domingo, 9 de octubre de 2011

Curas contra la Iglesia, y la sucesión de Bergoglio

Ni­co­lás Ales­sio se ma­ni­fes­tó a fa­vor de la ley de Ma­tri­mo­nio Igua­li­ta­rio y fue san­cio­na­do por sus su­pe­rio­res. Adrián Vi­ta­li de­jó la ins­ti­tu­ción lue­go de ena­mo­rar­se y que lo in­du­je­ran a ne­gar a su fu­tu­ro hi­jo. Lu­cio Ol­mos in­ten­tó com­par­tir con la cla­se obre­ra y co­no­cer su rea­li­dad tra­ba­jan­do a su la­do, por lo que fue aper­ci­bi­do. El­vio Al­be­rio­ne de­nun­ció la com­pli­ci­dad de la Igle­sia con los gol­pes mi­li­ta­res y el uso del men­sa­je de Cris­to co­mo he­rra­mien­ta de po­der. Ho­ra­cio Fá­bre­gas re­ve­ló que una mon­ja de­cía a los se­mi­na­ris­tas ser la Vir­gen, y los be­sa­ba en su nom­bre, mien­tras que de­nun­ció que ca­si na­die en la Igle­sia res­pe­ta­ba el ce­li­ba­to.
Son cin­co hom­bres que bus­ca­ron en el sa­cer­do­cio una po­si­bi­li­dad de ac­ción so­cial, pe­ro en cam­bio en­con­tra­ron tra­bas y san­cio­nes. Los pri­me­ros cua­tro es­tu­vie­ron en la Fe­ria del Li­bro Juan Fi­lloy de Río Cuarto pa­ra pre­sen­tar su obra: “Cin­co cu­ras”, en la que re­la­tan sus ex­pe­rien­cias en la ins­ti­tu­ción.
Aquí algunas frases que dejaron:
Alessio
*No­so­tros, con Be­ne­dic­to XVI, em­pe­za­mos a sen­tir un aho­go y una as­fi­xia que no ha­bía­mos sen­ti­do an­tes co­mo cu­ras de la teo­lo­gía de la li­be­ra­ción, cu­ras que es­tá­ba­mos en la ba­rria­da”.
* No­so­tros pa­sá­ba­mos por el pa­si­llo de la Ca­te­dral, jun­to a don­de fun­cio­na­ba la D2, y don­de aho­ra hay un mu­seo de la me­mo­ria, y la ca­sa pa­rro­quial se en­con­tra­ba pe­ga­da a eso. Allí es­cu­chá­ba­mos los gri­tos de per­so­nas de­ses­pe­ra­das, aun­que en ese mo­men­to, co­mo ado­les­cen­tes, creía­mos que eran pre­sos que al­go les pa­sa­ba. Con el tiem­po nos en­te­ra­mos de que ahí fun­cio­na­ba un cen­tro de de­ten­ción y que se tor­tu­ra­ba, por lo que nos pre­gun­ta­mos si el pá­rro­co de la Ca­te­dral nun­ca es­cu­chó na­da. Aún así, nun­ca se los lla­mó a de­cla­rar. Es­to con­fir­ma una Igle­sia que fue cóm­pli­ce de di­ver­sas ma­ne­ras con la dic­ta­du­ra mi­li­tar. Una de las com­pli­ci­da­des es la del si­len­cio, que es tan gra­ve co­mo la ideo­ló­gi­ca.
Vitali
*Es muy di­fí­cil, cuan­do la con­duc­ción ecle­sial es lle­va­da a ca­bo por la an­cia­ni­dad, que se den cam­bios.
*La so­cie­dad ha to­ma­do dis­tan­cia, se ve en los jó­ve­nes que son muy crí­ti­cos y por ahí ni les in­te­re­sa la Igle­sia. Prác­ti­ca­men­te han de­sa­pa­re­ci­do los gru­pos ju­ve­ni­les y hay po­ca par­ti­ci­pa­ción
* La Igle­sia de­be­ría ajus­tar­se a es­ta rea­li­dad, pe­ro en su lu­gar se cie­rra, por lo que va a ter­mi­nar sien­do una sec­ta eu­ro­pea en­ce­rra­da en sí mis­ma y pen­san­do en que son los pu­ros, los cas­tos y los sa­nos, aún sa­bien­do que no lo son. Es una es­truc­tu­ra que só­lo se de­di­ca a man­te­ner el po­der.
Olmos
*Per­so­nas ma­yo­res, a quie­nes te­mía­mos que po­dían re­ci­bir un men­sa­je di­fe­ren­te, com­par­tie­ron con no­so­tros que hay una igle­sia vie­ja, con una pos­tu­ra rí­gi­da. Se des­vía de la par­te evan­gé­li­ca, de la pa­la­bra nue­va.
* Ol­mos apun­tó con­tra la ins­ti­tu­ción con­si­de­ran­do que siem­pre es­tu­vo vin­cu­la­da al po­der y a los gol­pes mi­li­ta­res, “siem­pre co­bi­jó a aquel que es­ta­ba más pro­te­gi­do eco­nó­mi­ca­men­te”.
Alberione
* La Igle­sia de­be­ría vol­ver a sus orí­ge­nes, re­cu­pe­rar­los, y pa­ra eso de­be sa­cu­dir­se co­sas muy di­fí­ci­les de sa­car­se de en­ci­ma -concluyó Alberione-. A cual­quier ins­ti­tu­ción de po­der le cues­ta mu­cho re­for­mar­se. De to­das for­mas, la Igle­sia tie­ne ins­tru­men­tos pa­ra pro­du­cir cam­bios pro­fun­dos, pe­ro des­de Tren­to has­ta la fe­cha se in­ten­tó ha­cer un con­ci­lio se­gun­do y nun­ca se pu­do ce­rrar, se­gui­mos en la dis­pu­ta del si­glo XVI.
Fuente
Mientras tanto...
"La pu­ja por la su­ce­sión del car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio al fren­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na (CEA) re­cru­de­ció en las úl­ti­mas se­ma­nas en­tre los mo­de­ra­dos y el ala du­ra de la ins­ti­tu­ción de ca­ra a la vo­ta­ción de las nue­vas au­to­ri­da­des el 14 de no­viem­bre pró­xi­mo.
Fuen­tes ecle­siás­ti­cas in­di­ca­ron a No­ti­cias Ar­gen­ti­nas que uno de los que pre­ten­de li­de­rar la Igle­sia Ca­tó­li­ca en el pró­xi­mo pe­río­do es el ar­zo­bis­po de La Pla­ta, mon­se­ñor Héc­tor Aguer.
Sin em­bar­go, mu­chos de los más de 120 obis­pos que se re­clui­rán en El Ce­ná­cu­lo de Pi­lar la se­gun­da se­ma­na de no­viem­bre tie­nen re­pa­ros en im­pri­mir­le es­te per­fil con­ser­va­dor a la Igle­sia.
Aguer es pre­si­den­te de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Edu­ca­ción y sue­le te­ner pro­nun­cia­mien­tos fuer­tes co­mo cuan­do des­cri­bió a la ma­te­ria es­co­lar bo­nae­ren­se Cons­truc­ción de Ciu­da­da­nía co­mo "neo­mar­xis­ta y grams­cia­na".
Su can­di­da­tu­ra es­tá apo­ya­da "lo­cal­men­te" por su ami­go Es­te­ban "Ca­cho" Ca­se­lli, se­na­dor ita­lia­no y ex em­ba­ja­dor me­ne­mis­ta en Ro­ma, y el re­pre­sen­tan­te de la San­ta Se­de en la Ar­gen­ti­na, el nun­cio Adria­no Ber­nar­di­ni.
Tam­bién hay cru­ces res­pec­to de la pos­tu­ra que de­be to­mar la Igle­sia so­bre el abor­to, un te­ma que cre­ce­rá en im­por­tan­cia en los pró­xi­mos me­ses an­te el de­sem­bar­co en el Par­la­men­to de dis­tin­tos pro­yec­tos de ley pa­ra des­pe­na­li­zar­lo.
El gru­po que tie­ne co­mo re­fe­ren­te a Aguer quie­re un pro­nun­cia­mien­to ex­pre­so en con­tra de es­ta po­si­bi­li­dad, pe­ro Ber­go­glio -si bien ha te­ni­do dis­cur­sos crí­ti­cos- en la in­ti­mi­dad acep­ta que el avan­ce de la so­cie­dad re­cla­ma, al me­nos, te­ner una dis­cu­sión so­bre la pos­tu­ra de la Igle­sia.
Más allá de Aguer, uno de los prin­ci­pa­les pos­tu­lan­tes a que­dar­se con el car­go es el ar­zo­bis­po de San­ta Fe y ac­tual vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la CEA, Jo­sé Ma­ría Aran­ce­do, quien in­clu­so cuen­ta con la ve­nia del Go­bier­no na­cio­nal, te­nien­do en cuen­ta que to­do in­di­ca que ha­brá otros tres años de coe­xis­ten­cia con el kirch­ne­ris­mo".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario