miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Batalla Cultural

Gisela Marziotta, periodista
"-Noticias: ¿Afirma que el que hoy se dice “progre”, no escucha?
-Marziotta: Y, qué sé yo, creo que también hay un bastardeo de la palabra “progre”, que hay un nuevo tipo de periodismo que se dice militante.
-Noticias: ¿Y qué opinión le merece el término?
-Marziotta: Creo que la militancia en el periodismo lleva a la intolerancia. Eso a mí me preocupa, por suerte trabajo en un lugar en el que hacemos periodismo.
-Noticias: ¿En el grupo América nunca la condicionaron?
-Marziotta: Jamás. Yo no podría hacer periodismo militante porque, si bien no creo en la objetividad porque somos seres subjetivos, la búsqueda de esa objetividad es lo que está bueno en el periodismo. Ese periodismo militante es lo que lleva a ese tipo de reacciones taaaan violentas.
-Noticias: ¿Alguien la agredió en la calle?
-Marziotta: No, lo que me pasó en la calle es que todos, todos, estaban de acuerdo conmigo y yo no podía creer que desde los medios me estaban haciendo mierda y que la gente en la calle coincidía… repiten las cosas de un manual políticamente correcto que no sé quién escribió y no escuchan lo que a lo mejor está bueno debatir. Eso de “ellos y nosotros”… ¡Pará, somos todos colegas!, que laburemos en medios diferentes no nos puede convertir en enemigos.
-Noticias: ¿El kirchnerismo provocó esta situación?
-Marziotta: No, la responsabilidad acá la tienen los periodistas, tiene que ver con bases éticas, con ambiciones personales, el que entra en el periodismo militante, entra porque quiere. Me gustaría empezar a sacarle la palabra periodismo y que sean militantes…".

Adrián Suar, empresario televisivo
"-Perfil: En el próximo unitario Condicionados tendrás a Solita, que apoya y mucho a la presidenta Cristina, en Pol-Ka...
-Suar: Lo decimos de El Trece, contratamos talento y Solita lo tiene, no le preguntamos su ideología. Leticia también, y es la ventaja del Grupo Clarín. Nadie le pregunta de qué partido es, viene y tiene las puertas abiertas. Pero el “ellos” y “nosotros” está instalado y creo que es la parte negativa del kirchnerismo. Aún con cosas positivas del kirchnerismo que me gustan. Yo no soy “anti”, me permito como ciudadano decir lo que me parece, y espero que en democracia hacerlo no traiga consecuencias nefastas, como ha sido en la historia argentina que trajo sangre por el solo hecho de pensar distinto".

Diego Tatián, filósofo
"-Veintitrés: El rol de los intelectuales en la discusión nacional parece haberse multiplicado durante los últimos años, pero tengo la sensación de que aún no existe un grado de madurez que permita abordar algunas discusiones y contrapuntos. ¿Cree que hay debates pendientes que sería importante que pudieran darse?
-Tatián: Siempre van a quedar discusiones pendientes pero me parece que lo interesante es el retorno de las ideas a la vida política, y se han creado las condiciones para una discusión que a mi entender es la fundamental. El acceso de clases y grupos desde siempre postergados a bienes materiales y simbólicos a los que nunca antes habían accedido ha sido una reparación necesaria. Pero el objetivo de una sociedad de iguales libres no es el consumo, al contrario, es el desmontaje de la sociedad de consumo. Ni el turismo, ni la producción y consumo de automóviles, ni tener dinero para gastar los fines de semana son los objetivos de una política emancipatoria. Una sociedad socialista en el sentido más extenso del término es una sociedad no consumista, capaz de resguardar lo que existe y consciente de que la igualdad no puede tener por condición el saqueo de los recursos. Seguramente para revertir esto es necesaria una revolución cultural que tal vez no está totalmente en manos del Gobierno llevar a cabo, pero sí tal vez hacer un giro en el discurso, que es un discurso en tensión: redistribución, igualdad y derechos no son reductibles a la variable y la variabilidad del poder adquisitivo. Aquí es necesaria una reflexión que los intelectuales tienen la responsabilidad de producir, no de manera idealista ni abstracta, sino considerando la dificultad en la que está inscripta la pragmática política que debe lidiar con pasiones humanas muy poderosas.
-Veintitrés: También durante estos últimos años se ha generado un importante debate en torno al rol de los medios de comunicación, al rol de los periodistas, ¿qué opinión tiene acerca de esto?
-Tatián: La puesta en debate del periodismo y en general de la palabra pública es central porque el lenguaje es la materia democrática última. Desmontar las sobreactuaciones de neutralidad y asumir que el periodismo –y cualquier situación de habla– es siempre interpretación y posicionamiento no significa abjurar de la objetividad ni de la decencia profesional sino al contrario. La desmonopolización de los significados sociales es crucial para la existencia colectiva. No hay libertad de palabra sin igualdad de palabra (para nombrar esto la cultura democrática griega tenía un término muy preciso: isegoría). Sin igualdad en el acceso a la enunciación de sentidos, lo que se entiende por “libertad de expresión” no es más que la máscara de una imposición ideológica sobre los sin voz. Hoy vivimos una Argentina más plural, menos oprobiosa, más viva, donde los conflictos no irrumpen de manera sorda sino acompañados de una conversación pública".

Federico Luppi, actor
"-Infonews: ¿Se siente identificado con este gobierno?
-Luppi: El país pegó un salto fundamental. Después de muchos años, en la Argentina se instaló que sin política no se puede caminar. La Ley de Medios, la estatización de las AFJP, la Asignación Universal, son temas importantes. Yo no soy peronista, y no es ninguna virtud, pero el otro día le decía a un tipo –con el que nunca me llevo bien, pero que cada tanto nos juntamos a discutir– que no se trata de descalificar por descalificar.
-Infonews: ¿Qué piensa de Cristina Fernández?
-Luppi: Cristina recibe a veinte empresarios, y habla mano a mano, sin papeles, dando cifras, planteando perspectivas económicas, condiciones de regularización. Y va a Davos con ochenta tiburones, que son peor que pegarle al padre. Es una gran estadista. Más allá de que irrite a quien irrite. Tiene un discurso coherente, concreto, puntilloso, adulto, hasta cordial. Nombrame un solo tipo candidato a presidente que pueda hacer eso.
-Infonews: …
-Luppi: Hay algunos que a la hora de decir “buenos días” se les cae la estantería. No es cuestión de decir: “Yo voy a ser presidente”. A mí me da miedo que un día me pueda gobernar Macri, Duhalde, Reutemann, De Narváez o Solá. Tipos que saltaron de panquequismo a panquequismo sin demorar un segundo. Más allá de la ideología, hay cosas que un hombre tiene que tener en cuenta. Yo no sé quién es Magnetto. Él hace lo que tiene que hacer, defiende sus intereses. Lo que me da una profunda tristeza es que el tipo toca un silbato y van diez hombres grandes con las pelotas arrugadas caminando como patitos porque tienen los pantalones en la rodilla. Me da vergüenza esa carencia de virilidad. Gente grande que lleva treinta años en la política, que sean tan cagones...
-Infonews: ¿De qué manera se informa?
-Luppi: Con Internet. El tema es que hay que leer entrelíneas. El otro día leí sobre las amenazas a Leuco y pensaba: “Hay que ser pelotudo”. Da cosa ver a tipos como Morales Solá o Grondona, que raspan el suelo con el hocico durante todo el día. De eso no se vuelve. O lo que dijo Lanata sobre que Clarín era el más débil en relación al Gobierno. No tiene pudor. Un tipo que dice eso en la Argentina de hoy y no es un ignorante, está informado, ¿qué es? Un chanta".

Matías Martin, conductor radial
"-Luz: Aquella frase tuya en Fugitivos, ¿de qué lado estás?, parece haberse convertido en el gran parte-aguas político de estos días...
-Martin: Sí, es cierto. El gobierno le presta mucha atención a todo lo que pasa en los medios y generó esta cosa de militancia mediática muy extraña, en la que si no te subiste a ese barco, automáticamente estás en el extremo opuesto. Esa construcción, esa falta de grises, es falsa y sobre todo muy perversa".

0 comentarios:

Publicar un comentario