viernes, 12 de agosto de 2011

La Batalla Cultural

"-Noticias: En el 2008 estaba descreída políticamente pero ahora dice que es un buen momento para hablar, ¿qué cambió?
-Bertuccelli: No sé cómo llegué a eso, creo que son procesos que se van dando. Vas viendo que algo que te interesa tiene el espacio para ser hablado y escuchado y te da ganas de invertir un tiempo y una energía. Veo que les ocurre a varios.
-Noticias: ¿Se refiere a colegas suyos que apoyan al kirchnerismo?
-Bertuccelli: No estoy hablando de un partido político ni nada. No podría definirme ni bajar una línea. Sí siento que, si me importa algo, es un buen momento para hablar e intentar hacer alguna cosa con eso.
-Noticias: Con Vicentino apoyaron la ley del matrimonio igualitario, ¿cuáles son sus otras causas?
-Bertuccelli: Estoy a favor de que se legalice el aborto. Tengo la convicción de que es una locura la cantidad de mujeres que mueren al año por practicar abortos ilegales. No creo que, como dicen algunos, haya un niño desde el momento mismo de la concepción y que si uno aborta lo esté matando. Me encantaría que los que no están de acuerdo comprendan que nadie obliga a abortar a quien no quiere, es simplemente dejar que otra persona tenga la opción de saber si va a poder criar una vida o no. Con la ley del matrimonio igualitario ocurrió lo mismo: no te van a obligar a casarte con alguien de tu mismo sexo, es simplemente que dejes que otro se case. Son leyes que tienen que ver con la condición del otro, con ser más compresivos del otro". 

Daniel Vila, empresario:
"-Noticias: ¿Cómo está su relación con el Gobierno? ¿A Cristina la ve?
-Daniel Vila: Después de que murió Kirchner tuve un par de reuniones con ella. Tengo una relación normal, ni muy cercana ni muy lejana.
-Noticias: Se dice que Cristina no lo quiere. Que prefiere hablar con su socio, José Luis Manzano.
-Vila: Bueno, sí. Cuando José Luis era ministro del Interior, le desembolsó los fondos de la compensación de hidrocarburos, entonces tiene una relación histórica. Sí, (Cristina) lo quiere mucho.
-Noticias: ¿Y usted qué piensa de Cristina?
-Vila: Está saliendo del golpe. Es duro que se muera tu pareja, pero si encima tenés que gobernar al día siguiente, es más duro todavía. Creo que va a ganar la elección. El tema es qué pasa después. Creo que se va a tener que preparar mejor para gobernar porque se vienen años más duros, y va a necesitar más gente. Es muy chiquito el grupo de poder que tiene.
-Noticias: ¿Se volvió oficialista?
-Vila: No, ahora tengo una relación civilizada. Antes era a las patadas, nos llevábamos muy mal. Ahora la relación es normal, criticamos lo que hay que criticar y aplaudimos lo que está bien. No somos Clarín ni Página 12.
-Noticias: ¿Pero América no es un canal oficialista?
-Vila: En América hay de todo. Tenés a Eduardo Aliverti en La Red y a Luis Majul en La Cornisa. 
-Noticias: Si es presidente de la AFA, ¿sigue Fútbol para Todos o vuelve TyC?
-Vila: Fútbol para Todos. Está incluido dentro de la Ley del Fútbol. Del Fútbol Para Todos ya no se puede salir. Ningún gobierno podrá hacerlo. La gente se acostumbró y nadie va a pagar por ver el fútbol, pero además en el sector privado nadie va a poder poner esa plata.
-Noticias: ¿Le gusta la transmisión? ¿Y Marcelo Araujo?
-Vila: No. Atrasa 20 años. Es todo muy malo artísticamente.
-Noticias: ¿Y el Show del Fútbol, el programa de América los domingo a las noche?
-Vila: Me gusta, claro. Venimos con la cultura de Fútbol de Primera, serio, formal, y esto es un show.
-Noticias: Es medio bizarro.
-Vila: Tiene un estilo semibizarro, pero se dan esas concesiones porque el fútbol tiene sus cosas bizarras.
-Noticias: ¿Se sintió traicionado por Clarín?
-Vila: Sí. Ellos me habían denunciado penalmente hace muchos años, algo inventado, un medio de extorsión para que le vendamos Supercanal. No aceptamos esa negociación de venderle la empresa, y ellos siguieron la denuncia penal. Cuando llegó la Ley de Medios, el único que defendió su posición desde los medios fui yo. Ellos estuvieron muy agradecidos, en alguno momento hablamos de una cautelar para frenar la unión de Cablevisión y Multicanal y se la levantamos como gesto de buena voluntad, pero ellos siguieron adelante con su denuncia penal contra mí. Ahí vi cómo era su relación contra nosotros, así que una vez que se demostró que era inocente con lo que me querían imputar, quedé en libertad de sentirme enojado y ofendido con ellos.
-Noticias: ¿Y esto tiene consecuencias judiciales?
-Vila: La tendrá, seguramente".

Miguel Mateos, músico:
"-Noticias: ¿Qué opinión tiene del Gobierno?
-Mateos: El proceso ha sido interesante. Tiene sus cosas buenas y malas. Defiendo las buenas, pero otras hay que arreglarlas. Igualmente, no se deberían ensuciar ciertos símbolos...
-Noticias: ¿Lo dice por lo de las Madres de Plaza de Mayo?
-Mateos: Sí, pero está bien que también salga a la luz, que haya voces como NOTICIAS, como Clarín, no crear un monopolio tipo Kremlin. Que haya libertad. En este álbum estreno una canción, “Rock libre”, que hago con mi hijo Juan. Surgió a raíz de una discusión porque quería abandonar el colegio, y yo le decía que no nacemos libres sino que nos hacemos libres. Es una construcción". 

Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl:
"-La Nación: ¿Mira 678 ?
-Alfonsín: Me parece inmirable. Es obvio que se trata de obsecuencia, me parece poco inteligente. Los intelectuales tienen que tener honestidad, mirada crítica hacia el poder. Siento vergüenza ajena, porque es el canal del Estado.
-La Nación: ¿Qué pasaría con el programa si es presidente?
-Alfonsín: ¡No! yo soy una persona seria. ¿cómo voy a hacer eso? Si llegara al Gobierno, 678 no seguiría. Vamos a hacer una reforma siguiendo el modelo de la BBC".

0 comentarios:

Publicar un comentario