miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Pandos contra Lorenzetti


Luego de varios de días de diatribas a su favor -en La Nación principalmente (que nunca los abandona)-, familiares de militares represores durante la Dictadura salen a escena, atacando al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que les aclara que los juicios por delitos de lesa humanidad "van a continuar".
"Había pasado casi una hora del comienzo del acto por la presentación del libro “Derechos humanos: Justicia y reparación”, del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuando la solemnidad del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA se vio alterada por los gritos e insultos de un grupo de jóvenes, que interrumpieron las palabras del juez. El desborde, contenido luego de varios minutos por personal de la Corte, partió de la autodenominada “Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos”, quienes siguieron interrumpiendo a los gritos el discurso para reclamar respuestas en las causas de sus familiares detenidos, acusados de crímenes de lesa humanidad .
“No se respetan los derechos humanos, mentiroso”, gritaron. Lorenzetti, primero en tono conciliador, respondió: “Chicos, tranquilícense y vamos a hablar después”, pero los gritos e insultos continuaron. En tono enérgico, el juez afirmó después: “No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad.
Los juicios no se van a detener. Esto va a continuar.
No va a haber marcha atrás”. Lo dijo de pie, con el micrófono en la mano, mientras los manifestantes, unos quince jóvenes que con remeras blancas y una identificación de la agrupación insertada en una bandera argentina, seguían a los gritos. La inmensa mayoría de la concurrencia, jueces, embajadores, organismos de derechos humanos, legisladores y funcionarios, se pusieron de pie y aplaudieron las palabras de Lorenzetti".
Fuente
Sin embargo, para el diario de los Mitre-Saguier, ahora especialista en apretar actores que quieren contar las andanzas de sus dueños durante la Dictadura y echar representantes del Estado que tienen que controlar su accionar en dicha empresa, los jóvenes son familiares de víctimas de la "subversión".
"El Aula Magna de la Facultad de Derecho estaba desbordada. Estaban presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Nora Cortiñas, titular de Madres-Línea Fundadora; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, junto con otros representantes de la comunidad judía, embajadores extranjeros y numerosos diputados y senadores.
En compañía de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y de Eduardo Anguita, director de Miradas al Sur, Lorenzetti presentó su libro Derechos humanos, justicia y reparación. Entre los casi 500 invitados especiales lo escuchaban dos de sus colegas, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
El anuncio que ayer hizo Lorenzetti, de crear una nueva comisión con participación de los ministerios de Educación de todo el país, en rigor, condice con el espíritu de la obra: mostrar que los juicios de lesa humanidad son una política de Estado que no depende de la voluntad política de un gobierno de turno.
Pero frente al cuestionamiento que, a viva voz, le formularon hijos de militares y policías muertos por la subversión, Lorenzetti redobló la fuerza de su discurso y casi alcanzó un tono político -aunque nunca se salió del carril institucional-", cierra la escueta crónica.
Fuente
""De un lado están el respeto y la tolerancia y del otro la violencia", afirmó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en medio de los gritos.
El presidente del máximo tribunal aseveró además que los juicios contra acusados de crímenes de lesa humanidad "han respetado el debido proceso, como no se respetó en otras épocas", en alusión a los gobiernos de facto.
Mientras tanto, uno de los manifestantes que se identificó como Pedro Bettoli, dijo a DyN que es hijo del teniente primero José Luis Bettoli, quien fue condenado en Chaco a 25 años de prisión por aplicación de torturas y está preso en el penal de Marcos Paz.
"Queremos hacernos oír, todos estos juicios son inconstitucionales; hay prisiones preventivas de nueve años y gente presa con 80 años de edad sin prisión domiciliaria, y esto lo sufrimos todas las familias", afirmó. También contó que "hace un año y 24 días" fueron a ver a Lorenzetti a una charla en un hotel y señaló que el juez "prometió atendernos pero no nos recibió"".
Fuente
"“Acá no hay debido proceso”, le gritaban algunos jóvenes, desde el ala derecha del Aula Magna de la Facultad de Derecho. “Basta con los setenta”, tronó otra voz en medio de la sala. Lorenzetti no se detuvo, les pidió “tolerancia”, dijo que los escucharía, y repitió cada vez con más vigor una, dos, tres, cuatro veces: “No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad”. Más tarde advirtió que “el totalitarismo es una maquinaria que no descansa”.
“Estamos hablando de debido proceso como nunca hubo”, subrayó Lorenzetti con la mirada clavada en los jóvenes discípulos de Cecilia Pando, no más de veinte, que seguían a los gritos. “Los Montoneros empezaron”, “ciento cuarenta y cinco muertos”, insistía el puñado de manifestantes que se presentan como “hijos y nietos de presos políticos” y defienden el terrorismo de Estado".
Fuente
El blog de esta agrupación está llena de posts reproduciendo columnas de opinión y editoriales de La Nación que reivindican la lucha armada de los 70's, piden el final de los juicios contra los genocidas y reclaman juicios similares para los civiles integrantes de agrupaciones "subversivas". Estos últimos delitos ya prescribieron, porque no han sido declarados de lesa humanidad. Aún así, quieren igualarlos con los primeros, siempre adictos a la Teoría de los Dos Demonios.

0 comentarios:

Publicar un comentario