sábado, 15 de octubre de 2011

La Batalla Cultural

José Soriano, actor
-Noticias: ¿Cuál es su postura en relación a la renuncia de Mike Amigorena a “El Pacto”? ¿Cree que fue presionado?
-Soriano: No sé, es muy arriesgado convertirse en opinólogo… no lo conozco a Amigorena ni a los que hacen “El Pacto”. No puedo hacerme eco de una conversación privada… El día que certifique qué pasó, voy a tomar partido. Nunca me achiqué, no tengo miedo a nada. No trabajo en televisión porque yo elegí no trabajar (enérgico), acabo de rechazar un programa.
-Noticias: ¿Qué lo eyectó de la pantalla?
-Soriano: Cuando llego a un canal y no nos tratamos bien… en el teatro y en el cine funciona el “por favor”. En la televisión no hay tiempo… yo así no puedo trabajar, es hacer chorizos.
-Noticias: ¿Cómo evalúa la participación de colegas suyos, como Facundo Arana, Pablo Echarri y Ricardo Darín, en relación al caso Candela?
-Soriano: Los conozco mucho y sé que son profundamente honestos en la convocatoria. El problema es que, aunque parezca mentira (al intervenir en algo así) se frivoliza la situación.
-Noticias: La televisión confunde también a los que están adentro, ¿no?
Soriano: Seguro, porque tiene algo prostibulario, tenemos que ver cómo lo descartamos.
En el 2006, Néstor Kirchner firmó un decreto y después de 70 años los actores fueron incluidos en la ley de propiedad intelectual, lo que dio lugar a SAGAI. “Cómo no vamos a estar agradecidos… cuando digo: “Gracias”, dicen: “Y, lo que pasa es que ahora que es…” Ahora que soy ¿¿qué?? Nunca fui otra cosa que la defensa del acto justo. ¡agradezco lo que nos dieron! Acá no hay opinión a favor de un partido político, recibimos a todos: Cristina, Macri, todos. Si mañana viene Altamira, le diré: “¿En qué creés que nos podés ayudar?”… Si alguien me descalifica porque entablo diálogo con la gente que nos puede dar una mano, le digo que aprenda a ser como soy yo”.

Carlos Altamirano, sociólogo
-Debate: ¿Se puede analizar el kirchnerismo como un fenómeno político-social?
-Altamirano: Por un lado, es un fenómeno político-cultural, que reúne contingentes muy heterogéneos como para darle una entidad de fenómeno social. Lo más nuevo que tiene respecto a la tradición peronista es la incorporación de un sector muy amplio de las clases medias. La presencia del movimiento obrero organizado no es un componente característico de estos años. Eso pertenece al peronismo histórico. De esta forma, todavía no sabemos cómo se van a soldar todas estas piezas. -Debate:¿El kirchnerismo es peronismo?
-Altamirano: Hace poco, frente a la polémica que se había generado con los trabajadores del subterráneo por la tendinitis, Cristina Kirchner dijo: “Yo no era revolucionaria, siempre fui peronista”. Fue una de las pocas veces que hizo una autoidentificación pública como peronista. Para una parte del kirchnerismo, Cristina representa un capítulo de una historia que comenzó en 1945. Pero, para otro sector del kirchnerismo, el llamado progresismo, que se une al kirchnerismo en los últimos cuatro o cinco años, no es central la referencia peronista por la cual se identifica el apoyo a este movimiento. Es decir, no sólo me parece que no está definida la naturaleza sino que forma parte del debate hacia el interior mismo de esa constelación. -Debate: Usted planteaba la incorporación de las clases medias. ¿Cómo se produce?
-Altamirano: Muchos coinciden en que es de los últimos años. Pero creo que es Néstor Kirchner quien, inicialmente, busca conquistar las clases medias. Si uno describe lo que hace Kirchner a partir de 2003, se podría decir que parece un presidente del Frepaso: la renovación de la Corte Suprema, los derechos humanos… Se trata de motivos de movilización fundamentalmente asentados en las clases medias urbanas. Entonces, ¿cuándo comenzó esto? En realidad diría que, desde un inicio, se busca conquistar a las clases medias. No es algo que comenzó últimamente. Sí diría que lo que es nuevo en los últimos años es la amplitud de la conquista en este sector.-Debate: Según varias lecturas, un actor que hoy asoma como protagonista para el kirchnerismo es la juventud.
-Altamirano: Sí, pero no es lo mismo cuando hay un actor como el movimiento obrero que es un actor permanente. “Lo joven” es una etapa, es una categoría etárea. Puede ser que los jóvenes constituyan un sector muy importante del militantismo kirchnerista; pero, ¿qué pasa el día de mañana? En cambio, si uno organiza una identidad en torno a un sindicato, por ejemplo, la organización continúa más allá de las personas. Hoy uno podría decir que Moyano representa al movimiento obrero peronista.

Daniel Piazzolla, músico
-Noticias: ¿Le interesa la política?
-Piazzolla: No, no me interesa nada. No es que me lave las manos, pero es la verdad. Me gusta lo que está haciendo el Gobierno y también hay cosas que me gustan del Gobierno de la Ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario