sábado, 3 de septiembre de 2011

Caparrós anduvo kirchnereando por Ecuador

El coequiper de La Nata fue llevado por Flacso Ecuador y un par de cámaras empresariales ecuatorianas para debatir sobre el rol de los medios, justo cuando ese país está en medio del debate por una nueva Ley de Comunicaciones y un editorialista de El Universo se fue del pais (a Miami) luego de que perdiera él y los directivos del diario un juicio iniciado por el presidente Correa por calumnias e injurias.
En ese marco, según algunos, se esperaba otro comportamiento de quien, en Argentina, se queja de que con el menemismo estábamos mejor y que se suma a las voces de que este gobierno es autoritario y va en contra de la prensa independiente.
Sin embargo, en su disertación (y entrevistas) dejó algunos conceptos que no acostumbra esgrimir por acá...
El Telégrafo: "Martín Caparrós no exageró cuando dijo el lunes pasado a las 18:30: “Soy bueno para decepcionar”.  Y así ocurrió: quienes fueron a sintonizarse con un discurso fervoroso por la libertad de expresión salieron antes de hora: el periodista argentino hizo una crítica contundente a sus colegas, a los medios en general y al poder político, sin concesión alguna a nadie.
Como anfitriones ocuparon las primeras filas y la mesa central, entre otros,  Diego Ordóñez, demócrata cristiano, hasta Gonzalo Pérez uno de los llamados “Kbreados”. El discurso de apertura estuvo a cargo de Nicolás Espinoza, de la Cámara de Industrias y Producción.
Invitaron a  Caparrós para hablar de la relación medios y poder político, pero se sobreentendía que buscaban una voz sonora que dijera que la libertad de expresión estaba en riesgo no solo en Argentina.
Conforme avanzaba la conferencia, que duró 75 minutos, los rostros de los empresarios y de algunos periodistas de los llamados medios independientes se ocultaban entre sus manos. De hecho, Ordóñez traslucía su incomodidad, como si dijera: “¡Quién trajo a este señor a hablar mal de la prensa!”. Sobre todo cuando Caparrós soltó  que es una “afirmación insostenible decir Estado malo, prensa independiente buena”. Lo dijo como si repitiera la frase publicada en la última edición de la  revista Vanguardia: “No hay periodismo independiente. O, si lo hay, no está en los grandes medios”.
O cuando arrojó frases como: “Los medios no son la última coca cola del desierto” o “Los periodistas no somos tan importantes”.
En esos momentos se escucharon aplausos cortos y muy contados. Los empresarios apenas sonreían".
El Imperdible: "Mencionó que el gobierno del Dr. Carlos Menem estuvo marcado por un desprestigio de los partidos políticos, lo cual hizo que la gente se volcara hacia los medios de comunicación y a la justicia. Sin embargo, la “mejor prensa” se basó en la corrupción, concentrándose en temas menores mientras la vida de los argentinos estaba en juego. Caparrós aseguró que dicha prensa convenció a la gente de lo grave que era la corrupción, mas no se centró en el cambio económico-social que se debatía".
Hoy: "¿Advierte un afán en el poder político actual por censurar a la prensa?
No estoy seguro de que en Argentina sea así. Lo que hay es, en ciertos casos, un ejercicio de autocensura casi folclórico.
¿Cómo es eso?
Por ejemplo, hay un programa de televisión del Gobierno en un canal oficial, que usa fragmentos de cosas que dice gente en otros canales y las editan para que parezca que han dicho cosas distintas. Entonces, cada vez, más gente se cuida de lo que dice...
¿No está en riesgo la libertad de expresión?
La situación está complicada, pero nadie ha sido agredido, enviado a juicio o detenido por algo que haya dicho.
En el Ecuador en cambio hay periodistas enjuiciados por publicar hechos de corrupción y por opinar... El caso más reciente es el de un artículo de Emilio Palacio en diario El Universo, que motivó una demanda del presidente Correa por lo cual fueron sentenciados, su autor y directivos del medio, a tres años de cárcel y a pagar $40 millones.
Me parece terrible, como también lo es que el 90% de la gente no tenga posibilidad de expresarse y que solo la tengan quienes tienen algún tipo de poder".
El Universo: "En Ecuador se están dando pasos hacia un excesivo control. ¿Usted cree que es una disputa de un poder con otro?
Me parece terrible que un estado pueda utilizar su poder ejecutivo, judicial y otros para apoderarse de medios que no han hecho nada más terrible que criticar. Dicho lo cual, creo en las situaciones en que esos medios que están ahora amenazados, como en Ecuador, no hacen tanto por la posibilidad de expresión de la mayoría de la población. No deberían sorprenderse si la mayoría de la población mira con desinterés la amenaza que hay sobre ellos.
Si bien hay la necesidad de mayor autocrítica en los medios, el afán de control y regulación podría ser peor que lo que se quiere corregir...
De acuerdo en que el remedio es tan malo como la enfermedad. A mí me interesan las formas en que otros medios pueden ampliar el campo de la libertad de expresión. Los grandes medios tienen un modelo de funcionamiento que es válido, pero una de sus características es expresar puntos de vista del sector que los controla, de sus dueños, de sus editores… Lo que no significa que sea malo. Quiero creer que gracias a la irrupción de los medios técnicos esa libertad va a ir democratizandose más.
Pero en un ambiente hostil, esos medios técnicos también pueden resultar amenazados.
Es más difícil controlar a mil blogueros que a un diario. Pero es un tema político, no periodístico o mediático. Si pasa una ley que controle de algún modo a la prensa, el problema no es de los blogueros sino político, de cómo una sociedad, en un momento dado, permite que pasen esas leyes".
Entorno Inteligente: "¿Por qué los medios no dejan dormir a los que duermen en los palacios?
Creo que los que viven en los palacios duermen bastante bien y si no duermen será por otras razones. Pero está planteada una pelea con los medios por el control del relato, por la hegemonía sobre lo que se dice. Estos gobiernos tienen un discurso muy distinto de su acción real, un discurso que supone que hay un cambio en la población, pero en la vida real nada de eso sucede y por lo tanto el control del discurso es muy importante para mantener esa ficción. 
Es un enemigo que le interesa al poder.
A algunos gobiernos les conviene construir en la prensa un enemigo que les sirve para construir identidad y cohesión interna, para pelear por el control del relato, para hacer que cualquier hecho sea dudoso si es contado por los medios y les sirve porque sería más costoso si el enemigo fuera en serio poderoso. Los medios tienen relativo poder, pero infinitamente menos que las petroleras, por ejemplo. 
Entonces, ¿la idea no sería cerrar la prensa independiente?
Me gustaría estar seguro. No lo estoy, porque los poderes son mucho menos racionales de lo que uno cree, se engolosinan y van más allá de lo que conviene. No hay garantía de que quieran mantener esa pelea".
Blog de Rubén Darío Buitrón: "¿Hay medios o periodistas que confunden la opinión con la información? Si es así, ¿la prensa se vuelve más frágil frente al poder político?
No sé si se vuelve más frágil, esto necesitaría un largo debate. Pero lo que sí puedo decir es que en algunos medios se percibe que al priorizar determinada información en una portada o en una página tres, se está opinando de una manera muy fuerte.
¿No es una manera de dar un orden a los hechos?
Sí, pero tienes una cantidad de noticias sobre el mundo y sin embargo hay un señor que dice: “Bueno, la noticia que más importa hoy es esta y no todas las otras”.
¿Eso es opinar?
Al hacer eso, quienes arman las agendas están opinando y poniendo en escena una idea del mundo. Me pregunto, por ejemplo, si es más importante la cifra que da el Gobierno sobre el comercio de exportaciones de este mes o la muerte de tres empleados petroleros.
¿El papel de los medios privados y de los gubernamentales en ningún caso es imponer una forma de pensar, sino provocar una reflexión al ciudadano, para que este tome sus propias decisiones?
Cada cual cuenta el mundo según le parece que debe ser contado, pero haciendo la aclaración de que es una de las tantas formas de contar el mundo"
Audio de entrevista en Radio Ecuador

0 comentarios:

Publicar un comentario