viernes, 22 de julio de 2011

El Instrumento de Viento y la masificación de los globos

Si los globos macristas son el sinónimo del lavado de la política, desembarazándola de todo contenido ideológico y presentándola como un consenso del cual todos los sectores sociales tienen la misma capacidad de disfrutar e imponer, las columnas de opinión de hoy de Clarín buscan extender el fenómeno de la no política a aquellos lugares donde el kirchnerismo pueda ser derrotado y en definitiva presentado como todo lo contrario: irascible, violento, cargado de ideología, una ideología que atrasa, politizado, divisor.
Así, Blanck construye: "Aseguran que en las últimas semanas, a medida que el kirchnerismo se puso más agresivo, hubo un retroceso de Rossi. Eso incluso estaría arrastrando hacia abajo a Cristina, que también aportó lo suyo para irritar el final de la campaña".
Bonelli lo lleva al campo empresarial (esos hombres siempre tan consensuales), desde donde se quiere trocar dichas características K en la tan prometida chavización de la Argentina: "Para los hombres de negocios aún no existen certezas definidas sobre las elecciones y temen que un triunfo de Cristina Kirchner profundice una suerte de “modelo populista” que podría –a mediano plazo– acelerar la inflación . Hubo duras críticas a la intolerancia del kirchnerismo hacia los hombres de negocios y en la mesa se propuso avanzar en una acción conjunta para ponerles límites a las arbitrariedades institucionales del Gobierno. Jaime Campos, de la AEA, fue el encargado de expresar esa concreta preocupación y advirtió sobre la posición antiempresaria del oficialismo".
La foto se complementa con el tan azuzado y victimizante ataque a la libertad de expresión como en otros regímenes, como caracteriza el marido de la amiga de la esposa de Ciro James al gobierno argentino: "Otra tapa en blanco. Ayer, “El Universo”, de Guayaquil, publicó así su portada en protesta por un insólito fallo de la Justicia, en favor del presidente Rafael Correa, que le impone al periódico y a sus dueños una multa de 40 millones de dólares y tres años de prisión para un columnista y tres directivos del diario. La decisión, como es claro, pone a “El Universo” al borde de la quiebra y del cierre definitivo. Su onda expansiva apunta al resto de la prensa y de los medios ecuatorianos. Es una advertencia contundente para forzar la autocensura. (...)
Las tapas en blanco – Primera Plana utilizó el recurso en agosto de 1972– simbolizan una fuerte denuncia contra la censura. El 28 de marzo, Clarín publicó su portada en blanco, luego de que un piquete, con apoyo oficial, bloqueara la salida de su edición dominical.
Paradójicamente, los trabajadores del diario cubano “Granma” reclaman a los funcionarios de la revolución que cesen de bloquear el acceso a la información. Es un hecho inédito en la Cuba socialista.
La lucha contra la censura y por la libertad de información se da en cualquier régimen".
Será como dice el honestista Caparrós (y tantos otros que utilizan ese discurso no por verdadera adhesión puritana sino más bien por oponerse a políticas populares que por eso mismo dudan en contradecirlas explícitamnete): no vale la pena el cambio si no se da en un tubo de laboratorio. Mejor que todo siga igual, por la buena salud de las formas republicanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario