lunes, 11 de julio de 2011

Presidencializando. ¿Se puede?


Perfil: "Todos los opositores tienen explicaciones e incluso algunos se entusiasman con el análisis de que el resultado demuestra que “Cristina no es tan invencible como dicen las encuestas”. Lo concreto, sin embargo, es que ninguno salió fortalecido de las elecciones de ayer y que el kirchnerismo sacó más votos que todos sus candidatos juntos. Un llamado de atención para octubre".

El amante de Juanita: "La derrota del gobierno nacional en uno de los principales distritos del país no puede ser apropiada por ningún contendiente a la presidencia. Y de confirmarse el amplio triunfo de Cristina Kirchner que la mayoría de las encuestas prevén para octubre, uno de los principales opositores en el período 2011-2015 debería ser el propio Mauricio Macri, quien lidera un espacio sin referencias significativas en el resto del país. Dos síntomas evidentes del estado anómalo en el que se encuentra nuestro sistema político".

García: "Otra que perdió ante los porteños es Elisa Carrió, quien registró de las peores elecciones en un distrito que hasta la consideró primera en las últimas presidenciales. Por su parte, Fernando Pino Solanas también perdió adherentes, en una compulsa donde la mayoría de los porteños prefirió una definición entre dos ante la certeza sobre los finalistas".

Fonte"Si fuera el kirchnerismo quien gobernara el período 2011-2015 y se mantuviera el sesgo desperonizador que promueve la Presidenta, es probable que el espacio republicanista que en el pasado reciente encarnaron el radicalismo y sus brotes, como la Coalición Cívica, pueda ser definitivamente cooptado por el kirchnerismo. En ese caso, Macri podría anidar con más facilidad en el espacio peronista clásico, con su tradicional e histórica alianza de las clases alta y baja, oponiéndose a la clase media que –en esa hipótesis– quedaría finalmente cautivada por el oficialismo.
En el pase de las generaciones, los símbolos nacionales y populares de pertenencia al peronismo se irán desdibujando porque el hijo de un camionero, de un minero o un petrolero, por elegir tres actividades, tiene más posibilidades de formación que el de un médico o un docente".

Joaco: "Hubo ayer muchos votos antikirchneristas y también muchos votos antimacristas. Gran parte de los viejos sufragios que perdió Fernando "Pino" Solanas beneficiaron a Filmus como un voto útil contra las ideas de Macri.
El propio radicalismo aceptó ayer, a través de destacados dirigentes, que el grueso del voto radical de la Capital, que fue abundante en la historia, se convirtió en voto útil en favor de Macri y en contra del kirchnerismo.
Filmus engordó su caudal electoral gracias al antimacrismo y Macri sacó ahora más votos que en su primera elección como jefe de gobierno, después de cuatro años al frente de la administración capitalina, con la ayuda incalculable del electorado antikirchnerista. El "anti" prevaleció más que cualquier otra valoración.
Duhalde lo espera a Macri con sus propias propuestas. Es probable que Macri coincida más con las ideas y el discurso de Duhalde que con los de Alfonsín. Alguna vez deslizó que se siente más representado por la clara distancia que Duhalde pone siempre con respecto al kirchnerismo. El dilema de Macri está en su propio territorio electoral: los porteños son también constantemente antiperonistas. Un giro suyo demasiado espectacular hacia el peronismo podría provocarle deserciones en el electorado independiente".

Van der Fernández: "La performance de Macri, aunque suene paradójico, sirvió para desnudar también la endeblez de la construcción opositora que se dispone enfrentar a Cristina Fernández, primero en agosto y luego en octubre. El PRO carece de un candidato presidencial.
Ninguno de los candidatos a presidente de la oposición ( Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Hermes Binner, entre otros) podrían capitalizar, acabadamente, el desempeño del jefe de la Ciudad".

El Censurado Exportador de Dólares: "La elección dejó maltrechos. La candidatura de Fernando Pino Solanas nunca prendió. La interpretación que hizo de aquel voto que tan bien lo posicionó en la Ciudad en las legislativas de 2009 fue errónea. No comprendió que en esta elección se jugaban cosas que llevarían a la polarización. Merece atención la mala elección de la candidata radical. Alfonsín deberá generar nuevos liderazgos en Capital Federal. Anoche Macri habló como si la segunda vuelta no fuese a tener lugar y se proyectó a la candidatura presidencial de 2015. Ese será su próximo desafío”.

Rosendo: "Si se llega a las internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto con tres derrotas sucesivas del kirchnerismo en tres distritos grandes, el clima político a favor de la oposición va a aumentar.
En este marco, resulta relevante para el kirchnerismo la segunda vuelta de la elección porteña que tiene lugar el 31 de julio. Si en ella se impusiera, rompería la secuencia de triunfos opositores resonantes por el tipo de distrito en que tienen lugar. Si fuera derrotado, serían cuatro domingos con resultados electorales amargos para el oficialismo nacional".

Leuco Metralleta: "Sería una locura por parte de la oposición creer que sólo con este resultado ya están en carrera. Duhalde y Alfonsín se pelearon por elogiar a Macri y aparecer al lado del ganador. Pero tanto uno como otro llevaron sus propios candidatos de muy floja actuación y antes de los comicios no plantearon un apoyo directo a Macri. Alfonsín, peor aun, planteó que Macri era su límite a la hora de las alianzas. Desde anoche ese límite desapareció. Pragmatismo explícito. Cristina sigue teniendo una altísima intención de votos y se ha recuperado de situaciones mucho más complicadas que una derrota electoral de su representante".

González: "Se viene días diferentes para Cristina y para el equipo kirchnerista que nadaba hasta ahora en la abundancia de los sondeos que le auguraban la eternidad del poder. La batalla es más compleja de lo que imaginaban y la oposición se desayunará hoy con el plato de que el oficialismo no es tan invencible como muchos de ellos mismos creían".

Ibáñez: "El único elemento que, con los números difundidos, perduraba era el fracaso de los referentes de los demás candidatos presidenciales. El 3% de Estenssoro y el 2% deGiudici. Todesca y Javier Castrilli, ligados a Duhalde y Mario Das Neves, juntos apenas superaron el punto".

0 comentarios:

Publicar un comentario