lunes, 26 de septiembre de 2011

Noticias del país

Diario Jornada (Chubut): "Chubut: las ovejas se están quedando ciegas por la ceniza.
Es otro efecto del polvo volcánico que hay en el lugar. Les quita visión y con ello les impide trasladarse para buscar comida. Además detectaron parásitos que las debilitan. Calculan que ya se murió la mitad de los animales. 
El presidente de la comuna rural de Gaste, Rolando Jara, calificó la situación como “desesperante” y se mostró muy molesto por la actitud del Gobierno nacional de no mandar ayuda a la provincia. “Yo se que puede haber problemas políticos. Pero ¿qué le hicimos nosotros al Gobierno nacional para que nos trate así?”, se preguntó. “Sólo queremos que nos ayude como lo hace con otras provincias porque de lo contrario los productores de Gastre van a desaparecer”.
Jara recordó que “cuando Néstor Kirchner venía a la provincia nosotros teníamos la obligación de ir a verlo, pero ahora nadie se acuerda y nos tiene marginados”. Y dijo que están preparando “fotos y un video para entregarle a la presidenta Cristina Kirchner el viernes” cuando visite Rawson. “Ahí se va a enterar que la ceniza también castigó a Chubut. Ustedes mismos lo ven. Los animales se caen en medio del campo a esperar la muerte. Están débiles porque no tienen comida. Y además la ceniza les pesa en el cuerpo por lo que no pueden caminar”.
Al igual que en Gan Gan, la gente perdió más del 50 por ciento de sus animales. Ovejas, chivas, vacas y caballos aparecen tirados en el medio del campo. Y nada se puede hacer. La falta de agua y de comida les resulta letal. Algunos agonizan durante tres días antes de morir. Y hay una gran cantidad que no puede parir porque está débil.
La recorrida por cascos que están ubicados en las afueras de Gastre permitió comprobar el desastre que la caída de ceniza del volcán chileno provocó en toda la zona. Los productores están desalentados y muestran su indignación. Saben, además, que esto durará varios años. Y que si no llueve con fuerza o no se producen nevadas la situación va a empeorar".


BAE (Buenos Aires): "Empresas de Techint están entre las firmas que más se desvalorizaron en el año.
A Tenaris y Siderar, le siguen YPF, Macro y Petrobras. Banco Galicia es la compañía que más se valorizó, con alza de 13,8%.
Si uno lo ve en términos porcentuales, la Bolsa local fue la que más cayó en lo que va del año, con una pérdida del 31,7 por ciento, seguida por el mercado paulista, que bajó 26,4% y por Chile, que cedió 23,5 por ciento de su valor.
En cambio, en términos nominales Brasil es el país más afectado, con pérdidas de 378.198 millones de dólares, sumando la baja de las 301 empresas analizadas.
A contramano, la Bolsa de Caracas fue única que mejoró su valuación en lo que va del año, al registrar un crecimiento de 53,5 por ciento.
Por otro lado, si uno elabora el ranking en cuento a las compañías, la petrolera Petrobras, controlada por el Estado brasileño, fue la peor parada, con una caída del orden de 87.011 millones de dólares en estos nueve meses".

Territorio Digital (Misiones): "Incrementan requisitos para piercing y tatuajes.
"Antes de realizarse un tatuaje hay que ser conscientes de los peligros que puede acarrear para nuestra salud no hacerlo debidamente", puntualizó el concejal por Posadas, José Moglia, autor del proyecto.
En la Comisión de Salud se encuentra en estudio esta iniciativa que pretende intensificar los controles de las prácticas vinculadas al piercing y tatuaje.
“Hacerse un tatuaje es algo muy normal y común hoy en día. Lo que hace años era una práctica poco habitual hoy se ha convertido en una práctica corriente. Posadas cuenta con varios sitios dedicados a esta práctica por ello antes de realizarse un tatuaje hay que ser conscientes de los peligros que puede acarrear para nuestra salud no hacerlo debidamente. La realización de tatuajes y piercing no es un procedimiento estéril ya que pueden producirse infecciones tras la práctica de los mismos de ahí la idea de reforzar los controles y requisitos para su funcionamiento. Habiendo estudiado la ordenanza vigente, entendimos que se debía modificar e incorporar mayores concepto de prevención en cuanto a la higiene y seguridad, con una capacitación a las personas que se encuentran en la práctica de este oficio de carácter obligatorio y por supuesto estableciendo requisito de máxima en higiene y seguridad de los respectivos lugares donde se realizan", indicó el edil".


Tiempo Argentino (Buenos Aires): "La Sociedad Rural le debe al Estado argentino 23,5 millones de dólares.
Se lo compró hace 20 años al menemismo, a un “precio vil” y en una operación plagada de irregularidades, por la que está procesado Domingo Cavallo. Además, jamás abonó el canon del 5% de la taquilla que fija el contrato. El rol de De Narváez.
El Predio Ferial de Palermo, más conocido como La Rural, es un símbolo del poderío económico de la oligarquía agroganadera en la Argentina. En ese lugar se agrupan, desde 1875, los más importantes representantes de un sector terrateniente que viene batiendo récord de ganancias por sus exportaciones. Pero también es un emblema del menemismo y las maniobras del poder: no sólo porque el lugar fue adquirido por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de forma irregular y a “precio vil” durante el gobierno de Carlos Menem, sino también porque, a pesar de que transcurrieron casi 20 años desde aquella operación, la entidad nunca terminó de pagar aquel terreno de 12 hectáreas que hoy constituye una de sus principales cajas financieras. Y eso no es todo: en ese lapso, la asociación comandada por Hugo Biolcati tampoco abonó al Estado el canon del 5% de lo que recauda por entradas, como estipula el boleto de compra-venta firmado por el gobierno de Menem y directivos de la SRA. Es una suma que por exposición ronda los 200 mil pesos y que se están “ahorrando” los ruralistas y también el empresario y diputado nacional Francisco De Narváez, dueño de la empresa que desde 2002 está a cargo de la explotación comercial. Sin embargo, esta historia data de hace mucho tiempo. Tanto que en pocos meses Biolcati y compañía brindarán con champagne por el vigésimo aniversario de un negocio tan redondo como cuestionado, que actualmente se investiga en una megacausa en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, con 70 imputados y varios procesados, entre ellos, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo".


Noticias Net (Río Negro): "Eduardo Anguita: “No son justos los motivos para investigarme”.
El periodista Eduardo Anguita, director del Periódico "Miradas al sur", se refirió a su presencia en la lista de 300 personas investigadas por la ex Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini.
En dialogo con el programa "Al toro por las astas" (FM Estación 10 de Roca), Anguita le respondió a la candidata a legisladora del Frente Para la Victoria, quien había asegurado que lo investigó porque su nota sobre Carlos Soria ("El espía que se fue al frío") "era total y absolutamente malsana y mal intencionada, y porque en realidad Priebke está con la intendenta de Bariloche y no con el candidato a gobernador Carlos Soria".
Al respecto, Anguita consideró que "la foto que ilustra el artículo publicado en Miradas al Sur en Mayo es una foto que no es ninguna novedad, es una foto en la que efectivamente se encuentra la ex intendenta de Bariloche sentada al lado de Priebke, e inmediatamente al lado está Carlos Soria. Basta con que entre y mire la foto para comprobarlo".
En ese sentido dijo que "cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hace. Yo firmo lo que hago como director del medio o por los artículos que se publican allí, pero las cosas que dijo Piccinini están, por lo menos, plagadas de inexactitudes".
"La función del periodismo en muchos casos es tratar de explicar quién es quién de acuerdo a la mirada que cada uno tiene. Si eso le parece mal intencionado a la Dra. que nos diga a qué se tiene que dedicar el periodismo", continuó.
El también conductor de Radio Nacional, afirmó que "el ejercicio del periodismo requiere de cierta valentía. No me molesta que alguien quiera conocer mis antecedentes comerciales o mi perfil, ahora siempre y cuando lo haga dentro de la ley y por un motivo justo y en este caso el motivo no es justo, y lo que dejo abierto es que determine la justicia si el procedimiento que usó esta persona es el correcto o no".
"La presencia de Priebke sentado contiguo a Carlos Soria tiene una importancia especial, porque Erich Priebke fue oficial de la GESTAPO, está cumpliendo una cadena perpetua por una masacre muy conocida durante la Segunda Guerra, y en el caso de Soria hay que recordar que presidió la Comisión Bicameral para investigar el atentado a la AMIA, de modo que no es caprichoso publicar la foto. En realidad es ilustrativa de lo que es un hombre que se reivindica de derecha, que está sonriente sentado al lado a Priebke, también sonriente", agregó el periodista".

Diagonales (La Plata): "Un lanzador de satélites se ensamblará en Punta Indio.
En el diseño trabajan ingenieros de la UNLP. El primer vuelo de prueba será en 2012.
A mediados de 2012 los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata empezarán a realizar los primeros ensayos sobre los prototipos iniciales del Tronador II, el primer lanzador de satélites que tendrá el país y el continente. Los trabajos previos, si todo resulta tal cual lo prevé el cronograma de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se realizarán en la Base Aérea de Punta Indio.
El objetivo de máxima es que el vehículo definitivo esté listo para 2013. Para entonces ya debiera estar operativa una plataforma para lanzamientos espaciales, la cual se ubicaría en la base militar de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, como parte sustancial del Plan Espacial Nacional ya anunciado por el Gobierno.
Si eso se concreta, el país se ubicaría en una vanguardia. En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos.
¿Qué es lo que se va a hacer en Punta Indio? Se trabajará en toda las instancias previas de prueba de los prototipos, hasta llegar hasta el definitivo Tronador II, una estructura de unos 34 metros de altura (en otros parámetros, alto como un edificio de 10 pisos) que tendrá la capacidad para poner en órbita satélites de “arquitectura segmentada” (cuyas características se explican aparte).
Los integrantes del Unidad de Investigación y Desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (UIDGEMA) desarrollan, específicamente, la estructura y el diseño mecánico del vehículo. Pero no son los únicos en torno al proyecto: la CONAE coordina los trabajos de otras instituciones científicas, entre las que se encuentran las platenses Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)".

0 comentarios:

Publicar un comentario