domingo, 4 de diciembre de 2011

El mundo de Clarín

Veo la foto y no puedo dejar de recordar a Pepito enojado porque el salón donde habla la Presidenta se llena de funcionarios aduladores que la aplauden de chupamedias que son, nada más. Y empiezo a leer esta "crónica" (¿?) de Clarín sobre Clarín y aparecen los nombres de siempre: "En la reunión se analizaron los resultados económicos del año y los planes y perspectivas para 2012. Además, se escucharon exposiciones de destacados analistas como Julio María Sanguinetti, Natalio Botana, Miguel Bein, Ricardo Arriazu y Rosendo Fraga, que expusieron sobre la actualidad política y económica del país y del mundo". Y la pregunta es obvia: ¿qué hacen estos tipos dando charlas en una reunión de los gerentes de Clarín con su CEO? ¿Es sólo adoctrinamiento o también para ganarse un peso, pobre Rosendo? A propósito: ¿Rosendo les habrá explicado sus profecías antikirchneristas fallidas? ¿O simplemente, junto a Botana, trataron de darle un marco de legitimación a las siguientes loas?:
-El gobierno ataca a Clarín, no al revés
-Clarín sufre una persecución injustificada
-Todos los números son positivos y las metas han sido superadas
-Los medios del Grupo son los mejores del mercado
Hasta acá lo referido a esta nota que nadie firma: link.
Sigamos con una complementaria titulada "Credibilidad de los medios", que incurre en el pecado de siempre de Clarín: el texto de la misma en ningún momento habla de credibilidad, y menos de los medios. Habla de Clarín. Y bueno, en apenas 14 líneas adjetiviza a los medios del Grupo como cercanos a la gente, con compromiso social, liderazgo, rescata la calidad de sus periodistas, su masividad y amplitud informativa, el talento de sus figuras, la modernidad e innovación tecnológica, el profesionalismo, el nivel periodístico y la amplitud de debate. Sí, todo eso. Y para cerrar, una linda encuestita de Poliarquía (que ya que no le publicaron su sondeo pre23O que le daba a CFK una considerable ventaja, ahora le encomendaron este trabajito delivery para que sumara unos pesitos) que marca que de todas las políticas del Gobierno, la que la gente rechaza es la referida a su relación con los medios (dando por sentado que es mala). ¡Justo!
Y por supuesto no iba a faltar una destacada trascripción de las palabras del Jefe. Victimizándose más que Mauricio, Magnetto utiliza los siguientes verbos para denostar al Gobierno: estigmatizar, dividir, hostigar, ahogar, destruir, esmerilar, afectar, vencer, domesticar, atacar, falsear, apretar, agraviar, acosar. Para finalmente darse un paseo por la caracterización fascista de la administración kirchnerista y asegurar: "Cuando uno viaja al exterior, la reflexión con que se encuentra entre colegas y referentes es “Ustedes pudieron resistir”". Como a Lilita, ¿no? Lo de resistir. Sí, sí, lo del exterior remite al otro lilito, el de los cascotes en Fopea...
De lo que se olvidó dicha trascripción fue de esto que informa el perro faldero Fontevecchia: "Magnetto resaltó la importancia de tener una Justicia independiente ya que, según planteó, con un Congreso dominado por el oficialismo, se abre la posibilidad de fuertes presiones a la Justicia por parte del Gobierno".
Inquietante, ¿no? Como decir: ya que la gente nos votó en contra, bueno, resistamos entre las facciones de la corporación judicial que todavía nos responden, como desde hace décadas. A propósito: ¿cómo andará el juez Carbone?
Las palabras de Paulino Rodríguez pueden darle un cierre pertinente a esta increíble maniobra de una empresa paraperiodística que presenta, bajo el formato de información, la explicitación de sus intereses editoriales y económicos. Es decir, desde un ámbito que se pretende objetivo (¿?), la subjetividad más absoluta: la de sus engranajes empresariales preparándose para la invasión enemiga. Bah, como siempre.
"A Clarín se le nota el enojo. La política le está pasando la factura de 60 años de actuar como un partido político y defenderse en nombre de la libertad de prensa. Ha tenido una preponderancia importante en la política argentina, se la ganó, porque la gente lo eligió. Es verdad que después no hubo igualdad de condiciones con Papel Prensa, la distribución de diarios y la construcción fruto de los acuerdos políticos con cada Gobierno de ese imperio multimediático con más de 200 compañías. Ahora, esa posición dominante insisto que es validada y ha sido convalidada por los gobiernos que no le pusieron coto adecuadamente, incluso éste, que pactó hasta que en algún momento sintió que no podía más y que elegirlo como blanco de sus críticas devaluaba la opinión de los críticos y que por lo menos generaba la sospecha o la duda".

0 comentarios:

Publicar un comentario