viernes, 30 de septiembre de 2011

La Batalla Cultural

León Gieco, músico
"-Este es un Gobierno que tiene que mejorar continuamente pero tiene cosas muy valiosas, leyes fundamentales, como la Asignación Universal por Hijo o la Ley de Medios, que significan cambios fundamentales para el país. Si tomamos conciencia, todos juntos podremos hacer un poco más por la paz, la ecología, la seguridad, y colaborar para que este país salga adelante".

Paloma Contreras, actriz
"-Noticias: Usted ha incursionado en Ciencias Políticas. ¿Qué opina del año electoral que estamos viviendo?
-Contreras: Yo creo que es un año positivo a nivel político, sobre todo por el debate, y la gente vota más libre. Es llamativo lo que pasó en Santa Fe en las primarias (N. de R: Miguel del Sel casi le gana a Binner), a los políticos los pone en un lugar de menos estabilidad en un punto, y eso es bueno. Creo que lo mejor es, desde el granito de arena que podemos aportar como ciudadanos, votar lo que a uno lo representa y lo que considera puede hacerle bien al país. Después, a nivel justicia, hay ciertas cuestiones como las desapariciones de personas que, todavía hoy, son hermanos nuestros que no se sabe dónde están. Hay resortes de nuestra organización democrática que todavía siguen con muchos remanentes de épocas oscuras, sobre todo en la policía. Va a llevar tiempo, pero es bueno utilizar al pasado como reflexión del presente, ver qué cosas no queremos que sucedan nunca más.
-Noticias: Suele participar en “Teatro por la identidad”, ¿siente que es una manera de no olvidar el pasado reciente?
-Contreras: Para mí, lo importante y conmovedor no es solo señalar lo que sucedió, sino difundir lo que ocurre: todavía hay muchos nietos que desconocen su identidad. El día del estreno se acercó uno de los últimos encontrados por las Abuelas y dio su testimonio. Yo soy actriz y es mi forma de colaborar en una causa que, además de justa y noble, me parece necesaria".

Sebastián Wainraich, conductor de televisión
"-Noticias: En una entrevista en un diario uruguayo, se negó a contestar si se considera oficialista, ¿por qué?
-Wainraich: Me parece que es reducir las cosas.
-Noticias: También dijo a ese diario que el clima en Argentina era denso, sensible. ¿A qué se refiere?
-Wainraich: Hay una discusión sobre los medios que de a ratos es interesante y en otros tilinga, pero prefiero que sea eso, a que no exista. Todos nos sentimos como observados, sobre todo por los colegas, no sé cuánto repercute esto en el gran público, a veces pienso que es una cosa micro.
-Noticias: ¿Piensa que “6,7,8” movió el tablero?
-Wainraich: Un poco sí.
-Noticias: ¿Hubiera conducido “6,7,8”?
-Wainraich: No (rotundo)… Ese ya es el título… y ya te digo que no está bien, porque si el título es “yo no haría “6,7,8” parece que te lo dije apenas llegaste a mi casa…
-Noticias: ¿Por qué no lo hubiera conducido?
-Wainraich: No me veo en un programa así. Me parece que no me hubiera divertido, que plantea cosas que están buenísimas, movió todo, eso me parece interesante y provocador, pero está muy establecido en un lugar.
-Noticias: ¿No quiere quedar tildado de oficialista?
-Wainraich: No, es que no me siento tan establecido en las formas de ver las cosas, algunas me parece que están bien y otras no.
-Noticias: ¿Con respecto al Gobierno?
-Wainraich: Al Gobierno, a la situación del país… algunos medios están muy establecidos, tienen una posición tomada. No está mal tenerla, lo que digo es que pase lo que pase ya tienen la posición tomada, eso no me parece del todo bien. Yo quiero hacer mi trabajo, cuando aparece la oportunidad de hacer algún comentario político lo hago, muchas veces mis ideas están cercanas al Gobierno y en otras no.
-Noticias: ¿En qué no?
-Wainraich: ¿En qué no? (piensa) NOTICIAS no me parece un buen lugar para decirlo...
-Noticias: ¿Por qué? ¿Por qué no decir lo que uno piensa en cualquier lado?
-Wainraich: Claro, pero como es un momento tan sensible...
-Noticias: ¿Por qué dice eso?
-Wainraich: ¡Pero vos me lo dijiste antes también!
-Noticias: Es lo que usted declaró.
-Wainraich: …No, digo que los medios están tan enfrentados que cada uno agarra algo que dice otro y de eso se puede hacer una polémica y un escándalo durante tres semanas, no porque yo sea tan importante sino porque apenas agarran algo… por eso en NOTICIAS prefiero guardarme la crítica al Gobierno. Sí lo puedo decir en la radio, y lo digo, y sí lo dije en “TVR”.
Se quedó pensando, quiere decir algo más. Mejor no. Bueno, está bien: “Me parece que hoy es importante, y está bueno, tener matices”.
-Noticias: ¿Lo asume desde siempre o se está dando cuenta ahora?
-Wainraich: No, me estoy dando cuenta ahora, con todos los cambios que se están produciendo".

Claudio Fernández, científico
"-Veintitrés: Usted estudió primero en la Universidad de Buenos Aires, hizo su doctorado en la Universidad de Rosario, en el Instituto de Biología Molecular. Su mensaje, de alguna manera, tiene que ver con que con esa educación se puede llegar lejos.
-Fernández: Cuando uno se capacita en la educación pública y se sustenta con los impuestos que paga toda la sociedad y llega a ser lo que es gracias al financiamiento del Estado argentino, lo mínimo que uno tiene que hacer es ciencia acá, porque es un poco devolver a la gente que confió un poquito de aquello de todo lo que nos dio. Entonces, cuando uno se encuentra con que lo está haciendo en una sociedad como la alemana, que entiende lo que es la ciencia y la tecnología, y que reconoce que son muy importantes para avanzar es muy bueno, pero no es la sociedad donde yo me formé, ni con la que yo me siento identificado ni a la que yo quiero devolverle todo lo que me dio. Y sumado a eso, no quiero quitarles a mis hijos la posibilidad de elegir. No siento el derecho de poder elegir por ellos. En Alemania ellos tienen el futuro asegurado, pero si yo puedo hacer esto en la Argentina, ellos también lo pueden hacer. Traté de preservar eso que tiene el argentino en el exterior y también que ellos sepan cómo se generó esto, a partir de qué sociedad. Y por eso tener una foto con la Presidenta, con el gobernador de Santa Fe (por Hermes Binner), que ellos sepan que esta historia implica tener una foto para mostrarles a mis hijos y poder decirles: esto se generó por esto y por lo menos ya saber la historia cómo es.
-Veintitrés: ¿Qué sintió cuando las fotos de sus hijos fueron mostradas en cadena nacional por la Presidenta?
-Fernández: Fueron un homenaje a la política de Estado en ciencia y tecnología. A esta gestión, a la gestión de Néstor Kirchner, a todo el esfuerzo que está haciendo la provincia de Santa Fe apoyándonos, pero es un homenaje también a mis hijos, a mi mujer, a las horas que no he estado con ellos, a las semanas que paso sin verlos. Es un reconocimiento que me tranquiliza un poco el alma. Y es también un reconocimiento a todas las personas que creen que se pueden hacer cosas de alcance internacional".

1 comentarios:

el mursa dijo...

Muy bueno, gracias!!

Publicar un comentario