domingo, 25 de septiembre de 2011

En Perfil tienen frío

Conmovidos por el desplante de Felipillo, El Censurado Exportador de Dólares y Pepito se apuran por comprar frazadas para el invierno, seguros de ser la última reserva moral de la Patria ante el avance desvergonzado del kirchnerismo. Sueñan con arroparse con Lilita, Fer Iglesias, y que Graciela no les pegue mucho cuando quede poco espacio. Aunque saben que toda manta es corta y nunca alcanza...
""Para los peronistas que no están con el kirchnerismo, se viene una intemperie de mucho frío", señala un dirigente del Peronismo Federal (PF) consciente de que es un espacio político en vías de extinción. La no tan sorpresiva deserción de Felipe Solá, iniciando su camino de retorno al kirchnerismo, es tan sólo la punta de un iceberg. “No comparto la forma ni las razones de Felipe para volver al kirchnerismo, pero doy fe de que el PF fue un lugar en donde abundaron la soberbia y el maltrato”, expresa un dirigente que supo estar cerca de Eduardo Duhalde y que nunca entendió por qué el ex presidente lo dejó afuera de las listas de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires", pasa la factura Castro al sector que él creía, como muchas vírgenes de Recoleta, podía destronar físicamente a los K.
"En los medios, no faltan quienes se esfuerzan por diferenciarse o, al menos, posicionarse como equidistantes. Saben que “afuera” hace frío y manotean las frazadas del poder. Lo mismo que muchos políticos. Si bien el caso de Felipe Solá es ya una caricatura de la genuflexión, no es el único que le mueve la cola al statu quo. Compiten numerosos burócratas del sistema educacional y copetudos jerarcas de la corporación judicial. Hay una especie de silencio en la Argentina de 2011, un mutismo que huele a agua estancada, una fuerte apuesta a callarse la boca ante la amenaza de ese temido invierno, unas ganas de abrigarse", describe crudamente Eliaschev.
Pero en este domingo conciliador, hay espacio para coincidencias también.
Fonte: "Al calificar al periodismo como un “dispositivo productor de subjetividad”, el Gobierno siguió la lógica de Agamben en su libro Qué es un dispositivo. El filósofo italiano, que dio una conferencia sobre el tema en la Universidad de La Plata en el año 2005, continúa la idea de Hegel sobre la existencia de dos religiones, la natural reservada a Dios y la positiva reservada a los pastores que construyen y controlan las reglas que instituyen el sistema de creencias humanas. Y dado que todo dispositivo productor de subjetividad (la Iglesia, la escuela, la familia y otras instituciones) guarda siempre algún contenido de sacralidad en el sentido de la religión positiva de Hegel, la única forma de erradicar aquella creencia y de transformar lo que era vivido como algo natural en algo sentido como un acto de imposición violenta es profanarlo, quitarle esa aura sacra. El periodismo militante sería –metafóricamente– una forma de profanación del periodismo, un contradispositivo tendiente a quitarle su careta de independencia y objetividad".
Leuco Metralleta: "El despropósito del juez Alejandro Catania sólo se explica en un clima de época antiperiodístico fomentado con el dinero y desde las usinas oficiales. No poder debatir nada de lo malo que este gobierno tiene le quita credibilidad a la hora de elogiar lo mucho y bueno que se hizo hasta ahora. Es el problema de los periodistas militantes que están obligados a decir una parte de la verdad. Por ejemplo, que la Argentina es el país de mayor crecimiento en el mundo después de China. Pero tienen prohibido decir que está con Venezuela y Ghana en el podio de los de más inflación. Ser periodista es tener esa maravillosa libertad de poder informar y opinar sobre las dos caras de la moneda. Decir que la tasa de desempleo pasó gracias al kirchnerismo del 25% en mayo del 2002 al actual 7,3% y, simultáneamente, recordar que la inequidad social todavía provoca que el 10% más rico tenga ingresos 35 veces superior al 10% más pobre de los argentinos. El que mira con un solo ojo merece un reconocimiento publicitario y no a la libertad de expresión".
Como a sus colegas de Clarín y La Nación, le reptimos a las acongojadas almas plumeriles de Perfil que el calor quizás llegue cuando cambien de vestuario, de repertorios sesgados premeditadamente. Están en ese tránsito. La manta sólo les cubrirá la desnudez actual, antes que decidan vestirse con otras prendas. Y esto no significa adoptar el punto de vista oficial. Sólo solicita no autocensurarse ni manipular información. Fácil.
El Perro les pone un ejemplo: "Al informar sobre el acto, la edición electrónica del diario Perfil ignoró por completo mis palabras, y en su lugar publicó opiniones de algunos de los asistentes. El semanario Noticias, de la misma editorial las publicó con un avieso recorte: omitió mi referencia a Rodolfo Walsh y la supresión de los derechos a la libertad y a la vida durante la dictadura militar; la orden de censurar la televisación de la represión a las movilizaciones de diciembre de 2001; la caracterización de la libertad de expresión como un derecho de todos y no un fuero privilegiado de los periodistas y el rol de la actual presidente en la despenalización de las calumnias e injurias en casos de interés público. Pese a dedicarle al tema la tapa y once páginas, con el exceso de once fotos mías, Noticias censuró en el reportaje que me realizó Silvio Santamarina las referencias que hice a la recuperación de la dignidad presidencial frente a los poderes fácticos, militares, eclesiásticos, económicos y mediáticos por parte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El lector tampoco se enteró de que contrasté la despenalización, que en la Argentina permite la impunidad para cualquier crítica o incluso insulto a las autoridades, con las leyes y fallos judiciales restrictivos en países afines como Venezuela y Ecuador. Hubiera preferido menos premios y más respeto, hacia mí y hacia el público".

0 comentarios:

Publicar un comentario