sábado, 10 de diciembre de 2011

Noticias del País

Plan B (La Pampa): "La secretaria académica de la Universidad Nacional de La Pampa, Estela Torroba, informó que el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo un acto reivindicando aquellos docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa que fueron prescindidos, cesanteados o perseguidos durante la última dictadura militar.
“Es una deuda pendiente de esta universidad con todas estas personas. Muchos regresaron con la democracia a la Universidad y otros no volvieron. Queremos convocar a todos aquellos que han estado en esa situación a venir”, aseguró".

Uno (Santa Fé): "El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, hizo un balance de la gestión que finaliza el domingo y aseguró que se retira “conforme y tranquilo” porque tuvo un gran acierto al elegir a Antonio Bonfatti para que integre su gabinete de ministros y también para que lo suceda en el máximo cargo del ejecutivo provincial.
Binner apuntó también que el gran desafío que tendrá el socialismo santafesino en los próximos cuatro años será concretar la reforma de la Constitución Provincial. "El año que viene cumple 50 años y es una Constitución que a todas luces es inconstitucional con respecto a la Constitución Nacional del 94", enfatizó Binner.
Si bien admitió que "reformar la Constitución podría ser un buen motivo político para avanzar en Santa Fe en 2012", descartó de plano que el fin último de la reforma permitir la reelección del gobernador. "soy un gran defensor de la renovación, las provincias que tienen reelección ilimitada no son las que funcionan mejor", argumentó".

Puntal (Córdoba): "El muchacho de 28 años que lleva el cabello prolijamente peinado y casi rasurado en la nuca se encuentra en una encrucijada. Se formó en un hogar donde dominaba una ideología que justificó la actuación del gobierno de facto durante la última dictadura, siguió la escuela militar, y hoy trabaja en una fuerza de seguridad. Sin embargo, contrariando la carga de resentimiento que en su casa existía hacia la organización Abuelas Plaza de Mayo, Víctor Hugo P. recurrió a ellas para intentar dar con su origen biológico.
Esa decisión desató una auténtica tormenta en su vida: desde entonces, rompió todo vínculo con la pareja que lo anotó como si fuera su hijo biológico y en su trabajo empezó a sufrir un asedio que sólo se vio atemperado cuando la ministra Nilda Garré se interesó personalmente en su caso y se ocupó de que cesara el hostigamiento laboral hacia el joven.
-¿Cómo llegó a vincularse con Abuelas de Plaza de Mayo?
-Lo que hace Abuelas fue un tema que a mí me movilizó mucho ya desde la época en que veía aquellos spots publicitarios de la búsqueda que llevan adelante. Me sentía reflejado sobre todo cuando veía la imagen de ese chico que se miraba al espejo porque era un poco lo que vivía yo en ese momento. Era verme en el espejo y preguntarme “quién soy”, “de dónde vengo”. Cuando tomé conciencia de que la mayoría de la familia con la que yo estaba era personal de las fuerzas armadas que había estado vinculado con la dictadura, y que esa misma ideología y el rechazo hacia Abuelas se vivía en mi hogar, eso me llevó a preguntarme si mi caso no podría estar vinculado a la apropiación de bebés que hizo la dictadura. Antes de eso, cuando era más chico, recuerdo que le envié a Abuelas un mail contándoles mi situación. Me respondieron que pasara por la sede central y no lo hice. Un poco por temor y otro poco porque sabía que en mi casa eso iba a ser mal visto. Y, bueno, pasaron los años hasta que con la ayuda de mi esposa decidí retomar mi búsqueda en Abuelas. Hice una presentación espontánea y me pidieron la muestra de ADN, cuyos resultados todavía no tengo.
Luego de la entrevista con Puntal, Víctor Hugo fue citado por la Fiscalía de Cuarto Turno, a cargo de Julio Rivero.
De ese encuentro habría surgido la posibilidad de un contacto directo de la Justicia con la organización que busca a los bebés que fueron arrancados de los brazos de personas desaparecidas. No se descarta que Víctor pueda haber sido una de esas criaturas".

El Cronista (Buenos Aires): "En octubre del 2003, uno de cada tres créditos que se otorgaban era para la compra de una vivienda. Hoy, en cambio, sólo una de cada nueve personas que consiguen un préstamo tienen la fortuna de lograr el bendito y codiciado hipotecario.
El panorama cambió por completo en estos últimos ocho años de la era K. El préstamo de largo plazo fue perdiendo participación, ya que los depósitos se iban haciendo cada vez a un menor lapso de tiempo. Y se necesitan cada vez más salarios para adquirir una vivienda.
“Por lo tanto, el hipotecario requiere de un Estado que subsidie la tasa de interés. Incluso, muchos desarrollistas están planteando la posibilidad que haya incentivos fiscales por parte del Estado para que se produzca un mayor acceso a la vivienda, por ejemplo liberando el pago de ciertos impuestos”, advierte Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entidad encargada de realizar el estudio sobre el cambio en la estructura crediticia en la Argentina.
En relación a octubre de 2003, la participación de los hipotecarios sobre el total pasó de 36% al 11%. En cambio, los préstamos ligados al consumo dieron un gran salto. El peso de los créditos personales sobre el total trepó del 8% al 24,2% y el de la financiación con tarjeta se incrementó del 8% al 16%. Considerando conjuntamente ambas líneas, en octubre de 2003 participaban con el 16% del total del stock, mientras que en octubre de este año llegan a casi el 40%".

Corrientes Hoy (Corrientes): "El gobernador Ricardo Colombi participó en el Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida, donde diversos sectores sociales y religiosos expresaron su rechazo al aborto, como así también el Gobierno provincial adhirió a esta postura mediante decreto y el mandatario reafirmó el mismo sosteniendo que “entre toda la sociedad hay que articular acciones que protejan la vida”.
Durante el encuentro se dio a conocer el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2870 con fecha 2 de diciembre de 2011, el cuál declara a “Corrientes como Provincia Pro-Vida, estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia”. Esta medida considera que “el derecho a la vida es inherente a toda persona humana, de carácter universal, absoluto, inalienable, esencial e indisponible, sin que sea menguado por circunstancia alguna; como la vejez, disminución de ciertas facultades o falta de autonomía”.
También se expresa entre los considerandos del decreto que “la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección”. Y que “a efectos de asegurar la protección del derecho a la vida y a la familia; es necesario declarar como política de Estado la defensa de la vida desde la concepción, brindando las condiciones indispensables para el pleno y digno desarrollo de cada uno de los habitantes de esta provincia”.
Cabe señalar que la Comisión Arquidiocesana para el Año de la Vida, de manera conjunta con las Iglesias Evangélicas y entidades intermedias de la comunidad correntina, solicitaron al Gobierno provincial que Corrientes sea declarada formalmente como “Provincia Pro-Vida”".

0 comentarios:

Publicar un comentario