viernes, 16 de septiembre de 2011

Forster en Río Cuarto: "Somos soñadores de sueños ya soñados"

Anduvo Forster por la ciudad y dejó varios conceptos interesantes para compartir:
* Hace pocos días se nos fue León Rozitchner, que tenía algo de profético. Él dijo que la dictadura dejó un miedo en el cuerpo argentino. Y acá veo a gente de todas las edades, varios jóvenes. Muchos de los adultos sufrieron la desilusión después del discurso de Alfonsín de Semana Santa. Una generación azotada por el terrorismo de Estado y el terrorismo económico. A ellos les habló el discurso de Néstor Kirchner ante la ONU cuando dijo "Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo". Y entregó ese acto de descolgar los cuadros de los genocidas de la ESMA. Una generación que todavía poseía la noción del Estado de Bienestar, la memoria de la equidad, que hizo que a la Dictadura le haya sido más facil asesinar que cambiar esas reivindicaciones sociales.
*Casullo decía que el menemismo era el prostíbulo del peronismo. Hay que hacerse cargo de eso también porque la Historia no es sólo virtuosa. Es una construccion de nosotros. Qué bueno que esa generacion ahora pueda interpelar ese pasado para vivenciarlo. Si el Bicentario hubiera sido en 1995, ¿qué relato se hubiera contado? Por esto, la Historia está atravesada por la política. Somos soñadores de sueños ya soñados. No inventamos nada nostroros. Generaciones que mordieron el polvo de la derrota son recuperadas, sino son derrotadas por el olvido.
* Néstor Kirchner fue algo inesperado, llegó como un don Nadie, pero hay algo que se rompió. Ahora viene el 23 de octubre y estamos cancheros: a ver si es 55, 53 por ciento. Pero había que decir ese discurso en 2003: "No estoy dispuesto a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada". ¿Podíamos creerle? En los '90, la palabra igualdad estaba desterrada. Uno puede luchar contra la pobreza y la indigencia pero no el corazón del neoliberalismo que es la concentración en pocas manos. Otra cosa es pelear por la renta. Hoy, entonces, vemos una recuperación del lenguaje.
* Acá estamos porque algo pasó en 2008. Pienso que podemos dividr este proceso que se inició en 2003 en dos etapas: la primera fue desde el 25 de mayo de ese año al 11 de marzo de 2008. Ahí comienza la segunda, con el conflicto por la resolución 125.
* Decían viento de cola, ahora es voto bolsillo. En 2007, las clases medias urbanas, que más derechos recuperaron, votaron en contra. En la 125 se corrió un velo que habilitó una repolitización de la sociedad que permite pensar a dónde ir, cómo ir. Estaba claro que no era un conflicto sectorial, era un proceso que venía, por lo menos, del '55, de chantaje de las corporaciones económicas a los gobiernos democráticos. No era olor a golpe de Estado, porque las palabras se vacían. Ahí surgió de la pluma de Casullo "clima destituyente", porque no sólo era horadar sino llevarse puesta la última oportunidad de transformación. Si llenaban la plaza de Mayo de cacerolazos otra hubiera sido la historia. Decían defender al Campo, una gran jugada retórica, presentarlo como la familia Ingalls. Por eso es una disputa por el sentido, por el relato, el pasado. Las AFJPs es otro ejemplo de construcción de sujeto cultural de los '90. La reestatización entonces no fue sólo un movimiento económico sino principalmente cultural: recuperar la solidaridad social.
* Con verdad, memoria y justicia se repara el pasado. La política de DDHH es contracorriente porque la mayoría no quería reabrir los expedientes de la Dictadura. Siempre le voy a reconocer a Alfonsín el Juicio a las Juntas pero se invisibilizó a las víctimas. Hoy estamos en condiciones de discutir de otra forma nuestra historia.
* Hay en nuestro relato también formas de sesgar. Por ejemplo, Sarmiento. Facundo y su comienzo es comparable al Manifiesto Comunista. No se lo puede expulsar a Sarmiento porque somos su escritura. Por primera vez nos encontramos con el devenir sudamericano, que nos permite ver que no somos los únicos vencedores. Hay también autores en Europa y otras partes del planeta. Tenemos que ser nacional y cosmopolita. No podemos renunciar a otros aires, otras herencias.
* También tenemos que pensar en la reparación del futuro. Kirchner nos devolvió la autoestima, los horizontes. En el 2001, los jóvenes se iban de la Argentina. Recordar la vida de los docentes en los '90. Hoy hay un proyecto de investigación científica unida a un proyecto de país. Pero no hay garantías, la historia la hacemos hoy, no en el sentido del instante de los '90, sino el presente como gran resignificador del pasado y el futro.
* Los periodistas se preguntan qué es profundizar el modelo; están con un miedo... Tienen miedo de que hagamos la Junta Nacional de Granos, de Carnes, la reforma agraria. Los tiempos por venir nos van a deparar varias sorpresas y vamos a tener que redoblar el esfuerzo, no sólo por la crisis sino porque el Poder sigue siendo el Poder. Los años 2012/2013 van a ser para alquilar balcones en ese sentido. Y luego veremos en qué lugar nos coloca el tiempo a cada uno. Y si tenemos que elegir entre un bonaerense o un salteño.
* Este gobierno une la legitimida de los votos y la soberanía -casi como nunca, excepto el primer Perón- y cuando se ve en dificultades, redobla la apuesta.
* La política es sueños, es decir que es posible transformar en colectivo, pero también es agradecimiento. Falta un mes para recordar la muerte de Néstor, ese tipo que me tocó el alma.

La charla debate se realizó ayer jueves, a las 20, en el salón Eduardo Requena de la sede de la UEPC (Unión de Educadores dela Provincia de Córdoba), ante la presencia de unas 400 personas (de todas las edades, pero con gran concurrencia de jóvenes), entre las cuales se pudo ver a ex concejales, funcionarios nacionales, posibles candidatos a intendente por el kirchnerismo (la elección es en 2012), dirigentes gremiales, docentes y profesores, gente de los medios y de otras localidades cercanas a Río Cuarto.
El evento fue organizado por la agrupación La Ortega Peña, un espacio que nació a fines del año pasado y que crece en su objetivo de formar militantes para el proyecto kirchnerista en la ciudad y a nivel nacional. 
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario