domingo, 31 de julio de 2011

Nelson, de Goebbels a (fake) Luis XIV

Probablemente al Censurado Exportador de Dólares le avisaron que en su columna final del pasado jueves en TN se le fue la mano con acusar de goebbeliano al FPT. Hoy domingo baja un cambio y lo caracteriza citando una frase atribuida al monarca francés. Algo es algo, ¡no sean gatafloras, eh! 
Jueves: "“Fútbol para todos” se transformó en un instrumento de propaganda política para las próximas elecciones porque la oposición no va a tener “Fútbol para todos”. Esto es goebbeliano, insisto una vez más con el término, y nos retrotrae a regímenes que están exactamente en lo opuesto al sistema democrático que desesperadamente debemos consolidar en la Argentina".

Domingo: "Finalmente, para no privar al ámbito de la política de su ingrediente de surrealismo, en la semana que pasó se hizo público el deseo presidencial de que River no descendiera. Y como en esta especie de Macondo en la que muchas veces se transforma la Argentina, los deseos presidenciales son órdenes, en la AFA se pusieron a trabajar en este verdadero mamarracho que es el torneo que bien podría llamarte “Primera División Para Todos”. “El Estado soy yo”, es la frase erróneamente atribuida a Luis XIV con la que se sintetizó el carácter absolutista de aquella monarquía. En pleno siglo XXI, la Presidenta parece empeñada en darle vigencia a esa frase, absolutamente incompatible con el sistema republicano, representativo y federal establecido por la Constitución Nacional, que, al asumir el gobierno, prometió cumplir".

La Nación pide Libre Mercado Para Nosotros y Cárcel Para Ellos

Mientras las recetas del Consenso de Washington han demostrado su fracaso en todo el mundo (inclusive en la civilizada y avanzada Europa) y EEUU se acerca a su default, La Nación, incólume, pide la vuelta de la libertad absoluta de los mercados para así repeler el intervencionismo estatizante corrupto montonero ¡renuncie ya!
Pero la realidad del libre mercado que tanto desean la Naranja (inolvidable a los 3'30'') y Mauri se choca contra la pared como desde hace años... ¿Se interpreta cuánto es 10 mil empleados en la calle? ¿Se alcanza a avizorar que son 10 mil familias?
Aún así, la editorial de los Saguier redobla la apuesta y va por más: todavía se enoja con esa afrenta a sus valores republicanos que significó el acto autoritario de un presidente democrático obligándo al Jefe del Ejército a retirar el cuadro de un genocida que además instauró ese modelo socioeconómico a sangre y fuego con el ferviente apoyo del diario de Mitre para salvar a la Patria del cuco comunista. ¡Herejes! ¡Teoría de los Dos Demonios Para Todos! Y reconciliación nacional, como bien entendió el extrañado Carlo'.

Alarma

Ya escribimos y reflexionamos sobre el tema. Sólo que al ver esta nota de Wiñazki pensé en NK y cómo habría ca*ado a patadas en el cul* a los responsables de que matanzas de este tipo no sucedan. Como no pasaron durante sus 4 años.

Tándem

Un domingo de absoluta complementariedad Clarín-La Nación, en un recorrido bicicleteril desde la debilidad supuesta del kirchnerismo (justo funcional a sus intereses como empresas periodísticas) hasta la vuelta del mito de la salud mental de la Presidenta.
El marido de la amiga de la esposa de Ciro James sostiene que los triunfos K son irreales y apuesta por la rebelión peronista antikirchnerista igual que uno de los candidatos del Grupo: "Las últimas elecciones locales han disipado el clima triunfalista que había creado el Gobierno y han introducido verdaderas dudas por el comportamiento del electorado real, fenómeno que no alcanza a ser reflejado por las encuestas.
El peronismo ha quedado realmente escaldado con las arbitrariedades e imposiciones en el armado de las listas de candidatos. Ha quedado claro en Santa Fe que los peronistas enojados eligieron a Del Sel para manifestar ese malestar. En otras provincias, como La Pampa, el entrevero ha sido público. Pero en todas, el dedo de Olivos funcionó a pleno. Quizá en esta primera vuelta de agosto esa opinión crítica se manifieste con elocuencia . Es lo que dicen que pasará algunos caudillos del PJ. En ese escalón de las primarias, quizá sea el tiempo de la venganza del PJ por la arbitrariedad sin que la sangre llegue al río. Pero ya se sabe lo que pasa cuando se abre la Caja de Pandora".
La Viau refuerza la idea central de la campaña del Cabezón de las Muertes y los Saqueos: de que el aparato justicialista se rebelará contra CFK y que él es el único que puede sacarla. "Un político inteligente y profundo conocedor del distrito que concentra el 40 por ciento del electorado, sostiene lo mismo, aunque en términos más descontracturados: “les está agarrando el fierrito – dice--. No saben cómo va a reaccionar el peronismo bonaerense después de tanto maltrato”.
En el reducido mundo de la Presidenta campea así la presunción de que el momento elegido por el aparato para la venganza será la celebración de las primarias abiertas y obligatoria s. Uno de los instrumentos sería el “voto delivery”. Por eso, para desactivarlo, las boletas municipales – que ya están impresas – se distribuirán sobre la hora. La operación “delivery” (timbreado y suministro de boletas garantizando al candidato a intendente y sus concejales, y el resto a la carta) necesita no menos de 15 días de preparación. Ese “piqueteo” casa por casa no se hace en un abrir y cerrar de ojos. El “cristinismo” y sus torpezas han hecho caer a la Presidenta en lo que se quería evitar: la dependencia de Daniel Scioli, ubicado diez puntos por encima de ella en todos los sondeos".
Van der Kooy lleva esa debilidad hacia atrás, para defender a su íntimo amigo: "¿No es grave, acaso, afirmar que en el 2008 intentó ser destituida? ¿No es grave afirmar que Clarín había intentado un supuesto veto a su candidatura presidencial? ¿No lo es, además, asegurar que su entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, era el vocero dentro de su propio Gobierno de aquel intento de veto y del Grupo Clarín? No existe un solo elemento político objetivo, más allá del imaginario presidencial, sobre aquella supuesta jugada destituyente. Es una falta a la verdad histórica el veto a su candidatura y la complacencia con ese veto del ex jefe de Gabinete. Alberto Fernández fue un fogonero tenaz de la candidatura de Cristina, incluso más que el propio Néstor Kirchner. El juicio no se basa en ninguna investigación: este periodista, por su condición de tal y sin exclusividad, fue testigo en numerosas ocasiones de cómo el ex jefe de gabinete se ocupó de labrar y difundir, con peroratas cansadoras, la postulación de Cristina.
También sorprende, por su inverosimilitud, la visión que Cristina posee sobre el conflicto del campo y su desenlace. “No pensamos nunca en retroceder, ni en negociar ni en hacer un gobierno débil”, asegura en el libro. El 17 de julio del 2008 a la mañana, después del voto no positivo de Julio Cobos sobre la resolución 125 que cayó en el Senado, la Presidenta habló con Alberto Fernández para decirle que Kirchner la instaba a renunciar .
El jefe de Gabinete estaba en su domicilio con el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, con Florencio Randazzo, ahora ministro del Interior, y con Aníbal Fernández, ahora jefe de Gabinete. Los tres quedaron allí y Alberto Fernández corrió hasta la residencia de Olivos.
Cuando llegó encontró al matrimonio sollozando . Había muerto esa misma mañana Oscar Vasquez, un diputado santacruceño, amigo de ambos. El ex presidente rompía papeles en una máquina trituradora.
Cristina estaba convencida también, como su marido, que debía alejarse del Gobierno . Kirchner le había adelantado la novedad, incluso, al dirigente piquetero Emilio Pérsico. Como un rumor, la información había llegado a oídos de Felipe Solá. Nunca se supo en qué términos hablaron los Kirchner con Alberto Fernández, pero la idea de la renuncia se evaporó . Sólo se constataron tres llamadas del entonces presidente brasileño Lula Da Silva, que la Presidenta atendió un día después. Mazzón, Randazzo y Aníbal Fernández aguardaron el regreso del jefe de Gabinete y respiraron aliviados con la novedad. Este periodista no fue testigo de ese episodio: lo reconstruyó con los años, en diálogos habituales con algunos de los protagonistas citados".
Como si fueran un solo diario, Joaco, desde La Nación, complementa la versión: "Una semana después, Néstor Kirchner lo acusó a Fernández de haber influido de mala manera ante su esposa. Tendríamos que habernos ido y vos la hiciste cambiar de opinión , le dijo a quemarropa. Alberto Fernández consultó la opinión de la propia Cristina. Néstor tiene razón. Este país no merece que nosotros seamos presidentes , le contestó la jefa del Gobierno. Fue su última conversación con Cristina. Al día siguiente, Fernández se convirtió en ex jefe de Gabinete. Ya había escuchado lo suficiente y era demasiado , fue su única deducción".
Marianito introduce el lado psiquiátrico de la debilidad cristinita: "Siguiendo a Clausewitz, lo que importa señalar aquí no es tanto que Cristina ha perdido dos batallas sino la alteración que estas derrotas parecen estar provocándole. Cuando una derrota afecta la psiquis de los jefes vencidos, esta alteración se manifiesta según el analista alemán en dos síntomas significativos. Uno de ellos es la pelea que suscita entre los vencidos determinar quién es el culpable por lo que ocurrió. El "fuego amigo" reemplaza en tales circunstancias al "fuego enemigo". Cuando los dos Fernández la emprendieron esta semana uno contra el otro a través de epístolas que marcaban una extrema irritación, ¿no dieron acaso un acabado ejemplo de que, como lo dijo el presidente Kennedy después del desastre de la Bahía de Cochinos, "la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana"?".
Y Caligaris directamente la llama loca: "Dejamos atrás una semana alocada en materia de política y fútbol. Muchísimos jugadores de metegol se declararon en estado de movilización y alerta y se desalinearon en la mente de más de uno y más de una. Los números nueve quedaron de arqueros y los arqueros se fueron a la tribuna a vocear gaseosas. Una orden alocada corrió sin control entre la Casa de Gobierno y la sede de la AFA, gritando a cada paso: "Exijo que no se me obedezca, desmentiré a los que citen estas palabras y les cortaré las cabezas a todos si River no sale campeón de la Libertadores". Parecía la Reina de Corazones maltratando a sus súbditos ante la mirada atónita de Alicia.
Los síntomas ya no son sólo incipientes, dijeron los especialistas. Añadieron que lo que hasta ayer era una ligera crispación hoy ha hecho metástasis, que la paranoia está en el aire, que, como sugiere Freud, se manifiesta en las sospechas entre familiares y amigos, y que también se ven tendencias masoquistas en la necesidad de repetir derrotas electorales ("una más y no jodemos más", como en el rock), combinadas con impulsos negadores ("acá no perdió nadie"). Los licenciados, en cambio, no fueron unánimes respecto a la terapia: algunos recomendaron fármacos; otros, sesiones intensivas de psicoanálisis".

sábado, 30 de julio de 2011

Carrió y Fontevecchia, contra Zaffaroni

Primero, el intento de pedido de juicio político por tener la osadía de estar asesorando al gobierno K en reformas de leyes (siendo juez de la Corte).
Como no surtió el efecto esperado, ahora la movida es menos institucionalista y más porno.
Ambas jugadas mezquinas, para erosionar uno de los últimos bastiones que le quedan al kirchenrismo de reconocimiento social a su favor: la renovación de la Corte Suprema de Justicia.
Así operan, aunque se tengan que llevar puestas instituciones vitales para el funcionamiento de esa República que tanto dicen defender. Les importan tanto como a Carrió su nivel de efectividad a la hora de tirar una nueva predicción. El objetivo es asaltar el Poder para ofrendárselo a sus Patrones.

Antikakismo ciego

Enorme la pasión que desde el diario de Fonte le ponen a eso de destruir los avances del país en nombre de la investigación periodística y la independencia objetiva, sin comparar qué pasa con booms en países similares, citar voces empresariales del sector, tomar como referencia otros mercados, y menos que menos equilibrar la crónica con el enorme desarrollo que ha experimentado el cine argentino en estos últimos años. 
Ver a la inversión pública en artes como una apuesta por la cultura popular que no necesariamnete debe medirse con parámetros de ganancias/pérdidas es mucho pedirle a un medio empeñado en desmitificar a un gobierno hostil y su tan famoso relato, aunque eso suponga atacar políticas de Estado independientes de la administración de turno. Entonces, en su afán por derribar a CFK (o por lo menos, criticar por criticar para así pasar como único medio que no se casa con nadie) no tienen problemas en llevarse puesta a la producción nacional (en este caso, cinematográfica).
Para el final, una joyita doliente para precisamente esos que tanto empeño ponen en desarmar la Historia contada por los K (sin advertir que esa relectura y reapropiación no es de este gobierno, ya es social, popular. Lo comprobarán cuando el kirchnerismo ya no esté en el poder. Aunque lo intuyen y eso les da escalofríos): "Más llamativo es el caso de Secuestro y muerte, el filme de Rafael Filipelli con guión de su mujer, Beatriz Sarlo, sobre la ejecución del general Aramburu a manos de Montoneros –es decir, figuras de prestigio con un tema controvertido–: convocó a 136 personas y recaudó $ 1.700 pesos –siempre, claro, según Rentrak".

Argumentos infalibles para ganar una discusion a los KK nazi fachos


A todos nos vendrá bien repasar los 42 argumentos infalibles para ganar cualquier discusión al estilo opo (aunque la misma no fuese politica):

-“Está científicamente comprobado”
-“Esto lo sabe cualquiera”
-“Esto es conocimiento básico de escuela primaria”
-“No puedo creer que te cueste aceptar algo tan obvio”
-“Esto yo no lo inventé, lo leí en algún lado”
-“Salió en todos los diarios”
-“Mirá, si salió en el diario debe ser mentira”
-“Es un dato de la realidad”
-“Esto es así, está en la Constitución”
-“Primero leé el Código Penal y después hablamos”
-“Primero leé la Biblia y después hablamos”
-“Primero leé la Enciclopedia Británica y después hablamos”
-“Vos no podés hablar porque lo votaste”
-“Vos no podés hablar porque no votaste”
-“Vos no podés hablar porque tiraste el voto votando a ese partiducho”
-“Vos no podés hablar porque votaste por descarte”
-“Vos no podés hablar porque el año pasado te hiciste el corte "colectivero" (Advertencia: este tipo de argumentos sólo se puede usar cuando la discusión está muy avanzada)”
-“Escuchame, ¿acaso vos no comés carne? (según la audacia del usuario, con este argumento se puede justificar desde las riñas de gallos al homicidio)”
-“Escuchame, ¿acaso las plantas no son seres vivientes? (Ídem anterior, para ser usado contra un vegetariano)”
-“Esto lo dice un tipo que no me acuerdo cómo se llama pero es la MÁXIMA AUTORIDAD en este tema”
-“Yo de esto puedo hablar porque a mí este tema siempre me interesó muchísimo y leí un montón”
-“Es así como yo te digo”
-“No es tan así”
-“Yo no sé si es así como vos decís”
-“Sí, yo antes también pensaba como vos”
-“Es ridículo que estemos discutiendo esto, es como discutir que esta pared es blanca (Señalar una pared blanca)”
-“Yo nunca dije eso”
-“Estás tergiversando mis palabras”
-“No entiendo por qué te lo tomás tan personalmente”
-“Esto es cierto, a un amigo mío le pasó”
-“Si todo el mundo pensara como vos esto sería la ley de la selva”
-“Si yo pensara como vos me pegaría un tiro (O la variante menos sutil “¿Por qué no te pegás un tiro?”)”
-“¿Qué querés decir, que estoy inventando esto nada más que para ganar la discusión? ¡Por favor!”
-“Sí, claro, y Holanda llegó a la final del Mundial de 1982 (recordando una discusión pasada que el interlocutor perdió, lo que le quita autoridad por completo)”
-“Vos no entendés nada”
-“Eso es mentira”
-“¡Estás… Estás totalmente loco!!! (Abriendo muy grande los ojos y recorriendo la cara del resto de los presentes con expresión de incredulidad)”
-“Sos un pelotudo”
-“Devolveme la plata que te presté”
-“Ña, ña, ña, ña, ña,ña, ña (Imitando la entonación de lo que acaba de decir el interlocutor)”
-“Está bien, está bien, tenés razón. No, tenés razón, siempre tenés razón (Sarcásticamente, seguido de un suspiro de fastidio. Ideal para cuando estamos contra las cuerdas. Repetir “tenés razón” burlonamente a cada intento del interlocutor de terminar de aclarar su punto, hasta que se enfurezca y se vaya, perdiendo por abandono).

Aclaraciones finales:

1) Algunos de estos argumentos no son exactamente “argumentos”, pero todo lo que sirva para confundir o enojar al contrincante es útil y aumenta nuestra puntuación.

2) Es válido poner cara de aburrimiento, mirar para arriba, formar la expresión conocida como “qué hambre” o negar con la cabeza o el dedo mientras el otro está hablando, para hacerle perder concentración.

3) El volumen de voz sirve como un argumento más.
4) Por último, los datos inventados deben ser sostenidos con total convicción para ser efectivos. Los actores conocen bien esta técnica, donde la realidad se suspende mientras dura la actuación. O, como dice un personaje de la serie “Seinfeld”: “No es mentira si vos lo creés”.

Ahora sí, están listos para defender sus endebles posiciones políticas, justificar sus compromisos incumplidos o intervenir en la polémica que sea aunque hayan entrado tarde y no tengan idea de qué se está hablando. ¡Suerte y duro con ellos, que se merecen todo lo que les pase!

Marginales aún con prédica en las almas desprotegidas

“¿Saben cuál es el secreto de San Luis? Que el 58 por ciento (del presupuesto) es inversión pública. Ése es el secreto”, dijo Aguad.
Y  añadió: “Además, tiene la misma planta de personal que en 1983. En Córdoba, en diez años, de 60 mil empleados públicos, hoy tenemos 120 mil”.
“El Estado, en Córdoba, se lleva la plata que le tiene que servir para promover al sector privado para que haya inversiones”, sostuvo.
Y acotó: “Acá sobran empleados públicos por todos lados”.
Fuente

Pregunta: ¿Cuántos habitantes de San Luis son empleados públicos? ¿Eso es algo malo per se?
Lo que no cabe duda es la fruición del Milico por el Mercado, como si no hubieran ocurrido los 90's y la crisis del 2001 en Córdoba (él, funcionario del gobierno de Mestre; luego interventor en Corrientes, donde sigue procesado) y en Argentina. Y como en el mundo no estuvieran sucediendo cosas por las recetas privatistas que él con tanto ahínco todavía defiende. Admirable.
Como si las creencias excluyentes y marginantes sean de un cariz enceguecedor que no sólo restringe la capacidad para adecuarse al nuevo medio ambiente sino que son fuente de placer sádica, siempre desde una posición favorecida por aquéllas, meta irrefutable para dirigentes de otra época pero cuya prédica sigue calando en el alma de los desprevenidos...

Y mientras tanto...

Blackfield y el agua nieve

Mañana de agua nieve sobre Río Cuarto y el clima me hace acordar a Blackfield, esa banda de sinfo que tanto me hizo creer en un renacer con gloria del género en 2007 con los himnos Some day, This Killer y Miss you; volvieron en abril con la noblística Welcome to my DNA, placa sin los brillos de su antecesora ("II") pero con buena apertura (la posteada), guitarras y pianos complacientes (Far away y Dissolving with the night), rabia desconocida (Go to Hell) y melancolía redundante que invita a traspasar el vidrio (Far away, On the plane y Zigota)...

viernes, 29 de julio de 2011

Las elecciones de Fonte

Rezando por más tiempo...

El Desdentado is back!

Volvió El Desdentado, buscando sumarse al operativo "CFK pierde, ¡¡¡pierde!!! No importa quién gane".
Anoche la Lila con van der Fernández en TN diciendo que las encuestas le dan mal porque la gente le miente a los encuestadores. Bah, no, en verdad dijo que debido a esa actitud corrupta las encuestadoras no dan cuenta del crecimiento de los candidatos opositores y por eso la Presidenta está tan lejos de ellos. Sólo por eso, eh. Y fue más allá: "CFK sale segunda en octubre". Total... ¿Quién le va a repreguntar algo?
El que lleva a sus peones a votar asegura que no va a cortar las rutas, trata de constuir un escenario que apuntale esta ola de elecciones contrarias al gobierno nacional, volver a instalar que el Campo está mal (a pesar de todos los números favorables, en límites históricos), recurrir al cerdo, el arroz, el algodón, los cítricos y lo que venga con tal de agitar la situación y repetir los caballitos de batalla del autoritarismo, la soberbia, la victimización K y demás... A ver qué puede armar, algo, alguito...
"Y por supuesto con el trigo", recuerda, ese trigo que iba a ser escazo y que íbamos a tener que importar (junto a la leche, la carne, que bueno, no importamos todavía, pero estamos ahí, eh). "Hoy sólo da la soja, y sólo a los 2000 mil productores que hacen el 80% de la producción y que pueden exportar directamente", casi llora.
El 9 de agosto Marcharán hacia ese Ministerio goebbeliano de Agricultura (con su fiel colega en eso de agitar el clima social a favor de los especuladores, Eduardo Buzzi) pero antes, el jueves 4, va a haber 3 movilizaciones en Entre Ríos, "a la vera de la ruta". Ya se alista Bazán con el cubo de TN para darle aire a ese bravo centenar de chacareros que quiere develar "las mentiras de este gobierno". Que no les pase como a Buzzi en Rufino, bah como en todos los lugares este año. Éxitos.

Ineficiencia asesina

Pero no como si miráramos a la gestión pública como un símil de la empresa que debe disminuir los costos.
No. Ineficiencia por incapacidad y falta de predisposición para solucionar las problemáticas sociales; por no querer anticiparse, no para no comerse un garrón púbico, sino para favorecer el diálogo que repare necesidades no satisfechas.
Ineficiencia por no saber leer los tiempos, estos que requieren de otras lógicas, desprendidas de la exclusión y la marginación como justificativos del hacer nada y balear.
Ineficiencia por las ansias asesinas de anular al otro interpelante con la muerte, sin animarse a dar un paso más y seguir en la profundización de la eliminación de las desigualdades.
Ineficiencia para redoblar el esfuerzo en superar alianzas que ya se han convertido en lastres y que requieren una aceleración mientras las prácticas genuinas de esos personajes sigan regando nuestro suelo con sangre.
Ineficiencia por estropear justos y legítimos reclamos con recuerdos del pasado que viene a instalarse con la fuerza de la normalidad otra vez.
Ineficiencia por no mirar todo lo avanzado y observar a través de qué camino se transitó para obtener esas nuevas formas de acercarle solucions efectivas al campo social.
Ineficiencia de los que callan por un signo, en vez de seguir apostando por él, marcando lo que nunca debe volver. Porque básicamente eso que fue desterrado es lo que nos permite hoy hablar.

jueves, 28 de julio de 2011

Macartismo de izquierdas

Como sucedió con premios a Chávez y Hebe, las voces que se excitan con premios a los Vargas Llosa salen escandalizadas cuando el reconocimiento viene a darse a figuras indiscutidas de la cultura popular argentina pero que tienen el sello estigmatizante de zurdos y pro-K.
El grito se escucha como una monja intocada que es intentada ser violada por el monstruo asesino de las purezas de la República que, sin embargo, fueran abusadas y recortadas durante la época de las desapariciones y la instalación del modelo socioeconómico que tanto cuesta mitigar por estos días... En esos días, el diario La Voz del Interior (propiedad de Clarín -¿de quién más?-) no levantó ni su voz ni se regodeó con voces de otros, quizás compañeros de época de un Juan Gelman. Pero ahora sí utiliza a estos para confrontarlos con éste.
Este jueves, la Univesridad Nacional de Córdoba distingue al poeta con el premio Universitario de Cultura 400 años. Gelman es una de las plumas más distinguidas del mundo de habla hispana y respetado periodista.
En la resolución firmada por la rectora Carolina Scotto se explica que el premio (entregado antes a Miguel Ángel Estrella) se entrega ahora a Gelman por ser “considerado uno de los grandes poetas contemporáneos latinoamericanos, cuya obra está enmarcada por un fuerte compromiso social y político y su vida, por la defensa de los derechos humanos”.
La resolución considera también que la obra de Gelman “delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del realismo crítico y el intimismo cuanto con la apertura hacia otras modalidades” y que “tanto la obra de Juan Gelman como su vida constituyen un aporte fundamental a la cultura latinoamericana en pos de la construcción de una ciudadanía democrática y una sociedad más justa”.
A pesar de estos sólidos argumentos, el filósofo y también poeta Oscar del Barco rechaza el premio a Gelman porque éste apoya a Fidel Castro. ¿Se puede ser tan macartista?
"No se trata aquí de discutir el innegable valor de su poesía sino de señalar la contradicción implícita en el hecho de que nuestra universidad, que vive plenamente una democracia por la que ha luchado históricamente y a la que construye día a día, otorgue un premio de honor a un hombre que, como Gelman, fue y es notoriamente partidario de la dictadura existente en Cuba, gobernada desde hace más de 50 años por un dictador como Fidel Castro, quien instauró un régimen de represión política, de persecución cultural y de discriminación sexual".
Para completarla, del Barco recurre a la Teoría de los Dos Demonios para seguir estigmatizando: "Gelman participó en cargos de responsabilidad de un movimiento político-militar (Montoneros) que asesinó a sindicalistas, políticos, policías e incluso a miembros de la propia organización acusados de indisciplina".
De Barco termina su rechazo con una ilusoria aclaración, de esos que cobardemente marcartean a un colega pero aclaran que no son funcionales a los opositores de la democratización verdadera de las voces, las personas y las ideas (aunque lo sean): "Esta crítica a un premio que contradice el fundamento democrático de la propia universidad actual, a la que pertenezco y en la que participo, no puede ser utilizado en contra de la misma ni para descalificar las acciones del gobierno de nuestro país".
La rectora de la UNC tuvo que salir a decir lo obvio: "La militancia de Juan Gelman muestra desde el regreso de la democracia un compromiso con la democracia argentina y con la defensa de los derechos humanos que puede interpretarse como que cambia sus propias convicciones y su manera de ver la política en la década de los 70".
Mientras, La Voz escribe "ex montonero", como si en ese antecedente condensara un rechazo unánime, unívoco. ¿Cómo un ex montonero puede ser premiado por una casa de altos estudios en la Docta que jamás tuvo que limpiarse de semejantes afrentas?

miércoles, 27 de julio de 2011

Los globos ya no tapan el bosque: Duhalde blanquea su alianza con Macri


El hasta ahora candidato presidencial de derechas Eduardo Duhalde aseguró que trabaja con el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en varias provincias con vistas a las próximas primarias del 14 de agosto. "En Córdoba vamos con Mondino que es del PRO. Lo hemos hecho en casi todas las grandes provincias, en Buenos Aires también. Todos los dirigentes del PRO, muchos, han venido y se han mezclado en nuestras listas y vamos en conjunto. Porque en realidad hay un error en el oficialismo: plantear que el peronismo es de centro izquierda. El peronismo es un partido que no tiene ninguna dificultad con la izquierda nacional, pero tampoco con el conservadurismo, la derecha nacional", justificó.
"Esto de querer de encasillar en una izquierda ridícula. Los mismos muchachos que eran jóvenes idealistas y que Perón les dijo imberbes ahora son viejos, pelados y pelo---, y pelo no le cuento", amplió ante la sonrisa cómplice del periodista Nicolás Florio, que lo entrevistó horas antes de su llegada a Río Cuarto.
En un momento de la entrevista radial, se produjo este sugestivo diálogo:
- Duhalde: Este gobierno es antiproducción porque castiga al Campo.
- Periodista: ¿Hay que devaluar para que el tipo de cambio sea más competitivo para exportar?
- Duhalde: No hay que hablar de estas cosas si uno quiere ayudar al gobierno. Estas cosas se pueden llegar a hacer pero no hay que anticipar nada.
- Periodista: Claro...
- Duhalde: Hay que dejar. Yo soy muy prudente en estas declaraciones porque pueden generar dificultades económicas que hay que evitar.

Llamó a una "rebelión del justicialismo en contra del kirchnerismo y La Cámpora"; se pronunció en contra de enfriar la economía, aunque postuló que se necesita un shock de inversiones; propuso liberar las exportaciones y eliminarle los impuesto; aseguró que primero recortaría las retenciones para luego ir eliminándolas paulatinamente y cambiarlas por el Impuesto a las Ganancias; se quejó porque el gobierno encareció la campaña al tener color las boletas (sic), y predijo que el candidato que salga segundo detrás de Cristina Fernández de Kirchner va a ser apoyado por la gente, no por los partidos.
Duhalde, junto al candidato a diputado nacional por la alianza PRO-Unión Popular, Eduardo Mondino y el dirigente gremial Gerónimo "Momo" Venegas, recorrió varios medios locales, se reunió con la Sociedad Rural local y a la noche brindará una charla en la Cámara Empresarial de la ciudad.

Audios
Foto: Duhalde es recibido por el director del Diario Puntal, Carlos Gamond, integrante de ADEPA y hasta hace poco presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de dicha entidad empresarial.

"Tapa, tapa, que no se van a dar cuenta"...

Uno ya se estaba por ir a dormir luego de una jornada larga, pero ahí estaban abiertas las páginas de los "análisis políticos de la Cadena Nacional de la Gente Linda, tan exultante estos días de triunfos aplastantes sobre la Dictadura K. Y la mentira de siempre: "Los leo por arriba y los dejo para mañana". Pero no. Y menos si te encontrás con una columna como la de Pepito en La Nación (¡¡¡sí, también ahora escribe para los Saguier) que quiere presentar a la UCR como la gran ganadora de la elección del domingo en Santa Fe. A tal punto que comienza con un "Se advirtió en la cobertura de muchos medios porteños un manejo entre deficiente y tergiversado de lo que indicaban los cómputos, seguramente por desconocimiento del peculiar y -si se quiere- sofisticado sistema político de esa provincia". "Bueno", me dije. Por fin Pepito viene a poner sobre papel esos datos que todas estas horas los medios nacionales vinieron a esconder: que el kirchnerismo perdió duramente la elección a gobernador, pero ganó las dos cámaras legislativas y la mitad de las intendencias. En comparación, el tan halagado y presentado victorioso Miguel del Sel también perdió la gobernación (ahí nomás), logró el 12% de los votos para las legislativas y no ganó ninguna intendencia. Bueno, de todo esto, Pepito dice nada. Por ejemplo: "Algo aún más sugestivo se produjo en las decisiones municipales. De las 43 intendencias en disputa en ciudades de más de 10.000 habitantes), el Frente Progresista ganó 22. En 20 de ellas, ganaron los radicales (Santa Fe Capital, Avellaneda, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Coronda, Firmat, Funes, Las Rosas, Reconquista, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Lorenzo, Santo Tomé, Totoras, Villa Cañás, Vera, Villa Constitución y Villa Ocampo). Sólo dos le dieron el triunfo a intendentes socialistas, Rosario y Pérez. La UCR reporta no haber perdido ninguna ciudad gobernada por ellos, mientras que sumaron ahora cuatro más. Santa Fe tiene más de 300 localidades con menos de 10.000 habitantes, pero la tendencia indicaba que el 85% de los gobiernos comunales donde triunfó el Frente Progresista serán encabezados por presidentes comunales de la UCR". Es decir, de las 21 que ganó el FpV, nada. Bien.
En Clarín, lo mismo. La editorial de Kirchsbaum, ni mu. En la columna de van der Kooy (que anda tan contento que escribe todos los días), tampoco (pero sí deja un razonamiento monumental. ¿Vieron que en esta elección todas las encuestadoras no acertaron ni por asomo los resultados, apenas el ganador a gobernador, Bonfatti, pero por mucho menos de lo que proyectaron? -Cosa que llevó a Córdoba a prohibirlas hasta 10 días antes de la próxima elección a gobernador, donde va a perder el kirchnerismo aunque no presente candidato-. Bueno el tema es que le erraron todas las encuestadoras: desde las "kirchneristas" hasta las más serias, en la clásica categorización que imponen estos medios. Pero van der Kooy tiene una explicación para esto: "Otra cuestión que es prudente de ser indagada, después de Capital y Santa Fe, sería la de las encuestas. Los números K, que exhiben a Cristina por las nubes, se han silenciado . Los números que no son K están siendo sometidos a revisión a raíz de algunas conductas llamativas de los encuestados". ¿No es genial? Es decir, los encuestadores truchos K le erran porque son pagos por los K para engañar a la población y bla bla bla. Cuando yerran las serias es porque fueron engañadas por los encuestados. Inmejorable, no me digan que no). Y en esta crónica sobre la minoría socialista en las cámaras, NO SE HABLA en ningún momento del kirchenrismo, sino que se lo menciona mediante el nombre formal del partido, Frente para Todos. ¡Y eso que estamos hablando de Clarín, que tiene una predilección de calificar de kirchnerista hasta las moscas que deciden manchar nobles superficies blancas, eh! Tampoco la editorial de La Nación se entera pero sí aprovecha la oportunidad para azuzar el rechazo al autoritarismo K.
Los escribas del Poder todavía (martes) no han tenido tiempo o ganas de reflejar esa otra parte de la elección santafecina, pero sí potenciar el poder de fuego del Campo contra el gobierno (aunque no se sabe bien de dónde salieron esos votos que le dieron al kirchnerismo el triunfo legislativo y en la mitad de las intendencias)  y apuestan por que esta onda se extiende por todo el país así CFK no triunfa en octubre. Así se entusiasma Laborda: "Si en las elecciones presidenciales de 2007, Cristina Kirchner obtuvo poco más del 45 por ciento con el acompañamiento de buena parte del campo y de los sectores medios urbanos, parece muy difícil que, cuatro años después, pueda llegar a obtener ese mismo porcentaje que le permitiría ganar en la primera vuelta sin tener hoy el aval del campo y de vastos sectores medios de las grandes ciudades.
No parecería factible, entonces, imaginar que Cristina Kirchner pueda vencer en primera vuelta con el mágico 45 por ciento".
Una simple respuesta para Laborda es que aunque él no lo crea hay muchos más sectores sociales que el Campo. Cosa que hace su compañero Rodríguez Yerba: "A la Presidenta le bastaría con sacar un 40 por ciento en la provincia de Buenos Aires para encaminar un triunfo amplio a nivel nacional. Es una cifra seis puntos por debajo de la que obtuvo hace cuatro años y siete por encima de la que sacó Néstor Kirchner en 2009, en el peor momento del Gobierno.
Con una base sólida en Buenos Aires, incluso una repetición de los flacos números de la Capital y Santa Fe aportaría algo a la suma global. Imaginemos que sólo sacara en la ciudad el casi 28% que tuvo Daniel Filmus; en Santa Fe, los 22 puntos de Agustín Rossi, y un porcentaje pésimo en Córdoba (digamos, el 15%). Sumados a aquellos hipotéticos 40 puntos de Buenos Aires, tendría garantizado en ese bloque del centro del país más de 20 puntos nacionales.
El resto del trabajo lo harían las provincias del Norte. El gobernador K de Misiones, Maurice Closs, sacó en su distrito un número de sufragios tan grande como el de Rossi (en un padrón tres veces más chico). Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y, sobre todo, Tucumán prenuncian resultados igual de contundentes para el oficialismo (y desastrosos para los opositores, que no han conseguido presentar allí candidatos locales competitivos). En el NEA y el NOA una elección de acuerdo con los antecedentes recientes le aportará a la Presidenta hasta 17 puntos nacionales. En Cuyo (le va mal en Mendoza y San Luis, y muy bien en San Juan) recolectaría 2 o 3 puntos para el total país. Y en la Patagonia, con escaso caudal de electores, sería razonable (según lo que ya se vio en Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén) que captara la mitad de los votos en juego. Obtendría, entonces, lo que falta para acercarse al 45 por ciento nacional que consiguió en 2007 (cifra que en la elección general asegura el triunfo sin ballottage)". Y se atreve a sospechar que esta ola triunfalista de los escuálidos empleados del Grupo A(hhh) quizás se les vuelva en contra cuando la gente vea que son una expresión minoritaria que se la pasa festejando triunfos ajenos y/o falsos, que se adjudican triunfos junto a quien a nivel nacional será su adversario o directamente deben esconder su triunfo para no descubrir su mala imagen ante electorados sensibles.

martes, 26 de julio de 2011

Anticipo del libro Pecado Original, de Graciela Mochkofsky, sobre el caso Noble Herrera

(...) El equipo del Banco Nacional de Datos Genéticos era el que, con la supervisión de los peritos de parte de y de la juez Arroyo Salgado, obtuvo los perfiles genéticos de las prendas requisadas a Marcela y Felipe y de la sangre y la saliva aportada por ellos al Cuerpo Médico Forense en diciembre de 2009. (...) Y el mismo equipo que (...) supo que los ADN de Marcela y Felipe no se correspondían con el de ninguna de las familias que buscaban a sus nietos robados y cuya información almacenaba el Banco.
Ellos, que conocían de memoria los perfiles que contenía el archivo, supieron antes que nadie que las muestras que teóricamente pertenecían a Marcela y Felipe no probaban, hasta donde era posible con la información disponible en el Banco, que fueran hijos de desaparecidos.
Como lo resumió uno de ellos: "Aquí no están".
Pero este descubrimiento se mantuvo en secreto, y todos volvieron al juego de las apelaciones.
(...) En una decisión que dejó perplejos a los querellantes, al Gobierno y a la opinión pública, los hermanos ofrecieron, después de diez años, su sangre sin condicionamientos; cuando la jueza lo dispusiera, irían al Banco a dejar las muestras necesarias. Luego, podrían compararse con todos los perfiles existentes allí.
Las especulaciones sobre el motivo de semejante cambio de estrategia llenaron páginas de diarios, horas de radio y TV. Marcela y Felipe -y los medios del Grupo Clarín- dijeron, simplemente  que habían decidido "poner fin al acoso y persecución política y mediática". No revelaron lo que habían logrado confirmar: que sus perfiles perfiles de ADN no estaban en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ya sabían, como habían sabido los peritos del Banco a fines del 2010, que el entrecruzamiento daría un resultado negativo.
Un importante editor de Clarín consiguió que una fuente del Banco le revelara que los peritos ya sabían, según me contó un ejecutivo del Grupo dos meses antes de que Marcela y Felipe conmocionaran a todos con su decisión. (...)
Solo sabiendo el resultado, Ernestina y Magnetto se atrevieron a hacer lo que deberían haber hecho desde el comienzo. Por no saber y no atreverse, se sometieron a tres décadas de extorsiones y reclamos; por no saber y no atreverse, afrontaron una causa judicial que llevó a Ernestina a prisión y atormentó larga, y públicamente, a sus hijos adoptivos; por no saber y atreverse, desataron un debate nacional que involucró a los movimientos de derechos humanos, la Justicia, el poder político y a los medios, y por el que Clarín, ya involucrado en un enfrentamiento crucial, pagó un alto costo que amenazó seriamente su existencia.
El apellido Noble
Antes de morir en 1969, Roberto Noble instruyó a Ernestina para que todos los asuntos relativos al diario se amparara en Rogelio Frigerio (...) La sociedad entre Ernestina y los desarrollistas parecía estable. Pero pronto comenzó la inquietud. (...)
El verdadero problema, concluían (Frigerio y Bernardo Sofovich, abogado del diario), era que Ernestina no había tenido hijos. De otro modo, la continuación estaría garantizada y, mientras los niños fueran menores de edad, los desarrollistas serían sus tutores y regentes, como alguna vez Noble imaginó que Ernestina sería para Lupita, la hija de aquél.
Por otra parte, los niños, según razonaba Frigerio, entretendrían a Ernestina, la mantendrían ocupada y le harían sentar cabeza.
Ernestina se entusiasmó con la idea. Sofovich se ocupó de los detalles. Consiguió dos niños, una nena y un varón, a los que Ernestina llamó Marcela y Felipe. (...)
Para que la adopción tuviera la función pensada por los desarrollistas -crar una dinastía custodiada por ellos-, os niños debían  llevar el apellido Noble. Pero ¿cómo? Noble llevaba más de siete años muerto: no había manera de que pudieran pasar por sus hijos, adoptivos o no. Sofovich propuso emplear la franqueza brutal. En el expediente, Ernestina pidió: "que a su hijita Marcela Noble Herrera se la inscriba de esta manera, es decir, con ese nombre, en el Registro Civil porque teniendo en cuenta la importancia que tiene ((conjugado en tiempo presente en el original) para el fundador del diario Clarín, Dn. Roberto Noble, la continuidad de la empresa periodística al servicio del país, en caso del deceso de su madre, la niña, o sea la menor causante, ocupará para estos mismos fines la dirección del matutino. Que asimismo acompaña antecedentes de la trayectoria de la dicente, a partir del año 1969, fecha del fallecimiento del Dr. Noble, y que desde entonces, hasta ahora y para siempre, continuará usando el apellido Noble, para lograr esos mismos objetivos".
Al pedir la tenencia definitiva, Ernestina volvió a argumentar: "Con referencia del nombre de los menores cuya adopción plena solicito es mi deseo se mantenga el nombre impuesto a los mismos como así también el apellido de mi cónyuge premuerto (Noble) unido al apellido de la suscripta (Herrera) conforme lo autoriza el artículo ... (en blanco en el original) de la ley 19.134, y la reiterada jurisprudencia existente al respecto. Fundamento esta petición en que en un futuro, los niños serán los únicos herederos y responsables de la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., editora dle matutino Clarín que está vinculada directa y tradicionalmente a nuestro apellido y del cual deseo que mis hijos sean los continuadores".
Todo fue concedido. Parecía que Clarín tendría después de todo, herederos.
Extraña adopción
Un año pasó desde que Ernestina se presentó con la beba que decía haber encontrado en la puerta de su casa hasta que se le otorgó la adopción definitiva de Marcela y Felipe. El expediente dejaba abiertas muchas preguntas. ¿Cuál era el origen de la niña? ¿Por qué ninguno de los dos bebés tenía partida de nacimiento? ¿Por qué la jueza no había intentado confirmar las versiones de Ernestina y de la joven que entregó al varón que sería adoptado como Felipe, como sí hacía en otros casos? ¿Por qué monseñor Plaza fue presentado y luego desestimado como testigo? ¿Tal vez no había querido que no se conociera su participación en la obtención de los bebés? El expediente no ofrecía respuestas. (...)
La abogada ofreció a Sofovich dos vías: escribanía o juzgado. Sofovich eligió el juzgado. Llegaron, así, a la jueza Hejt. Para justificar la jurisdicción del tribunal de San Isidro, Sofovich hizo que Yolanda Echagüe de Aragón, mujer de un empresario de la construcción amigo de Frigerio dijera que era vecina de Ernestina y testigo del hallazgo de la beba.
Según comentaría Sofovich a algunos de sus familiares, no fue la abogada, ni la jueza, sino Frigerio quien se ocupo de conseguir los niños. Su mayor preocupación era que, en el futuro, nadie los reclamara como propios; de otro modo, la herencia volvería a ser materia de disputa. ¿Dónde conseguir un niño que no pudiera ser rastreado? Frigerio según contaba Sofovich, había recurrido al arzobispo de La Plata, monseñor Antonio Plaza.
Plaza figurará en la Historia como el jefe eclesiástico más entusiasta del sistema de desaparición de personas puesto en práctica por la dictadura militar. Su apoyo había sido abierto, su colaboración total: él mismo entregó personas para su desaparición entre ellos su sobrino, José María Plaza, quien fue a morir a la ESMA:
La "desaparición" de Lupita
En 1994, Lupita leyó en el diario Ámbito Financiero que Roberto Noble no había dio su padre; que ella era, en verad, hija de Carlos Stehlin, la anterior pareja de su amdre, Guadalupe Zapata. El ar´ticulo había sido publicado en el medio de un enfrentamiento entre el gobierno de Carlos Menem y Clarínb: era un mensaje para Erenstina de que sus problemas privados serían arrastrados por la arena pública.
Lupita había vuelto de Europa, se había casado, había tenido una hija y había dejado atrás, como se había propuesto, a su madre Guadalupe y a Ernestina. Pero la publicación le resultó una afrenta personal, la última, según lo entendía, de una serie de maniobras de Ernestina para borrarla de la historia de su apdre, para eliminar toda memoria de que nOble había tenido una hija.
(...) El marido de Lupita, Enrique Llopis, fue a hablar con Guadalupe. ¿Tenía alguna duda sobre la paternidad de su hija? Guadalupe juró que ninguna. De todos modos, la tía Sara convenció a los hermanos, primos y sobrinos de que se sacaran sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durán. El resultado fue que el ADN de la familia Noble coincidía con el de Lupita en un 99,99%. Esto eliminó para siempre toda duda sobre quién había sido su padre.
(...) En sesenta y cinco páginas, (Lupita) denunciaba que Ernestina había pasado los últimos veinticinco años haciéndola desaparecer.
1) Quitándole su herencia. Aunque sabía que no podía revisar la causa de  sucesión, acusaba a Ernestina -ayudada por la "impericia de los abogados de mi madre"- de perjudicarla en el reparto de la herencia de su padre. Puso a unos peritos a sacar cuentas y concluyó que había perdido, a valores de 1996, 37.334.093 pesos. (...)
Para Lupita, esta política sistemática de negación de su existencia tenía un objetivo ulterior.: Ernestina la había sustituido como hija de Noble con sus hijos adoptivos. (...)
¿Por qué? "Por la necesidad de la codemandada Herrera de Noble, desde la muerte de mi padre, de recurrir a una serie de maniobras de ocultamiento de su realidad existencial, creando una falsa imagen pública de sí misma. En otras palabras, la codemandada no era Noble y para serlo debió desconfirmar a la única Noble que con su existencia no la dejaba ser. Por eso fue mutilando lenta pero inexorablemente mi identidad social, para poder apropiarse ella de esta identidad, usurpando un lugar social que no le corresponde. Por este mismo motivo, adoptó dos niños a los que les puso el apellido Noble, para producir una mayor confusión en la opinión pública respecto de la verdadera descendencia y conformación de la familia Noble". (...)
Recién cuatro años más tarde cuando ambas se cruzaron en el entierro de la tía Sara, frente a la bóveda Noble, en la recoleta, Ernestina se acercó a Lupita y concedió: "Quiero la paz". El 9 de diciembre de 1998 Lupita desistió de su demanda y firmó una cuerdo privado por el que cobraría más de 7 millones de dólares. El acuerdo obligaba a Clarín a publicar al día siguiente, a página entera, una carta con firma y foto de Lupita y el título: "Roberto Noble, mi padre". Magnetto intentó negarse pero Lupita era inflexible: sin la carta no había acuerdo.

Fuente: Revista Noticias, 23 de julio de 2011. Nro. 1804.

lunes, 25 de julio de 2011

Desopilante

La Manzanera se sube al carro del triunfo y presenta la "victoria" del PRO como propia, para seguir con la manía del Grupo A(hhh) de adjudicarse victorias ajenas. Pero esta vez con la agravante de que Miguel no es gobernador electo, a penas si sumó un 14% de votos para diputados provinciales y no ganó ninguna de las 40 intendencias en juego...
Pero la cuestión es soplar en la misma dirección que los medios patrocinantes, que se encargan del resto... Por ejemplo, explicarle por qué su amado Mauricio apoyará a Duhalde. Pero lo va a comunicar luego del ballotage en CABA, por las dudas... Total, ¿quién se va a enterar antes?

La profecía autocumplida

La (esperada) dura derrota kirchenrista en la eelección a gobernador fue tomada por los medios nacionales como indicador del fin de la ola victoriosa de CFK, a tal punto de invisibilizar la victoria kirchenrista en el plano legislativo provincial y ejecutivo municipal y otra vez hacer uso de esa falacia numérica que indica que el FpV siempre juega contra el total de los otros jugadores. Si en Capital el 70% de los porteños votó en contra del candidato Filmus, en Sante Fe lo hizo el 80% en contra de Rossi. De nada sirve ya insistir que con ese razonamiento, el 60% le dijo no al gobernador electo Bonfatti y un porcentaje similar al candidato de Macri (sobre el cual no se cuenta que tuvo un pobre desempeño del 14% para diputados y no ganó ninguna intendencia).
En este marco, especialmente Clarín y La Nación se regodean con calificar abundantemente la (deseada) derrota K, pero sin llegar al extremo de la satírica tapa del diario Hoy (La Plata). Sí la presentan como un golpe importante no sólo a las aspiraciones presidenciales de CFK sino también, otra vez, como un castigo al discurso beligerante con el cual el oficialismo interpela a sectores importantes de la sociedad (entre ellos el Campo, al cual caracterizan como el gran actor que se tomó revancha por lo del 2008). Leamos.

Reato: "Hay que tener en cuenta que Santa Fe es uno de los polos de la Zona Centro o Núcleo, que se ha convertido en la nueva columna vertebral de la economía argentina gracias al boom de la soja y del agronegocio".

Bello: "Es Mauricio Macri quien le da el “toque perfecto” al disfraz presidencial antes de que se endurezca a fuerza de encuestas apabullantes. De nuevo (y van…), quedamos atrapados en un callejón sin salida al que entramos felices, como comparsa de un triste carnaval dirigido por Del Sel".

Pepe: "En campaña, Cristina le había puesto el cuerpo a Rossi. Se sacó el traje de Presidenta y se puso la ropa de la jefa del kirchnerismo . Reutemann, chacarero escueto, puso sólo la palabra: “Soy peronista, no kirchnerista” , dijo. Y hasta se permitió un humor posterior: “¿Qué parte del soy peronista no entendieron?” Todos lo entendieron. Y después fueron a votar".

Van der Kooy: "El clima, no el escenario, comenzó a cambiar con la primera vuelta en Capital y esta elección en Santa Fe que, para el kirchnerismo, representa un auténtico fracaso.
Ese fracaso estaría registrado en los números (apenas el 22%) y en la ingeniería política. El peronismo, representado en la formalidad por los K, consumó su peor elección para gobernador en Santa Fe desde que fue abolida la Ley de Lemas. En las legislativas del 2009 Rossi se consagró diputado, a duras penas, con un magro 11% de los sufragios.
El otro aspecto, que tiene relación con el diseño electoral, sería quizás el que debiera sonar como sirena de alarma para Cristina. Primero: su imagen social elevada, según las encuestas, no serviría para traccionar votos hacia sus candidatos. Ha pasado con la primera vuelta en Capital. Se repitió ayer en Santa Fe".

Naishtat: "Puede atribuirse a que el PRO echó en cara a Agustín Rossi haber votado a favor de la resolución 125 de las retenciones móviles. Pero para la propia Federación Agraria la figura de Del Sel emergió como voto castigo a Cristina . En Santa Fe predominan explotaciones pequeñas con resultados ajustados y al borde del rojo si son trigueros y tamberos. Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria hizo proselitismo por la fuerza de Hermes Binner.
Cerca suyo deslizaron que si bien en la provincia respetan a los socialistas, aunque algunos lo acusan de “tibio”, el campo volvió a hacerse oir y sentir con el voto bronca".

Aulicino: "Existe además otro dato que debería ser analizado por el entorno de Cristina Fernández de Kirchner y tiene que ver, en primer lugar, con la autoponderación de su figura. Voceros kirchneristas definieron la última visita presidencial a Santa Fe como un envión, capaz de frenar el hundimiento de su propio candidato.
No ocurrió lo que se imaginaba . Según algunos sondeos, Rossi siguió perdiendo apoyos en los días siguientes.
¿La visita de la Presidenta profundizó la caída? Sus críticas a la gestión de Binner, como el pésimo momento que le habían hecho vivir al gobernador en el acto del 20 de Junio, no parecen haber sido la mejor estrategia para mejorar las chances del kirchnerismo provincial. Más bien jugó al revés , según se encargaron de destacar los socialistas y también Reutemann, protagonista sumado al final de esta disputa electoral para jugar fuerte contra los K".

Wainfeld: "El color local es otro factor a explorar. Sin duda, Rossi sólo imantó al núcleo duro kirchnerista. La pregunta es si otro candidato ganador en la interna hubiera minimizado mejor la diáspora del peronismo no kirchnerista. Es un contrafactual incorroborable que hará correr ríos de tinta y, quizá, motive decisiones políticas en la cúpula del kirchnerismo
Con hidalguía, Rossi reconoció su derrota, felicitó a los ganadores, agradeció a todos los que lo apoyaron y cargó sobre su mochila el peso de la caída. Al Chivo le había ido fatal hace dos años, no llegó al diez por ciento. Ahora duplicó (con yapa) ese umbral, pero no pudo contener al voto peronista ligado al campo. Y sufrió también una merma en los sectores más pobres de la clase trabajadora. Las encuestas, que otra vez quedaron malamente desfasadas, previeron (magro premio consuelo) esa tendencia. La nobleza de Rossi, lo que significó su cruzada de 2009 para mantener en pie al kirchnerismo en su provincia a diferencia de lo que pasó en Córdoba, seguramente no lo aliviará de las peripecias que sufren los vencidos, máxime en una cultura triunfalista como el peronismo".

Majul (Cronista): "acri considera hoy, igual que Durán Barba, que es prácticamente imposible derrotar a la Presidenta. Igual, interpreta que sería para él más costoso, en términos políticos, no pronunciarse por ningún candidato a presidente que hacerlo por uno, aunque pierda. 
“Si durante los últimos años me la pasé diciendo que será muy malo para el país cuatro años más de lo mismo sería un hipócrita que si no prestara mi ayuda a quien tenga las posibilidades de evitarlo”, develó la incógnita ante su círculo íntimo".

Veltri: "La diferencia con lo ocurrido en otras oportunidades fue que ante el escenario previo nunca estuvo previsto que ninguno de los funcionarios nacionales viaje para acompañar a Rossi. Esto era un síntoma de que en la Rosada aguardaban la derrota. Pero el malhumor llegó de la mano del flaco resultado logrado por el candidato K. Si bien no cargaron directamente contra Rossi, en la Rosada tomaron nota del corte de boleta en favor de Maria Eugenia Bielsa y del rol que jugó Carlos ‘Lole’ Reutemann en los últimos días de campaña. El objetivo de Cristina es superar las primarias con una amplia diferencia sobre sus rivales de la oposición, pero también con una cosecha que le dé un amplio colchón de votos para las generales de octubre. Esta meta ahora causa preocupación, por lo que no descartan que en los próximos días la Presidenta reúna a su mesa chica para analizar si pegan o no un golpe de timón en la estrategia electoral".

Ámbito: "no hubo transferencia de bondades e imagen de Cristina de Kirchner a su candidato local. En Gobierno afirman que la intención de voto a la Presidente entre los santafesinos supera el 35% (no faltará quien equipare ese indicador con los votos que logró María Eugenia Bielsa, candidata a primer diputada provincial, que superó el 37% de los sufragios). A medias, con apenas una incursión en la provincia y compartido el escenario con Binner, Cristina acompañó a Rossi pero, anoticiada de los localismos y temerosa de derrotas que puedan anotarse a su nombre, arriesgó menos de lo que, en otros tiempos, arriesgó Néstor Kirchner, que en 2007 apoyó pública y reiteradamente a Bielsa, quien frente a Binner consiguió, aquel año, el 42% de los votos".

Ibáñez: "Son extremas las interpretaciones que limitan al kirchnerismo al 22,5% del candidato a gobernador como aquellas que diagnostican que el 36% de la candidata a diputada es el piso electoral de Cristina para el turno del 14 de agosto y, en simultáneo, para el 23 de octubre.
Las elecciones del pasado reciente ponen bajo observación ambos pronósticos. Un caso testigo: en septiembre de 2007, Rafael Bielsa obtuvo el 43% de los votos en la disputa por la gobernación con Hermes Binner, pero perdió.
El 28 de octubre siguiente, en la presidencial, Cristina de Kirchner consiguió el 35,5% y ganó (aunque superó por apenas un 1,4% a Roberto Lavagna). Predecir que la base electoral K es el 22,5% de Rossi es, a esta altura, tan antojadizo como sostener que es el 36% de Bielsa".

Majul (La Nación): "Macri se bajó de la presidencial por eso, aunque el huracán Del Sel hoy lo pueda hacer dudar. Fue porque Jaime Durán Barba, Nicolás Caputo y Marcos Peña, entre otros, le plantearon todos los escenarios posibles antes de las presidenciales de octubre. Los más pesimistas y los más optimistas. Y con ninguno llegaba. Lo convencieron: aunque el Frente para la Victoria perdiera en la Ciudad, en Santa Fe y en Córdoba -como seguramente va a suceder- Macri habría perdido en la primera o en la segunda vuelta ante la Jefa de Estado.
Es verdad que todavía falta mucho para la gran final. Y que este nuevo clima de época que parece afectar seriamente la idea de que "Cristina ya ganó" puede producir otros cambios e inducir errores propios más graves de los que la Presidenta cometió en su última visita a Santa Fe.
Para que la Presidenta pierda, Duhalde o Alfonsín deberían instalarse en el centro de la escena y empezar a ser vistos, de verdad, como mejor alternativa que lo que existe ahora.
Y eso, aún, a pesar de todo, no sucedió".

Fraga: "Hay significados que si tienen alcance nacional. El primero es que el kirchnerismo no ha logrado reconciliarse con el voto del campo, pese a los buenos precios y la mayor rentabilidad que cuando estalló el conflicto. Esto seguramente se confirmará el 7 de agosto en Córdoba, donde el oficialismo nacional ha quedado sin candidato, al enfrentarse con el peronismo cordobés que lleva como postulante a Juan Manuel De la Sota.
El segundo es la creciente divergencia entre el peronismo y el kirchnerismo, agudizada desde que la Presidenta eligió sus candidatos en base a los criterios de lealtad, juventud y decisión para enfrentar a las corporaciones, sin atender a las estructuras políticas y sociales. Esto se hizo evidente en la segunda vuelta de la elección de Tierra del Fuego, donde el peronismo ortodoxo votó por la candidata del ex ARI, que expresó su apoyo a Binner en el ámbito nacional, siendo derrotada la candidata de Cristina, que llevaba como vice a un dirigente de La Cámpora. Algo similar sucedió siete días después en la primera vuelta de la elección porteña, cuando la lista apoyada por La Cámpora y por la Presidenta obtuvo sólo el 14% de los votos. Y volvió a suceder en Santa Fe, donde Carlos Reutemann quitó explícitamente su apoyo al candidato kirchnerista, argumentando que el es peronista.
Por último, si bien Santa Fe no anticipa un resultado nacional, junto con la segunda vuelta de Tierra del Fuego y la primera vuelta de la elección de la Ciudad de Buenos Aires, más lo que sucederá en la segunda vuelta de este distrito el próximo domingo y una semana después en Córdoba, crean un clima más favorable hacia la oposición justo antes de las primarias obligatorias del 14 de agosto, transformadas en los hechos en una preelección. Santa Fe cuestiona la tesis de que Cristina ya ganó, aunque queda planteada la duda de si la oposición sabrá aprovecharlo".

Sarlo: "Rossi, al filo de las once de la noche, pronunció un discurso digno y subrayó el triunfo en diputados de María Eugenia Bielsa. Como en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe el candidato a gobernador del kirchnerismo dio una batalla que si ganaba iba a tributar al "modelo" y si perdía iba a pagar solo el gasto. Lógicamente, Randazzo no recibió la orden presidencial de que alguien viajara para darle un abrazo al derrotado. En el temperamento de Cristina Kirchner hay algo profundamente egocéntrico que la lleva a actuar como si las victorias le pertenecieran y las derrotas fueran de los otros".

Joaquín Morales Solá: "Cristina Kirchner tiene sólo 20 días, hasta el 14 de agosto, para resolver un conflicto político y social que no quiso solucionar durante más de tres años. Existe un triángulo sojero que abarca las zonas más ricas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. No comprende a las grandes capitales provinciales, sino al interior rico en producción rural. Según especialistas electorales, ahí viven 1.200.000 electores de la Argentina, que en 2007 votaron masivamente a Cristina Kirchner. Quizás no sentían identificación política ni ideológica con ella, pero se sentían cómodos con la marcha de la economía. En 2008, cuando estalló el escándalo por la resolución 125, se divorciaron de la Presidenta de la peor manera. Cristina Kirchner debe desde ayer a Guillermo Moreno, y a su propia persistencia en el error, la peor derrota en la historia del peronismo en Santa Fe".

Su gracia

Como si fuera un mimo ante el peligro globofoide, Crónica, desde su tradición más naif y costumbrista, desde su quiebre del discurso imperante a través del grotesco y el desenfado ante el ridículo, desde su sana desestructuración de toda solemnidad y atrevido llamado a no pensar más que en el delito común del día, Crónica nos consuela este domingo a la noche con los chistes siempre efectivos de la Tota y sus ex Midachis.
Ahora ella ya no luce maquillaje y pelucas robadas a Moria, ya no desata todo su lado queer, ahora ella ya no entretiene a las masas. Ahora se fue a la política y los está volviendo locos a los políticos. No saben qué decir todavía y ya se sabe que casi gana la gobernación de una de las provincias más importantes de la Argentina.
Los engaña al hacerles creer que es boluda como su personaje, les regaló muchas sonrisas en estas semanas, como a su público de los teatros, al mismo que invitó a que hoy la votaran por tantas sonrisas en el medio del desierto triste. Pero los políticos ni se dan cuenta. Menos del maquillaje y las pelucas que ya no están. Es más: se comen los globos de Mauricio y de un ecuatoriano que puede hacer cualquiera sin que nadie diga mu. Se degluten los números de las encuestadoras, propias y ajenas, peores que el tan atacado IndeK. Siguen funcionando a la vieja ultranza: apareciendo cuando la victoria es segura, apoyando a un partido acá, a otro contrario allá, habiéndolo negado antes, aduciendo límites morales infranqueables...
¡La Tota casi gana! Como el Cachito de León. ¿O era al revés? ¿O acaso trastocamos alguna liturgia sacra del progresismo argentino que tarda semanas en reaccionar de que ella es la de la TV, pero en el campo se desnuda para mostrar lo poco que tiene. "Nosotros no prometimos nada", dice y l@ aplauden. "Mauricio me caga a pedos", bromea y l@ ovacionan. "Soy un vago (tipo) apolítico", sobreactúa y le creen. Banaliza y l@ adulan. Discrimina y l@ asienten. Le habla a "los políticos" y l@ acompañan en semejante distinción. "Voy a hacer la plata en lo mío, no en la política", promete y l@ vitorean extasiados.
No deja margen para la duda: hay muchas personas que ya son postkirchneristas. Que dada una situación económica favorable, ahora quieren la paz, volver a la normalidad. Dentro de esa normalidad (de un gran caudal de construcción sociohistórica determinada por las clases dominantes) incluye votar por outsiders de la política, por empresarios exitosos que les aseguran una mejor gestión, que porque son ricos seguro no van a robar y por lo tanto va a haber menos corrupción, que no las hacen enojar ni crispar. Pero que principalmente, las van a liberar de todo ese discurso cargado de palabras pesadas que no tienen la menor intención de cargar.
Se equivocan aquellos que en el voto PRO solamente ven a los amantes de lo despreciable que retorna, de lo sectorial que vuelve a ganar, de lo reaccionario que está vivito y coleando. No le aciertan aquellos que solamente ven menemismo ahí donde en verdad hay un reclamo por un simple mayor grado de concordancia, los que se autoengañan con pensar que este es un voto antiK, porque en verdad ahí estaba el pulcro Binner para votar si se quería expresar un rechazo al omnipresente autoritarismo K.
Ella ya no está en Crónica. Él ahora está sin caretas del lado de los malos, los que vienen a robarle el corazón a la política, los que vienen a planchar a la militancia, los que vienen a cerrar los juicios a los militares, los que vienen a cerrar la causa Noble, los que vienen a liberar al Mercado, los que vienen a eliminarle las retenciones al Campo, los que vienen a reprivatizar los fondos jubilatorios, los que vienen a ensanchar la brecha entre pobres y ricos, los que vienen a postergar todo intento de redistribución de la riqueza, los que reirán mañana con la búsqueda de consuelo de los otros en los resultados de diputados, senadores e intendencias, los que intentarán silenciar a los que se contenten con la mayoría en ambas cámaras, los que...
Él y Mauricio -que baila- son el reclamo de mucha gente que no desea ser incluida en la discusión política. Prefiere votar a quien más le gusta cada un determinado tiempo y durante el resto, ocuparse de sus cosas. Gente que escinde lo político de lo diario, de lo cercano. Y prefiere verlo así por miedo a mancharse. Y quiere fervorosamente que las cosas sean así, aunque muchos no quieran que sean así. Y va a usar su voto para lograrlo. Sabiendo que se bancará a los que les diremos los peores insultos sobre su falta de conocimientos políticos y compromiso con un país mejor. "Si el país ya está mejor", se consuela.
Miguel, por ejemplo, nunca dejaría solo a un compañero de ruta que se bancó hasta los huevazos del agrogarcaje sojero. Miguel produciría mejor 678: en vez de hablar con el diario de ayer, lo convertiría en un espacio de la última noticia, justo cuando sus fieles televidentes están queriendo entender el mundo en las redes sociales ante el avance amarillo. Miguel es famoso y lo sabe. Los otros también y no lo saben. Miguel se mueve en el living de Susana como Mauricio lo hace en la redacción de Clarín. Miguel sabe que los está haciendo dudar hasta en sus lineamientos profundos desde el mismo show que siempre tan bien manejó. Miguel sabe que tiene corta la vida. Los Poderosos también, pero festejan la gracia de Miguel de brindarles un nicho discursivo impensable, donde reina la Paz y el Amor, su porcentaje para gobernador y alguito en Diputados. Pero a Miguel, vivo, este chiste no se lo quita nadie: vuelve a compartirlo con Daddy y El Chino, triunfante. "La política" no es lo suyo. La Tota lo espera.

domingo, 24 de julio de 2011

Inmunizadores antiglobofólicos

Joaco, Van der Fernández (¡otra vez hoy!) y Marianito se desviven ya no sólo por proteger a Mauri de cualquier evento no planeado que pueda erosionar su imagen ante el electorado porteño (le iba a poner un adjetivo pero seguro que se iba a enojar más de uno que espera que el partido termine para hablar, amantes del diario del lunes, que le dicen), lo que supone una endeblez del candidato alarmante, pero bue... La mitad de la porteñidad ilustrada lo ha fortalecido, al punto de darse el lujo de imponer mediáticamente que Filmus es el que lo acusa de campaña sucia, mientras que en verdad es la Justicia argentina (y no un juez tan voluble como Oyarbide -de vacaciones-).
"El kirchnerismo hizo dos denuncias al macrismo. Una se refiere a una encuesta telefónica que habría indagado sobre la opinión de los porteños acerca de la incidencia de los escándalos de Schoklender y del Inadi en la imagen de Filmus. La otra habría contado una historia del padre del candidato kirchnerista, al que se vinculó con las obras de Hebe de Bonafini en su condición de arquitecto, que no es cierta. La primera es una averiguación del estado de la opinión pública habitual en cualquier partido en campaña electoral.
La segunda es más grave, porque contenía una información que es falsa sobre un familiar directo de Filmus. Ninguna constituye un delito penal; se trataría, en el segundo caso, de un delito electoral o de un problema ético. Es, en verdad, un problema ético, lo haya hecho quien lo haya hecho. Sin embargo, el kirchnerismo carece de autoridad moral para denunciar un conflicto ético de esa naturaleza.
Filmus nunca cayó personalmente en tales trampas electorales, pero su gobierno practica la difamación de los adversarios como una alegre rutina. Desde la inexistente cuenta en el exterior de Enrique Olivera hasta las falsas conexiones de Francisco de Narváez con un caso de tráfico de drogas, pasando por la reinvención calumniosa y constante de las historias de sus opositores o críticos, el kirchnerismo ha sido la franja política que más cultivó esa despreciable forma de construir poder.
Macri debería investigar él mismo quién hizo eso, si es que eso sucedió como lo cuenta el kirchnerismo. La oposición existe también para diferenciarse del Gobierno en los modos y en los métodos. Es cierto que el kirchnerismo ha hecho cosas mucho peores que darle un título universitario inexistente al padre de Filmus, pero también es cierto que el precedente no habilita a nadie para plagiar prácticas que deberían ser expulsadas de la política", justifica el censor de Caloi en la Dictadura.

Por su parte, la pluma clarinista apunta a la reputación moral del kirchnerismo (como si la de Macri fuera superior): "El Gobierno parece sumarle a su desconcierto una dosis de desesperación. Filmus denunció a Macri y a su asesor principal, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, por una supuesta campaña sucia camino al balotaje. Se habría tratado de una encuesta telefónica que pretendió ligar al padre del candidato K con el escándalo Schoklender.
Más allá de la desmentida macrista, sería imprescindible determinar la consistencia o no de la denuncia . Pero la palabra kirchnerista, en ese campo, tendría el valor de una peseta en España. Nadie como los K recurrieron desde el 2003 a revolver el submundo de la política, con denuncias comprobadamente falsas (a Enrique Olivera, ex jefe porteño), espionajes (a Jorge Taiana, Julio Cobos y Alberto Fernández, entre cientos) y amedrentamientos (contra consultores económicos y el periodismo).
Al kirchnerismo le resulta imposible además, cuando menea esos conflictos, no dispararse sobre sus pies. Está muy bien advertir sobre cualquier campaña sucia. Estaría mejor, sin dudas, que el Gobierno no encubra el caso Schoklender cuya onda expansiva llega hasta las Madres que lidera Hebe de Bonafini".

Y el Doctorcito apenas si le dispensa un párrafo: "Hace dos días, Filmus acometió su última atropellada al acusar a Macri y a su asesor Jaime Durán Barba de haber lanzado una campaña sucia contra él a través de su padre. La plana mayor del macrismo, incluido Durán Barba, sostuvo a su vez que la arremetida final del candidato cristinista constituyó, precisamente, esa "campaña sucia" que él mismo denunciaba; un "manotón de ahogado", producto del pánico".

Ante este cerramiento sobre la figura de su golden boy, ¡¡¡ustedes pretenden que hablen de esto que hoy trae de vuelta Tiempo Argentino!!! Ilusos...

La rabia servicial


Las Plumas del Instrumento, furiosas por la parada de carro de Estela, tratan de reforzar la idea de su Grupo A(hhh) de que el kirchnerismo le ha hecho mucho mal a la sociedad argentina, dividiéndola y corrompiendo causas nobles (más si ese avance oficial supone trastocar los intereses de la empresa para la cual trabajan).
A la espera de que hoy los santafecinos le asesten un golpe mortal al FpV para así construir la sensación de que CFK no gana en primera vuelta, los escribas de Ernestina y Magnetto destilan más estigmatización contra las Abuelas (como no aceptando esa raya que le trazaron estas mujeres de lucha eterna, como bien ilustra esa hermosa foto de pañuelo y palomas) y siguen instalando la frase de Carlotto tergiversada por su medio.

Van der Kooy: "Las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron un aporte excepcional a la Argentina y una reparación histórica a la sociedad con la recuperación de más de un centenar de nietos de víctimas de la dictadura. Ese trabajo cosechó el reconocimiento de la prensa nacional e internacional .
Estela de Carlotto, titular de las Abuelas, alertó sobre un supuesto intento de destruir la organización, volvió a hablar de apropiación – pese a las evidencias en contrario– en el caso de los Noble Herrera y definió como miembros de un bando imaginario a un abogado y una científica. Sus palabras trasuntaron enojo y rencor.
Parecieron ser parte, además, de la dialéctica de choque que instaló el kirchnerismo.
La causa de los derechos humanos, para que no sea jamás contaminada, demandaría de otros gestos y otras palabras".

La Viau: "Carlotto, vaya uno a saber por qué, había abandonado su habitual delicadeza. El martes, en rueda de prensa fue más allá: “Ojalá alguno de ellos sea” (un chico apropiado), manifestó. Con buena parte de los exámenes concluidos, las Abuelas quieren saber hoy por qué Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron someterse a ellos. ¿Qué cambiaría la respuesta a ese interrogante? ¿Alteraría, acaso, los resultados de los cotejos de ADN? Tanto desde Abuelas como desde medios oficiales se escuchan voces que advierten que nada está terminado porque, aunque no sean hijos de desaparecidos, todavía queda por dilucidar cuál fue el proceso que culminó en su adopción. Por eso, este largo y sinuoso episodio deja la impresión de que alguien mueve los hilos y juega al juego de la buena pipa. Un eterno recomenzar porque el objetivo no es conocer la historia que relata el cuento –un cuento que tal vez no exista– sino mantener viva, abierta, amenazante, la pregunta enloquecedora: ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?".

Moreno: quizá el símbolo más elocuente de lo que le ha hecho el kirchnerismo a nuestra sociedad es lo sucedido con las Madres (sector Bonafini) y las Abuelas de Plaza de Mayo, transformadas de luchadoras de los derechos humanos a aplaudidoras espasmódicas en los escenarios del régimen.
Esta decadencia parece haber culminado su paroxismo con una declaración asombrosa. Se produjo luego de que el cotejo de ADN de los hermanos Noble Herrera despejara toda duda de que se trataran de hijos de desaparecidos -como intentaron demostrarlo primero el menemismo y después, durante años y años, el kirchnerismo, en una vergonzosa persecución- . Estela de Carlotto no sólo quiso relativizar la contundencia del resultado sino que dijo: “Ojalá sean hijos de desaparecidos”.
Cuesta medir la perversidad de este deseo. (...).
Que la abuela Estela de Carlotto se haya transformado en alguien capaz de querertamaño espanto no sólo escapa a cualquier tipo de razón o de sentido humanitario sino que habla con elocuencia de la sombría capacidad de cambio que produce hoy el virulento calor oficial".