martes, 20 de septiembre de 2011

Clarín ahora defiende al FMI

Todo vale con tal de denostar a su odiado kirchnerismo. En una "crónica" firmada por Martín Bidegaray, el Instrumento de Viento presenta negativamente la performance económca del gobierno (a través de la supuesta falta de credibilidad de las cifras oficiales. Toditas y todas, no sólo las del INDEC) y construye otra positiva del organismo desestabilizador y devastador serial de economías y pueblos del mundo. El diario del Colorado, siempre listo, se suma a la movida de asignarle mayor credibilidad al ente crediticio internacional, a pesar de sus innumerables -ya- fraudes financieros y económicos.
Pero leamos cómo construye su relato (¡ooops!) el "periodista" de Clarín:

Gobierno: Negativo.
* "El organismo multilateral presentará su informe anual sobre el estado de la economía mundial y es seguro que hará referencias a las dudas sobre las estadísticas de inflación , algo que le suele caer mal al Gobierno. Sin embargo, son varios los economistas que consideran que también aparecerán algunos elogios del FMI a la Argentina. Las aprobaciones vendrían por el lado del desempleo, donde el país está en tasas del 7% (mejor incluso que en los Estados Unidos, donde es del 9%). Y también habría un reconocimiento al mayor crecimiento de la economía. Claro que estos datos -como pasa con la inflación- tampoco están al margen de las sospechas que rodean a las estadísticas oficiales".

FMI: Positivo
* "Más de una veintena de funcionarios argentinos que negociaron alguna vez con el FMI creen que la percepción general que existe sobre el organismo no se ajusta del todo a la realidad . Si bien muchas veces el FMI estuvo encabezado por directores/as ortodoxos (que hacen un culto del superávit fiscal y adhieren a la economía del mercado), en su interior hay técnicos que sólo quieren analizar números y hacer proyecciones correctas, más allá de la ideología de los políticos que dirigen.
“El staff saca números y cuando no puede sacarlos -porque pasan cosas como con las estadísticas del INDEC- le pide al directorio ejecutivo que encargue una negociación política para resolver el tema. Son más autocríticos de lo que se supone. Cuando le erran a un dato se lo reprochan”, detalla otro ex funcionario que se interesó por la cuestión. “Si ven un error, lo corrigen . No lo hacen a los gritos, porque son técnicos. Pero de la misma forma que te pueden hacer pasar un mal día con sus numeritos, también son capaces de brindar mejores diagnósticos cuando ven algo que marcha mejor”, concluyó".

Mientras tanto, en Ámbito creen que no va a haber dicho reto que promete Clarín para regodearse con que el país, aunque él sólo vea al gobierno, sea criticado por una entidad cada vez menos creíble. Sin embargo, el FMI sigue con sus viejas recetas basadas sólo en ajustes sobre los más desguarnecidos que aseguran más pobreza y exclusión para supuestamente paliar los desarreglos económicos provocados por aquéllas.
"Grecia sigue despertando temores y el FMI pide todavía más ajustes", titula Tiempo. "En momentos en que Europa tiembla ante la posibilidad de que la crisis griega arrastre a todos hacia un terreno desconocido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en que los helenos deben llevar su ajuste hasta los últimos extremos e “inventar” nuevas “medidas de ahorro”, especialmente la reducción de empresas, trabajadores y sueldos en el sector público. Bob Traa, el representante permanente para Grecia del FMI, dijo que “se han hecho importantes progresos”, pero reiteró que el gobierno de Atenas debe hacer más cambios fiscales y económicos para alcanzar “los objetivos de reducir el déficit y la deuda y evitar la quiebra”", comienza la nota, que alivia al recordarnos que hace tiempo que decidimos como sociedad dejar atrás a semejante monstruo institucional global.

0 comentarios:

Publicar un comentario