sábado, 24 de septiembre de 2011

La Batalla Cultural

Jimena Butti, modelo
"-Noticias: Más allá de la inseguridad, ¿cómo ve al país?
-Butti: Creo que tiene problemas de fondo que solucionar, como la educación, la pobreza, hay que arrancar por ahí. Y habría que descentralizarlo, tener más en cuenta a las provincias. Dios “atiende en Buenos Aires”, hasta en la moda. Hay gente muy talentosa en las provincias, pero no va a llegar a nada porque no se la tiene en cuenta.
-Noticias: ¿Le atrae alguna corriente política?
-Butti: Me encanta el Pro, lo que propone Macri, es necesario alguien que piense más como empresario que como un político. Un país se tiene que manejar con criterios de eficiencia como si fuera una empresa. Me gustan las bicisendas, que le dé bola al arte, a la cultura, lo que hizo en el Colón, por más que haya cosas más importantes y de base que resolver, como el hambre y la educación.
-Noticias: Y a nivel nacional, ¿la conforma la gestión de Cristina?
-Butti: No. Prefiero no opinar".

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema
"-Veintitrés: Respecto de los crímenes cometidos por grupos guerrilleros, hay sectores que plantean que deberían considerarse también crímenes de lesa humanidad. ¿Esta discusión continúa o está superada?
-Lorenzetti: No puedo adelantar una opinión específica porque esto está en la Justicia, pero hay fallos dictados en los que se dice que éstos no son crímenes de lesa humanidad; pero, ya le digo, esto va a llegar a la Corte. Lo que sí nosotros hemos dicho es que con la definición de delito de lesa humanidad hay que tener mucho cuidado, porque la regla general en materia penal es que hay que respetar todas las garantías, entre las cuales está la posibilidad de la prescripción. En los delitos de lesa humanidad no hay prescripción, no hay amnistía ni indulto. Porque es el Estado el que persigue a la población civil dictando leyes que legitiman su propio accionar y ocultando la información. Entonces es muy difícil que ese mismo Estado, cuando está ejecutando esta acción, pueda investigar. Durante los juicios de Nuremberg fue que se comenzó a revisar esta noción y se dijo: hay que perseguir, no importa el tiempo, no hay amnistía, no hay indulto; de esa manera también hay un mensaje a quienes quieran apelar al terrorismo de Estado. Hay que tener mucho cuidado, entonces, de extenderla a cualquier otro caso, porque si no hay prescripción podríamos retroceder hasta épocas de la corona española y nadie está planteando eso.
-Veintitrés: ¿Y los crímenes de la Triple A cómo estarían encuadrados?
-Lorenzetti: También en ese tema hay causas judiciales, y ahí se ha planteado que esa organización formaba parte del Estado; pero hay distintas opiniones sobre las cuales no puedo contestar porque todo eso está en camino de venir a la Corte".
 
Rubén Rada, músico
"-Noticias: ¿Cómo se está viviendo en Uruguay la presidencia de Mujica?-Rada: Estamos muy contentos. Durante muchos años vivimos pensando en lo que se robaban los políticos y ahora él no cobra ni el sueldo, tiene una chacrita y vende flores, la mujer es senadora, y con eso viven. Estuvo 13 años en cana, tiene una historia de lucha. Hace las cosas que le dicta el corazón. El tipo no vive con odio. No como pasa acá, que es como una guerra.
-Noticias: ¿Acá usted ve una guerra?
-Rada: Sí, están todos peleados con todos. Este lío de TN contra “6,7,8” es insoportable. Todos hablando en contra de los demás. Macri peleándose con este, aquel con el otro. No sabés para qué lado agarrar, vos.
-Noticias: ¿Y cuál es su percepción sobre el Gobierno argentino?
-Rada: Yo vine a la Argentina en el momento que hubo varios presidentes en poco tiempo. La gente pagaba con patacones. Grabé “Aparte de ti tu boca”, que según Fito (Páez) podría haber sido como “El amor después del amor” y ganado mucho dinero porque sonaba en todas las discotecas, pero no me llamaban de ningún lado porque me decían: “Negro, no te puedo contratar porque no puedo sacar plata del banco. Me agarró el corralito”. Los Kirchner arreglaron el país. El primer gobierno fue impresionante, Argentina se colocó en un lugar importante. Es muy difícil gobernar la Argentina. En el segundo gobierno están los comentarios de que se enriquecieron mucho y a la gente no le gusta eso. Por lo demás, pienso que de los últimos 30 o 40 años, son el mejor gobierno".

Teresa Parodi, cantautora
"–Veintitrés: ¿Y cómo se siente con el país? Hace casi diez años cantaba eso de “Nos han robado hasta la primavera”.
–Parodi: Estamos en un momento emocionante. Con este disco quise decir que la primavera está de nuevo. Que después del horror hubo un giro de timón. Un modelo de políticas de inclusión social con las que se están recuperando voces.
–Veintitrés: ¿Hace falta memoria?
–Parodi: Es necesario hacer memoria. De esa Argentina casi al borde de la quiebra total de valores y pérdida de trabajo, y de la situación a la que habíamos llegado con ahorros acorralados. En estos ocho años hicimos un giro. Si se profundiza el modelo la gente va a recuperar el trabajo.
–Veintitrés: ¿Cómo analiza a la oposición?
–Parodi: No hay una oposición que construya y es una pena y una vergüenza. Hay políticas con las que no se puede. Siempre hay que criticar. Soy una ciudadana común, pero soy militante desde los 14 años y nunca dejé de hablar de política. Mi vieja era conservadora, pero se hablaba de política delante de nosotros. Mi papá decía que escucháramos y que pensáramos porque de esa manera íbamos a saber qué país queríamos tener. Con mis hijos y nietos es lo mismo. El otro día mi nieta de dos años me dijo que no quería más a una persona porque hablaba mal de Cristina.
–Veintitrés: Usted tiene una relación muy fuerte con Hebe de Bonafini. ¿Le duele lo que sucede con ella?
–Parodi: Me duele mucho lo que les hacen a las Madres. Son tiros por elevación para embarrar la cancha. Es un precio muy alto meterse con las Madres. Hebe fue estafada. Nadie puede dudar de la entereza, del coraje de estas madres maravillosas y de cómo transformaron ese dolor en un amor multiplicado y revolucionario. Y contra eso no se puede. Chau, nene, portate mal".

0 comentarios:

Publicar un comentario