viernes, 8 de julio de 2011

La Batalla Cultural

Jorge Suárez
- Noticias: ¿Participó en “6,7,8”?
- Suárez: No, nunca. Mejor, porque me pelearía. No acepto los fanatismos en algo tan importante como los ideales, no me parecen inteligentes, y utilizarlos como herramientas para salir a la guerra en contra del que piensa distinto, no me parece bien.
- Noticias: ¿Se pierde el criterio?
- Suárez: A mi no me interesa hablar así. Pero la revolución peronista es algo que, gracias a Dios, excede a “6,7,8”.
- Noticias: ¿Qué le parece la gestión kirchnerista?
- Suárez: Me parece que el gobierno de los Kirchner es lo mejor que nos puede pasar. No acuerdo con las formas, con la prepotencia, pero yendo a lo profundo entiendo que en este momento no podemos ser gobernados por otro partido. Soy un artista de libre pensamiento con una raíz peronista. Ahora, yo en los políticos no…
- Noticias: ¿No cree?
- Suárez: No quiero decir “no creo” porque es ponerlos en un lugar de santos, endiosarlos y a mí me chupan un huevo los políticos (lo dice con todas sus ganas). Son trabajadores al servicio del pueblo, que se pongan a trabajar y se callen la boca, y que no luzcan tanta ropa… yo detecto en algunos una gran avaricia de entrega verdadera al pueblo.
- Noticias: Muchos de sus colegas se pusieron la camiseta K.
- Suárez: Sí, y algunas actrices lloraron más que la viuda de Kirchner, ¿o no?, gente que yo nunca vi al lado de Kirchner.
- Noticias: ¿Andrea del Boca, por ejemplo?
- Suárez: Por ejemplo, sí.
- Noticias: ¿Florencia Peña?
- Suárez: Yo tampoco sabía que Florencia era tan tan kirchnerista. Hay maneras de expresarlo. Yo trabajo con Pablo (Echarri) que es kirchnerista y es un tipo de una discreción absoluta, en ese momento salió a la palestra porque uno va a velar a su líder, pero no hace tanta alharaca con el tema.
- Noticias: ¿Generó división dentro de la familia artística?
- Suárez: No, la política y los políticos pasan y quedan los artistas.

Luis Luque
- Luque: Si yo fuera operador de Magnetto, el diario Clarín se hubiera fundido hace mucho (carcajadas) Es una pelotudez, como lo de la remera…
- Noticias: ¿Lo de la remera (con la figura del “Eternéstor”) quiso ser homenaje?
- Luque: La remera me la mandaron de una murga de Miramar, cómo no la voy a usar. Antes de tener firmado el contrato, me caminé todos los tablados del corso de Capital, contándole a la gente que quería usar remeras de las murgas… creo que la murga es uno de los trabajos sociales más fundamentales, es integrarlos, ponerlos en movimiento con un objetivo.
- Noticias: ¿Sintió en este tiempo la necesidad o la exigencia de explicar el porqué de su elección laboral?
- Luque: No, no, ya lo dije, nosotros hacemos ficción.
- Noticias: ¿Pero hoy hay que rendir cuentas?
- Luque: No voy a entrar en si hay que explicarlo o no, porque eso sería decir que está todo tan duro que si yo no salgo a explicar te matan, y yo no adhiero a eso, absolutamente no. Yo no tengo que explicarle nada a nadie… yo, Pipo… que caminen conmigo dos días y después vemos si te la aguantás... ¡De cualquier lado que seas! Sé que hay punteros hijos de puta, pero también hay punteros tremendos que se levantan a las 2 de la mañana y le consiguen un remedio a alguien y le salvan la vida. Y no creas que la gente te sigue porque le das un choripán, la gente te sigue porque hacés un laburo social. En la medida en la que exista la Asignación Universal por Hijo y que la pobreza desaparezca, ojalá Dios me escuche, va a desaparecer el clientelismo. El clientelismo no es de este gobierno, el clientelismo es nuestra tragedia desde hace mucho tiempo, ¿está claro?
- Noticias: En las redes sociales se discutió mucho si “El puntero” era un instrumento del grupo Clarín para bajar línea.
- Luque: Yo te digo una cosa, Adrián (Suar), que sabe mucho de esto, está armando una ficción que funcione, con una banda de actores de la reputísima madre que lo parió y punto… insisto, si yo fuera operador de algo… pero yo no puedo operar ni la luz.
Hombre de acción, aplaude la participación política que siente en la calle. Empezando por su casa: repite que su hijo, un egresado del Nacional Buenos Aires antes apático a cualquier asamblea, hoy va a la Plaza de Mayo. Y se lo agradece a Néstor Kirchner. No como en los `90, cuando “estuvimos dormidos… para mí, ese hijo de mil putas (en alusión a Menem) era siniestro, jamás hago afirmaciones políticas. pero hay cosas que no se pueden evitar”
- Noticias: ¿Usted también va ahora a la Plaza?
- Luque: Claro, porque te acerca y te da posibilidad de discutirlo si querés, pero participás… ¿cómo participabas antes, comprando la heladera en cuotas? Todo el país era un cliente, el neoliberalismo es hijo de puta, una trampa tremenda…
- Noticias: ¿En octubre va a votar a Cristina Fernández?
- Luque: Sí, sí. Con una oposición que se para y se baja, ponele que tengan el poder en algún momento, si la cosa se pone filosa, ¿qué hacen, se van a dormir, se suben al helicóptero y se las toman? De golpe, mi hijo te defiende el proyecto, discute, acepta que hay cosas que están hechas para el ojete y otras que están muy bien.
- Noticias: ¿Qué cosas no están bien?
- Luque: No voy a hablar de lo que está bien ni de lo que está mal, basta, porque si no… con “El puntero” trabajé muy duro para que entiendan el mundo que hablamos. Es momento de empezar a entender que el soberano es el que te comunica, y cómo te comunican, en la medida en que te comuniquen bien, realmente uno puede ser soberano.
- Noticias: Se apunta contra el Grupo Clarín.
- Luque: (interrumpe) Clarín es una cosa y nosotros… el Grupo Clarín es una mierda, qué querés que te diga… estamos hablamos de que un diario del interior si no entra en un lugar determinado, no puede comprar papel para imprimir, es peligroso, es jodido, es hijo de puta. Pero tengo 50 amigos en el diario Clarín, como tengo 50 en Pagina/12 porque laburo hace 30 años… pero un diario que comunica todo el tiempo todo no, no, no, no, no, no… por otro lado, es un diario anteriormente asociado, entonces decís “¿en qué confío?”, en nadie. La política es una experiencia vital cotidiana. Yo no sé qué soy, pero sí sé qué pasa cuando hago. No te podés hacer el boludo con lo que necesita el otro…

 Norma Morandini
- Noticias: La acusan de no ser de izquierda.
- Morandini: Y durante el menemismo me sacaban por setentista, ¡mirá qué paradoja! Me di cuenta de que al final siempre he ido a contramano, porque ¡Dios mío la izquierda latinoamericana! Exceptuando la guerra de las Malvinas, un fin noble no puede serlo con una dictadura. Aprendí que no hay ningún fin que justifique los medios. Estoy de acuerdo en miles de cosas que este gobierno ha hecho; por supuesto que el Estado tiene que participar en las jubilaciones, armonizar las desigualdades, pero de esta manera no. La manera en la que conseguís las cosas es tan importante como esos fines.
- Noticias: Le pasan factura por haber estado en contra de la estatización de las AFJP, de Aerolíneas o haberse retirado del recinto con la ley de Medios
- Morandini: Son facturas dogmáticas, no ideológicas. Creo en la intervención del Estado, pero primero discutamos qué tipo de Estado. No entiendo que con 30 años de democracia, alguien pueda creer que esto es moderno, que esto es progresismo.
- Noticias: ¿Por qué tanta gente piensa que Cristina Kirchner es progresista?
- Morandini: Bueno, porque el 2001 fue… cuando dicen que nos parecemos a España, cuidado que los indignados de España no quieren terminar con la democracia, quieren más democracia. Nosotros, por no indignarnos a tiempo, nos enfurecemos y rompemos el espejo que refleja esa comodidad, cuando por comprar en cuotas no nos indignábamos. Entonces me parece que hay mucho de eso, celebramos la democracia pero no lloramos la guerra perdida.
- Noticias: ¿El periodismo puede estar a favor del poder?
- Morandini: Nunca. La promiscuidad de negocios entre el Gobierno y la prensa ha herido mucho al periodismo.
- Noticias: ¿Qué piensa del periodismo militante?
- Morandini: La militancia es partidaria, es de gobierno, es de poder; el periodismo tiene que enfrentar siempre al poder político y económico. Cuando alguien hoy dice “ah, ese es empleado de tal”, en realidad te está diciendo “yo soy empleado de tal…”.
- Noticias: ¿Los DD.HH. fueron apropiados por el kirchnerismo?
- Morandini: No solo apropiados sino no honrados, porque no podés invocar los DD.HH. y después querer matar al otro. Porque primero te ningunean, después te insultan y mañana te pegan una piña. Esto es lo que a mí me preocupa y he hecho cartas públicas a la Presidenta, no podés incitar a la violencia. Me duele que los DD.HH. que tendrían que haber estado al servicio de la educación en libertad y el respeto al otro para respetar la dignidad, se hayan desviado.
- Noticias: Ha dicho que la relación de Sergio Shoklender con Hebe Bonafini le daba pudor.
- Morandini: Pudor desde lo humano, siempre me impresionó la capacidad de él para saltar sobre la adversidad. Pero cuando ese personaje se hace público manejando valores simbólicos como el pañuelo blanco y valores públicos como es el dinero de todos los argentinos…
- Noticias: ¿Los pañuelos se mancharon?
- Morandini: No, porque los pañuelos trascienden a Hebe, no tienen nombre propio, son una gesta.
- Noticias: ¿Qué responsabilidad tiene Bonafini?
- Morandini: La respeto en su dolor pero nadie está por encima de la ley, y como es la Fundación que se construye sobre un pañuelo, no somos nosotros los que tenemos que cuidar el pañuelo sino la misma Fundación… cómo puede ser que en nombre del pañuelo no quieras hacer verdad y justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario