martes, 6 de septiembre de 2011

Avanzan opciones creativas para paliar el deficit habitacional

Hace poco apostábamos por que la Oposición dejara de lado los factores de Poder que la llevaron a la peor elección en décadas y disparara hacia adelante con propuestas innovadoras y comprometidas, no para las cámaras de los medios que la sujetan a placer. En ese sentido, pensábamos primero en una iniciativa en pos de achicar el deficit habitacional que sufre el país también desde hace décadas, y describíamos, en este sentido, la experiencia con el loteo municipal en Río Cuarto. Hoy, el Escriba nos acerca estas noticias esperanzadoras de otros puntos del país.
BAE: " La utilidad social de la tierra será el segundo paso que el Gobierno nacional piensa dar, una vez que el Congreso cierre la discusión parlamentaria y deje sancionada la ley de tierras en nuestro país. Se convertirá así en la fase productiva de una iniciativa que tiene en sí misma un alto contenido simbólico: ponerle un freno a la extranjerización del territorio nacional.
La administración central sabe que la legislación pondrá las condiciones para avanzar en un déficit habitacional que se vio reflejado en la toma de tierras en distintos puntos del país. También busca desconcentrar los centros urbanos más poblados, como el Gran Buenos Aires, el conurbano rosarino o los cordones superpoblados de Mendoza y Córdoba.
Fuentes con acceso a la Casa Rosada confiaron a BAE que está en proceso de ajuste una iniciativa que busca poner a disposición de la población un millón de lotes para la construcción de viviendas en zonas rurales o semirrurales. Su acceso sería a través de fideicomisos sociales y los fondos estarían garantizados por el Gobierno nacional a través de la ANSES.
El proyecto va de la mano de las políticas de las administraciones provinciales que buscan redistribuir el desparejo crecimiento de las ciudades y las complejidades que se generan a partir de este tipo de concentración poblacional.
La provincia de Buenos Aires puso en marcha el plan de regionalización que –en pocas líneas– pretende darle una dinámica propia institucional a las ciudades del interior provincial y generar así puestos de trabajo que descompriman el conurbano. Para tal fin, pretenden poner en valor la amplia productividad del campo en la población local.
El plan de lotes cruzaría a distintas áreas de la administración nacional: el Ministerio de Desarrollo Social, la cartera de Economía y la ANSES. Su aplicación tendría aportes de movimientos sociales kirchneristas que reclaman desde hace tiempo una política territorial que “profundice el modelo”. 
Para la aplicación del loteo tendrán un papel fundamental las administraciones provinciales. Los gobernadores participarán en el diseño de las zonas en donde se implemente el programa de acuerdo con la planificación de desarrollo productivo. Los intendentes también participarán de la implementación del programa y deberán ser el eje de la organización en sus municipios.
La ley de tierras serviría para darle un marco legal a la iniciativa. Si bien no prevé ninguna expropiación forzada de las propiedades en manos de capital extranjero, podrá equilibrar el valor de mercado a la utilidad de las tierras. En ese contexto, se pretende cotizar con un valor real a la tierra rural, desligada de todo tipo de especulaciones.
El Movimiento Evita pregona desde hace un tiempo una idea general que va en la misma dirección, en donde pretende que el articulador financiero en un mercado de capitales sea el Banco Hipotecario. Además, el plan original de la organización social busca involucrar a las cooperativas de trabajo para la construcción de las viviendas sociales en los lotes".
Santa Fe: "El gobernador electo, Antonio Bonfatti proyecta enviar a la Legislatura, como primera iniciativa al asumir, una propuesta para facilitar el terreno propio en la provincia. “La idea es que todos los santafesinos puedan acceder a su lote a través de distintos mecanismos, según las necesidades y capacidades. Pero lotes con infraestructura y todos los servicios sociales”, precisó. El ministro de Gobierno apuntó que “en algunos casos el Estado comprará los predios, en otros los aportarán las comunas y habrá interacción con cooperativas, mutuales y sindicatos”. No se descarta subsidiar tasas para créditos hipotecarios y se creará un banco de tierras previo relevo catastral".
Buenos Aires: "El gobierno de Daniel Scioli impulsa un proyecto de ley que apunta a la promoción del hábitat popular.
Según la iniciativa, que ya generó voces en contra, barrios cerrados, countries, cementerios privados y emprendimientos comerciales (como los hipermercados) de 5 mil metros cuadrados deberán ceder un 10 por ciento de sus terrenos en favor de los municipios, que deberán destinarlos a la construcción de viviendas sociales".
Córdoba: "En estos días, la ciudad de Morteros vive instancias especiales como consecuencia de la decisión del municipio de encarar una política de viviendas propia. En verdad, el programa denominado “Lotes sociales” tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda, poniendo al alcance de un determinado grupo sector de la población la posibilidad de adquirir un terreno como primer paso hacia la casa propia.
La idea del municipio del norte de San Justo ha sido bien recibida por los habitantes de aquella ciudad. Tanto es así que deberán sortearse los 144 lotes fiscales puestos a la venta porque se inscribieron 359 aspirantes. Esto deja en evidencia la realidad de que el déficit habitacional en Morteros –y por extensión en toda la región- sigue siendo muy elevado.
Los terrenos que serán sorteados se ubican en el sector noreste de la ciudad y, en un futuro, el objetivo del Municipio es iniciar la construcción de un barrio residencial. Asimismo, cabe recordar que fue la municipalidad la que compró el terreno de 5 hectáreas y luego lo loteó para luego ponerlo a la venta. Esto requirió la implementación de un programa de plan de pagos que va desde la alternativa de 59 terrenos a pagar de contado, 45 lotes con una entrega de 10 mil pesos y el resto en 24 cuotas y finalmente 40 parcelas con una entrega de 3 mil y hasta 36 cuotas. De estos aportes saldrá el financiamiento para la realización de las obras de infraestructura básica imprescindibles para las nuevas viviendas". 

Mientras, desde los medios de siempre, quieren abortar estas iniciativas de alto impacto social real con razonamientos legalistas y retrógrados, propios de los que siempre piensan en chiquitito, tan grande que incluya a sus sector elitista. Y si deben acomodar falzamente la ley a su favor, encantados.

0 comentarios:

Publicar un comentario