lunes, 5 de diciembre de 2011

Noticias del País

El Tribuno (Salta): "Una nena y su hermanito mayor subieron a un colectivo interurbano en la zona sur de la ciudad. Lo llamativo de la situación fue que la menor tenía, sobre el delantal, un papel prendido con un alfiler. ¿Qué decía ese papel? Era una notificación a los padres, por la falta de pago de la cuota de la institución.
Una mujer, quien se sintió sorprendida por lo que estaba viendo, decidió tomarle una fotografía y se comunicó con El Tribuno para poder así difundir esta repudiable manera de decirles a los padres que debían abonar determinada cantidad de dinero de la cuota de la escuela, adeudada hasta ese momento.
La mujer no pudo precisar a qué colegio pertenece la menor, pero sí comentó que se transportaba el viernes pasado, cerca de las 18, en la línea 8B de colectivos. Además comentó que sospecha que se trata de una alumna de un jardín de infantes de barrio El Tribuno, en la zona sur de la ciudad (por los colores del guardapolvos que llevaba puesto)".


Radio LV16 (Córdoba): "Desde la agrupación Médicos de Pueblos Fumigados declararon que la fumigación constante en los campos afecta a poblaciones de la zona y resulta tóxico para las personas. Además advirtieron que aumentaron los casos de vecinos de zonas rurales con cáncer.
El Doctor Medardo Avila Vázquez de la agrupación, reclamó mayor control por parte del gobierno provincial y nacional para parar con las fumigaciones.
Ávila denunció que “estamos en manos de empresas que le compramos los agroquímicos y después somos socios de los que nos compran la producción”. El doctor destacó que en el barrio Ituziangó, en un sector de Córdoba, ya hay cerca de 200 casos con cáncer por culpa de las altas fumigaciones y cerca de los barrios.
Varios médicos de los pueblos denunciaron en su oportunidad que por las altas fumigaciones hay casos de malformaciones y/ó cáncer".


Diario Uno (Santa Fé): "Por primera vez, la provincia de Santa Fe arribó a la solución amistosa de un caso que tramitaba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por vulneración de derechos de un ciudadano, que había denunciado su situación en esta instancia internacional.
El nudo del conflicto es que a raíz del anterior Código de Procedimientos Penales se habrían vulnerado derechos de Ricardo Godoy, condenado en una causa penal por un hecho ocurrido hace 19 años.
Agotadas las instancias judiciales locales, Godoy recurrió a la Cidh, con sede en Washington, donde su petición fue contemplada ya que el Código anterior violaba tratados internacionales.
Así se emitieron una serie de recomendaciones al Estado para reparar la situación denunciada. En ese marco, desde 2008 se realizaron una serie de reuniones para alcanzar un preacuerdo amistoso, al cual finalmente se arribó en agosto pasado. El mencionado preacuerdo ya ha sido homologado por la Cidh, en tanto el Estado santafesino terminó de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por un decreto del jueves pasado.
En rigor, el preacuerdo consiste en el cumplimiento de una serie de recomendaciones efectuadas oportunamente por la Comisión, como por ejemplo la revisión del caso penal en la justicia local, el desarchivo de la causa por los apremios ilegales denunciados por Godoy, la vigencia de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal que respete los tratados internacionales de derechos humanos, como el que se está implementando en la provincia de Santa Fe, y la reparación de los daños".

El Tribuno (Jujuy): "Un helicóptero descendió ayer en plena Puna jujeña, era el relator de la ONU James Anaya. Lo recibieron unos 500 originarios que corrían a su encuentro llevando la colorida bandera Whipala, para luego exponerle sus preocupaciones y oposición en torno a explotación de litio en los salares, y a las tierras comunitarias que esperan.
La visita era esperada: un campamento de vehículos, colectivos y pancartas identificando a algunas de las 30 comunidades aborígenes de Jujuy y Salta se reunieron en Ojo de Huancar, lugar elegido por ser un punto medio con la vecina provincia salteña.
Clemente Flores de la Comunidad aborigen de El Moreno explicó que esperan del relator que realice un informe al país sobre las problemáticas de las salinas en virtud del planteo realizado ante la Corte Suprema de Justicia.
Julio Valdiviezo, de El Colorado, sintetizó las necesidades destacando que rechazan la actividad del litio porque las comunidades trabajan en la producción agrícola-ganadera, artesana, y la explotación salinera. “Por lo tanto el agua es fundamental para la vida de las familias, y con la explotación que se haga de litio va a perjudicar las napas freáticas, de agua dulce por el desabastecimiento que se va a producir”, aseguró.

Verónica Cháves, de Santuario de Tres Pozos, explicó que la defensa de las salinas data de hace generaciones para defender su modo de vida, y recordó que desde 1958 su familia pidió los permisos al Gobierno pero hubo problemas con Salta, luego se formó como cooperativa y llegó a ser la Cooperativa Minera de Salinas Grandes, que ahora tiene 26 socios, de su localidad, Aguas Blancas y Pozo Colorado. Dijo que la demanda existe pero les faltan maquinarias de la planta inaugurada por el Gobierno provincial.
El planteo de las comunidades de Salta coincide con los jujeños y también supone “que el Estado provincial pueda devolvernos los títulos comunitarios”".


Diario Textual (La Pampa): "Los trabajadores de Canal 3 anunciaron medidas de fuerza para los próximos días. Comunicaron que las iniciarán el viernes 9. Posiblemente el 10 de diciembre, cuando se haga el recambio de autoridades del Gobierno provincial, no se realice la transmisión en vivo.
En una conferencia de prensa, este viernes pidieron el ingreso de los trabajadores de la 2343 con el reconocimiento que les pertenece como trabajadores de televisión y protestarán el retraso en el otorgamiento de los cargos por función que ganaron en los concursos de recategorización.
Roxana Rechimont, delegada gremial, dijo que no están respetando el acta acuerdo firmado en la Subsecretaría de Trabajo, donde se acordó que los empleados de la Ley 2343 -un total de 19- deben ingresar al canal bajo el denominado Convenio 3, que los reconoce como trabajadores de Radio y Televisión.
Si este punto no se modifica, este personal pasará a planta como "ordenanza" con la última categoría del escalafón, es decir 16, si no tienen el secundario terminado y en la categoría 14 en los casos que si cumplieron con ese ciclo educativo".

0 comentarios:

Publicar un comentario