miércoles, 21 de septiembre de 2011

La primavera kirchnerista: formas y contenidos

Una mañana con mucho sol primaveral en Río Cuarto. Por la TV, llegan los reproches opositores (políticos y mediáticos) al pobre de Felipillo, que se cansó de esperar un llamado y se animó a anunciar a los cuatro vientos que renuncia al Grupo A(hhh) y encabeza el grupo de dirigentes políticos que están golpeando las puertas de la Casa Rosada ("La súbita muerte de Kirchner lo descolocó. Lo derrumbó. Jamás se perdonó no haber sido partícipe de modo pleno y militante de ese masivo funeral. En esas horas comenzó su viraje", lo comprende van der Kooy), mientras otros desarman uniones que iban a ser indestructibles, la manzanera sigue hablando de fraude (anoche, en lo de Leuco Metralleta), el hijo de Raúl aconseja a Hebe, la Lila está guardada en recuperación espíritu-linfática, la Pato anda buscando algún partido que la albergue y Hermes recibe cachetadas de todos lados por sus indecisiones.
Pero hoy los protagonistas son los jóvenes, ese grupo sociocultural tan asignado al kirchenrismo, pero que anoche en TN, en el programa de TNmbaum y Zloto, se encargaron de desmitificar llevando a chicos del PS y el PO, ganadores absolutos y dueños de la UBA, en un avance de la izquierda por la toma del poder nacional. Obviamente, rompiéndole el cul* a esos ñoquis de La Cámpora, que ahora sabemos, mediante el valiente testimonio del arrepentido John Lender, que recibían becas de las Madres (para Clarín, Shoklender es fuente de verdad, je).
Pero volvamos a la universidad y a los jóvenes, que estos días han sido noticia por diferentes motivos.
Ayer, Romero, en su lucha fraticida en contra del dictatorial kirchnerismo, publicó una columna en Clarín, donde se alarma porque este movimiento sociopolíticocultural se estudie en casas de altos estudios. Para colmo, es en la Universidad Nacional de José C. Paz, del ultra K Mario Ishii. Y el programa de la materia incluye la satanización de la soja y la adoración divina a Néstor Kirchner. No. Grave, en serio. "Todo resulta de una inocencia conmovedora. Pero es muy serio. No es el dictado de una clase, en el marco de la libertad de cátedra. Se trata de un programa, que es prescriptivo, y de una universidad pública. No es excepcional en estos días. Enunciados similares pueden encontrarse en muchas otras universidades públicas del Gran Buenos Aires, de creación más o menos reciente. Entre ellas hay algunas excelentes, que persiguen elevados objetivos académicos, y otras -como la de este caso- en las que los objetivos académicos y políticos se confunden. En todo el país hay cada vez más rectores que extienden su identidad peronista a su universidad, y suelen combinar los actos académicos con eventos partidarios", se conmueve el historiador.
Pero no está solo. Lean esta crónica del diario Hoy, conmocionado por un acto de Boudou en su sacra universidad de La Plata: ""Transformaron al Rectorado en una unidad básica kirchnerista, esto nunca se vio”, dijo un funcionario de la Universidad Nacional de La Plata, de origen radical, encerrado en su oficina del primer piso y antes de salir por la puerta de atrás del edificio donde funcionaba el Liceo Víctor Mercante. Abajo, en el patio central del Rectorado de la UNLP, un centenar de personas con banderas de agrupaciones kirchneristas esperaban al ministro de Economía, Amado Boudou, que había prometido su presencia en el encuentro de jóvenes economistas heterodoxos donde se lanzó la agrupación La Gran Makro.
“Hicieron todo esto porque, la semana pasada, se recibió a Hermes Binner. Pero eso sólo fue una visita protocolar, no un acto de campaña en el medio del Rectorado”, dijo otro de los funcionarios universitarios consultados por este diario.
El candidato a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner propuso cambiar los planes de estudio de las facultades de Economía de las universidades públicas de acuerdo a la óptica kirchnerista".
Y por supuesto, La Nación va al rescate de la educación pública, que tanto defendió con su apoyo a las políticas neoliberales que nacieron con su elogiada Dictadura, claro. Luego de casi largarse a llorar porque los alumnos que reciben las netbooKs van a poder acceder a las noticias de la agencia kirchenrista Télam (¿para qué disimular con eso de oficial en vez de lo estatal? Kirchnerista, y listo),
la editorial advierte: "Quienes han sido testigos del nacimiento del peronismo y de sus prácticas no pueden olvidar aquellos días en los cuales alumnos y docentes estaban compelidos a trabajar con libros que exaltaban las figuras de Perón y de Evita. La razón de mi vida, la autobiografía de Eva Perón, y ese otro libro en el cual los más pequeños ya no aprendían a leer con el clásico "Mamá me ama" sino con "Evita me ama" de alguna manera vuelven hoy a las escuelas públicas. En otros formatos, con otras formas de distribución y con otros nombres, pero vuelven, como si el tiempo no hubiese transcurrido.
Los afanes hegemónicos del Gobierno y el uso de espacios que son del Estado también están presentes en la avenida 9 de Julio. Vaya uno de Sur a Norte o de Norte a Sur, siempre chocará con la imponente imagen de Eva Perón que el Poder Ejecutivo dispuso instalar en las paredes del Ministerio de Desarrollo Social. Y fue la propia Cristina Fernández la que, con sus palabras el día de la inauguración, dejó al desnudo sus sueños: "Yo me acuerdo de que había estado en Cuba y en el homenaje a José Martí vi la imagen del Che. Allí me vino a la cabeza", dijo, para preguntarse luego por qué no había algo similar a la mujer "ícono" de la Argentina.
Más allá de lo que pueda pensarse y opinarse sobre Eva Perón, lo importante es que, por lo visto y oído, la Presidenta tal vez sintió que ella tiene en la Argentina las mismas atribuciones que Fidel Castro en Cuba".
Y esto no es nada. Recuerden cuando el curriculum de la provinica de Buenos Aires, en el marco de la materia Política y Ciudadanía, planteaba que los chicos podían reflexionar sobre los movimientos sociales. ¡Hacerlos pensar sobre los hechos y los fenómenos que los rodean en su vida cotidiana! Pecado capital. Ahí andan los estudiantes diciendo en esta nota que debaten mucho y que "cada uno tiene su punto de vista, están todas las voces". Ya están colonizados. Ya están al horno, para que los succione esa horda diabólica de La Cámpora.
¡Y además están creando vagos! Hay que hacerlos trabajar. Y aparece una iniciativa para que la escuela se relacione con el mundo del trabajo, que puede funcionar como vehículo para ese contacto legítimo con la realidad, pero que no debe ser una excusa para adecuar los planes de estudio a los requerimientos del mercado (cosa que no advierte Pepe). En todo caso, que las empresas dispongan de programas de capacitación para sus empleados, pero no la escuela o la universidad, las cuales deben ocuparse de situaciones que deben abordarse (acá y acá) no con una lógica mercantilista-económica sino principalmente de alta sensibilidad social y política. Para que la Historia no la cuenten los de siempre, los que rescatan a Videla y a Alsogaray, y para que Chile y España nos sirvan de ejemplo viviente de lo que ya decidimos superar.

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