sábado, 10 de diciembre de 2011

La Batalla Cultural

Flor de la V, vedette
"-Perfil: Se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género tiene media sanción en Diputados, ¿sentís que ayudaste, desde tu rol de artista, a que se lleven a cabo?
-Flor de la V: Siento que Argentina hizo un cambio importante. Me gusta cuando uno no explica las cosas, cuando no estás remarcando algo, cuando no debatís nada. Como es mi caso, por ejemplo: trabajé en diferentes espectáculos y en tiras en prime time (Los Roldán y Un año para recordar) que veía toda la familia. Esa es la mejor forma de no discriminar y de aceptar. Pasó naturalmente, es algo bueno que hicimos como sociedad. Yo pude demostrar en 15 años de trabajo que a pesar de todo, se puede ser exitoso. Y ese fue mi aporte, desde mi lugar. No llevo una bandera de la homosexualidad o tolerancia, sino que cuando pasan estas cosas naturalmente desde la sociedad es realmente gratificante.
-Perfil: ¿Qué sentís cuando en tu DNI figura Florencia Trinidad?
-Flor de la V: Es una batalla más de las que he tenido. Es un logro importante para mí y para muchas personas. Ojalá el Senado apruebe la Ley de Identidad de Género. Creo que Nilda Garré anunció que pueden trabajar personas trans en la policía y gendarmería. Tiene que ver con desmitificar a una parte de una sociedad que se encuentra en segundo plano o como si fueran muertos vivientes, porque toda la comunidad trans argentina está “populando” sin DNI, obra social, sin ningún tipo de derecho. Y quizás muchas no quieren ejercer la prostitución, lo hacen como última salida, no tienen otro recurso, pero si tienen la posibilidad de trabajar o estudiar sería otra historia. Sé de casos que no se quieren anotarse en colegios porque sus nombres del DNI no coinciden con la situación que viven actualmente. No los representa. A mí me pasó. Es violento y fuerte tener que vivir con el prejuicio.
-Perfil: ¿Fuiste alguna vez presa?
-Flor de la V: Nunca.
-Perfil: ¿Tenés alguna ideología política?
-Flor de la V: No. Soy artista, no me gusta, sí acompaño. Celebro que este gobierno dé lugar a las minorías. Lo apoyo".

Katja Alemann, vedette
"-El Guardián: ¿Cómo sería un mundo ideal?
 -Alemann: El futuro es la revolución agraria, donde todo vuelve a ser local y pequeño.
 -El Guardián: ¿No es una utopía?
 -Alemann: No, es la única solución y vas a ver que eso va a pasar en el futuro. Si uno cree que puede cambiar el mundo es un tarado y yo creo que sí, uno puede y debe hacerlo.
 -El Guardián: ¿Ves en general una toma de conciencia?
 -Alemann: La gente tiene un grado de inconciencia enorme y por eso lo estoy haciendo. Lo hago con un chiste: somos “Cabeza de maní” (tararea su canción y se ríe). El tema es que todos queremos vivir divinamente y tener confort, tecnología, pero se acabó el tiempo: es necesario equilibrar lo social y reducir el consumo.
 -El Guardián: ¿Argentina tiene políticas para educar sobre este tema?
 -Alemann: Lo único que yo le observo a este Gobierno es el tema ambiental, el resto me parece bárbaro, el país va a ser otro país dentro de 20 años. Pero dale que va con la minería a cielo abierto. Entiendo que hacen falta minerales, y que todos queremos tener celularcitos. Hay que encontrar otra manera, tendremos que sacar los minerales de todo lo que tiramos en vez de estar reventando las montañas, ¿por qué no encuentran esa manera?, ¿por qué no se recicla?".

Eduardo Aliverti, periodista
"-Veintitrés: ¿Cuáles cree que serán los desafíos políticos de la Presidenta en este nuevo período?
-Aliverti: Creo que uno tiene que ver con un modelo de conducción muy ligado al personalismo y a la capacidad de liderazgo intrínseco que pueda tener la Presidenta en lo que además va a ser su último período. Me ofrece dudas el condicionamiento del kirchnerismo en lo que tiene que ver con la vocación de crear nuevos cuadros fomentando la participación de la militancia. Creo que en un plano sigue siendo un gobierno chiquito en términos de cómo maneja su vocación de expandirse. Me parece que Kirchner era una pata muy importante para articular el doble comando de las grandes decisiones.
-Veintitrés: Hace un tiempo manifestó que no veía capacidad de liderazgo en Cristina. ¿Sigue pensando lo mismo?
-Aliverti: Creo que Cristina demostró mucho como jefa de Estado, que era lo que puse en duda. En el segundo período el gran desafío es el liderazgo político. La articulación con el PJ, el manejo con los operadores económicos y con los sindicatos. Falta demostrar eso sin Kirchner al lado. Y después hay un segundo desafío que pasa por las deudas del Gobierno. Las realizaciones pendientes en algunos planos que, en caso de no ejecutarse, van a significar un retroceso del modelo: la política impositiva, la universidad más allá del retorno de los científicos. Pero en cualquier caso, sigo creyendo que más allá de la discusión de si este es un gobierno de izquierda, está claro que no hay nada a la izquierda de este gobierno en vocación de poder y realidad de poder".

Indés Palombo, actriz
"-Veintitrés: Hace unos días salió un spot publicitario de Presidencia de la Nación por la ley 26.485 por la violencia de género en el que estás junto a Andrea del Boca y Alex Freire.
-Palombo: Es fundamental que se pueda empezar, no sólo a hablar, sino a hacer campañas ya que cada vez son más las mujeres violentadas, asesinadas e incluso ahora han aparecido casos más complejos de femicidio vinculado como el de Tomás. Si la mujer se siente respaldada podrá superar el temor a la denuncia y se atreverá a pedir ayuda para poder salir de esta situación. Esperemos que con mayor conciencia social disminuyan los casos de violencia de género y que, a su vez, la mujer sea respetada y no considerada como un objeto, como la presentan hoy la sociedad y los medios".

0 comentarios:

Publicar un comentario