lunes, 26 de septiembre de 2011

Javier Nir, productor de El Pacto, sobre el apriete a Mike Amigorena: "No queremos tener más miedo"

Las presiones directas que recibió Mike Amigorena para que abandonara la ficción El Pacto -que toca la historia sangrienta de Papel Prensa- que perpetraran en su contra Adrián Suar, María Laura Santillán y Esmeralda Mitre, la hija del director de La Nación, Bartolomé Mitre (junto a Héctor Magnetto -el papel que iba a interpretar Amigorena en la serie-, imputados en causa por delitos de lesa humanidad relacionados con dicho caso), siguen dando que hablar, a pesar del amplio silenciamiento que se han autoimpuesto otroras defensores de la libertad de expresión, como Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfedo Leuco, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Ricardo Roa, Carlos Pagni, Ricardo Kirchsbaum, Joaquín Morales Soá, Fernando Bravo, María O'Donnell, Santo Biasatti, Marcelo Bonelli, Pablo Sirvén, Edgardo Alfano, Julio Blanck, Mariano Obarrio, Eduardo van der Kooy, Mariano Grondona, Luis Majul, Mónica Gutiérrez, Clara Mariño, Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, y siguen las firmas...
Hoy por la mañana, en radio La Red, Jorge Rial habló con Javir Nir, el productor de la miniserie, que va a salir por América
"La baja de Mike es un hecho consumado. Después de la grabación y la repercusión mediáticia, él sintió un deseo muy fuerte de bajarse del proyecto, muy angustiado. Los motivos personales no los conozco, pero sí recuerdo su voz angustiada. Nos dijo que no tuvo conciencia de la repercusión mediática que iba a tener la miniserie. Lo vi muy arrepentido y presionado. Acordamos grabar hasta el capítulo 8 y luego ver cómo solucionar la situación. Pero después empezamos a recibir presiones nosotros también: rumores sobre los motivos de su baja. Entonces, nos reunimos y decidimos no sacrificar el producto y replantearnos la situación. La baja de Mike nos dejó en una situación muy compleja y ahora nos estamos encargando de resolverla", describió el productor.
"Me dijo que le costó un horror la decisión. Pero igaulmente no tengo mayores detalles. Antes él estaba muy feliz, pero tuvo un cambio radical y nos comunicó que se bajaba. Cuando le dimos los libros, decía el eprsonaje que tenía que hacer. Todo indicaría que a Mike le plantearon esta situación: "Te estás metiendo en problemas al pedo. Tenés una carrera, ¿para qué te vas a meter en esto?". No nos imágibnabmos que iba a tener esta repercusión. Queremos seguir laburando en libertad", pidió.
-Rial: Estamos hablando de un Grupo contra un actor. Si lo hiciera cualquier gobierno, estaríamos escandalizados...
-Nir: Lo peor es que nosotros lo tomamos como normal también. Quisimos cambiar la cosa. Pero paramos la pelota y nos preguntamos: ¿Por qué no podemos contar la historia que queremos relatar? Le joda a quien le joda. No tuvieron la delicadez de ver el producto primero, que es magnífico. Nos sacaron al malo. Nos sabemos qué vamos a hacer porque estamos en el medio de deliberaciones, pero el programa sí va a salir al aire. Quiero reivindicar a Mike, porque no hay que darle caño a Mike. Él es la víctima. Él se baja por miedo, tiene miedo de trabajar. No queremos tener más miedo, como sucedía hace mucho. No podemos permitir que vuelva a pasar esto.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó sobre el tema en diálogo también con Rial en “Ciudad Gótik”: “Si eso fuera así, que no me consta, habla muy mal de la persona (por Mike Amigorena). No tiene retorno alguien que no tenga la capacidad suficiente para no saber lo que va a hacer y se coma el apriete. Hoy lo aprietan para que no haga una miniserie y mañana lo van a apretar para que tome sopa”.
Fernández elevó un manto de sospecha sobre un supuesto acuerdo del actor y Clarín, con resultados favorables para el ex de Carla Peterson. “¡Pero le va bien! Porque el viernes vi una nota sobre su obra Hamlet. ¿No será que las cosas son a modo de contrapartida? ¡A mí me da asco igual!”, disparó el ministro. (Audio)

La pregunta final sería: ¿qué intenta tapar Magnetto con esta censura sobre su personaje?
Y otra inquietud sería para los "periodistas independientes"... Bah, no. Ya está claro.

ACTUALIZACIÓN
Javier Nir, dueño de Oruga films, también denunció que está siendo presionado: "La productora también está siendo presionada. Que tenemos fotógrafos en la puerta de la productora como si fuera una oficina de Inteligencia. Tengo 22 años con mi productora y nunca viví una situación semejante". (Fuente)

0 comentarios:

Publicar un comentario