martes, 4 de octubre de 2011

Para el diario del Colorado, Argentina está muy mal; segunda, después de Grecia. Ahí nomás

Entrar estos días en El Cronista es encontrarse con fotografías de hace 10 años atrás, cuando Hadad se excitaba con que el riesgo país estuviera cada día mas alto y Cavallo hacía uso de las medidas más ortodoxas (perversas) con tal de que sus clientes sigan ganando plata, aún a costa del pueblo argentino.
Leer el comienzo de esta nota causa... ¿Qué causa? "Parecerá una exageración. Hoy la Argentina es, después de Grecia, la economía del mundo más castigada por la crisis", garabatea Olivera Doll, aunque se toma el trabajo de aclarar que está hablando en términos de financiamiento internacional. Es decir, si la Argneitna quiere volver, por ejemplo, al FMI (Fondo Monetario Internacional) y pedirle un lindo crédito, y después devolverlo a intereses marcianos, y así condicionar las políticas sociales, o directamente abortarlas, para poder cumplir con las "obligaciones internacionales" (¡uy, hace cuánto no escuchaba esa dulce frase noventosa!), donde no tienen problemas de prestarnos plata, con tal de que le paguemos un interés más o menos del 15716%. No, acá Brown dice que consigue a un 13%: "El riesgo país perfora los 1000 puntos y vuelve a incorporarse en el lenguaje de los argentinos. El costo de endeudarse trepa al 13% y acota las posibilidades de financiamiento. La lectura es simple: los inversores observan que la crisis internacional se cierne sobre el país y que el blindaje kirchnerista muestra grietas para afrontarla".
¿Así que "los inversores" no nos tienen confianza? Ajá. Una preguntita: y a ellos, ¿quién les tiene confianza? Al Mercado, rey absoluto de las mentes de estos escribas, ¿quién le cree? ¿En serio que siguen pensando que las recetas que de él vendrían nos "blindarían" (¿se acuerdan de ese término en boca del Mingo, ¿no?) de la crisis? Después de todo, ¿quién produjo la actual crisis fincanciera internacional? ¿Y quién se beneficia de ella?
"Hoy la Argentina aparece más golpeada que las economías riesgosas. Lo que aparece cierto es que hasta ahora no ha logrado restaurar la confianza de los mercados”, comentó a este diario el economista Miguel Kiguel, de Econviews", sigue repitiendo cual loro Olivera Doll.
Mientras, Brown, obediente, reitera por enésima vez que la soja se desploma y que Brasil está al borde de colapso (¿se acuerdan cuando nos contaban que estábamos aislados del mundo?), por lo que "Los pilares del modelo crujen. Se enciende la luz roja". Rojo que se convierte en violeta si Olivera Doll tira que "hay mayores dudas sobre la continuidad del rumbo actual" y toma como referencia a la JP Morgan, banca estafadora de jubilados argentinos y formateador económico del economista de la Lila. Pero volvamos: ¡¿cambio de rumbo, luego del 50% del 14A?" ¿De qué habla esta gente?
"El aumento del costo del financiamiento abre hoy un panorama incierto hacia el año próximo" y "hay algo más que no convence a los inversores" lob(b)ea el "periodista", mientras el país del día a día sólo toma sus añejos conceptos (deseos) como expresión de un sector que quiere seguir (ad)mirando aquellas viejas fotografías. Y sabe identificar campañas tendientes a instalar climas sólo para ganar plata los vivos de siempre, aún subiéndosae a reclamos legítimos o reestructuraciones necesarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario