jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Una buena en La Nación!

Ilustrativa columna de opinión de Any Ventura:
"En Octavo mandamiento , el programa de cable que tenemos con Luis Cortina, reunimos a varios corresponsales extranjeros. Es un clásico de este programa que ya lleva más de diez años en el aire invitar a periodistas de otros lugares para que nos hablen de sus propios países y de nosotros mismos. Es así que invitamos a Joe Goldman corresponsal de ABC News en Latinoamérica y a Ariel Palacios, corresponsal de O Estado de Sao Pablo y de Globo News. Hablamos de varios temas, y uno de los cuales fue el tema de la corrupción. Indagamos acerca de cómo se ve la corrupción en sus propios países y cómo la veían en nuestro país. Y aquí trascribo lo que dijeron.
Ariel Palacios, de Brasil, dijo textualmente:
"A ver, por ejemplo, Brasil es un país donde hay mucha corrupción, pero lo que me comentan los empresarios de Brasil cuando vienen acá, y hablando con otros colegas y economistas que llegan acá, es que a diferencia de Brasil, la corrupción en Argentina es muy desorganizada. En Brasil, si alguien quiere instalar una empresa, alguna autoridad Municipal , Estadual, Federal le pide alguna especie de coima, para que desarrolle su actividad y se termina ahí. . En cambio acá llega alguien para hacer un negocio , y le pide una coima el funcionario que corresponde, luego, el jefe de policía de la zona le pide otra coima, y más adelante un diputado le dice mire que la situación política cambió y le pide otra coima. Y cada vez piden más y más y las empresas no logran organizarse frente a este tipo de escenario. Cuando yo vine a la Argentina en el 95 se hablaba del diego era el 10 %, en la época de Alfonsín me dijeron que era el 8%... luego en el 2003 se decía el celular era el 15%... y ahora supera el 20%. Eso sorprende a los brasileños. El descontrol de algo que ya es ilegal. Y sorprende porque es un país muy rico que funciona a pesar de la corrupción".
Joe Goldman, de EEUU, comentó:
"Nosotros tenemos corrupción aún mejor organizada que en Brasil. En los bonos, los banqueros se quedan con el 25% de la torta de la población .Hace 25 años, cuando me fui de mi querido país, era del 9% . Eso también es corrupción. En Estados Unidos, hay corrupción estructural también. En este momento, es terrible. Por eso hay una reacción de los indignados. En Estados Unidos, la corrupción está muy bien organizada".
Fuente
Lástima que mitiga un chiquitín el lado privado de la corrupción pero---
"Uffff, ¡no hay trozo que les venga bien a ustedes, eh!".

0 comentarios:

Publicar un comentario