sábado, 23 de julio de 2011

La Batalla Cultural

Gabriela Toscano, actriz
-Noticias: ¿Se dividió la familia artística a partir de que muchos se embanderaron con el kirchnerismo?
-Toscano: No, quiero pensar que no, quiero pensar que lo que nos une a los actores es el arte y no nos va a separar el tema político, porque el trabajo del actor es del grupo. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiere, en tanto y en cuanto no haga callar al otro, no lo mate, no lo torture, no lo haga pasar hambre.
-Noticias: ¿“El puntero” reflotó en las redes sociales la polarización de estar con el grupo Clarín o con el Gobierno?
-Toscano: Sí, pero creo que hay otra gente que tiene otra forma de pensar, que le gusta una cosa de un lado y otras de otro.
-Noticias: ¿Está en ese grupo?
-Toscano: A mí me gustan muchas cosas del Gobierno y otras no. No quiero estar obligada a que me pongan esa camiseta. No me gusta, me parece que es dividir y que hay que construir. Por supuesto que yo tengo una visión política, pero no tengo ganas de expresarla y que alguien después la agarre y diga dijo esto o aquello… no tengo ganas de que ahora…
-Noticias: ¿Ahora que está de moda?
-Toscano: Puede ser que esté de moda, porque en todos estos años desde que volvió la democracia jamás nadie me preguntó. No quiero estar obligada, ¿por qué? Me parece que hablar por hablar, hablamos todos, pero si lo vas a decir públicamente y te vas a poner de un lado o del otro tenés que saber de qué estas hablando.
-Noticias: ¿Y siente que muchos hablan por hablar?
-Toscano: Y sí, a veces sí.

Enrique Pinti, actor
-¿Qué sentiste ante las declaraciones de Fito Páez?
-El tiene todo el derecho del mundo, si eso es lo que siente. Pero mi postura es que si somos figuras representativas debemos cuidar los términos. No es hipocresía, ni doble moral, creo que hay un lenguaje privado y otro para el afuera. Lo mismo pasa con las fotos: pueden ser eróticas, pero hay ámbitos privados y públicos, y ahora parece que se hubieran borrados los límites. Podés decir que estás profundamente decepcionado con este pueblo, es lo mismo pero duele menos. Es un problema de terminología. Se confunde al adversario con los enemigos. ¿Cómo la señora Carrió dice que sus votantes...? ¿Qué les pasa? Me cuido de no decir gansadas. En el teatro, que es mi casa, no me cuido. Para verme, pagás una entrada y te exponés a lo que digo. Nunca defenestré, y menos en tiempo de elecciones. Pero desde un diario, la radio o la televisión entrás en todas las casas, en el escenario también.
-¿Un artista debe abstenerse desde lo ideológico?
-Es optativo. Hay gente que no tiene criterio y te dice que le da igual, otros toman partido. Nadie tiene prohibida la entrada a la participación. A mis compañeros de profesión siempre les recomiendo que no entren en la política. Así como nadie opera sin estudiar, ni maneja sin tomar clases, por qué voy a ser funcionario sin saber nada. Las buenas intenciones aquí no alcanzan. Siempre avisé que no sirvo. Sé lo que no funciona, pero no sé el camino.
-¿Los actores que se dedicaron a la política lo hicieron de buena fe?
-Sí, seguro. Un buen caso es el de Irma Roy, que dejó su profesión de actriz y no se pasó ideológicamente, siempre fue peronista e hizo mucho por las mujeres con sus leyes. También se lo dije a Miguel del Sel en Mar del Plata: “No te metás, vos le das alegría a la gente. Ponete una ONG, pero no hagas política”. El tiene plata, campos y no va por el dinero...

Alberto Padilla, periodista económico 
Después de que Padilla hiciera una convocatoria pública para que algún economista le explique las bondades del socialismo de hoy, el presidente venezolano lo retó, en ambos sentidos. “Que venga a nuestros barrios y se va a dar cuenta”, dijo el bolivariano.
-Noticias: ¿Está convencido de que el modelo es inviable?
-Padilla: Soy pragmático, lo mío no es ideológico. Una vez que tenemos democracia y todo es negociación, te tienes que quitar la ideología: el socialismo del siglo XXI no funciona.
-Noticias: ¿Y qué pasa con el capitalismo? Con Europa y Estados Unidos desplomándose, parece que tampoco funcionara.
-Padilla: Ok, muy buen punto, sin embargo tienes que tomar en cuenta que todo modelo económico es imperfecto. Lo de los Estados Unidos, no es problema del modelo, sino de regulación. No existe en el mundo ningún país que haya alcanzado el desarrollo por medio de un no capitalismo.
-Noticias: ¿Estados Unidos se declarará en default?
-Padilla: No, es un asunto político sobre la economía, una pose de demócratas y republicanos.
-Noticias: ¿Cómo atraviesa la crisis la sociedad norteamericana y cómo lo hace Latinoamérica?
-Padilla: Lo que pasó en los Estados Unidos hace dos años no fue el tipo de crisis como la que vivimos en América Latina, no explotó la inflación ni se desplomó la economía. Obviamente hay mucha gente sin trabajo o que se está quedando sin casa, pero no me pareció que a nivel psíquico los haya afectado tanto. Creo que la crisis que más le afectó a la gente mentalmente, y en su bolsillo, fue la de la Argentina.
-Noticias: ¿Era previsible que el país se recuperara como lo hizo?
-Padilla: No, ciertamente no, en ese sentido, Argentina ha sorprendido a todo el mundo.
-Noticias: ¿A qué lo adjudica?
-Padilla: Al precio de los commodities. Mira si tú eres una persona irresponsable, fumadora, parrandera pero tienes un papá que se llama “soja” que te da plata y plata, puedes hacer lo que se te dé la gana, ¿no?, vives como rica, no tienes que trabajar. Es decir, con la fuente de ingreso como la que ustedes tienen se pueden dar el lujo de no hacer nada, decir que hicieron todo el trabajo y no es cierto. Pero los precios fluctúan. Es como si tu papá hoy es rico, mañana no, pasado sí y tú entras a la escuela, después tienes un coche, después lo tienes que vender… Además de que tu papá te dé plata, ¡tienes que trabajar!
-Noticias: ¿La crisis de Grecia es comparable al 2001 argentino?
-Padilla: Totalmente, es básicamente lo mismo, con consecuencias internacionales peores.
-Noticias: ¿El euro corre peligro?
-Padilla: No, no creo. Como tampoco creo que Grecia declare default, porque no deberían dejarla, le van a hacer una quita de deuda. Sería una locura.
-Noticias: Se ganó muchos detractores por defender al Tratado de Libre Comercio.
-Padilla: No puedes manejar la economía con la ideología, ideología vete a la iglesia. Palabras como, ¿cuál es la palabra?... soberanía (cambia el tono), esas son pamplinas. La gente no come de ideologías, no come de soberanía ni de estupideces de esas. La gente come comida y necesita trabajo. La ideología no te da trabajo. El problema es cuando empiezan a meter la ideología en la economía, no funciona… ideologíiia, soberaníiiia...

0 comentarios:

Publicar un comentario