domingo, 28 de agosto de 2011

Por otro campo

"El silencio y la quietud que habitan en los sinuosos caminos y los tupidos bosques de Chancaní se vieron interrumpidos  días pasados con la llegada de casi mil personas a la escuela del lugar. Es que el pueblo ubicado en el noroeste cordobés fue el lugar elegido para desarrollar el III Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes. 
Integrantes de organizaciones sociales y campesinas, familias productoras y miembros de instituciones públicas llegaron desde diversos puntos de la provincia y el país a esa pequeña localidad rural escondida entre el monte nativo para intercambiar semillas de todo tipo y compartir sus conocimientos sobre los ciclos de la naturaleza.
Unidos por la necesidad de producir su propio alimento, recuperar el trabajo comunitario y los saberes ancestrales de cada región y lograr una convivencia sana y armónica con el ambiente, un grupo de familias de Traslasierras gestó hace tres años esta iniciativa que crece con cada encuentro.
Respecto de los fundamentos que motivan la creación de estas instancias de intercambio, los organizadores afirman: “En los últimos años, empresas multinacionales se apropiaron de las semillas, las patentaron y mediante venenos hicieron crecer plantas sin gusto ni nutrientes, contaminando con agroquímicos y plaguicidas el medioambiente y la salud de los que, sin haberlo elegido, tenemos que vivir esta realidad violentando los tiempos de la naturaleza y las sociedades”.
En este sentido, destacan que los encuentros nacen del rechazo a la destrucción de nuestra economía que origina la dependencia del mercado, el daño que provocan los agroquímicos en el suelo y las consecuencias que genera a la tierra el actual modelo productivo.
Ante ello, advierten: “Queremos ser productores de nuestros propios alimentos, cuidando el aporte de cada familia, el trabajo comunitario”".

0 comentarios:

Publicar un comentario