martes, 11 de octubre de 2011

Noticias del País

Diario Uno (Mendoza): "Fayad y Cobos se bajaron del trencito: dejaron solo a Iglesias en la campaña por la gobernación.
El candidato de la UCR camina solo por los barrios mientras el intendente capitalino y el vicepresidente, como en el "Al dón Pirulero", atienden cada uno su juego. Opiná: ¿Favorece o perjudica a Iglesias que no lo acompañen Fayad y Cobos?
Después de coquetear con la presidenta Cristina Fernández en su última llegada a Mendoza, Fayad compartió un acto proselitista con sus correligionarios en el Valle de Uco pero a uno de los núcleos de barrios clave para su reciente reelección en la comuna, en agosto, no fue personalmente. Mandó dirigentes de su entorno a dar una mano a los candidatos del partido pero a los efectos del marketing proselitista no tiene nada que ver la repercusión del Viti en persona abrazando a Iglesias que la de su gente ayudando a las segundas líneas de la campaña a organizar a los vecinos del Oeste.
Las incursiones del vicepresidente Cobos en la campaña radical para octubre tuvieron más que ver con el apoyo que les profesa a los intendentes incondicionales que conserva en el provincia, los de la zona Este, principalmente, además de Alfredo Cornejo, en Godoy Cruz, que con la estrategia provincial del partido para hacer ganar a Iglesias".

Diario El Tribuno (Salta): "Mujeres que pudieron saltar de la crisis a su emprendimiento propio.
Las trabajadoras de los barrios capitalinos reconocen que falta acceso al crédito bancario para el sector. A pesar de las trabas consiguieron fondos en fundaciones. Cuentan la experiencia de empezar sin tener nada.
Sus emprendimientos nacieron como una salida tras la crisis económica del 2001. Ahogaban las necesidades de sus familias y habían pasado a engrosar los índices de desempleo. Solo disponían de sus manos, creatividad y herramientas caseras. Sin margen para dudar, crearon sus propias fuentes de ingresos.
Sobre la mesa había masas y panes, borrachitos, bombitas de crema, tarteletas de frutas. Infaltable, el turrón salteño. Karina Mendoza, de Ciudad del Milagro, muestra orgullosa lo que consiguió en estos diez años: una batidora industrial, hornos, heladeras y demás elementos básicos para la repostería. De quedar con los brazos cruzados cuando cerraron la tienda de ropa donde trabajaban ella y su marido, a tener su propio negocio, hubo un salto importante. Reconoce que no fue fácil.
“Muchas horas de trabajo y esfuerzo. Con el horno que tenemos ahora, podemos descansar más. Imaginate. Cuando empezamos, en barrio Solidaridad, ni siquiera teníamos gas natural. Cocinábamos a garrafa, sacábamos poca ganancia”, relató Karina.
Sin recibo de sueldo, es nulo el acceso al crédito bancario o de entidades financieras, reconoció Karina. Su primer préstamo lo consiguió a través de Pro Mujer. La entidad tiene centros focales en distintos puntos de la ciudad, en Orán y en otras provincias del NOA.
Además de recibir capacitación en proyectos y negocios, las emprendedores son el blanco de charlas sistemáticas sobre prevención en salud. Se conforman grupos con presidenta, secretarias, tesoreras y una responsable de bienestar, que se encarga de verificar que las señoras y señoritas se realicen en forma constante chequeos médicos".

Noticias.Net (Chubut): "20 mil mujeres hicieron oir su voz en Bariloche.
El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, la igualdad de género en el ámbito laboral, la violencia doméstica y los avances en la conquista de derechos dieron contenido al 26 Encuentro Nacional de Mujeres.
En Bariloche, más de 20 mil participantes debatieron durante tres días.
“Fue muy bueno, uno de los mejores encuentros porque no hubo tensiones y en los talleres, primó un espíritu horizontal, pluralista, democrático y federal”, relató Ursula Caracotche, miembro de la Comisión Directiva.
La organizadora informó que entre las conclusiones que elaboraron los talleres, hay reivindicaciones específicas como “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, así como la problemática del “femicidio y la doble opresión de clase que tenemos las mujeres”.
Los talleres de trabajo abordaron la igualdad de género en la legislación laboral y los de mujer agraria, la distribución de tierras entre los pequeños agricultores y la situación de la mujer de pueblos originarios.
“Fue un intenso trabajo de todo el año para realizar este Encuentro declarado de Interés Municipal, Provincial, Nacional, Educativo y Universitario -por las universidades del Comahue y Río Negro”, contó Caracotche.
El 26 Encuentro comenzó el sábado con 51 ejes temáticos de discusión sobre problemáticas de género, que se multiplicaron hasta unos 150 talleres para albergar la cantidad de participantes, más de 20 mil según la Comisión Organizadora.
Los talleres incluyeron feminismo, sexualidad, familia, anticoncepción, partidos políticos, discapacidad, religión, lesbianismo, adultas mayores, salud mental, sindicalismo y derechos humanos, entre otros temas desmenuzados en cada comisión".

Diario El Litoral (Corrientes): "Jardín: más de 800 docentes debatieron e idearon nuevas herramientas de enseñanza.
Más de 800 docentes de jardín de infantes y primaria de la Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay y México participaron este fin de semana de 26º Congreso Internacional de Educación, “Fortalecer la Pasión de Educar”. Durante el encuentro (que duró tres días) los maestros intercambiaron estrategias para trabajar en las aulas a partir de las nuevas tendencias pedagógicas y las demandas de los niños.

Las constantes reformas impulsadas a nivel nacional e internacional para garantizar la calidad educativa y responder a los grandes desafíos que conlleva la globalización mundial hacen que los educadores deban actualizar las tradicionales herramientas de enseñanza aprendizaje. Justamente para trabajar en esta dirección, el viernes, sábado y domingo últimos, docentes de toda la Argentina y también de Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay y México se reunieron en el club de Regatas de Corrientes.
“La idea de este congreso fue que los docentes tengan la oportunidad de debatir los problemas educativos con los que actualmente se enfrentan”, contó una de las referentes de la asociación Maestras Jardineras de Corrientes (Majico) Yolanda Tofaletti y agregó que los docentes tienen que estar a la altura de las exigencias y necesidades de los niños.
A diferencia de otros congresos, en esta oportunidad no se redactaron documentos ni conclusiones, “la idea fue que los maestros intercambien experiencias y que cada uno tome para sus clases todas aquellas que considere interesantes”, marcó. Vale resaltar que los 800 participantes trabajaron en 7 talleres abordando temáticas como por ejemplo, “El poder del autoestima en el aprendizaje”, “Educación gourmet”, “Nuevas tecnologías”, “El trabajo del docente en el aula digital”, “Del papel a las pizarras digitales”, “Resolución de conflictos” y “Herramientas de negociación y mediación para llevar al aula” entre otras".

Diaro El Día (Buenos Aires): "La Provincia vuelve a llamar a civiles para las comisarías.
Convocará a 1.000 empleados para reemplazar a policías que hacen tareas administrativas.
El gobierno bonaerense convocará a 1.000 civiles para realizar tareas administrativas en comisarías del interior de la Provincia. El llamado se concretará en las próximas semanas y apunta a que estos empleados reemplacen a policías que actualmente realizan ese trabajo, para que a su vez los uniformados se sumen a los operativos de prevención del delito.
De esta forma, el ministerio de Justicia y Seguridad profundizará el programa en marcha por el que ya se incorporaron más de 1.500 administrativos en dependencias del Conurbano de los 2.000 previstos en el plan original.
Fuentes de la cartera que conduce Ricardo Casal indicaron que para cubrir los cargos en los distritos del interior no se hará una convocatoria pública, sino que se echará mano a quienes quedaron en lista de espera tras la evaluación que se tomó hace algunos meses.
En aquella convocatoria de abril se anotaron cerca de 28 mil interesados que rindieron exámenes de cultura general, de los cuales 11 mil se inscribieron en La Plata.
De ese total, 2.000 se están terminando de incorporar en comisarías del Conurbano, en tanto que los nuevos 1.000 que se llamará se destinarán a los distritos del interior".

Diario La Mañana (Neuquén): "La hora de los pueblos originarios.
Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará el 1er Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, que tendrá como sede principal el MNBA. La entrada será libre y gratuita.
Detrás de las historias de los inmigrantes europeos, mucho más atrás de la historia de los criollos y de esos primeros argentinos que en algún momento desearon “conquistar el desierto” en base a la supresión de indios y gauchos, se esconden leyendas que no todos conocen. Las flores, los ríos, los lagos, los caminos y sobre todo los fenómenos de la Madre Tierra relatan historias de desamores, peleas de los pueblos por conservar su cultura y testimonios de migraciones por las expansiones de tierra de lo que hoy denominamos Argentina.
 A modo de recuperar esa voz –que no es única sino que su cosmovisión era muy distinta a la idea de “civilización” que impuso la colonización europea- se realizará en esta ciudad (territorio ancestral mapuche) el 1er Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, “Imagen viva de los pueblos originarios”.
 El evento que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo está organizado por el Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones, la Cooperativa para la Comunicación 8300 y por la Cooperativa Audiovisual (Coosa). Asimismo, cuentan con el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) y el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)".

0 comentarios:

Publicar un comentario