lunes, 5 de septiembre de 2011

El juego de las fuentes en el periodismo ecuatoriano

Todavía hoy hay intentos de los medios monopólicos latinoamericanos de presentar el juicio por calumnias e injurias que le ganó en primera instancia el presidente ecuatoriano Rafael Correa al periodista Emilio Palacio y al diario El Universo (por llamarlo dictador en reiteradas ocasiones) como una forma de censura al periodismo libre en la región.
Sin embargo, siguen apareciendo muestras cada vez más refinadas de cómo esas empresas periodísticas se resguardan detrás de la libertad de expresión en verdad para operar según sus intereses. Legítimos (creemos) pero que no son explicitados a sus audiencias.
En este marco, este artículo del colega José Villamarín Carrascal arroja un poco de luz acerca de los mecanismos y las herramientas con las cuales los medios (gráficos, en este caso) caen en el sesgo por no respetar mínimas condiciones de igualdad informativa.
"¿Cuál fue la realidad que mostraron o que recortaron los medios nacionales sobre este tema, en el que está involucrado el Gobierno Nacional y un periodista considerado de oposición?
Una de las maneras cómo la prensa organiza el discurso periodístico es a partir de las fuentes informativas. En la selección de ellas -privilegiando unas y ocultando otras- está inmersa implícita la posición ideológica del periodista y/o del medio.
En el tema analizado, los seis diarios, en conjunto, acudieron a 29 fuentes, de las cuales 19 (66 %) fueron a favor de Emilio Palacio, siete en contra (24%) y tres independientes (10 %).
El comportamiento del medio “público” y de los privados fue el mismo (desequilibrio en el manejo de fuentes), aunque, claro está, en sentido contrario (cada cual defendiendo su causa), tal como lo apreciamos en el gráfico 2.
A los cinco medios privados les corresponde el manejo de 18 de las 19 fuentes favorables a Palacio (un promedio de 3.6 fuentes por diario), y una sola al medio “público”. De las siete contrarias al ex articulista, en cambio, cuatro le corresponden al medio gubernamental y tres a los privados (en promedio, menos de una fuente por diario). Es obvia la intencionalidad de unos y otros. 
Expreso es el único diario de los seis analizados que no tiene ni una sola fuente que critique la posición de Palacio. Diario Hoy tampoco lo tiene, pero se cuida de aclarar que “intentó obtener alguna reacción del Gobierno sobre la salida de Palacio del país, pero no se logró ninguna respuesta”.
El Universo es el diario que tiene más fuentes a favor de Palacio: cinco en total, seguido de La Hora y El Comercio que tienen cuatro fuentes.
El diario “público” El Telégrafo tiene un comportamiento exactamente igual de sesgado, solo que en contra del ex articulista. Tiene un total de seis fuentes, de las cuales cuatro son en contra y una sola a favor. La otra fuente es independiente: la de un jurista que explica sobre la parte jurídica del hecho. La única fuente a favor es la del propio Palacio, a la cual no podía obviarla, ya que la nota tiene como protagonista a este personaje. A su favor, al igual que en el caso de Hoy, podemos decir que El Telégrafo también anunció que intentó contactarse con otras fuentes (favorables a Palacio), pero que no tuvo suerte.
Otra característica interesante es que, a todas las fuentes que critican al ex articulista, los medios privados las colocaron al final de la nota… donde no todos los lectores llegan. La única excepción fue El Comercio".

0 comentarios:

Publicar un comentario