miércoles, 31 de agosto de 2011

Clarín y La Nación: Cada vez menos creíbles

No iban a desaprovechar la oportunidad, ambas partes. El gobierno para continuar con un método de exposición de los medios como empresas periodísticas con intereses muy lejos de la independencia y objetividad que declaman, y Clarín y La Nación para evitar, una vez más, admitir las conductas antiprofesionales en los que cayeron con tal de desprestigiar y mitigar el aplastante triunfo de CFK en las Primarias, contra todos sus pronósticos, profecías, previsiones y deseos.
Entonces, Kirchsbaum (uno de esos que edita las notas, es decir, que les pone el título, muchas veces, a pesar de lo escrito por el periodista en el cuerpo central de la misma) se victimiza: "El ministro del Interior acusó a los medios no adictos de atentar contra la calidad institucional en una desgraciada declaración que muestra el equivocado concepto que tiene Randazzo de los derechos constitucionales.
Sus aventuradas opiniones siguen la lógica, ahora desarmada, de aquel drama. Su anticipo de que iba a “masacrar” a Clarín y a La Nación durante la conferencia de prensa no hace más que demostrar la profundidad y el peligro de su amenaza".
Randazzo no había terminado de espetarle a Clarín y La Nación haberle dado crédito a las denuncias de una Oposición desorientada y ya estaba el correspondiente comunicado del kiosco defensor de los intereses de los empresarios dueños de diarios: "La democracia no se agota en un acto electoral ni una victoria legítima la descalificación de las miradas críticas sobre la gestión de los ganadores. La posibilidad de sostener esas miradas y de actuar como contrapeso del poder es lo que llevó a nuestros constituyentes a darle a la libertad de prensa un lugar privilegiado dentro de nuestra Constitución".
Por supuesto, los empleados de estos dos multimedios, descolocados como nunca ante sus audiencias desde el 14 de agosto, salieron a defender a sus patrones presentándose como los defensores de la libertad de expresión y sin darse por enterados de que el escrutinio definitivo los había denunciado, una vez más, como mentirosos y oportunistas.
Estos dirgientes de poco impacto en la vida real de los argentinos, azotados todos estos días por las plumas de esos medios que le indicaron qué hacer durante todos estos años para derrotar al kirchnerismo, ahora se tienen que comer los mocos y bancarse un Morales Solá que los mofa (con tal de lavarse las manos): "El problema es que creyeron en la teoría de que el kirchnerismo era un "ciclo terminado", sin pasarla por la necesaria prueba o sin condicionarla a la prueba".
Obvio que Joaquín no desaprovechó la oportunidad para volver sobre las descripciones del kirchnerismo que el 14 de agosto mucha gente rechazó por infundadas y tendenciosas: "Ocurrieron ayer dos cosas. La primera fue la noticia de que la Presidenta confirmó su arrasador triunfo del 14 de agosto. La segunda fue otra confirmación: la oposición debe, según el Gobierno, quedarse callada, y los diarios no deben hablar de ella. Así se deslizó claramente durante la conferencia de prensa del ministro del Interior, Florencio Randazzo. El oficialismo reprochó a la prensa luego del 14 de agosto porque fue crítica de la oposición y porque no miró sólo a la victoriosa Cristina Kirchner. Ahora, el kirchnerismo lo increpa al periodismo porque difundió las denuncias opositoras sobre irregularidades en los comicios. Conclusión: para la teología del kirchnerismo, el periodismo debe hablar sólo de la Presidenta y olvidarse, para bien o para mal, de que existen opositores. La democracia argentina anda, así, por una pendiente".
Algo de eso ya intuyen Leuco Metralleta, Zloto y TNmbaum. Anoche, en sus respectivos programas de tv, su reacción se alejó de las hoy escritas por Clarín y La Nación. No reprodujeron su comportamiento anterior al 14 de agosto, sino más bien mostraron una posición equidistante de Randazzo y los medios involucrados.
Leuco Metralleta: "Hay que bajar un poquito, todos los que participamos del debate público. Hubo errores, robo de boletas, claro. Pero no hubo fraude, de ninguna manera. Hubo quizás exageración por parte de la Oposición y de periodistas, ¿por qué no decirlo? En la guerra, la primera víctima es la verdad, y hoy hay trincheras levantadas".
Zloto intentó salvar al periodista de La Nación, Mariano Obarrio: "Las coberturas que los medios hicieron de las denuncias de la Oposición fueron desproporcionadas. El título y la bajada no las pone el periodista. El ministro lo sabe".
TNmbaum: "Las denuncias de la Oposición eran muy débiles. Si se denuncia fraude tienen que ser muy fuertes los indicios. Lo de la Oposición sonaba a malos perdedores. En un país ideal, los medios le darían la verdadera dimensión a denuncias de fraude. Pero no estamos en un país ideal. Hay que reaccionar con temple. Hay que bancársela (en referencia a los periodistas de Clarín y La Nación, que en la conferencia de prensa, el primero casi se larga a llorar ante el ministro, y el otro pegó un portazo enojado)".
También en Palabras +, Palabras - (TN), estuvo uno de los implicados, Mariano Obarrio, que hasta le gritó a un minsitro de la Nación en una conferencia de prensa. Muy nervioso, trató de justificar el accionar de su diario cometiendo varios furcios: "Si la Oposición hace una denuncia, los diarios DEBEN publicarla". "Nosotros publicamos lo que denuncia UN MEDIO DE LA OPOSICIÓN". Para luego admitir que la bajada de su artículo que citó Randazzo contenía "alguna imprecisión". Finalmente, terminó a todo vapor, con el discurso de sus jefes (cada vez más aislados): "El gobierno quiere controlar lo que se publica en los medios. Controla con mano fuerte Canal 7".
En su crónica-defensa de hoy, Obarrio se ocupa de conectar a CFK con el "incidente": "El tono de Randazzo fue anticipado el viernes pasado a LA NACION por altas fuentes, cuando aseguraron que el ministro iba a dar una conferencia para "masacrar a la oposición y a la prensa", como informó este diario el domingo pasado. Según admitieron, esa tónica fue conversada con la presidenta Cristina Kirchner: esperar el recuento definitivo para descalificar a los medios que informaron sobre la disconformidad de la oposición".
¿No sería más fácil admitir su posicionamiento político-partidario, hasta ideológico, en vez de tener que seguir con la mentira y la tergiversación con tal de esconder y disimular aquél en pos de una credibilidad cada vez más menguada?

martes, 30 de agosto de 2011

Periodista de Clarín: "¿Y ahora qué?"

Era otro agosto. No el de las tristes ventadas de hojas a romperse. No el del fin de ciclo propio. No el de la alegría de los satanizados. No la inutilidad de los encaramados falazmente día a día.
"¿Y ahora qué?", resonó en la conferencia de prensa, justo ante el enemigo triunfador. "¿Y ahora qué?", se le escapó de su inconsciente formateado de tanto lenguaje adjetivado siempre para un mismo lado. "¿Y ahora qué?", se le volcó sobre la corbata de periodista de Casa de Gobierno de años, mientras su amigo Obarrio estrellaba una de las puertas ante tanta realidad condensada justo en el lugar que tan pocas veces el kirchenrismo los ha dejado desplegar todo su histrionismo. "¿Y ahora qué?", con congoja acumulada de dos semanas y medio no soñadas ni previstas en las peores pesadillas. "¿Y ahora qué?", rogó, como buscando una mano tendida ante la soledad de la mentira develada, ante la mirada sancionatoria de mucha gente ya prevenida y otra tanta ahora enterada. "¿Y ahora qué?", rezó Guido Braslavsky, antes de comunicarse con esa redacción de Clarín ansiosa de una renovación ante tanta presión, esa que hoy, en una conferencia de prensa K, hizo saltar por los aires la bronca de los expuestos. "¿Y ahora qué?", se anticipa el periodista de Magnetto sabiendo qué es lo que se viene. Eso es lo que más lo preocupa. No un ministro de la Nación que le dice en su cara cosas que él ya sabe muy bien, desde hace mucho. "¿Y ahora qué?", en verdad, es para él. Mientras, Obarrio todavía prefiere no interpelarse. Será cuestión de que siga dando portazos a la realidad. Sin esas dudas, Alfano, en el estudio de TN, se ocupa de derramar todos los epítetos, cual lobotizado distraido.

De Narváez: "Ricardo no es una persona chispita"

Le siguen pegando al hijo de Raúl. Ahora fue su compañero de fórmula en la provincia de Buenos Aires, que ya no sabe cómo no seguir perdiendo plata en una campaña ya perdida.
El Colorado habló esta mañana con Gelblung, en radio Mitre: "No lo veo entregado a Alfonsín. Ricardo es una persona mesurada. Él mide sus decisiones y las consecuencias y mucha gente siente que le falta actitud. No es un persona chispita. Nunca hemos dejado de conversar. Ambos creemos que es necesario un gobierno de equilibrio".
El derrotado empresario no desaprovechó la oportunidad para descalificar la nueva contundente victoria kirchnerista, esta vez en Tucumán: "El gobierno fue a festejar una re-reelección de un gobernador con el 70% de los votos. Guarda con la perpetuidad".
Audio

Corrientes: El Campo y Colombi defienden a Aranda (vice de Clarín) y Soros

El domingo, el gobernador Ricardo Colombi volvió a defender la realización del proyecto arrocero denominado Ayuí. Fue en su discurso de inauguración de la 76° Exposición Rural de Corrientes, que se realiza en Riachuelo. El mandatario cargó contra quienes se oponen a emprendimientos productivos y los tildó de "falsos ambientalistas". En un tiro por elevación cuestionó la política nacional de asistencialismo y consideró que la "juventud correntina quiere pertenecer a la generación del trabajo y no la de los planes sociales".En su discurso, el Gobernador ratificó su apoyo a los productores, les pidió que "no duden" en invertir en la provincia y garantizó la continuidad de los planes estratégicos para el área. Antes hablaron el presidente de la Sociedad anfitriona, Alfredo Meabe; el titular Asociación Correntina de Sociedades Rurales, Gerardo Condado y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etcheverre.De manera indirecta, Colombi defendió a ultranza el proyecto arrocero Ayuí. Dijo, irónicamente, que "contratarían" profesores de geografía para que "expliquen" a quienes no conocen las bondades geográficas de la provincia y que -ellos- determinen qué se puede producir y qué es lo que contamina.“Que demuestren si los proyectos productivos de la provincia contaminan o no. O creen que los correntinos somos tan ignorantes para arruinar el futuro a las generaciones que vienen. Nos duele como correntinos cuando se ponen trabas a nuestra producción, nos duele como ciudadanos y como gobernantes", enfatizó.
Fuente
Por su parte, el titular de la Asociación Correntina de Sociedades Rurales, Gerardo Condado, afirmó que “los correntinos somos privilegiados porque Dios nos ha brindado, como casi a nadie, agua, clima y suelos, y por eso hemos desarrollado lo necesario para aprovechar estos recursos naturales, con criterio y prudencia, como lo muestra la historia. Y nuestros recursos están intactos”, afirmó.
El dirigente lamentó que “por intereses a corto plazo y falta de políticas de crecimiento para el sector agropecuario, hemos perdido numerosas oportunidades de aumentar los alimentos para nuestro pueblo”.

Fuente
Consultado el Gobernador si el organismo que intenta frenar la obra no tiene jurisdicción, respondió: “no, entiendo que no, ya he dicho que esto es una cuestión de soberanía de la Provincia, la obra está inserta en el territorio correntino y nosotros resolveremos esta cuestión, nadie puede impedir que la producción de Arroz se quintuplique en los próximos años y que a la vez se generen centenares de puestos de trabajo. Permitirá que los correntinos se ganen el sustento con el esfuerzo de su trabajo, y esto hace a la dignidad de nuestro pueblo”.
Fuente
La frase “defensa de la soberanía de la Provincia” es una de las más reiteradas por Colombi en cada una de sus presentaciones. Al parecer, la decisión de respaldar los proyectos -más allá de los frenos que pretendan los sectores ambientalistas - se convirtió para el Gobernador en “una cuestión de Estado”.El proyecto Ayuí (que se implementaría en el departamento de Mercedes) es el plan de inversión hidráulico - agropecuario de mayor envergadura en Corrientes (generará más de 1.200 puestos de trabajo directo) y el emprendimiento privado arrocero más importante del MERCOSUR a partir de la construcción de una presa que generará un lago de 7.900 hectáreas y permitirá regar alrededor de 18 mil hectáreas de arroz que producirían 120 mil toneladas por año.
Fuente
Sonia López, candidata a diputada provincial por el Frente para la Victoria, calificó al discurso de Colombi como secesionista y dijo que "las provincias no tenemos soberanías sino seríamos como países diferentes".
"Somos provincias que entre todas damos la soberanía al país, es un error conceptual, en boca de un Gobernador es una ignorancia lisa y llana", manifestó.
Sonia López se preguntó si "hay alguien que le brinda asesoramiento letrado al Gobernador, el discurso de Federalismo Antinación llegó al extremo al punto de la ilegalidad de sus palabras". 

Fuente
La secretaría de Ambiente de la Nación dictaminó que el proyecto Ayuí Grande (del vice de Clarín, José Aranda y el empresario norteamericano George Soros) es incompatible con el Estatuto del Río Uruguay y a la Ley de Bosques Nativos.
Resolución completa
Mientras, algunos correntinos le piden a su gobernador que nos los tome por tontos.
Carta

lunes, 29 de agosto de 2011

Para De Ángeli, la gente votó a CFK por los subsidios

El Campo (bah, ¿sus representantes?) continúa buscándole la vuelta al amplio triunfo del kirchnerismo en todo el país y trata de explicar la mentira que habían logrado instalar mediáticamente de que el Campo no iba a votar por Cristina.
Hoy, tempranito, Alfredo De Ángeli tuvo que soportar el reto de Magdalena, en Continental, por semejante comportamiento de los productores agropecuarios. Al entrerriano sólo le salió hacer la Gran Biolcati: acusar a los vecinos de los productores en cada pueblo del interior y descalificar el voto pro-kirchnerista.
-Magdalena: Uno puede disentir con la frase desgraciada de Biolcati pero llamó la atención el voto del Campo, especialmente en su zona.
-De Ángeli: Está mal enfocado por el periodismo. Los productores natos no son más de 1200000 (productores y familiares). No alcanza al 5%, los nato. Lo que pasa que otros sectores afines la votaron.
-O'Donnell: Pero no fue la lectura que hicieron en 2009, cuando el Campo se adjudicó la victoria sobre el kirchnerismo.
-En 2008, la Presidenta nos agredía. Después,cambió el discurso. Además, hoy en el Banco Nación de cualquier pueblo del interior, hay 7 cajas. Hay una para pagar impuestos, y las otras 6 son para cobrar subsidios. Y ahí está la diferencia en los votos. Lamentablemente hay gente que los necesita. Cada vez son más, y cada vez somos menos los que pagamos impuestos.
Audio
Casi a la misma hora, pero en Radio Mitre, Eduardo Buzzi trataba de contener los embates de un rabioso Nelson Castro ("¿Se amigó con el gobierno?". "Muchos dentro de la Federación le estarán preguntando por esto, ¿no?". "Todo esto no es casual") por la reunión del titular de Federación Agraria con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Buzzi esbozó como justificación de la "polémica" foto diciendo que tenían que ir a Alcorta (Santa Fe) porque sino el Gobierno se iba a apropiar del Grito de Alcorta. Argumento que no convenció mucho al periodista de la AM porteña de Clarín, como tampoco la explicación de que los vecinos de pueblo de los productores fueron los que votaron a CFK.
Audio

Siguen los posts radicales. Ahora, el Milico

Luego de su pobre elección a gobernador de Córdoba, el ex presidente del Grupo A se despacha contra el resto del sistema de partidos políticos para justificar el fracaso radical en las Primarias del 14 pasado.
Quiere confundir Aguad: "Hoy hay una crisis de los grandes partidos que no sé cómo va a terminar. Tanto el radicalismo como el peronismo están en un estado de crisis propio de un país a la deriva y un modelo que está agotado".
Lo que no se entiende por qué entonces el electorado no votó a la unión Alfonsín-De Narváez ante el panorama que pinta el amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez. Sin embargo, Aguad no tiene problemas de contradecirse: "La gente del comercio me decía que estaba bien, entonces así es muy difícil enfrentar al gobierno. No critico a la gente entonces, que tiene el derecho de no creerle a los dirigentes radicales".
En tren de buscar culpables siempre afuera (o en la comunicación de sus brillantes ideas y propuestas, argumento casi en exclusividad que han esgrimido otros dirigentes radicales), Aguad se la agarra con Pino Solanas: "Solanas no nos dio quorum nunca.. Y yo soy cómplice por no haberlo denunciado ante la sociedad. Pero no lo dije en su momento por no romper el Grupo A".
Demasiadas imposturas para no merecer el destrato social en las urnas.
Fuente

El hijo de Raúl es una fuente de posts

Lo podríamos denominar un postmaker, algo así. Uno recorre los últimos posts y se lamenta que este personaje marginal de la política nacional sea el protagonista de tantos y tan seguidos, pero es casi inevitable, además de haber un componente compensatorio-emocional ante la ausencia de Lila y el deprimido Eduardo.
A ver qué otras afirmaciones propias desmentirá el sucesor de Cleto sin solución de continuidad:
—Si pudiese volver a elegir, ¿repetiría la alianza con De Narváez?
—Procuraría comunicarlo de otra manera.
—¿Cómo cree que jugaron los grandes medios?
—Ahí hay una clara pelea entre el oficialismo y Clarín, que tiene posiciones muy diferentes desde 2008. Nadie puede decir que los diarios independientes hayan acompañado al Gobierno. Pero tampoco acompañaron a la oposición. Nos criticaron muy severamente. Nosotros estábamos con una desventaja. El Gobierno tenía un aparato comunicacional que no tenía la oposición. Y yo no pude anunciar por la cadena nacional mis programas.
—¿Por qué cree que a pesar de eso el 50% lo votó?
—No somos una cultura politica muy sofisticada.
Fuente

La Prensa Hegemónica no se repone

A dos semanas de que el voto popular contradijera la mayoría de los análisis y previsiones de los medios hegemónicos, sus plumas representantes se esmeran por distanciarse de la vergüenza profesional que seguramente sentirán al quedar tan expuestos sus mecanismos de manipulación y tergiversación de la información y las técnicas cada vez más refinadas de ofrenda de la opinión a los intereses de sus patrones.
Así, se busca torcer la evidencia de que miles de tapas y titulares modificados según los deseos inconfesables de editores, directores y prodcutores no pudieron con la sabiduría de cada vez más personas que ahora sí saben identificar esos procesos de visibilidad e invisibilidad con los cuales los medios van construyendo una agenda que cada día se alejaba más de las cosas prioritarias de una sociedad en desarrollo.
Por esto, Clarín se apoya en la prensa internacional, que, según él, ya ve que los próximos años del kirchnerismo van a ser peor de lo que fueron, caracterizando estos 8 años como de persecución y cercenamiento de las voces "independientes". Sin embargo, nada de eso se puede comprobar con datos fehacientes. Al contrario, se han multiplicado nuevas voces, que vienen a desafiar el rol exclusivo que poseía el Grupo hasta hace años atrás en la construcción y el manejo a su gusto de la agenda nacional.
Majul ya vio el nuevo panorama y hace esfuerzos denodados para no quedar tan pegado con esos integrantes ahora con lepra que son los caidos en desgracia del Grupo A(hhh): "Muchos dueños de medios y periodistas suponen que lo peor está por venir. Que durante los próximos cuatro años la propia existencia de muchos medios no dependientes del Estado y la libertad de trabajo de decenas de profesionales serán puestas en cuestión.
Comprendo el miedo que los embarga, pero no comparto para nada esa idea tan pesimista. Creo, al contrario, que la presión oficial, la nueva hegemonía política y mediática, constituyen una inmemorable oportunidad para empezar a hacer un mejor periodismo. Quizá menos urgente y menos impreciso. Con tiempo suficiente como para consultar a la mayor cantidad de fuentes. Más enamorado del dato y siempre atento a la manera de presentar los temas, para que la información no solo sea rigurosa, sino también atractiva para el lector, el oyente o el televidente".
En cambio, Moreno no se da por vencido y quiere hacer un aporte desde la retórica tonta. "Si el gobierno ganó, quiere decir que los medios no mienten", quiere imponer, cuando en verdad es al revés. El gobierno ganó a pesar de las miles de falacias y mentiras propagadas por él y sus colegas de ruta, ahora temerosos de que una sana ola de viento nuevo pueda hacerle perder su lugar de enunciación. Como plus agravante, esas falacias y mentiras han sido explicitadas, y no desaparecerán hasta el día que su medio y él personalmente no aclaren sus intereses a sus audiencias, que luego decidirán si lo consumen o no.
Fontevecchia prefiere autoengañarse con que este período es igual al menemato medio, cuando a la sociedad argentina no le interesaban las denuncias de corrupción por un supuesto devenir cómodo en lo económico. Ese juego argumentativo del dueño de Perfil (y de un acongojado Nelson Castro) no alcanza para tapar el verdadero razonamiento de cada vez más gente: las denuncias de corrupción, con las cuales él y La Nata cimentaron sus carreras, ya no son creíbles porque no lo son ellos como lo que se presentaban en los 90's: seres asociales que sojuzgaban a la sociedad desde una posición de independencia y objetividad cuasidivinas. Todo ese armado cayó en estos años cuando se descubrió su esencia de agentes acomodados a la línea editorial de empresas periodísticas con intereses no sólo en el campo del periodismo (y si se quiere, sumado a la decena de contradicciones en las cuales incurre mensualmente La Nata).
Sobre esta base de eminencia periodístico-empresarial, esas denuncias de corrupción (siempre estatal) han sido relativizadas en función de otros emprendimientos sociales ya tomados que tienen más que ver con cambios estructurales reclamados por amplios sectores sociales desde hace décadas y aprendizajes históricos, especialmente luego de la crisis capitalista neoliberal del 2001.
Ante la imponencia de semejante comportamiento político de cada vez más ciudadanos que además se animan a realizar cruces de medios y buscar otra información en otros lugares, vienen los arrepentimientos bajo la forma de claridades simples, desprovistas de la ideología del medio para el cual se escribe placenteramente. Pepe, editor de Clarín, se defiende: "Todos los medios tienen una línea editorial, eso hace al pluralismo informativo. Algunos son críticos del gobierno y otros lo defiendan a capa y espada. Pero la información es la información. Se la puede dar como título principal o en un simple recuadro, porque eso hace a la ponderación propia de cada medio. Nunca negarla".
Él, como disñeador de títulos y tapas de Clarín, ha ocultado información, ha presentado como tal lo que en verdad era opinión, ha tenido comportamientos de doble estandard casi a diario, ha armado día a día climas ficticios y ha sabido llevar a cabo esos juego de invisibilidad y desligitimación (hasta llegar a querer manchar a instituciones y organizaciones pilares de estos tiempos sólo por el hecho de "ser K") de los sucesos que eran incómodos a la luz de los objetivos del grupo de poder económico para el cual él presta sus servicios.
Y periodistas como Morales Solá, que trabaja tanto en Clarín como en La Nación (acostumbrados a funcionar en tándem para detener inicitativas de democratización de medios que trastoquen sus metas económicas y financieras defendiéndose con una cada vez más desnaturalizada -por ellos- libertad de expresión), sigue siendo ese escriba del Poder que no tiene dramas en redactar sobre cada una de esas unidades de negocios de sus patrones, a los cuales se brinda desde los años duros de la Dictadura, justo cuando ellos afianzaron su posición dominante con la ayuda del Poder Militar.

domingo, 28 de agosto de 2011

Hermanos

Un golpe a la fe de los creyentes, que apoyaron genuinamente la noble campaña Un Milagro Para Altamira. Era Noble, en verdad. Un shock a la pureza troskista de lucha contra las corporaciones. Un juego de dobles o triples identidades que preferimos pensar que es la infiltración de las tropas enemigas por parte de las valerosas almas del Partido Obrero.
En su editorial de hoy, El Perro deschava (aunque ya venía circulando en la red desde hace años atrás) "A propósito de su líder, José Simón Wermus, una pregunta marginal, como mera curiosidad: ¿por qué al abandonar su apellido judío prefirió el resonante Altamira a un proletario Carrizo o González? Lo mismo hicieron sus hermanos: Natalio Wermus es el columnista de Clarín Ismael Bermúdez, y Felipe Wermus el asesor de Humala, Luis Favre".
Lo que uno puede aportar es que el cambio de apellido tuvo que ver con la persecución durante la Dictadura más que por conveniencias cacofónico-políticas.
Pero gracias a Verbitsky llegamos a Ismael Bermúdez, que en sus partes en el Partido Obrero se hacía llamar "Julio Magri", desde mucho antes que Internet y sus diferentes plataformas pudieran brindarnos la posibilidad de adoptar múltiples identidades.
Como si fueran personajes salidos de Avatar, los hermanos Wermues no han hecho público este lazo que ahora quizás venga a explicar ese champagne compartido, paradójicamente, con uno de los operadores del régimen que les hizo trastocar sus nombres.
Bermúdez conduce el programa Dominó, en el canal Metro, de Clarín, además de ser su principal columnista económico. Así, el hermano periodista escribe en contra de este modelo en las primeras filas de uno de los grupos de poder económico concentrado que el amigo Troski vendría a combatir como requisito mínimo si se quiere representar dignamente a los trabajadores desde el Partido Obrero, en el cual jugó pero con otra identidad ("Julio Magri", que escribió líneas junto a Néstor Pitrola).
"J-J Marie, que tiene una labor historiográfica enorme, acaba de publicar dos libros: uno sobre el levantamiento obrero contra el gobierno bolchevique, en Cronstadt, y otro sobre la guerra civil rusa de 1918-22. En este último trabajo, documenta al terrorismo rojo como un sistema de autodefensa de la revolución contra las masacres y exterminios de los ejércitos blancos, en lo que pretende ser, claramente, una respuesta a los historiadores que han señalado su origen en la política de Lenin y Trotski", defiende Bermúdez/Magri/Wermus en Clarín, en 2003, rebosante de revoluciones prometidas, socialistas como superadoras de la democracia burguesa.
"Como conclusión política de su labor biográfica, J-J Marie plantea que la "continuidad revolucionaria", abandonada por comunistas y socialistas, está encarnada en el trotskismo y sus seguidores. Obviamente, se trata de una falacia, pues para eso no alcanza una biografía de Trotski: habría que escribir otro libro que demuestre que los seguidores operan, realmente, en la misma escala histórica de su líder. Lo que se desprende de la biografía es una conclusión de otro alcance: que cualquier movimiento revolucionario consistente, en la actualidad, deberá partir del legado teórico-práctico de Trotski, que para J-J Marie se resume en el programa de la IV Internacional. Ninguna teoría ni programa posteriores o contemporáneos, como sería, por caso, el "socialismo del siglo XXI", integra el conjunto de las contradicciones del capitalismo contemporáneo en una totalidad. Los socialismos indigenista, bolivariano o islámico constituyen una regresión teórica e histórica hacia el particularismo", diferencia Bermúdez/Magri/Wermus, en este desliz cultural, mientras repetía en sus columnas económicas que todo es culpa del gobierno kirchnerista.
Largo sería repasar todas sus diatribas en el suplemento económico de Clarín, estructuradas a partir de todo el lenguaje clarinista antikirchenrista, bien lejos de la praxis obrera, del Partido que lidera su hermano, que busca en octubre llegar al Congreso.

El hijo de Raúl se le animó a sus patrones

"El candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, admitió que "hay medios que no quieren que el radicalismo sea el principal partido opositor", tras advertir que ciertos sectores "impulsan" al socialista Hermes Binner.
"Algunos, nunca lo han querido. Y menos a la expresión que representa el alfonsinismo dentro del partido", le dijo a Cadena 3".
Festejamos este pequeño intento de cortar con tanto azote y descalificación por parte de Clarín, La Nación, Perfil, TN, Canal 13, Mitre y toda el recorrido de la Cadena Nacional de la Gente Linda hacia unos pobres hombres que no saben qué hacer ya para satisfacer las ansias del odio antikirchnerista.
Y comprendemos el llamado de Amadeo a juntarse, a consolarse juntos, a mimarse un poco, a brindarse apoyo entre ellos (como anoche en la casa de Silvana), a prestarse fiscales, a ver si entre todos juntan los necesarios para las próximas elecciones presidenciales (porque lo de la boleta única no pegó mucho en la gente, que sigue mirándolos con pavor ante tanta repetición de las mismas conductas que los llevaron al fracaso estrepitoso del 14 de agosto).
Solos en el desierto, luego de tanto apoyo desmedido y autobombo mediático, la denuncia tímida de Ricardito puede ser un comienzo. Ahora faltan esas propuestas que dentro del actua modelo socioeconómico le brinden soluciones efectivas, palpables a más ciudadanos. Sólo deben animarse.

Por otro campo

"El silencio y la quietud que habitan en los sinuosos caminos y los tupidos bosques de Chancaní se vieron interrumpidos  días pasados con la llegada de casi mil personas a la escuela del lugar. Es que el pueblo ubicado en el noroeste cordobés fue el lugar elegido para desarrollar el III Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes. 
Integrantes de organizaciones sociales y campesinas, familias productoras y miembros de instituciones públicas llegaron desde diversos puntos de la provincia y el país a esa pequeña localidad rural escondida entre el monte nativo para intercambiar semillas de todo tipo y compartir sus conocimientos sobre los ciclos de la naturaleza.
Unidos por la necesidad de producir su propio alimento, recuperar el trabajo comunitario y los saberes ancestrales de cada región y lograr una convivencia sana y armónica con el ambiente, un grupo de familias de Traslasierras gestó hace tres años esta iniciativa que crece con cada encuentro.
Respecto de los fundamentos que motivan la creación de estas instancias de intercambio, los organizadores afirman: “En los últimos años, empresas multinacionales se apropiaron de las semillas, las patentaron y mediante venenos hicieron crecer plantas sin gusto ni nutrientes, contaminando con agroquímicos y plaguicidas el medioambiente y la salud de los que, sin haberlo elegido, tenemos que vivir esta realidad violentando los tiempos de la naturaleza y las sociedades”.
En este sentido, destacan que los encuentros nacen del rechazo a la destrucción de nuestra economía que origina la dependencia del mercado, el daño que provocan los agroquímicos en el suelo y las consecuencias que genera a la tierra el actual modelo productivo.
Ante ello, advierten: “Queremos ser productores de nuestros propios alimentos, cuidando el aporte de cada familia, el trabajo comunitario”".

sábado, 27 de agosto de 2011

El hijo de Raúl tiene un canal

Angustiado por la órden de sus patrones de construir un relato como lo hizo el kirchnerismo durante todos estos años, el hijo de Raúl se abrió un canal desde donde ahora sí va a poder transmitir mejor sus ideas y propuestas.
Si le sumamos a esto las denuncias de fraude contra la victoria ajustada del oficialismo en las Primarias, confían en que podrán achicar la diferencia y foratelecer al partido. Aunque Artemio los condene a un cómodo cuarto puesto ya (y en bajada).
Ni Fidanza hubiera imaginado tanto: "Una vez más la oposición se aferra a la manija de un colectivo que no sabe a donde se dirige, ni en que contribuye a su declarada intención de derrotar al kirchnerismo. Y lo hace –como entonces- por el simple hecho de que al menos garantiza la simpatía de la “prensa”, o porque sencillamente no se les ocurre que otra cosa hacer. Lo notable es que ya sabe a que estación conduce ese atajo, que insisten en tomar".
Los descalabros que los hijos parecidos, los monjes negros de siempre, las canaletas y los votos no positivos le han asestado a un radicalismo en reconstrucción consuetudinaria no le prohibe a un Neilson acercar un poco de aliento: "En una democracia, perder una batalla nunca supone perder una guerra. Ninguna hegemonía es eterna. Por lo demás, los triunfos arrolladores, como el que tantos creen que Cristina se anotará dentro de dos meses, suelen contener las semillas de derrotas futuras. Lo mismo que atletas que no se sienten constreñidos a esforzarse porque sus rivales les parecen irrisoriamente inferiores, los gobiernos elegidos por una mayoría impresionante pueden resultar mucho más fofos que los que apenas contaron con los votos suficientes como para permitirles asumir el poder". 
Mientras que Mora y Araujo ahora les aconseja, quizás muy tarde: "Estos son días en los que va decantando la lección que surge de las distintas elecciones distritales que tuvieron lugar a lo largo de los últimos meses: el espacio político más prometedor para los próximos cuatro años, ciertamente, no es el del antikirchnerismo a ultranza, pero tampoco lo es de un kirchnerismo a ultranza; hay más para ganar en un espacio intermedio, donde se puede jugar alternadamente a apoyar al Gobierno o a endurecerse frente a él y donde cada jugador puede concebir sus propios proyectos políticos sin una excesiva dependencia del Gobierno nacional. A ese espacio intermedio están convergiendo varios gobernadores justicialistas, Binner, Macri y otros dirigentes cuyas aspiraciones no son todavía demasiado conocidas".
Tarde porque el parecido paternal ahora ya es reemplazado por el parecido emocional que conecta al admirado Abraham Hermes con aquel medido y serio Fernando, que luego sólo pudo extasiarnos apenas 2 años con sus debilidades por el orto-doxo Domingo Felipe, tal como la segunda de aquél se deleitó en el Senado votando lo que los patrones en común le solicitaban, aunque luego exhiba, como trofeo progre, que sus hermanos desaparecidos se llamen igual que los dos presidentes que se le animaron a sus verdugos.

En Córdoba, Pueblos Fumigados vs. el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao

"De modo lamentable, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, al participar del programa Pariendo sueños , que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizó comentarios que halagaron las propiedades del herbicida glifosato, de Monsanto. Destacó además, en contra de la presunción de su entrevistadora, Hebe de Bonafini, las características atóxicas y seguras del producto respecto de la salud humana.
Al afirmar que el glifosato mata las plantas, Hebe de Bonafini agregó: “A personas, también”, a lo que el funcionario nacional respondió: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato para suicidarse y no le pasó nada”. Y luego continuó explicando que el herbicida podría ser tan dañino como “el agua con sal”".
Continuar leyendo

En La Pampa quieren investigar a los dueños de tierras extranjeros

""La extranjerización es un problema silencioso en nuestra provincia. Diversos actores productivos vienen reclamando una legislación de este tipo. La mayor dificultad que tenemos hoy es el bloqueo de información de parte del Gobierno provincial. No hay estadísticas, ni relevamientos públicos, por lo menos que conozcamos. Todo se maneja en el más oscuro de los silencios".
Sobre casos puntuales el legislador pampeano afirmó que "nosotros acercamos dos casos muy concretos. Uno es el de Cresud, sociedad antiguamente vinculada a George Soros hoy bajo control de IRSA que es una desarrolladora inmobiliaria y propietaria de varios shoppings en el país. Esa sociedad posee dos campos que suman más de 10.000 hectáreas. El otro caso es La Andría que llevaba constituidas más de seis sociedades anónimas y SRL solamente por el monto mínimo, 12.000 pesos, con destino, en su mayoría, a inversiones en tierras. Estos casos pudimos detectarlos de manera muy artesanal porque, repito, la falta de información atraviesa a la mayoría de los estamentos del gobierno provincial", insistió".

Fuente

La Batalla Cultural

Lito Cruz, actor
-Noticias: ¿Qué diferencia ve entre los políticos de entonces y los de hoy?
-Cruz: En ese entonces se bebían todas las ideas y los políticos tenían una formación pluralista. Los de ahora no. ¿Y por qué? Porque se formaron durante la dictadura y en el miedo. Y el miedo frena. Los diputados y senadores fueron chicos o adolescentes que se educaron durante el proceso militar. Crecieron con una mente a la que le pusieron límites y el resultado es lo que hay ahora, sectarismos.
-Noticias: ¿Eso vale también para Cristina, la Presidenta?
-Cruz: No, porque en Néstor y en Cristina hay un sentido de continuidad que está por encima de lo sectario. Ningún partido –salvo Cristina– reparó en que el hombre necesita esa continuidad para explicarse su lugar en el mundo.
-Noticias: ¿La votaron por la continuidad y se olvidaron de la inseguridad, la inflación, la corrupción?
-Cruz: Lo que pasa es que otro partido no continuaría, no iba a tomar lo bueno que hizo este gobierno, como la Ley de Medios, la restitución de hijos, esto y lo otro. Iba a romper con lo anterior y empezar todo de nuevo. Y así yo no veo al país creciendo. Ganó porque la vida cotidiana de la gente común está mejor.
-Noticias: ¿Quién es la gente común?
-Cruz: El taxista, el chacarero… si hasta el campo la votó.
-Noticias: La otra mitad de gente común que se preocupa por el riesgo país, los números dibujados de Moreno, los okupas, está peor.
-Cruz: Eso está y hay que corregirlo. Pero los políticos no son solidarios.
-Noticias: ¿Y Cristina? ¿No la ve yoísta?
-Cruz: Yo no lo creo. 

Leo Ferrari, empresario
-Noticias: ¿El ambiente para los emprendedores es favorable bajo la gestión de Cristina?
-Ferrari: Hoy en día la situación es excelente, el viento sopla a favor para hacer negocios en la Argentina. La economía crece todos los años, hay consumo, la gente sale, se divierte y están saliendo buenas oportunidades de crédito para las pequeñas empresas, algo que en mis doce años de pequeño empresario no había visto. Si hoy estuviera como en 1998, dispuesto a abrir el negocio, podría hacerlo. 

Miguel Mateos, rockero
-Veintitrés: En tus letras siempre hubo una crítica sostenida hacia ciertas formas de hacer política. ¿Cómo te sentís en relación a este gobierno?
-Mateos: Me siento cómodo, aunque hay cosas que no comparto. En el ’89, cuando me fui a Los Angeles, no podía concebir que nos gobierne alguien como Carlitos. También pasé el 2001, cuando me tiraron el contrato a la basura. Pero tengo una idea nacional. Soy un cantante y rockero argentino y me gusta ver a Cristina hablando de Malvinas en la ONU.

-Veintitrés: Hace varios años, instalada en Tucumán, dijo interesarse en la política además de la actuación. ¿Y ahora?
-Ortega: Me pasa poco. Tengo obsesiones con otras cosas. En este momento la tengo con Pizarnik, y en otro momento me pasó con la historia del peronismo. En ese momento, la gente que me conocía sólo me regalaba libros sobre el peronismo, que por cierto es extensa e interesante. Llegué hasta a ir a seminarios.

-Veintitrés: De José Pablo Feinmann, supongo.
-Ortega: Sí, ¿cómo sabés? Pero me cuesta traerlo a la política actual. El fanatismo peronista, que me resulta encantador y muy de una época, me cuesta ahora. No soy fanática de nada. Hay cosas de este gobierno que están muy bien y entiendo por qué a mucha gente de mi generación por primera vez le interesa. Este es el primer gobierno que más supo representarnos. Se ha metido con temas que no se ha metido nadie, y que no son demagogia. Por la razón que sea se hicieron y no se habían hecho antes, y no me parece un tema menor. Pero cuando veo mucho fanatismo de parte de alguna gente, me parece que eso tapa los ojos. Me parece bueno poder ver la imagen entera. Te quedás sin discutir, que es tan importante. Eso es lo único que discutiría.

Zambayonny, músico
-Veintitrés: Muchas de las canciones sostienen una ideología política.
-Zambayonny: Desde la primera hasta la última, mis canciones tienen una visión política. Hay mucho texto y es muy difícil separarse de lo que uno piensa. Si ahora parece que tengo una idea política es porque antes no me preguntaban. Pero desde el primer reportaje contesté de la misma manera.
 
-Veintitrés: ¿Esa ideología es kirchnerista?
-Zambayonny: Me encanta cuando me preguntan: “¿Vos estás totalmente de acuerdo?”. No conozco a nadie que esté completamente de acuerdo con uno mismo. Me ha interesado la política toda la vida. Pero salvo en el principio de Alfonsín, me había costado mucho estar en sintonía con un gobierno. Con la política de derechos humanos, con la política de inclusión y con cierta visión de país que me interesa. Estoy muy cercano al kirchnerismo y espero que gane Cristina en octubre.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ahora reiteran que vuelven a decir otra vez que nuevamente repiten que CFK afanó (y que NK está vivo)

Calculan que para cerca del 23 de octubre se podría afirmar que CFK no ganó.
Mientras, recibimos este testimonio valiente desde la clandestinidad de alguien que asegura que tiene pruebas de que NK está vivo.
"Me da miedo revelar mi nombre, sólo puedo decir que soy una de las personas que presenciaron y ejecutaron el movimiento por el cual
Nestor Kirchner fingió su muerte ante todo un país
Estos son los datos que tengo:
3 videos que filmé mientras hacía mi parte del trabajo (se ven y se escuchan perfecto, las caras y voces de los responsables)
Un audio con la explicación que nos dieron (el motivo) para hacer semejante maniobra
Los nombres de las personas (personas públicas) que nos obligaron a hacer el trabajo, quienes son y la forma en que nos lo encargaron.
La hoja de ruta donde se detalla de principio a fin todo el operativo".
Fuente

Sería el invitado estelar del primer programa de la vuelta de Mirtha, quien fuera una de las primeras en afirmar el fraude de la muerte del ex presidente a partir de las dimensiones del cajón. Lilita Carrió completó el panorama afirmando que las exequias de Kirchner las había organizado Fuerza Bruta.
Además, no nos olvidemos los 4 votos que le robaron a Pato Bullrich en La Pampa.
Todo muy grave. Muy.

jueves, 25 de agosto de 2011

NK le cag* el libro al bueno de Novaro

El asesor de Margot se puso a escribir sobre el peronismo hasta el kirchenrismo y justo cuando publicó el libro se le murió NK...
Dice la crónica de Página: "El historiador esboza una sonrisa ante la ironía que escucha en el transcurso de la entrevista con Página/12: “Puede que Perón haya hecho todo lo que hizo para romperles la cabeza a ustedes, los historiadores...”. Marcos Novaro retruca, en un intento de salir del paso por la síntesis: “El problema es que se rompió la cabeza a sí mismo, porque él también terminó siendo víctima de su propia creación”. Y continúa: “Yo creo que el peor período de la Argentina es el que va de 1973 a 1980, porque Perón se rinde ante su propia obra”. El recorte navega dentro del marco mayor que implican las 318 páginas de Historia de la Argentina (1955-2010), el libro que la editorial Siglo XXI le encargó a este investigador del Conicet, profesor de Teoría Política y Contemporánea, y director del programa de historia política del Instituto Gino Germani.
Un libro de historia que incluye el período kirchnerista. ¿Cómo se hace historia “hasta ayer”? –(Risas) Bueno, es un tema: apenas lo terminé se murió Néstor Kirchner y entiendo que ese capítulo final es muy precario".
¿Precario? Ay, Novaro...

miércoles, 24 de agosto de 2011

A Pato Bullrich le robaron 4 votos en una mesa de La Pampa

Bullrich: "No voy a decir de qué pueblo, pero a mí me llamó una familia de La Pampa, de un pueblo que son 50, y me dijeron que los 4 habían votado por la Coalición Cívica. Sin embargo, figurábamos con 0 voto".
Amadeo: "Mi concuñada y otros familiares fueron a votarme a mí y no había boletas para poder hacerlo".
(Hace minutos en Plan M, con Maximiliano Montenegro, Canal 26).
Audio

¿Se puede agregar algo más?
Ah, sí. Con estos ejemplos de gravedad institucional están pidiendo por favor que se instaure la boleta única, porque la Dictadura K además de obligarlos a juntar votos para ganarle una elección también les solicita fiscales propios. ¡¡¡Y todo junto no pueden!!!

ACTUALIZACIÓN 
Diez minutos más tarde, la golpeadora Camaño, en A Fuego Lento, en el mismo canal: "Lo del 14 fue lo que el gobierno nos venía acostumbrando: una encuesta paga y trucha. Porque ahora se comprueba el sinnúmero de irregularidades, lo que permite decir que no lograron el porcentaje alto que promocionaron, sino mucho menos".

SEGUIMOS ACTUALIZANDO Y ESTO NO PARA
Maximiliano Montenegro acaba de publicar en su Twitter (22,15):
"Muestro los telegramas. Traigo a 3 opositores q denuncian fraude. Y los imbeciles critican xq digo q hay q investigar pero no modifica el resultado. Matense quieren un 678 pero de la oposicion. Son como biolcati".

La verdadera Susana

¿Cuál es?

Los hijos de presos ahora podrán acceder a la AUH

"Tras un largo camino burocrático, finalmente Anses extenderá la Asignación Universal a los hijos de los presos, que hasta ahoran quedaban excluidos de la medida asistencial. Las gestiones habían sido iniciadas por la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Río Cuarto, que pidió el cese de la restricción del beneficio. Todo fue ratificado además por un fallo de la Justicia. 
Los funcionarios locales del organismo nacional elevaron esa recomendación a principios de julio, en base al caso “Villarreal”, presentado oportunamente como testigo.
Ese pedido fue tomado como propio por el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, quien realizó la presentación oficial ante la Anses.
Recientemente, el organismo de seguridad social le dio una respuesta favorable al reclamo, algo que ya benefició a la familia de un preso de Córdoba capital".
Fuente

En La Nación, reiteran que CFK afanó y que va a volver a hacerlo

Joaco, a por la boleta única para el Grupo A(hhh), así no necesitan fiscales: "Fraude, travesuras, robos, descuidos. La novedad electoral argentina -comicios que no habrían reflejado el verdadero estado de la opinión pública- mereció tantos calificativos directos como eufemismos e insinuaciones. Unas 3000 mesas han sido impugnadas en la provincia de Buenos Aires. La jueza electoral María Servini de Cubría abrió en la Capital una urna en la que Ricardo Alfonsín, supuestamente, no tenía ningún voto, pero había 22 sufragios para el candidato radical, que nadie registró.
Un votante de la provincia de Buenos Aires le contó a La Nacion que protestó ante el presidente de mesa porque en el cuarto oscuro no estaban todas las boletas. "Vote con lo que hay o vote en blanco", le respondió el responsable de la mesa. En territorio bonaerense hubo un desmesurado 8% de voto en blanco. El macrista Federico Pinedo se quejó públicamente tras recibir muchas denuncias de que su boleta no estaba en mesas de la Capital. Fajos con boletas de Alfonsín fueron encontrados también en tachos de basura.
Es la primera vez desde 1983 que unas elecciones son tan cuestionadas en su instrumentación, aunque ya en 2007 se había denunciado un masivo faltante de boletas de Elisa Carrió, que salió segunda en las presidenciales de ese año. El reclamo de Carrió fue entonces admitido, en reserva, por dirigentes peronistas bonaerenses. La diferencia es que entonces fue sólo Carrió la denunciante; ahora lo son casi todos los partidos opositores.
Primera conclusión: la intensa polémica que está creciendo no pone en duda el arrasador triunfo de la Presidenta el 14 de agosto. Cristina Kirchner ganó, y ganó en buena ley.
La oposición podría denunciar penalmente en las próximas horas a algunos presidentes de mesa. Estos firmaron un documento público, como es el acta del escrutinio, con datos que serían falsos. "El método del fraude fue la designación de los presidentes de mesa", aseguró Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados radicales. La oposición teme que una nueva experiencia de este tipo en octubre la despoje de muchos diputados". 
La Editorial de la casa, a la Gran Chantanosky (aunque yerren por enésima vez): "En los últimos años, el desborde del gasto ha debido ser atendido con la apropiación de los ahorros de los jubilados y extrayendo reservas y supuestas utilidades del Banco Central. Si continuara este "modelo" de financiamiento, sólo cabría esperar un aumento en el deterioro fiscal. En ese caso, la única incógnita que deberíamos develar pasa por saber cuáles serán las próximas cajas que descubrirán las autoridades nacionales y cuál el argumento "progresista" que luego se expondrá para justificar la apropiación de los nuevos recursos.
Puestos a imaginar, podrían por ejemplo fijar su mirada en los depósitos bancarios o en el direccionamiento del crédito hacia sectores y empresas digitadas por el Gobierno. De esa manera funcionaba el sistema financiero argentino en los años 70, la belle époque del dogma kirchnerista. 
Como la imaginación no tiene límites, ni los tiene la voracidad fiscal, no es difícil imaginar tampoco el intento de utilizar fondos que se descuenten de los salarios para la creación de un seguro nacional de salud. La calidad en la prestación de servicios en ese eventual sistema desfinanciado no sería un punto importante: se habría logrado crear el plan de "medicina para todos".
Finalmente, alguien podría pensar en una estatización del comercio exterior, para que el Gobierno pueda controlar los flujos líquidos y, así, demorar cualquier ajuste en las cuentas fiscales".

Shhhhh, todavía no se dan cuenta...

Biolcati no desmintió que mintió

En este espacio cedido por La Nación, la Vaca Mansa se encargó de asegurar que la sacaron de contexto, que no dijo lo que dicen que dijo y demás artilugios retóricos propios de una vedetonga en problemas maritales.
"Me gustaría dejar claro que no hubo tales declaraciones. Yo me hago cargo de lo que pienso y de lo que digo. Pero no me puedo hacer cargo de lo que dicen que dije.
Hablé allí del voto del productor agropecuario. Para ello distinguí tres cordones: el tercero, que es el habitante de los pueblos y ciudades del interior; el segundo corresponde a la industria vinculada con el sector agropecuario, y el primer cordón, que es el productor agropecuario propiamente dicho. Esos tres cordones generalmente se aglutinan en el concepto "el campo" para la opinión pública.
Después del voto no positivo de Cobos cometimos el error de dejar la convicción de que el campo ya ganó.
Ahora hay una bonanza económica en los pueblos; hay récord de venta de camionetas, la construcción se moviliza, los talleres trabajan, la gente vuelve tranquila a su casa, ve Tinelli, tiene financiación para comprar un plasma. La gente está conforme, no encuentra una oferta mejor. Eso fue todo lo que dije.
Y ese tercer cordón votó por Cristina, con todo el respeto que me merece ese voto", se enmarañó tanto Biolcati que terminó elogiando el modelo económico que él tanto repudia.
Pero lo que no desmintió fue la parte más importante de su sincericidio de clase frente a sus amigos de la ADE (Asociación de Dirigentes de Empresas): "Cuando nos convenía nosotros nos vendimos como el 15 por ciento del padrón, pero en realidad no llegamos al 8" y "Ahora nos dicen 'Bueno, muchachos, no sigan hinchando, si no les va mal'. Y sí, a nosotros nos va bien" (Fuente).

Para el diario del Colorado, los medios no influyen pero la propaganda oficial sí

El Cronista publica hoy una encuesta de Ipsos-Mora y Arauajo que, según ellos, arroja resultados aliviadores para los medios opositores al gobierno: no tuvieron influencia sobre el voto de la gente en las pasadas Primarias, por lo que se comprueba que el discurso K contra la prensa independiente es mentiroso y no hay nada de qué preocuparse.
Sin embargo, la crónica cita resultados llamativos, aún en ese marco de interpretación que el medio quiere imponer (preocupación de varios "periodistas independientes" -dos ejemplos aquí y aquí- estos días, que buscan salvar sus equivocadas lecturas de la realidad -si pensamos con la mejor de las intenciones y confiamos en sus honestidad profesional- a la luz de la aplastante victoria kirchnerista):
-"A pesar de las críticas de funcionarios y políticos sobre la influencia de los medios de comunicación o el intento de ejercerla, el 40% de los votantes argentino admitió que no lee las noticias de política que publican los diarios, porcentaje que decrece al 12% en el caso de los jóvenes entre 18 y 29 años, según un relevamiento realizado durante junio entre 1.200 personas por la consultora Ipsos-Mora y Araujo". (¿Quiere decir que los jóvens entre 18 y 29 años sí leen mucho las noticias sobre política en los diarios?).
-"La televisión es el dispositivo que se consolida como el medio de mayor acceso al tema: cinco de cada diez declararon mirar noticias de política todos los días" (¿No es una cifra considerable?).
-"La penetración de la televisión como medio de acceso a este tipo de información se comprobó entre entrevistados de todas las edades, de ambos sexos, de cualquier clase social y zona de residencia. Por caso, la mitad de los habitantes de la zona metropolitana (que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense) y el 54% de los residentes en el interior del país coincidieron en que miran noticias de política todos los días." (¡Todos los días!).

Entonces: ¿de qué influencia hablamos? Indudablemente no se refiere a la que se da por la simple exposición a un medio o varios, ni tampoco al consumo de un tipo de contenido específico (se hagan lecturas parecidas, iguales o contrarias a lo que el medio presenta). Parece que el razonamiento de El Cronista es al revés: a pesar de estos datos que muestran un consumo de temas políticos bastante alto, y que esos medios mostraron noticias en su enorme mayoría contrarios al gobierno, CFK igual ganó. Entonces, los medios no influyen.
Pero esto se da vuelta si leemos la columna de Walter Brown, jefe de Redacción del diario, que asegura que los medios estatales sí influyen: "La televisación estatal del fútbol le ha brindado a la gestión kirchnerista un vehículo de propaganda que, a la luz de la contundente victoria obtenida en las recientes elecciones primarias, ha resultado sumamente efectivo".
Entonces: ¿la propiedad de los medios condiciona su influencia sobre el voto de sus usuarios?

Cacerolazo hoy en Tierra del Fuego

A las 18:30 de hoy se convocó a una concentración frente a Casa de Gobierno, en Usuahia, para reclamar por los constantes cortes en el suministro de agua potable, que se dan desde julio. Piden a los vecinos hacer «oír sus cacerolas».
La protesta se realizará en medio de un clima enrarecido, ya que ayer hubo incidentes con los bomberos voluntarios que reparten agua en distintos sectores de la ciudad, lo que provocó la interrupción de esa tarea.
Para colmo, en medio de la crisis, el Gobierno salió a promocionar la venta de tanques de agua para viviendas particulares, a través de una línea de crédito del Banco Tierra del Fuego, a una tasa conveniente.
El servicio de potabilización y distribución de agua de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, colapsó por el congelamiento de las fuentes de agua y un desperfecto en el bombeo y, desde entonces, la distribuidora sólo pudo garantizar su abastecimiento entre tres y cinco horas diarias.
Desde hace 40 días, la Dposs realiza cortes cada noche (desde las 23 hasta las 6), que afectan a más de 30 barrios de Ushuaia y generan inconvenientes en hoteles y en otros lugares turísticos.
n la ciudad, el abastecimiento de agua potable se alterna entre los barrios, que acceden al servicio entre tres y cuatro horas cada día.
Sin embargo, muchos usuarios denunciaron que el agua no podía usarse porque tenía restos de aceite de soja, porque los mismos barriles que habían transportado ese producto fueron reciclados para el servicio de provisión de emergencia.
Desde el gobierno provincial se anunció un paquete de medidas de corto y mediano plazo para sobrellevar la crisis, que incluye desde un proyecto de ley declarando la emergencia del servicio de agua potable, hasta la ejecución de obras públicas y la adquisición de equipamiento.
La gestión de la gobernadora Fabiana Ríos anunció que invertirá 17 millones de pesos en adquirir tres Plantas Potabilizadoras Modulares, a los que deben sumarse otros 2 millones para financiar obras complementarias.
Fuente

Los bienes de CFK: incoherencias

El Cronista: "Según transcendidos, el patrimonio presidencial se habría incrementado hasta un 44%, al pasar de 55,5 millones de pesos en 2009 a casi 80 millones el año pasado. Y no estaría contabilizada la sucesión después de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner".
Perfil: "Hace un año, los números de la presentación hecha ante la Oficina Anticorrupción por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre sus bienes al 31 de diciembre de 2009 indicaron que pasó de tener 46 millones de pesos a 55,5 millones, una mejora patrimonial del 20,6 por ciento en un año".
La Nación: "El patrimonio de Cristina Kirchner, incluidos los bienes a nombre de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, ascendió en 2010 a 70.494.085 pesos, lo que implica un crecimiento de 27% respecto del declarado en 2009". 
Clarín: "De la declaración de Cristina se desprenden dos conclusiones. La primera, que no realizó la sucesión de los bienes después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner. La siguiente, que su patrimonio se mantuvo durante 2010 en los mismos niveles que en 2009".

Y Clarín aprovecha la ocasión para hacer de las suyas -en tapa- y seguir alimentando el sentido común de Doña Rosa:
Gracias a Miguel Nones por su ayuda en la confección de este post.

martes, 23 de agosto de 2011

Más sobre la hegemonía K, los desequilibrios institucionales, el partido único, la reforma constitucional, Lula, Chávez y todo eso...

Palermo: "Tarde o temprano se hace evidente la debilidad extrema de los fundamentos del poder acumulado en una lógica de suma cero. Un disparador de la reversión del ciclo suele ser la brusca mutación de los términos de intercambio. El príncipe democrático prudente podría organizar una estrategia anticíclica antes de que aparezcan las manifestaciones de la reversión. Sobre todo porque esta reversión puede combinarse peligrosamente con problemas inmanentes a los liderazgos de suma cero, en especial al problema de la sucesión. La puja dentro de las fuerzas oficialistas se hará más intensa a medida que se aproxime el fin del segundo mandato presidencial.
Pero hay dos cursos de acción muy diferentes de encarar estos problemas. Uno de ellos es enteramente consistente con la lógica de suma cero: ir “a por todo” anticipándose a la lucha interna con iniciativas que polaricen nuevamente el campo político y hagan posible que la Presidenta se suceda a sí misma (por ejemplo, la muy mencionada reforma constitucional). Pero en este camino no harían más que ahondarse los riesgos del ciclo de suma cero.
La alternativa es intentar seguir el ejemplo de Lula, que empleó su capital político para sostener una candidatura (al cabo triunfante), con el menor daño posible a las instituciones".
Berensztein: "El turno del 23 de octubre pasó a ser visto, en todo caso, como una suerte de elección legislativa, en la que el principal desafío consiste en evitar que el kirchnerismo retome el control de ambas cámaras y, en consecuencia, esté en condiciones de avanzar en una agenda legislativa potencialmente más radicalizada, consistente con la idea de "profundizar" el modelo. En palabras del senador radical Ernesto Sanz, esto implicaría "riesgos institucionales serios" para el país. No está claro si las deshilachadas expresiones de la oposición serán capaces de comunicar eficazmente ese mensaje.
¿Querrá la Presidenta que la Argentina se encamine hacia un régimen de partido único? Y si ése es el caso, ¿qué modelo seguirá? Hay muchos posibles (el del PRI mexicano, la Venezuela de Chávez, la Rusia de Putin, la Indonesia de Suharto), pero en ningún caso se trata de regímenes democráticos, aunque puedan sostener un leve maquillaje de competencia electoral. Dichos regímenes se caracterizan también por el control de los recursos naturales (directamente por parte del Estado o mediante el denominado "capitalismo de amigos") y por un creciente, si no casi absoluto, intervencionismo estatal.
El dilema es entonces particularmente dramático: se puede ganar mucho dinero y preservar el patrimonio de los riesgos confiscatorios que traen consigo todos los gobiernos hegemónicos. Sin embargo, la gran pregunta que deberán hacerse los empresarios argentinos es si están dispuestos a sostener las fuentes de pluralismo, diversidad, independencia y espíritu crítico que requiere la sociedad argentina para que no se extinga la llama de la libertad". 
Abraham: "La palabra “liberal” es en nuestro país un insulto. Giussani nos dice que en la semántica montonera significa individualista, blando, desleal, vacilante. Nos dice que el populismo de derecha con el que identifica al peronismo, siempre ha bloqueado el desenlace de la contradicciones del liberalismo, descargando sobre los valores del liberalismo político la impopularidad del liberalismo económico. De este modo se ha identificado democracia con oligarquía, y respeto a las leyes constitucionales, como defensa corporativa de la clase dominante.
Todo esto lo volvemos a “apreciar” –por usar una palabra indebida– en estos años de felicidad kirchnerista. Si esto no cambia, como dice Giussani, en lugar de protagonistas de una nueva era, nos convertiremos en seres pasivos, agradecidos y temerosos, de un régimen que pretende instalarse a perpetuidad, con nuestro aplauso, claro".
Dinatale: "Quizá la muerte de Kirchner dejó de lado aquel esquema de perseguir por "pura diversión", y Cristina Kirchner ingresó en el campo del hostigamiento mordaz que caracteriza a los poderes con aristas autoritarias. No es que un estilo sea más suave que otro y que uno resulte menos justificable que el otro. Simplemente, son diferentes.
Lo peor de todo, en rigor, es que si seguimos a este ritmo la democracia pierde en calidad o por lo menos carecerá de una parte importante del relato verdadero de los hechos. Los primeros borradores de la historia, como son considerados los textos de un periodista, estarán llenos de agujeros negros y baches inadmisibles".
Castro: "hay un asunto de enorme trascendencia político-institucional, sobre el que la Presidenta deberá decidir: ¿cuál será su modelo: Lula o Chávez?
El proyecto “Cristina eterna” la acerca a Chávez y a un rumbo que augura vientos y tempestades. El modelo Lula, en cambio, significará el acatamiento de la Constitución y el freno a las voces que abogan por una reforma que tenga por objetivo permitir la reelección indefinida de Fernández de Kirchner. Este es un camino de grandeza y de consolidación republicana, del que la Argentina tiene una desesperada necesidad".
Olivera: "La ironía es ya comentario repetido entre empresarios. Parece que después de las elecciones primarias conseguir una mesa para el almuerzo del 2 del mes próximo en Tecnópolis, donde se celebrará el Día de la Industria, es tan difícil como era reservar en El Bulli, el célebre restaurante español que cerró este año. La mesa cuesta $ 2500 e incluye diez lugares. Pero la gran demanda no es porque alguien espere allí a Ferran Adrià como chef, sino por razones menos sofisticadas: estarán la presidenta Cristina Kirchner y su gabinete.
"Nos costaba llegar a 500 invitados y después de las elecciones nos llaman de todo el país; creo que vamos a superar los 1500", dijeron en la Unión Industrial Argentina (UIA), la organizadora. Es el modo que encontraron los empresarios de canalizar el temor que les suscita, aunque lo nieguen en público, el abrumador triunfo del oficialismo en las elecciones: recomponer los lazos con el poder. La advertencia, siempre en voz baja, es que el Gobierno se radicalice y que una eventual ampliación de la diferencia termine por conformar un Congreso con ideas "antiempresa".
La única gestión válida será entonces, desde ahora, la negociación personal con ella. "Como en una monarquía", completó el miembro del directorio de una compañía del sector energético que está convencido de que el Gobierno actuará con docilidad hasta el 23 de octubre y que después vendrá "el chavismo"".

Clarín y La Nación, contra los pibes

Desbordados de calificativos peyorativos e injuriosos, las columnas de opinión de los dos medios se han poblado de ataques enojosos contra los adolescentes e infantes, en una arremetida que seguramente no tendrá nada que ver con la llegada que el kirchenrismo, desde su discurso y praxis, ostenta sobre esa construcción simbólico-cultura a la cual denominamos juventud, a la cual ya es anacrónico circunscribirla a un grupo etario.
Muchnik: "En la Argentina, cerca de tres millones de jóvenes menores de 25 años tienen un trabajo extremadamente precario y mal remunerado. En busca de mejores oportunidades, cambian frecuentemente y diluyen cualquier tipo de lealtad o aprendizaje. Y hay otros 800.000 que no trabajan ni estudian: vegetan. Andan de aquí para allá; vagabundean; se prestan para cualquier changa comercial o política, o son tentados para ingresar en la delincuencia".
Novaro: "¿Por qué en las primarias del 14 de agosto los jóvenes de todas las clases sociales han estado más inclinados a votar a Cristina que los mayores, y por qué esto sucede ahora, y no sucedió así en 2007, o en 2005, cuando también ella encabezó las listas del kirchnerismo? Parte de la explicación es matemática: los jóvenes han visto incrementarse las vías a través de las cuales reciben o pueden recibir recursos del Estado, y por eso valoran su tarea de “socialización de los beneficios del crecimiento”, por la cual responsabilizan a la Presidente (y más en general, a todos los que gobiernan), y en cambio no perciben o no sufren por ahora demasiado la socialización de costos, a través de impuestos, inflación o deterioro de las prestaciones y las cuentas previsionales?".
La Nación: "El estudio Kiddo's se presentó en julio pasado, en la última Feria del Libro Infantil y Juvenil porteña, y es realizado sobre la base de intereses, conductas y actitudes de 5938 niños (de entre 6 y 11 años) de América latina, correspondientes a sectores socioeconómicos medios y altos de Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y nuestro país.
Uno de los primeros resultados que llaman la atención es que, comparados con sus pares de América latina, los niños argentinos son "los que menos involucrados están en una cultura del esfuerzo en el proceso de aprendizaje". Es cierto que hay algunos motivos ajenos a su voluntad, que pertenecen al área organizativa escolar: son los que menos tiempo permanecen en la escuela (4 horas, 48 minutos) y menos tiempo extraescolar invierten en actividades educativas (3 horas, 48 minutos)".

HDP

Ibáñez, en el Ámbito de hoy, se mofa de los escasos votos del Grupo A(hhh). "Así, no. Ahí,no", diría la Señora (a propósito: ¿cuándo vuelve? ¡Que se la extraña, Chiquita!). 

* ¿Por qué modificar una campaña que fue, si se la mide por el resultado en las urnas, exitosa?. Ese interrogante, en Gobierno, se responde con un simplismo contundente: «Lo que sirvió para el 50 quizá no sirva para el 55 o el 60%». De todos modos no está claro si habrá un giro discursivo para seducir a otros votantes. Por ejemplo para atraer a sectores peronistas que votaron a Eduardo Duhalde pero que, se supone en Balcarce 50, en octubre buscarán otros destinos electorales.
* Sin embargo, entre las presunciones no figura sólo alimentarse de lo que supone será la implosión de la candidatura del ex presidente interino sino también de Ricardo Alfonsín y de lo que dejó huérfano Proyecto Sur aunque es menos del 1%. Hay, incluso, analistas K que sugieren que parte de los 500 mil votos que fueron a Jorge Altamira son sectores filo K que podrían encolumnarse detrás de la Presidente. 

El diario del Colorado (que sigue contando los votos) descubre las bondades del Modelo K

Julián A.de Diego (Asesor Laboral de Empresas y Profesor Derecho del Trabajo de la UCA): "El Gobierno Nacional no quiere ni desea enfriar la economía y es enemigo de las recetas recesivas. Observemos que los salarios de convenio subieron también en la "era K" -entre el 2004 y el 2011- no menos de un 20% más que la inflación real, con promedios del 40% y topes del 70% adicional.
En otros términos, mientras la inflación real superó entre el 2003 y el 2011 el 300%, los convenios superaron el 360% y llegaron a techos del doble de la inflación real de hasta el 600%. 
La inflación proyectada a comienzos del año 2011 superaba el 30% y en entre los economistas reconocidos y de las entidades que proyectaban la inflación las estimaciones superaron el 37%. La realidad del año refleja que la inflación será del 25% aprox. y que los valores pactados en los convenios superan holgadamente el 33/35 % promediaron más del 30% en términos reales. Por séptimo año consecutivo, los convenios colectivos logran aumentos superiores a la inflación real, objetivo que se logró inclusive en el 2008 bajo las condiciones y amenazas de la explosión de las burbujas financiera e inmobiliaria, y la bajo la falacia de que nuestra economía resultaría afectada por la recesión junto a la inflación, fenómeno denominado "estanflación"".
Juan Cerruti (Editor de Economía): "El país tiene hoy una deuda total de u$s 189.480 millones, por lo cual cada argentino debe 4.647 dólares. Los pasivos representan un 52,3% del PBI, aunque el Gobierno tiene razón cuando aclara que descontando la deuda intra sector público (es decir la que el Estado mantiene con otras dependencias públicas como ANSeS, Banco Nación o Banco Central) no llega hoy al 24% del PBI".