sábado, 24 de septiembre de 2011

La cuota diaria de incomprensión (y desprecio) gorila (ay, ¡qué fea palabra!)

Hoy, el economista amigo de la Sociedad Rural. ¿Van a tardar mucho más en darse cuenta y/o asumir el mensaje que les espetó sin medias tintas la mayoría de la sociedad el 14A?
"El candidato a vicepresidente por Udeso, Javier González Fraga, advirtió hoy que el Gobierno "basa su poder político en los planes sociales" en vez de propiciar "la cultura del trabajo" y remarcó que el control de la inflación "no implica enfriar la economía".
Según comentó el economista, "vamos a seguir levantando las banderas que a lo mejor no hemos logrado difundir en la primera etapa" y aseveró que "lo principal es volver a la cultura del trabajo, respetando la dignidad, no es que estamos en contra de los planes, los vamos a mantener, pero queremos trabajo para todos y no plasma para todos", dijo con ironía.
Para diferenciarse del oficialismo, González Fraga aclaró que el radicalismo "no ha lucrado nunca con el combate a la pobreza" y detalló que los planes de vivienda, nutrición y educación del espacio que integra apuntan a "limitar la pobreza a su mínima expresión en un plazo de ocho años".
"El Gobierno hace creer que si lo reemplaza la oposición se pierden los planes, lo cual no es cierto, lamentablemente van a tener que seguir mucho tiempo" los programas asistenciales ante la situación de pobreza, alertó González Fraga en declaraciones a Radio América".
Fuente
"En las primarias, Cristina Kirchner sacó más del 50 por ciento de los votos y se espera que saque más en las presidenciales. La mayoría de los gobernadores que ya fueron reelectos lo hicieron con más del 60 por ciento, como en San Juan, Misiones, Tucumán y Chaco. Se dice entonces que no son cifras democráticas. Que democráticas son otras provincias donde los gobernadores son opositores y obtuvieron menos del 50 por ciento de los votos, como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Se dice entonces que éstas son grandes provincias, que tienen una cultura política superior, donde no funcionan el clientelismo y otras prácticas perversas de la política. O sea que para ser democrático hay que ser opositor, pero por sobre todas las cosas, hay que sacar menos del 50 por ciento de los votos.
El análisis que se hace a ceño fruncido destila todas las características de la superficialidad, de la mirada facilista y, sobre todas las cosas, clasista y porteñocentrista. Casi todas las provincias que producen esos resultados tan concluyentes han sido históricamente las provincias más pobres. Por lo tanto, el voto de esas provincias sería un voto humilde, de baja calidad democrática, como se ha dicho sin vergüenza y en voz alta. Sería un voto de baja calidad porque es un voto pobre, un voto más vulnerable a las famosas prácticas clientelares. Hay un gran fenómeno socioeconómico con fuertes impactos culturales y políticos que se está produciendo en esas provincias, y la mayoría de los analistas lo único que aciertan a ver, el único argumento con que lo explican, es la corrupción y el clientelismo.
En realidad tampoco están viendo el proceso de fondo, porque ese gran fenómeno que se produce en esas provincias no son los resultados electorales que solamente constituyen un síntoma, una señal muy fuerte que no puede dejarse de lado. Y por supuesto que ese fenómeno no excluye que siga habiendo prácticas nefastas como la corrupción y el clientelismo. Seguramente las sigue habiendo en todo el país, incluyendo a las “grandes” provincias. Pero esas prácticas explican muy poco frente a resultados electorales tan apabullantes.
Todas esas provincias tienen muchos problemas, parecidos a los que tienen las supuestas provincias “grandes” y de “mayor cultura política”. Han mejorado muchísimo, pero no son el paraíso. Más allá de eso, da vergüenza esa mirada centralista que se usa para realizar análisis clasistas y despectivos. En la ciudad de Buenos Aires todo el mundo se indignó por la declaración de Fito, pero sobre esas provincias cualquiera puede volcar su desprecio sin que nadie reaccione porque es algo que está culturalmente naturalizado", denuncia Bruschtein justamente hoy en Página.

0 comentarios:

Publicar un comentario