sábado, 24 de septiembre de 2016

Denuncian desvío de subsidios a la Fundación Pensar

"De acuerdo al registro de subsidios que publica la Cámara de Diputados de La Pampa, entre el 10 de diciembre del año pasado y agosto de este año, los tres legisladores del macrismo en la provincia distribuyeron 701.900 pesos entre entidades de bien público, mes a mes.
Del monto total, 264.000 pesos fueron para la Fundación Pensar, el 37,6%. El resto de los subsidios se repartió entre decenas de entidades de bien público, clubes y municipios, por montos sensiblemente menores.
El diputado macrista Máximo Aliaga en diciembre del año pasado mandó 20.000 a la Fundación Pensar; en enero, 15.000; en febrero, 10.000; en marzo,15.000; en abril, 15.000; en mayo, 15.000; en junio, 15.000; en julio, 15.000; y en agosto, 15.000.
Por su parte, la diputada Adriana Leher en enero envió 20.000; en marzo, 15.000; en mayo, 11.000; junio, 15.000; julio, 15.000; y en agosto, 15.000.
Finalmente, la diputada Josefina Díaz, la ex legisladora radical que pegó el salto y se pasó al macrismo el año pasado, ayudó a la fundación aunque un poco menos que los otros otros dos miembros de la bancada. Destinó un subsidio de 20.000 pesos para la entidad; en julio, 14.000; y en agosto, 4.000.
En el mismo período, la Fundación Vida Animal recibió sólo 2.000 pesos en subsidios; la Asociación de Lucha contra el Cáncer obtuvo 4.000 pesos; mientras que una fundación emblemática en la lucha por los ríos, Chadileuvú, recibió apenas 2.500 pesos".
Fuente
"La Justicia ya no investiga a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sólo por el presunto lavado de 245.000 pesos y 50.000 dólares, robados de su casa el 22 de noviembre de 2015, sino también por posibles manejos indebidos de fondos donados a su ONG, la Fundación SUMA. Las explicaciones que hasta ahora brindó para justificar el origen del dinero dejan preguntas sin responder, según entienden el juez de la causa, Ariel Lijo, y el fiscal, Guillermo Marijuán.
El diputado nacional Juan Cabandié, uno de los denunciantes en la causa contra Michetti por posible lavado de dinero, cree que la Fundación SUMA fue utilizada por los dirigentes del Pro para “canalizar dinero negro para las pasadas elecciones presidenciales” pero también muy posiblemente, tal como le dijo a Veintitrés, “para pagar sobresueldos a los funcionarios del Pro cuando ocupaban cargos públicos en la Jefatura de Gobierno porteña”.
Michetti no quiere que los peritos contables del juzgado metan las narices en otras fundaciones vinculadas a funcionarios del Pro, como Pensar, el “tanque de pensamiento” de Mauricio Macri que fue relanzado en 2010 con el objetivo de elaborar “políticas públicas” para el proyecto presidencial.
El “think tank”, como le gusta llamarlo al jefe de Estado, es presidido por Francisco “Pancho” Cabrera, ministro de la Producción, y su director académico es Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de la Nación.
Las sospechas sobre los desvíos de partidas de dinero a través de estas ONG vinculadas al partido del Gobierno no son nuevas. De hecho, Hernán Lombardi es investigado por supuesta “defraudación” por una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), cuando era ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, por el desvío de 1.302.153 pesos en concepto de donaciones a la Fundación Pensar, dinero que debía ser utilizado para actividades culturales pero que, según la denuncia fiscal, se desviaban de su fin originario y terminaban financiando las actividades políticas de la Fundación Pensar.
Por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, el juez Lijo también puso bajo investigación otras fundaciones ligadas a dirigentes del Pro: Fundar, Seguridad y Justicia, Creer y Crecer y Formar".
Fuente
Antecedente:
La Gran Niembro en La Pampa: los negociados macristas con la pauta

viernes, 23 de septiembre de 2016

La #mesaza de Nacho Viale: gana millones de Macri y le paga 4 mil pesos a sus empleados

El nieto de Mirtha Legrand, Ignacio Viale del Carril Tinayre, continúa incrementando sus millonarios negocios con el Estado. Esta vez se conoció el contrato de una de sus empresas -SVGV SA- con Fabricaciones Militares por 1.500.000 pesos para hacer un supuesto asesoramiento en imagen pública.
Viale -reconocido militante PRO y amigo personal de Horacio Rodríguez Larreta y otras figuras del macrismo- no tuvo que competir con otros oferentes ya que a suya fue la única empresa que se presentó, en una compulsa abreviada por urgencia, según publica el sitio web Periodismo y Punto.
En el contrato dice que el servicio se realizará por 1.520.000 pesos, de los cuales ya se adelantaron 453.750. Los empleados de Fabricaciones Militares afirman que este monto es equivalente a los insumos críticos para un año de producción  de la empresa -a principios de año hubo 150 despidos-. Viale asegura que el monto adjudicado "se encuentra dentro de los valores de mercado para este tipo de servicio y actividad".
Meses atrás se habían conocido otros negocios de Nacho con el Estado macrista: Storylab S.A., su productora, tiene contrataciones directas millonarias con el Banco Ciudad a través de la Gerencia de Grandes Contratos, mientras que Kwan Mobile SRL, otra de sus empresas, recibió en los últimos años más de cinco millones de pesos por instalar una aplicación para teléfonos que debería mostrar el tránsito en la Ciudad pero que por el momento funciona apenas como una réplica de Google Maps.
Justamente, Kwan Mobile, en agosto, publicó una oferta de trabajo: 4 mil pesos mensuales netos por generar contenidos en diversos medios digitales. El clasificado avisa que "la empresa está saliendo de un estadío de Startup".
Casi un standup.
Más:
Cuánto sale la pauta de Mirtha

jueves, 22 de septiembre de 2016

Denuncian que Malcorra tiene doble nacionalidad y su marido es agente británico

El periodista Santiago Cuneo reveló que la canciller argentina, Susana Malcorra, tiene doble nacionalidad y que su marido, Torcuato Battaglia, confesó que es agente de los servicios de inteligencia británicos.
"La señora Malcorra, que la presentaron como que era lo mejor que nos podía pasar. es una ciudadana con doble nacionalidad. Lo cuento ahora porque me tiene podrido. La señora Malcorra tiene ciudadanía española además de la argentina. Es una canciller con doble nacionalidad. cuyo marido confesó en un almuerzo en Madrid trabajar para los servicios de inteligencia británicos", acusó Cuneo, en su programa 1+1=3, en Canal 26 (Buenos Aires), el domingo.
"Tenemos una canciller que hace campaña para ser presidenta de la ONU con los recursos argentinos y negociando la dignidad argentina sobre Malvinas y el petróleo argentino de Malvinas a cambio de un puesto en la ONU, donde -si se diera- ni siquiera sabemos si va a trabajar para Argentina o España, porque no renunció a su ciudadanía española y vive en España, porque su residencia física es en España, porque no vivía ni vive en Argentina, está de paso. Entonces, no es extraño que negocie cualquier bien argentino para cumplir con un objetivo egoísta y personal que es presidir la ONU", se quejó.
Visiblemente enojado por las cesiones de Malcorra a los británicos en términos de explotación hidrocarburífera y pesquera en Malvinas, Cuneo le preguntó: "¿Por qué no sos canciller de España y le regalás el Peñón de Gibraltar a los ingleses? ¿Te dejarían? ¿Se te ocurre que podrías negociar tan fácilmente la voluntad del Reino de España sobre el Peñón de Gibraltar como pretendés regalar la dignidad de los argentinos sobre Malvinas? ¿Dónde estabas en el 82? ¿Cómo viviste la muerte de nuestros soldados?".
Luego de calificar de "verso" la necesidad de acordar con los ingleses que esgrime el gobierno nacional ("el verso de que tenemos que compartir con ladrones lo que es nuestro"), Cuneo recordó que el ex canciller Héctor Timerman tenía doble nacionalidad: "Con una  diferencia; él renunció a su ciudadanía estadounidense para ser canciller argentino. La señora Malcorra no renunció a su ciudadanía española".
Más:
De campaña personal, Malcorra ya dio 14 vueltas alrededor del mundo en 10 meses

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ahora dicen que el FMI es como una "cooperativa"

El firmamento de economistas mediáticos encargados de legitimar ante las audiencias las medidas antipopulares de Cambiemos tiene un nuevo integrante: Jorge Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella y endosador de la candidatura presidencial de Mauricio Macri en noviembre pasado junto al resto de intelectuales M.
En medio de justificaciones del tipo "la gran mayoría de los países del mundo están en el Fondo", "no le echemos la culpa al Fondo" y "necesitamos que nos presten dinero para bajar el déficit fiscal que nos dejó el kirchnerismo", apareció Cruces con una metáfora innovadora.
El lunes, en Intratables, se animó a decir (a la 1h02m45s del video): "El Fondo Monetario es una cooperativa de deudores. Es como que hacemos una polla entre todos nosotros, y si alguno se manca, con la polla de todos, le damos un crédito. Está bueno tenerlo en la estantería por si tenés que recurrir en alguna emergencia. Por eso tenés que tener la relación al día".
Anoche, en La Quinta Pata -el 678 del comisario Lombardi en la TV Pública- fue más allá: "El Fondo Monetario básicamente es una cooperativa de deudores, como si todos nosotros decidimos hacer una polla y cada uno pone una plata y si alguno se manca, se queda sin laburo, le prestamos la plata que hay en la polla. Estaría buenísimo no tener que tomar crédito, pero eso implica un severísimo déficit fiscal. El kirchnerismo te vendió el verso del desendeudamiento y se saquearon el Banco Central".
No es la primera vez que Cruces recurre a metáforas de este calibre para vehiculizar la defensa de intereses escondidos. Ferviente adherente del pago a los fondos buitre, los defendió en el Senado de la Nación, en marzo, mientras se discutía el proyecto de ley: "Tenemos 93 figuritas y nos faltan 7 y los que las tienen no la quieren vender al precio de las otras sino más caras".
Como buen economista oficialista, también se ocupó de criticar al "populismo" (término nunca bien conceptualizado por el pensamiento neoliberal): "Como las gallinas ponedoras aportan un huevo por día, si una familia tiene diez gallinas, la producción diaria es de diez huevos. Diez huevos es el nivel de consumo que puede tener la familia sin que suba o baje en el tiempo. La tentación populista consiste en un buen día comerse los diez huevos y, además, degollar una gallina y comerla en un puchero, creando una gran felicidad instantánea. Algo de esto nos pasó en el kirchnerismo: hubo un gran consumo, alimentado por el rebote de la recesión previa, por una bonanza internacional que ya pasó y por consumir porciones del capital".
Hace poco se la explicó a la tía de Fantino (mirando a cámara). Antes, él mismo había puesto huevos en la canasta del FMI: en julio, en pleno debate buitre, recibió en la Universidad Di Tella al economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.
Y el viernes, para no faltarle nada, defendió el tarifazo del gas de Macri (a las 8h48m43s del video): "Aunque les duela a los bolsillos de las personas, lo estamos teniendo muy barato".
Más:
"Desgraciadamente, el sinceramiento de la situación recibida hace que todo se mueva al revés"

lunes, 19 de septiembre de 2016

Lanata salió a defender a su amigo Zicarelli

Jorge Lanata respaldó en su monólogo de anoche en Periodismo para Todos a Álvaro Zicarelli, el desplazado director de Asuntos Globales de la presidencia del Senado, con quien se fotografió en una comida íntima junto al escritor Juan José Sebreli y la ensayista Beatriz Sarlo.
"El tema es complicado y está bueno poder plantearlo como una cosa con la que uno no está del todo de acuerdo. El tipo insultó a Cristina 4 años antes de ser funcionario.  O sea, no estaba en el Senado. Yo aparezco en una foto con Sebreli, Sarlo y este chico Zicarelli, que yo lo vi por primera vez en esa comida. fue después del 2012. No tengo idea dónde laburaba, pero no era funcionario público. Me parece injusto que lo hayan echado por esto. Los del PRO sobreactuaron, creo que se equivocaron", se quejó Lanata.
El showman del Grupo Clarín, en verdad, salió a defender el derecho de su audiencia a seguir insultando y descalificando a cualquier kirchnerista que aparezca en el horizonte, además de bajarle el precio a la caída del funcionario de Michetti, que se produjo luego del escándalo que provocó el informe de El Destape, del periodista Roberto Navarro, archienemigo de Lanata.
Los argumentos de Lanta flaquean porque los medios oficialistas presentaron el despido de Zicarelli como producto de aquellos insultos contra Cristina en 2012, cuando en verdad Michetti lo echó porque se descubrió que cobraba del Estado por sus tareas en la fundación de la vicepresidenta, que está siendo investigada por la Justicia.
El viernes, Michetti pidió ser sobreseída en la causa judicial en la que se la investiga por el origen poco claro del dinero que supuestamente le fue robado de su casa.
En su descargo, Michetti involucró al senador Federico Pinedo, ya que lo nombró como una de las personas que juntó parte de a plata que ella tenía en bolsas en su dormitorio. Michetti reiteró que eran donaciones para su fundación -que Pinedo también integra-, pero la ley marca que no pueden ser en efectivo sino que deben ser bancarizadas.
El Destape reveló que algunos de los aportantes de Michetti fueron Alejandra Illia, prima y empleada de Michetti en el Senado; la esposa del periodista Luis Majul, María Conte Grand, que también fue empleada de Michetti en el Senado, hasta que se conoció la información y fue dada de baja en los primeros meses del año; Daniel Chain, secretario de Obras Públicas de la Nación; Guillermo Montenegro, ex ministro del gobierno porteño y actual embajador argentino en Uruguay; Andrés Ibarra, ministro de Modernización del gobierno nacional; y Hernán Lombardi, ex jefe de campaña de Michetti, vocal de la fundación Suma y actual secretario de Medios Públicos, que está comprometido en otra causa judicial por defraudación contra el Estado porteño a través de la Fundación Pensar, otra de las fundaciones macristas sospechadas de financiarse a través de dineros públicos de forma irregular.
Pero Michetti no es la única del gobierno de Cambiemos con problemas con la justicia: este fin de semana, se conoció que a la sociedad en Bahamas del presidente Mauricio Macri y su familia le salió una melliza, a pesar de los dichos en contrario del primer mandatario. A la ya conocida Fleg Trading Limited se sumó la existencia de otra empresa offshore en paraísos fiscales: Karter Properties Limited.
Fleg está vinculada a la familia Macri, Karter a una familia italiana muy cercana que se llama Nocella. Dueños distintos, pero en los documentos Fleg y Karter aparecen juntas. Juntas contestan su correspondencia, juntas le facturan sus abogados, juntas hacen trámites, juntas pagan sellos y timbres.
Lejos de estar inactiva, como había dicho Macri, Fleg desembarcó en San Pablo (Brasil), tuvo cuentas bancarias, manejó una caja chica y participó de las transferencias millonarias hacia Italia que tuvieron como beneficiario a la familia Nocella.
Además, el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello recibirán en los próximos días una nueva constancia en su investigación sobre el presunto delito de lavado cometido por el presidente Mauricio Macri cuando sólo se dedicaba a las empresas del grupo familiar. La constancia es el certificado de persona jurídica de Kagemusha, otra de las offshore de Mauricio Macri.
El 8 de septiembre, el contador de la familia Macri, Santiago Diego Lussich Torrendell, que figura en los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca como gestor en la creación de Fleg Trading, admitió ante el fiscal Delgado que era una práctica habitual colocar empleados de Macri como integrantes de los directorios de estas empresas offshore.
Esta confesión de Lussich Torrendel le suma más offshores a Macri: por lo menos 8, ya que éstas figuran a nombre de empleados de sus empresas uruguayas.
Se trata de Macri Group (que luego mutó a Metro Consulting PTY), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA.
Más:
¿Incompatibilidad de Gil Lavedra como abogado de Michetti?

sábado, 17 de septiembre de 2016

Cuando Leuco fue al cumpleaños de Zicarelli

Antes de que la vicepresidente Gabriela Michetti echara del Senado a su empleado en la Fundación SUMA; Álvaro Zicarelli, el grupo de "voluntarios" que la rodea, ahora en el centro de la polémica, había disfrutado del cumpleaños del ex encargado de Asuntos Globales de la presidencia del Senado de la Nación.
Entre los presentes, estaba Cecilia Brook, acompañada por su flamante pareja, el periodista oficialista Afredo Leuco.
Brook y Zicarelli compartían hasta hace poco el mismo estatus: empleados de la fundación de la vicepresidenta -y de otros funcionarios macristas, es bueno recordarlo- que trabajaban -supuestamente- ad honorem pero en verdad cobraban del Estado, aún en medio del discurso del PRO en contra de los ñoquis.
Brook fue la encargada de organizar la "gala solidaria" del 30 de noviembre que tanto dolores de cabeza le viene provocando a Michetti. Según lo que le dijeron a Perfil desde el entorno vicepresidencial, la novia de Leuco ya no trabaja más en el Senado, aunque Rodolfo Taihlade, diputado denunciante, asegura que sigue cobrando del Senado por sus tareas en SUMA.
El 3 de julio, Leuco y Brook participaron del cumpleaños de Zicarelli, donde había otros famosos, entre ellos, Fanny Mandelbaum, Carmen Yazalde, Daniel Gómez Rinaldi, Juan José Sebreli, Claudio Segovia, Divina Gloria y Laura Di Marco.
La presencia de Leuco en la fiesta fue registrada por una foto con José Guillermo Godoy, que la subió a su cuenta de Instagram, aunque ante el escándalo Zicarelli ya la borró (sin embargo, quedó registro en su cuenta de Twitter).
Godoy es presidente de Federalismo y Libertad, otra de las fundaciones del PRO e integrante de la red de ongs y fundaciones de derecha, think tanks que se encargan de tratar de legitimar medidas socioeconómicas del calibre de las que ha perpetrado el presidente Mauricio Macri.
Federalismo y Libertad funciona en Tucumán, y en su Consejo Académico están Sebreli, Marcos Aguinis, Alberto Benegas Lynch (h) y Jorge Ávila; mientras que en su Consejo Consultivo figuran Rosendo Fraga, Ricardo López Murphy, Marcelo Gioffre (íntimo de Sebreli y Zicarelli), María Zaldívar y Agustín Etchebarne.
Es decir, nombres de la derecha argentina, muchos de ellos, organizadores y agitadores de los cacerolazos y de muchas otras maniobras en contra del gobierno de Cristina Kirchner. En una de ellas, una protesta de 2012 en frente de Casa Rosada, Zicarelli se despachó con insultos y descalificaciones contra la ex presidenta.
Justamente ésa fue la excusa que esgrimieron los medios oficialistas ayer cuando recibieron a Zicareli, en un raid que incluyó a Débora Plager, Antonio Laje, Fernando Bravo, Eduardo Feinmann, Nelson Castro y Santiago de Moro.
Esos periodistas y medios presentaron el despido de Zicarelli producto de aquellos insultos del 2012, cuando en verdad -como en el caso de la novia de Leuco- Michetti tuvo que echarlo por usar al Estado como financiador de actividades privadas de fundaciones flojas de papeles.
Más:
Laura Di Marco sale a bancar a Zicarelli

jueves, 15 de septiembre de 2016

El álbum de fotos de Álvaro Zicarelli, el "ñoqui" de Gabriela Michetti

 
La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, no gana para disgustos. A sus problemas con la Justicia debido a la procedencia del dinero de su fundación SUMA, ahora se agranda el escándalo por el manejo de los empleados de dicha institución que en verdad cobran del Estado.
Ya se había conocido el caso de la novia del periodista oficialista Alfredo Leuco. Ahora el escándalo se ciñe sobre otro de los "voluntarios" de Suma: Álvaro Zicarelli, director de Asuntos Globales de la Presidencia del Senado y también director de Asuntos Institucionales y Cooperación Internacional en la controvertida fundación.
Anoche se conoció el pasado cacerolero de Zicarelli, a partir de un video de las manifestaciones opositoras del 2012 contra el gobierno de Cristina Kirchner, que en su momento eran presentadas como protestas de "gente común" y organizadas "espontáneamente".
A partir de la repercusión del informe del programa El Destape, en las redes sociales comenzaron a viralizarse fotos y manifestaciones de Zicarelli que demuestran su camaleónica carrera política, a pesar de asegurar en el video que él era "socialista de Alfredo Palacios, precarizado".
Pasó por la Juventud del GEN, el partido de Margarita Stolbizer, por el de Patricia Bullrich, Unión por Todos; estuvo con Victoria Dona en Libres del Sur; recayó en la Coalición Cívica de Lilita Carrió (llegó a ser precandidato para el ParlaSur el año pasado) hasta ser nombrado a principios de año por Michetti en el Senado para pagarle sus servicios en Suma (no tiene declarados empleados).
Inclusive, en mayo, Zicarelli integró la comitiva oficial que acompañó a Michetti a Corea del Sur: la vicepresidenta le pagó -con dineros públicos- pasajes y viáticos por casi 90 mil pesos. Por su cargo en el Senado, Michetti le da 37.940 pesos mensuales (categoría A4).
Ahora Zicarelli es acusado de ñoqui, como solía hacerlo él en su cuenta de Twitter contra los kirchneristas, de los que también estuvo cerca: en 2011, integró el Frente Amplio -junto a  Gustavo López y María José Lubertino- que enfrentó a Mauricio Macri en las elecciones de ese año en la ciudad de Buenos Aires, como aliados K.
Todo un camaleón.
Esta madrugada, exhausto de tantas críticas por sus ataques a los ñoquis K, Zicarelli tuiteó: "Me voy a dormir que mañana madrugo. Gracias por tanto! Hoy me convenzo que jamás estuve equivocado".
Quizás lo hizo convencido de que el discurso en contra de los empleados públicos y la militancia ya no podrá formar parte de sus descalificaciones.
 
 
 
 
 
Más:
Zicarelli junto a Lilita y María Kodama en el Instituto Hannah Arendt

ACTUALIZACIÓN (19 hs)
Gabriela Michetti echó a Álvaro Zicarelli

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pueblos originarios denunciarán a Lanata

En su monólogo del domingo pasado, el periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, atacó la posibilidad de que integrantes de pueblos originarios puedan acceder a bancas en el Congreso Nacional, y lo hizo a partir de descalificar las capacidades que pudiera tener ese sector social para desempeñar esa tarea.
"Es lógico que si aceptamos que hay un cupo femenino también tiene que haber un cupo indígena, también tiene que haber un cupo gay, un cupo judío. Yo quiero diputados inteligentes, no que los elijan por sexo. Es más, me parece que es  peyorativo hacia la mujer transformarla en cupo. Si tenés que elegir entre alguien que no está capacitado pero entra en el cupo, entra en el cupo y es un error. Es una idea muy imbécil", intentó razonar Lanata (a los 11'16'' del video).
Se refería a un proyecto de ley para incorporar el cupo indígena a la reforma electoral al tener en cuenta que las personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias en el Censo 2010 son 955.032, y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares.
Ante el ataque de Lanata, comunidades aborígenes de Salta le responderán con una denuncia por discriminación ante la Fiscalía de Tartagal que presentarán vocales del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) de las etnias toba, wichí y chorote.
"Dice Lanata que los indios no son capaces de ser senadores o diputados de la Nación; que somos incapaces e inútiles; y no es la primera vez que dice estos disparates", aseguró el cacique wichí Indalecio Calermo. "Este hombre no aprecia a la gente aborigen", agregó en diálogo con FM Alba (Tartagal, Salta).
"Parece que cuando habla del aborigen se refiere a alguien con retraso mental. La política nos ha llevado a mejorar nuestro entendimiento del criollo, tenemos abogados, tenemos enfermeros, tenemos maestras y profesores. Este hombre viene insultando a la gente indígena, es la persona menos indicada para hablar del aborigen. No tenemos por qué aguantar los insultos de este señor", justificó.
Más:
Dirigente kolla: "Lanata no puede comprender nuestra posición porque carece de esa capacidad"

martes, 13 de septiembre de 2016

Clarín asegura que le falta un voto para destituir a Rafecas

Como parte de la ofensiva  que el grupo político-económico que se hizo del poder el 10 de diciembre ha intensificado en estas semanas contra distintos funcionarios judiciales que no le responden (principalmente, la procuradora general Alejandro Gils Carbó, el camarista Eduardo Freiler y los jueces Carlos Rozanski y Daniel Rafecas), uno de los editorialistas del diario Clarín, quizás el más iracundo defensor de los intereses del Grupo, Ricardo Roa avisa: "Rafecas acumula hoy tres denuncias: dos por Nisman y otra por dormitar ocho años el enriquecimiento de José López. Lo investigan dos radicales, Rozas y Valdés, que deben recordar que Rafecas fue el juez de la Banelco contra De la Rúa que terminó con De la Rúa sobreseído.
Alrededor de este juez que ha perdido la imparcialidad se reabre la grieta. En una solicitada se pidió días atrás su destitución y en otra salieron a defenderlo. Hasta el Papa entró en escena, apoyándolo a la manera vaticana: lo invitó a un coloquio en Roma. Sabrá por qué. En el Consejo falta un voto para destituirlo. Una solicitada pide conseguirlo y la otra que siga todo igual".
Para destituir a un juez, el Consejo de la Magistratura debe hacerlo con los dos tercios de sus integrantes (13), es decir, 9 votos.
Un rápido repaso por la conformación actual del órgano permite coincidir con Roa: la votación estaría 8 a 5.
¿Quién podría aportar el noveno voto para satisfacer las demandas de empresarios mediáticos (Clarín y La Nación) comprometidos por la causa Papel Prensa, defensores de los genocidas de la última dictadura cívico-militar y sedientos de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner a través de reflotar la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por el memorándum de entendimiento con Irán (que nunca entró en vigencia)?
¿Volverán las presiones sobre la consejera Gabriela Vázquez (foto), de la que se esperaba que ejerciera una presidencia del Consejo opositora al kirchnerismo en 2014 y sin embargo fue acusada por esos medios de haberse dado vuelta y haberlos traicionado?
Los kirchneristas todavía se estarán lamentando por aquel descuido que permitió que Cambiemos llegara a los 8 votos con la designación por la ventana del macrista Pablo Tonelli.
Más:
Para Barcesat, ya tienen los votos suficientes

lunes, 12 de septiembre de 2016

El marido de Pamela se calentó con Magnetto

El fallido presidente de la AFA, Daniel Vila, publicó este domingo una "carta abierta" en su diario UNO (Mendoza) en contra del Grupo Clarín, propietario del matutino Los Andes en esa provincia, y denunció "una campaña de desprestigio" en su contra y sus socios.
Antes de prometer acciones judiciales, Vila consideró que el diario de Magnetto "desde hace más de dos décadas perdió su esencia mendocina por estar manejado desde fuera de Mendoza por el porteño Grupo Clarín, con el que competimos en muchos sectores de la actividad".
A renglón seguido, se despachó contra el "responsable editorial de Diario Los Andes, Arturo Guardiola, por su pasado como funcionario del gobierno genocida de Leopoldo Fortunato Galtieri en el año 1982, cuando se desempeñó como subsecretario de Cultura, con la misión de hacer cumplir la censura ordenada por la dictadura.
Nunca nos hicimos eco de las severas sospechas que recaen sobre él por su presunta participación como informante de la dictadura, en el secuestro y tortura del periodista Antonio Di Benedetto, cuando siendo subdirector de Diario Los Andes, fue detenido por el gobierno militar de Jorge Rafael Videla dentro de su despacho en el mismísimo Diario Los Andes.
No señalamos a Diario Los Andes como el principal promotor de la incursión del ex banquero Raúl Moneta en nuestra provincia para impulsar la privatización de los desaparecidos Banco de Mendoza y Banco de Previsión Social. Tampoco les enrostramos que a instancias del dueño de Los Andes, Héctor Magnetto, ocasionaron la corrida bancaria que terminó en la desaparición de ambas entidades financieras, quedando Mendoza desde entonces y hasta nuestros días sin ninguna herramienta financiera para su desarrollo.
En 1994, cuando hacía poco que había nacido Diario UNO, tuvimos la fortuna de poder demostrar con filmaciones y testimonios la actividad cuasi delictiva de Los Andes al ejercer maniobras de espionaje industrial sobre nuestras empresas. En aquella ocasión titulamos con el recordado "Los Andes, así no". Parecería que no tienen memoria... ni tampoco vergüenza".
Esta disputa también se da en el marco de una redistribución de la pauta oficial por parte del gobierno de Mauricio Macri. En ella, el Grupo UNO ha salido perjudicado y Clarín, muy beneficiado.
En apenas 9 meses, el Grupo de Magnetto pasó de recibir el 4.6% durante al kirchnerismo al 18% que percibe actualmente (es el grupo de medios al que más pauta le da Macri). Mientras que Vila, pasó del 7.5% que le otorgaba el kirchnerismo, al 4.5% con Cambiemos.
Precisamente, la empleada de Clarín en el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Silvana Giudici, escribió ayer en el diario de Magnetto un columna de "opinión" en la que asegura que "la publicidad oficial dejó de ser arbitraria".
Más:
Los Andes: Mendoza intentará recuperar dinero que pagó de más a Vila