martes, 27 de septiembre de 2011

La sinceridad del Mercado voraz. Realidad, más allá de cualquier ficción impostada

"Alessio Rastani, un agente de Bolsa independiente de Londres, aseguró que "la crisis es un sueño para quienes buscan ganar plata". Afirmó que el fondo de rescate para la eurozona "no va a funcionar" y que "el euro se va a estrellar".
"Tengo una confesión que hacer, me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con otro momento como este (...) Soy un inversor, no nos importa realmente si van a arreglar la economía, nuestro trabajo es hacer dinero con todo esto", remarcó el "trader" (inversor por cuenta propia) de la City londinense Alessio Rastani.
La noticia comenzó a extenderse por todo el mundo como un reguero de pólvora poco después de concluir una entrevista que concedió este agente de bolsa a la cadena pública británica BBC.
Ante la mirada atónita de la presentadora, Rastani se atrevió a vaticinar que, "en menos de doce meses, los ahorros de millones de personas se esfumarán"".
Fuente
""Ese hombre ha dicho en voz alta el pensamiento de la inmensa mayoría de las personas que trabajan en el mercado", dice, por un lado, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com. Este experto, que se hace llamar el 'Rastani español', confirma la idea de que, en ocasiones, "es muy fácil ganar dinero cuando los mercados están bajando".
"Cuando los mercados suben, lo hacen despacio y las rentabilidades son menores. Cuando caen de forma brusca, los operadores pueden forrarse", añade. "El ciudadano medio no sabe verlo y confía en unos profesionales que sólo miran por sus intereses. Cuando eres un vendedor, tu trabajo es vender, sin contar que el producto esté anticuado o sea de mala calidad", comenta Bolinches.
En contra, Miguel Sánchez, del grupo Inverseguros, considera que las declaraciones de Rastani "responden más bien a una maniobra publicitaria" que a la propia realidad. "Es cierto que hay dudas, pero nada se aproxima la hecatombe que ha pronosticado este señor", comenta. Para este analista, "no es prudente alarmar al ciudadano de esta forma, lo que hay que hacer es seguir trabajando".
Lo que parece claro es que hay quien sí saca provecho de la crisis. "Si se dispone de liquidez, cuando los precios están bajos hay un buen momento para comprar ya que la empresa está por debajo de su valor real", explica Sánchez.
Además, Bolinches destaca la estrategia bajista en los mercados -prohibida temporalmente en un intento de frenar la caída bursátil de los bancos- como "proceso legal para ganar dinero". Esta formula, explica este analista, consiste en apalabrar la venta de un producto que aún no se tiene (acciones) a un precio 'x'. Luego, con el mercado cayendo, se compra más barato para ejecutar la venta al precio firmado, normalmente más alto.
Con respecto a las predicciones de Rastani, que augura que en los próximos 12 meses miles de personas perderán sus ahorros, el director de Bolsacash.com augura, al menos, "dos años más de corrección" en los mercados. "Se refiere [Rastani] a las cuentas de valores, que cada vez valen menos y la tendencia va a seguir. Otros productos, como los depósitos, están garantizados", concluye Bolinches".
Fuente
Este siguiente pequeño detalle no lo incluyen algunos medios... ¿Casualidad?
"Unas declaraciones del "trader" (inversor por cuenta propia) de la City londinense Alessio Rastani, en las que afirmó que Goldman Sachs gobierna el mundo, han creado una fuerte polémica en las redes sociales.
En una entrevista con la cadena BBC de tres minutos y medio, Rastani aseguró que el plan de rescate de la Unión Europea (UE) para salvar la economía de la eurozona "no funcionará" porque los políticos "no gobiernan el mundo; Goldman Sachs gobierna el mundo"".
Fuente
"Desde que comenzó la crisis griega, en octubre de 2009, con el reconocimiento del nuevo gobierno de Papandreu de que el déficit público y la deuda del país heleno eran mayores de lo que se había dicho: un 12,7% y un 113,4% del PIB, respectivamente, los mercados, llámeseles especuladores o simplemente inversores, han ido siempre por delante.
En la primera mitad de de 2010, la UE decidió que apoyaría a Grecia y diseñó el mecanismo –un fondo de rescate- que fue aprobado por los 17 miembros. Llegaron las primeras ayudas, con exigencias de fuertes recortes sociales y en medio de las protestas en las calles de Atenas.
El 16 de junio de este año Bruselas decidió retrasar la decisión sobre un segundo plan de rescate, tras sucesivas rebajas de la calificación de la deuda griega hasta el nivel de bono basura y escándalos como el descubrimiento de que Grecia había estado pagando pensiones a personas fallecidas.
Finalmente, el 21 de julio se aprobó el segundo rescate -que necesita ser ratificado por los parlamentos de los estados-, aunque todavíano ha sido completamente desembolsado el primero.
Hoy, tras sucesivas idas y venidas de la troika formada por el BCE, la Unión Europea y el FMI a Grecia para comprobar el avance de sus medidas, Europa sigue sin ponerse de acuerdo y la bola del problema griego crece al tiempo que la capacidad para digerirlo merma con los nuevos recortes.
En medio han intervenido desde el Tribunal Constitucional alemán, el Eurogrupo, el tándem Merkel-Sarkozy, la ya mencionada troika y hasta el secretario del Tesoro estadounidense, al que nadie en Europa hizo caso cuando vino como invitado a la pasada reunión de ministros de finanzas europeos y pidió nuevas medidas de estímulo económico.
A todo esto, liebres como Alessio Rastani, mucho más veloces, apuestan en los mercados a nuevas rebajas de las agencias de rating y al caos financiero".
Fuente
Otro prefieren desconfiar y/o desautorizar a quien se atrevió a decir lo que todos sabemos hace tiempo...
"Si alguno de los lectores tiene ocasión, debería recordarle al ya famoso Alessio Rastani aquello de que más vale caer en gracia que ser gracioso. El tal Rastani, quien en una entrevista posterior concedida a la revista Forbes reconoce que ni es profesional, ni actor, ni tiene relación alguna con la inversión institucional, ha encarnado el papel de 'trader' en los informativos de la BBC, algo que habrá hecho las delicias de sus amigos, madre y conocidos, y provocado uno de los momentos más interesantes del día. Es lo que tiene un mercado en rebote de pánico alcista, que nos despreocupamos de todo y podemos dedicarle tiempo a este tipo de anécdotas que nada tienen que ver con el mercado real, que sigue embarcado en su irracionalidad, con subidas que en algunas bolsas europeas llegaban al 5% y en valores concretos del sector bancario superaban ampliamente el 10%.
Algo ha dicho de cierto Rastani en su actuación estelar que es cierto: Goldman Sachs es poderoso y tiene capacidad de lobby sobre las políticas de los gobiernos, algo bien conocido en Estados Unidos, y relativamente incipiente en Europa, pero cada día mas visible, ejemplificado en la persona de Mario Draghi, ex Goldman y próximo Presidente del BCE. El resto de su intervención es propia de un sociópata que ha sido capaz de colar un buen gol a la BBC, algo inaceptable para la cadena que ya está tardando en reaccionar, pero ese es otro tema".
Fuente
Más allá de que pueda descubrirse que todo es una puesta en escena, lo importante es que lo que dice este broker (¡cuánto me recuerda esta palabra al Guille Tits!) es real, de absoluta realidad y realismo, y puede servir para que muchos entiendan por qué es necesario el papel del Estado en la economía, en el Mercado. Parece que siempre es necesario recordarlo, a pesar de las experiencias traumáticas que nos obligaron a vivir y que otros ciudadanos del mundo están padeciendo actualmente.
Nunca alcanza la prédica cuando hay justificadores de los saqueos.

Gracias a La Runfla por el video subtitulado.

0 comentarios:

Publicar un comentario