viernes, 2 de septiembre de 2011

La Batalla Cultural

Vicentico, músico
-Noticias: ¿Qué cosas lo enganchan de este Gobierno?
-Vicentico: Es un momento difícil para expresar mi opinión, porque desconfío mucho. No de los periodistas en general, sino de la situación; realmente me chupa un huevo todo y no estoy en situación de exponerme a decir nada, no porque no me importe o no tenga una posición tomada, sino porque me imagino todo lo que puede pasar. Si digo que no quiero opinar sobre política, lo que se lee es “el tipo no se juega” o “no está comprometido” o “tiene miedo”, y no es ni una cosa ni la otra. No me gusta participar de juegos que me son ajenos. Por supuesto que puedo opinar, lo que me gusta de Cristina es su cara. Es como yo la veo a ella. Y voy a decir una cosa muy incorrecta, yo puedo votar por las caras. Algunos dicen “yo voto un proyecto”, y yo si voy a votar, lo hago por lo que creo de la persona. Mi percepción íntima es que ella está bien, eso es todo lo que puedo decir. Todo lo demás puede ser utilizado en mi contra (ríe).
-Noticias: Habla de un momento difícil, ¿le achaca la culpa al periodismo, como hacen muchos?
-Vicentico: Es culpa de todos. No sé culpa de quién es. Los periodistas son personas que también vibran. Todos tenemos responsabilidad, todos deberíamos incluirnos. El Gobierno, los medios, todos, entramos en una equivocación total. En otros lugares uno puede decir “mi posición es esta” y no vienen a decirte “estúpido”, “infeliz”, “ladrón”.
-Noticias: ¿Qué le parece la posibilidad de que se despenalice la marihuana?
-Vicentico: Me parece muy bien. La pregunta que me haría es por qué una planta está penada por la ley. Qué hay adentro de esa planta que crece que hace que todo el mundo se agarre tanto de los pelos. ¿Por qué hay gente que se pone nerviosa si se habla de que esa planta sea legal? Una planta no puede ser legal ni ilegal, es una cosa que crece de la tierra. Si se despenaliza la tenencia y el cultivo, creo que vamos a dar un paso muy interesante.

Guillermo Martínez, escritor
-Noticias: ¿Cómo se define ideológicamente?
-Martínez: Yo me identifico con la izquierda, pero no digo que sea del todo una persona de izquierda porque creo que alguien así tiene que estar involucrado en la situación política y yo no lo estoy. No creo en…
-Noticias: En la izquierda “sentada”…
-Martínez: Claro. Pero aún así no puedo dejar de pensar con mis coordenadas de persona que ha sido de izquierda. Entonces, hay una cantidad de cosas sobre las que no tengo demasiadas expectativas, procesos que observo con cierto escepticismo..
-Noticias: ¿Hay cosas que ve con simpatía?
-Martínez: Por supuesto. Para mí, este Gobierno ha hecho cosas muy buenas con la deuda externa o con el tema de los juicios a los militares. Sobre todo si uno hace una lectura a través del tiempo y ve los gobiernos que hemos tenido, y lo que podíamos esperar... El kirchnerismo ha recuperado cierto piso mínimo de conquistas, lo cual es valioso. No creo que vaya a hacer tampoco las transformaciones profundas que necesita el país, pero podría. Yo veo, por primera vez en muchos años, que hay un gobierno que tiene la fuerza, el apoyo popular, la inserción en la clase obrera y hasta la ausencia de una oposición organizada. Tiene todo como para hacer cosas muy buenas.

Dalia Gutmann, comediante
-Noticias: ¿El humor político le interesa?
-Gutmann: En este momento hacer humor político es raro, porque atacar al Gobierno… depende de la ideología de cada uno, con Menem era muy fácil. La política no es algo que me interese, soy muy infantil y es un tema de grandes. Sí tengo mucha sensibilidad social.
-Noticias: ¿El humor político puede incidir en el resultado de una elección?
-Gutmann: Sí, hay mucha gente que no está informada, llega a su casa cansada y consume ese tipo de programas. Durante el menemismo empezó eso de poner famosos en la política porque son carismáticos, como Miguel del Sel, Scioli o Reutemann. Creo que es subestimar a la gente: pongamos a este títere, gana y alguien lo maneja por detrás.
-Noticias: ¿Qué opina de este Gobierno?
-Gutmann: Yo nací en plena dictadura y este es el mejor gobierno que viví. Es un país muy difícil de gobernar, hay gente tan distinta, es obvio que cuesta satisfacer las necesidades de todos. Este Gobierno movió algunas piezas y quedó un panorama bien distinto del que había hace diez años.

0 comentarios:

Publicar un comentario