lunes, 31 de octubre de 2011

De Narváez extraña a Hernán Pérez

Majul: "La situación no es exactamente igual a la de 2008, la de la crisis de las hipotecas. En ese momento el presidente del Banco Central era Martín Redrado, alguien que primero tomaba las decisiones y después explicaba a Néstor Kirchner y la jefa de Estado porqué las había tomado. Por aquel entonces Redrado, contra la opinión del ex presidente, tomó cientos de millones de dólares de reservas y los usó para notificar al mercado cambiario que no dejaría subir el precio del dólar más allá de un número determinado. Un viernes Redrado ‘quemó’ 500 millones de dólares en unas horas. Kirchner estaba en Olivos y lo mandó a llamar con urgencia. Lo recibió de pie, en calzas negras, pantalones de fútbol y la camiseta de Racing. Le preguntó por qué había hecho semejante locura. Lo reprendió por haber gastado demasiado dinero y determinado la baja del nivel de reservas. Solo se tranquilizó cuando Redrado le hizo comprender que si “dejaban subir el tipo de cambio” en esas circunstancias, no tardaría mucho en producirse una corrida de consecuencias económicas y políticas imprevisibles. “Si lo dejamos ir ahora, nadie podría garantizar que la semana que viene lo vayamos buscar a 6 pesos. Y un dólar a 6 pesos nos lleva puesto a todos. A mí seguro, pero al gobierno también”, le explicó el responsable de la autoridad monetaria. Es posible que el fantasma de aquellos días todavía influya en la Presidenta a la hora de tomar decisiones. Hay quienes sugieren, a su alrededor, que lo mejor sería permitir que el dólar llegara a los 4.50 pesos para aplacar las dudas, el nerviosismo y la ansiedad del mercado minorista. Ellos suponen que así la presión disminuirá y se gastarán menos reservas, hasta que las liquidaciones las exportaciones del campo vuelvan a incrementarlas a partir de marzo del año que viene".
García: "Tampoco faltaba ayer el que recordaba tiempos redradianos, con manejos de mercado mucho más afilados. “Lo que hubiera hecho Redrado es llevar el dólar a $ 5. Entonces todos hubieran salido a comprar y a los dos minutos lo bajaba a 4,80. Y ahí nadie más te compra dólares. Con reservas como las que hay, un tipo con cintura le podría hacer ganar fortunas al Central”, comentaba ofuscado un operador que pasó por varias".

¡Que se note menos, Colo! Y que en todo caso, tus columnistas se pongan de acuerdo a la hora de pedir el monto de la devaluación que operan, perdón, que esperan. Lo de que devaluar afecta a los trabajadores y le hace ganar plata a los que más tienen (como vos), lo dejamos para otra ocasión, ¿sí? Dale.
PD: ¿Tan mal te quedaron las cuentas luego de la campaña con el hijo de Raúl?

Clarín pide piedad para sus empleados

Eran tiempos exultantes para el Grupo A(hhh). En diciembre de 2009, se habían unido ficticiamente diciendo que eran un solo partido y que habían vencido al gobierno 65 a 35 en las legislativas de junio de ese año, por lo que les correspondía la mayoría y la presidencia de cada una de las comisiones importantes del Congreso, para así poder condicionar las políticas del gobiernos y defender los intereses de sus jefes no políticos.
Por eso, esta tapa de Clarín, de febrero de 2010, entusiasmado con que sus empleados al fin iban a poder neutralizar al kirchnerismo y así evitar que avanzara sobre sus negocios más preciados y poder ir construyendo una derrota electoral aplastante para octubre de 2011. Nada de eso ocurrió. Es más, se dio la situación inversa y ahora es el kirchenrismo, por el voto popular, no por engañosos vericuetos sumatorios a lo Bullrich, es quien tendrá la mayoría en ambas cámaras.
Ante este panorama desolador, Pepe pide clemencia: "Avalado por su rotundo triunfo electoral, y consecuente con la bravuconada del “vamos por todo” , uno de sus tantos himnos de batalla, el kirchnerismo se apresta a tomar el control total del Congreso , sin cederle a la oposición la presidencia de ninguna de las comisiones parlamentarias. En lo formal, poco hay que reprocharle: con los votos sobre la mesa no estaría haciendo nada que contraríe las reglas del reparto parlamentario. Podría decirse, en cambio, que de ese modo hieren el espíritu de “generosidad”en la victoria, como reclamó la propia Presidenta la noche de su reelección".
Y tiene tiempo de sugerirle al bloque de diputados K a quién poner al frente de la Comisión de Libertad de Expresión, que dejará de ser comandada por la adicta Silvana Giúdici, que corona un slalom electoral paupérrimo: 2% de votos en CABA como candidata a jefa de Gobierno por el radicalismo y un 12% a nivel nacional con el hijo de Raúl en las presidenciales de octubre.
"Son llamativos los rumores que señalan al diputado Andrés Cuervo Larroque, uno de los referentes de La Cámpora, como el posible titular de la Comisión de Libertad de Expresión, habida cuenta de que las grandes movidas y operaciones contra los medios no afines a la prédica oficial fueron fogoneadas por esta agrupación que hizo de un dirigente de escasa relevancia, y desconocido pensamiento político, el símbolo de una época de doloroso final para los argentinos. Como si quisieran reivindicar algo o a alguien más que al austero y leal Héctor J. Cámpora, inspirador de la corriente.
El kirchnerismo tiene ante sí una oportunidad histórica como es la de la consolidación i nstitucional prometida por Cristina en su primer mandato y aún inconclusa. Etapa que debería incluir la aceptación de las diferencias, la búsqueda de consensos y el acatamiento de las reglas del juego republicano", solicita el secretario de Redacción del diario que pertenece a un Grupo que jugó fuerte y perdió.
"Esta vez no habrá pulseada sino que el reparto de las comisiones será delegado en el presidente de la Cámara, que luego negociará con los jefes de todos los bloques, aunque con la lapicera en poder del Frente para la Victoria", refleja el lamento empresarial Bravo, y concluye con un párrafo derrotista: "Para los bloques opositores quedarán comisiones de segunda línea. A diferencia del 2009, cuando se unieron para quedarse con 25 de las 45 presidencias, en este caso negociarán por separado. Así lo adelantaron el radicalismo y el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Ni esos espacios ni el resto mostraron expectativas de conservar espacios relevantes".
Un dato no menor: 2010 fue el año de peor producción legislativa (2011 lo fue más aún, pero en este caso hay que decir que fue un año electoral y la escasez de las sesiones se debió a que la mayoría de los legisladores estaba de campaña).

domingo, 30 de octubre de 2011

Masoquismo Para Todos

Yo sé que es mi culpa, ya me lo han dicho los amigos, ¿para qué ponerte a martizar con la Viau salvando a Astiz? ¿Para qué azotarte con los panoramas construidos por van der Kooy de catástrofes económicas a pesar que hace una semana atrás era por la economía y nada más altruista por lo que había arrasado CFK? ¿Para qué exponerte a El Sirviente rememorando prácticas íntimas? ¿Para qué leer a Joaco tratando de desempolvar la vieja Verdad Única de que la economía funciona bien si hay un hombre de confianza en el Ministerio de Economía? ¿Por qué llevarle el apunte a Blanck de que el pueblo eligió a una autoritaria que no respeta la opinión de los disidentes? ¿Por qué agarrarme la cabeza con las defensas pro Mercado de Marianito y su nueva apretada pro Derecha a los pobres desvariados opositores?
Yo les respondo.
Para llegar a esta formidable editorial de La Nación, ¡papá!
"No puede concebirse un periodismo militante, dado que ambos términos resultan contradictorios y excluyentes. Ningún periodismo puede militar en ningún bando, salvo en el de la búsqueda de la verdad y su transmisión a la sociedad. Cualquier otra militancia convierte al periodismo en otra cosa. En propaganda o en comunicación partidaria, por ejemplo.
Esto no quita que en el genuino periodismo exista el debido espacio para que cada medio de difusión y sus periodistas expongan sus propias ideas. Para eso están, precisamente, los editoriales, los artículos de opinión y los espacios de los columnistas. Es frecuente también que, en beneficio de la mirada plural y en favor del debate de ideas, en muchos de esos espacios de opinión se incluya la de quienes no coinciden con la línea editorial del medio, e incluso la de quienes se oponen a ella.
Queda, por lo tanto, bien establecido dentro de cada medio qué es información y qué es opinión".
¡Manteca, nene!
Lo que entusiasma es leer varios comentarios que ya no se tragan estas píldoras envenenadas de tanto cinismo.
¿Vieron que sirve de algo? ¡Eh!
Si hasta Pagni se entusiasma con los elogios de Horacio y exhuma el diccionario: "Cuando, renunciando a cualquier forma de laicismo, (CFK) insiste en sus emocionantes apelaciones al más allá, la necrología oficial termina de adquirir su sesgo arcaico, premoderno".
¿Vieron?

TNmbaum: "Son todos ladrones, igual que Menem"

Aquella vieja discusión con Agustín Rossi, en épocas de alta crispación del periodismo independiente y sus dueños que veían que la movida agraria no había podido derribar al gobierno, y para colmo, éste avanzaba sobre sus negocios (AFJPs, Fútbol para Todos, Ley de Medios), hoy se reactiva en su editorial de esta semana cuando escribe Ernestino: "Uno de los elementos interesantes del proceso electoral que acaba de terminar es la puesta en duda de uno de los principios básicos que adoptó un sector importante del progresismo kirchnerista en estos años: esto es, que no se puede pelear por el poder sin robar, sin convertirse en un ladrón. En medio de los debates que se produjeron acerca de cuál es la esencia del proyecto actualmente hegemónico, uno de los cuestionamientos habituales por parte del progresismo clásico señalaba no sólo los hechos puntuales de corrupción –como el caso Schoklender, la concentración de la obra pública en manos de cuatro empresas vinculadas a los líderes, la explosión de la industria del juego de azar en manos de un megaempresario amigo, entre otros casos–, sino también la existencia de fortunas incalculables en manos de distintos gobernantes del oficialismo. Los simpatizantes kirchneristas, muchos de los cuales habían sido muy sensibles a estos temas en la década del noventa, explicaban que así es el poder, que es una norma básica, que se debe entender mientras el proyecto nacional y popular siga en marcha. No se trata, naturalmente, de un razonamiento arbitrario porque en nuestro país generalmente ha sido, y es, de esta manera. Curiosamente, distintos líderes empiezan a demostrar que robar no es una condición absolutamente insoslayable".
Quizás la caída en las ventas de su libro que pronosticaba el final del ciclo kirchnerista sea un insumo central en esta arremetida del compañero de clima de época de La Nata (que, por su lado, se caga de risa de nuestro país, en España. Sí, en España, como si ésta estuviera pasando por uno de sus mejores momentos, además de la deslealtad liberal de tomar diatancia hasta de sus conciudadanos) y Caparrós (que algo similar hace en los blogs de El País, todavía lidiando con la farsa izquierdista-liberal (¡je!) de ser objetivo ante Él y sus ansias republicanas de que vuelva el voto calificado), añorador de otros tiempos cuando se podía hacer periodismo libremente a partir solamente de denuncias de corrupción solamente estatal.

Clarín: La vuelta del Todo Negativo y que le devuelvan sus acciones en las AFJPs

Con ganas de borrar el gran triunfo de CFK y la alegría reinante en amplios sectores sociales, en una semana llena de logros kirchenristas (juicio de la ESMA, retiros de dirigentes opositores, desaveniencias entre los que todavía quieren quedarse), Clarín vuelve a instalar, con varias tapas, la sensación de incertidumbre que conecta con el que todo va a estallar mañana. Ahora es a partir de una devaluación fulminante que vendría a darse en los próximos días, tal como me comentó una compañera de trabajo, experta ella en desprecios hacia la clase social a la cual pertenece y en escucha servil de la ama que le indica qué hacer de su vida.
Entonces, recorrer los titulares de la edición de hoy de Clarín es volver a las mejores épocas del discurso mediático-opositor de que el país no tiene rumbo y la construcción de climas correspondientes que aseguran que la gente está triste, apesadumbrada, violenta y sin esperanza, propia del período pre-Bicentenario, cuando hasta los locutores de tránsito de TN pedían por favor que no vayan a lo que terminó siendo un rompimiento espiritual de grandes porciones de la sociedad argentina de ese yugo diario que tenían que sufrir a través de los medios indepndientes.
En ese entonces, los empleados del Grupo trataron de quebrar el sistema previsional a partir de sancionar el 82% móvil para los jubilados pero con un detalle: sin financiamiento (cosa que facilitó el obvio veto presidencial). Es decir, intentaron quebrar el sistema actual de reparto estatal, al cual habían votado en contra en dos ocasiones: cuando se reestatizaron las AFJPs y cuando se aprobó la ley de Movilidad Jubilatoria, que permite dos aumentos por año. Aún así, nada les importó en términos de coherencia ante la gente y emprendieron una movida con la sola intención de erodar la performance del gobierno en ese sector poblacional. Y como buenos representantes de intereses concentrados, escondieron en el último artículo (el famoso número 12) otra de sus verdaderas intenciones: devolverle a Clarín -a precio irrisorio-, entre otros, las acciones que posee la ANSES de dicha empresa, ya que aquella las tenía en las AFJPs, con las cuales estafó a los jubilados argentinos vendiéndole acciones a 30 pesos, que a la semana pasaron a costar menos de 10.
¿Qué mejor que reflotar esa iniciativa ahora, cuando el gobierno está necesitado de dólares, ya que se le van un montón diariamente? Aquí va la propuesta del monopolio de Ernestina y Magnetto, a través de la pluma de Bidegaray (en franca pelea por el Empleado del Mes con Alfie): "En las empresas se entusiasmaron con otra idea que se comenta. Y es que la ANSES venda la participación accionaria que posee en las compañías, y que heredó de la estatización de las AFJP. Con esa desinversión, el Gobierno tendría otra fuente de dinero fresco".
Todo por supuesto rociado con amenazas de devaluaciones, ajuste y nuevas apropiaciones (aunque sea de una "caja" que tanto han criticado durante años y años como es la de las obras sociales de los gremios). Todo sirve para reinstalar el clima que parece que muchos argentinos prefiere para su vida diaria: el de la inquietud permanetne de que todo está mal y que va a ir peor. Y si en ese trajín, puede sacar una ventaja mínima, incentivado por sus amos, mejor. Ya conocemos quiénes son. No alcanza nunca tanta dedicación para explicarles.

sábado, 29 de octubre de 2011

Leuco Metralleta, compungido, insiste con que se arrepiente. ¡Creánle!

"No voy a cometer la hipocresía de decir que fui un defensor de sus acciones políticas. Esta claro que, sobre todo en los últimos años, tuve una mirada distinta y juzgué con severidad muchas de sus decisiones. Pero siempre mantuve el respeto como lo tengo por todo ser humano y mucho mas por quienes han logrado la bendición de haber sido elegidos por el pueblo para conducir los destinos de la Nación.
Todo argentino bien nacido debe combatir como si fuera un incendio ese rencor en llamas que asoma en las dos veredas en que se dividió la Argentina. Que nada ni nadie potencie la fractura social. Solo hay que odiar a la muerte. Y a los que matan. Y desear con sinceridad que Néstor Kirchner pueda descansar en paz", concede uno de los periodistas que más hizo por esa fractura que ahora dice querer superar.
"A partir de ahora comienza una nueva etapa en el país. La soberanía popular del sufragio saldó muchos debates y polémicas. Hay que barajar y dar de nuevo. Plantear las críticas como corresponde. Enriquecer el debate marcando los errores con honestidad intelectual. Pero con un profundo respeto por el pronunciamiento ciudadano.
Eso es lo que haremos. Quienes apostaron sus ilusiones a Cristina establecieron una luna de miel con ella y merecen toda la consideración. Eso no significa que no se pueda marcar las diferencias o advertir sobre posibles equivocaciones. Es lo que corresponde. Pero sin dejar de tener en cuenta el inmenso crédito que nuestros compatriotas le dieron a la primera mujer electa y reelecta presidenta de la Nación", había invitado el lunes, no bien vio que el amplio triunfo de CFK se materializaba luego de las internas del 14A y derribaba todos sus argumentos catastróficos y coercitivos.
Su compañero de editorial, James Neilson, no está muy convencido de respetar el voto popular: "En la Argentina tercermundista, para no decir feudal, donde Cristina se anotó las mayorías correspondientes –más del 80 por ciento en Santiago de Estero–, los votantes están acostumbrados a aferrarse al caudillo más poderoso del momento, lo que es lógico porque saben muy bien que es la fuente principal de los subsidios módicos que esperan conseguir. ¿Les interesan a los santiagueños y formoseños las elucubraciones de los esforzados teóricos K? Claro que no".
Mientras, el jefe de ambos, Fonte, sigue su lucha por desembarazarse rápidamente de los políticos opositores que, con su baja performance electoral, desnudaron los entramados que los unen con medios que se dicen independientes: "La preocupación de la oposición por el republicanismo y la denuncia al peronismo gobernante por su incumplimiento emparenta a la oposición con los medios. No es que los periodistas se hicieron políticos, sino que muchos políticos se hicieron periodistas e hicieron de la denuncia y la crítica su única razón de ser. La sociedad les pide a los periodistas que sean ese perro guardián (por lo menos se lo pedían antes y se lo siguen pidiendo en todas las democracias más o menos avanzadas del mundo). Pero el papel de la oposición no es la queja sino la construcción de una alternativa de poder. Quizá la proliferación de los medios audiovisuales hizo que muchos políticos confundieran su papel de elenco estable de programas de televisión, casi “periodistas”, con el de políticos. Confusión que aprovechó Néstor Kirchner para confundir a los medios con partidos políticos, aunque, como bien ha demostrado el resultado de estas elecciones, son actividades que comparten el foco de interés pero muy poco tienen que ver en sus prácticas".
Forster echa por tierra dicha maniobra distractiva: "El resultado electoral no es, como intentó presentar el arco opositor junto con el “periodismo independiente”, la consecuencia unilateral de los altos índices de consumo y de la marcha exitosa de la economía. Es en parte eso y muchísimo más: la consolidación de una figura extraordinaria de la política como lo es Cristina, la presencia poderosa de Néstor Kirchner en lo más entrañable y profundo del sentimiento popular, la capacidad para salir a disputar sentido y relato de la mano de una decisiva reescritura de la historia nacional que se conjugó con la emergencia de actores cultural-políticos que le aportaron mucho al proceso de construcción del kirchnerismo, el desenmascaramiento de las estrategias engañosas de la corporación mediática, la puesta en evidencia de una oposición política famélica de ideas y cooptada hasta los huesos por la agenda armada por esos mismos medios, la audacia para enfrentar la crisis económica mundial, la política científica y de recuperación de la industria, la inversión inédita en educación, y tantas otras cosas que la autoceguera le impidió ver a una oposición que leyó un diario especialmente escrito para ella".
Bruschtein aconseja a esos desauciados integrantes del Grupo A(hhh): "Ante la impotencia, desde un sector progresista antikirchnerista se escuchó hablar de “hegemonía” o decir que el oficialismo está tratando de construir el “mito de Kirchner” o que “no hay que agrandar lo que hizo Kirchner”. Error: si les preocupa la hegemonía tendrían que hacer un ejercicio de honestidad intelectual a fondo para responderse sobre las causas de un respaldo tan masivo y emotivo.
No basta con la cháchara de la situación económica de que “ahora la gente tiene plata en los bolsillos”: Si siguen pensando así, seguirá la hegemonía que tanto les preocupa, que no es hegemonía, sino preponderancia política. Tienen que partir del respeto a las personas, escucharlas y dejar prejuicios a un lado".
Para Mocca, se despiden del escenario político, esos políticos y también los medios que apostaron por jugadas al todo o nada frente contra el gobierno y que salieron muy perjudicados: "La nueva relación de fuerzas parece expresarse en los procesos de cambio en la corporación empresaria, de apertura al diálogo por parte de sectores del empresariado agrario. Se desarrollan procesos de coordinación entre centrales sindicales. Es pensable que estos nuevos cursos permitan alcanzar una masa crítica en condiciones de aislar a quienes desde la política, formal e informal, sigan jugando el viejo juego. El juego que fue abrumadoramente derrotado el domingo pasado".
Y Tonelli ve ese terreno como fértil para la clásica predisposición del kirchnerismo a disparar fuertemente hacia adelante: "Hoy, ha llegado el momento en que la muerte de Kirchner se conjuga dialécticamente con la imposibilidad legal de una nueva reelección de Cristina Fernández. Esa “negación de la negación” kirchnerista, como hacía notar agudamente el sociólogo Eduardo Fidanza, tan esencialmente hegeliana, justo protagonizada por quien se ha definido como hegeliana: tesis, antítesis, y ahora está en las manos de CFK decidir cuál será la síntesis superadora. Ella y sólo ella será quien elija y decida el “qué hacer”.

La Batalla Cultural

Mora Godoy, bailarina
-Noticias: ¿Le preocupa la inflación que golpea sin tregua?
-Godoy: Me preocupa. Siempre hago la misma compra pero gasto más. Y no es que compre salmón ahumado… Tengo muy medido el presupuesto, aunque me va bien, pero no es cuestión… El tema inflacionario, los robos, los secuestros y el hambre son cosas que tendrían que resolverse en la próxima gestión de Cristina.
-Noticias: ¿Le interesa la política?
-Godoy: Me gusta. Y no veo mal a la Argentina de hoy; no voy a decir si soy o no partidaria del Gobierno; pero en estos años de gestión, a pesar de las críticas, se hicieron cosas buenas.

Eduardo Rinesi, ensayista
-Debate: Se habla persistentemente de la profundización del modelo. Usted lo mencionaba recién. ¿Qué significaría eso, o qué tendría que significar, en términos más concretos?
-Rinesi: En efecto, es una muletilla que circula mucho, pero como nunca está claramente dicho cuál es el modelo, nunca queda en claro lo otro. Qué es el modelo, está intuido. Y se intuye, también, qué sería su profundización, aunque no quede dicho. Lo propio de estos últimos años tiene dos o tres cosas que tienen su centralidad. La Presidenta suele hablar de reparación, una idea muy interesante, que hace referencia a la restitución de la importancia de ciertas cosas. Una de esas cosas, la política misma. Hace quince años la argumentación política tenía un lugar menor en la vida pública, muy por debajo de la argumentación técnico-económica. Digámoslo: la política tenía mala prensa y era sinónimo de lo anecdótico, de lo superficial o, peor aún, de lo corrupto. Con el kirchnerismo, la reinstalación de la acción y la pasión políticas en un lugar central cobró una relevancia mayúscula.
-Debate: ¿Por qué?

-Rinesi: En estos días, la coincidencia cronológica entre el enorme triunfo del Gobierno con el aniversario de la muerte de Néstor nos hizo pensar en esos términos. Hace un año hubo una escena de llanto colectivo por la pérdida de un político que era inimaginable muy poco tiempo atrás. Hoy, existe una emoción colectiva muy grande debido a otro hecho político. Dos acontecimientos excepcionales, en un país que no estaba acostumbrado a emocionarse por razones políticas, que vuelve a emocionarse por estas cosas. Pero hay otro punto que me gustaría destacar.
-Debate: ¿Cuál?

-Rinesi: La recuperación de la idea de que el Estado no está del lado malo de la historia, sino del lado bueno. Eso también pertenece no sólo a la tradición populista argentina, sino también a la gran tradición republicana-occidental. Contrariamente a lo que pretenden los ideólogos de un republicanismo mal entendido, no se opone a esa tradición populista, sino que le es absolutamente complementaria. En la gran tradición republicana, desde Aristóteles, pasando por Cicerón y llegando hasta Hegel, el Estado, lejos de ser aquello que amenaza nuestra libertad, es aquello que constituye su condición de posibilidad. En Aristóteles, en Cicerón, en Hegel o en Mariano Moreno, si se quiere, no somos libres contra el Estado o a pesar del Estado, sino que somos libres en el Estado y gracias al Estado. Y me parece que la idea del Estado como condición y garantía de los derechos y de las libertades es, en efecto, una idea que se reconquista en los últimos años en la Argentina.

Laura Azcurra, actriz
-Noticias: ¿Es cierto que siente un amor platónico por Víctor Hugo Morales?
-Azcurra: Sí, lo admiro. Me encantan los uruguayos, la sobriedad que tienen, el perfil bajo, el humor, la inocencia. Además, Víctor Hugo es un curioso, sabe mucho, es un amante del arte como yo y un hombre muy sensible. Es un cómplice y un vocero de lo que se puede hacer desde el arte. Y, además, es el referente del caballero, del señor.
-Noticias: ¿Y comparte también la postura oficialista de Morales?
-Azcurra: Estoy de acuerdo con algunos temas, pero no adhiero a ningún bando ni postura fundamentalista, y no hay un partido que me represente totalmente. Hay posturas del gobierno que me gustan y otras que no entiendo. Me interesa que las cosas se hagan, y me hincha las pelotas también que la oposición hable sin hacer nada. Hay mucho regodeo verbal en la política y lo importante es que exista un proyecto de país. Entre otros temas, estoy muy preocupada por la minería a cielo abierto, es necesario que los responsables la paren ya. Provocan enfermedades y un enorme derroche de agua potable, que es nuestro verdadero oro. Me genera mucha impotencia como ciudadana y como madre. Y me pregunto: ¿cuáles son los verdaderos valores? ¿Qué es realmente importante? ¿La gente que toma decisiones piensa en sus nietos? ¿Existe la conciencia limpia o ya estamos muy embarrados?

NK a Aníbal Fernández: "¿Tenés miedo?"

Mientras veía a Horacio anoche apelar a la visualización de nuevos escenarios e invitar a subir a los rezagados, me acordé de este pasaje del libro de Daniel Míguez, "Kirchner íntimo".

"Desde la Corte Suprema de Justicia designada por Carlos Menem le habían hecho llegar a Kirchner la advertencia de que el Tribunal podía fallar contra la pesificación, lo que, de concretarse, terminaría de desintegrar un país que ya estaba destruido. Fue entonces que decidió acelerar una desición que ya tenía tomada: impulsar el juicio politico a algunos de sus miembros, empezando por el presidente del tribunal, el riojano Julio Nazareno.
El 4 de junio, en su décimo día como presidente, Kirchner me contó que iba a usar por primera vez la cadena nacional de radio y televisión para pedirle al Congreso que iniciara un juicio político para destituir a Nazareno, y a la tarde me invitó a ver en su despacho el mensaje que iba a grabar un rato antes de su emisión.
Obviamente también se lo había informado a algunos de sus ministros. Cuando se lo contó al del Interior, Aníbal Fernández, notó en su cara un gesto de extrañeza, de duda o de asombro, que eran las expresiones que normalmente recibía Kirchner de sus interlocutores cuando anunciaba una medida audaz, al menos al comienzo de su gestión, antes de que se fueran acostumbrando a su estilo. En mi vio más de una vez esa misma cara y más de una vez respondió: "Lo que pasa es que vos sos muy conservador".
Ese día, al percibir un gesto callado de Aníbal Fernández, Kirchner lo inquirió:
-¿Qué? ¿Tenés miedo?
-No, no tengo miedo -respondió el ministro.
-Aníbal -continuó Kirchner como si no le hubiera creído-, si no tomamos medidas de fondo, ¿para qué sirve el poder? ¿Qué es el poder? ¿Que te saluden los granaderos? ¿El helicóptero? ¿La quinta de Olivos?".

(Míguez, Daniel. Kirchner íntimo. Editorial Planeta. Buenos Aires. 2011. pp 82-83).

Gracias Horacio González por existir

Porque en tus escritos vive la esperanza eterna de no creer que la realidad es transparente, y menos aún que nuestros ojos lo ven todo y nuestra fuerza (individual y colectiva) es omnipotente.
Porque en tu mansa mirada y tu tono de voz atento reposan ideas que defienden lo mejor de las tradiciones argentinas, tan atacadas hasta por aquellos que creen defenderlas.
Porque tu llamado a refundar las viejas herramientas y a obtener y construir nuevas sólo será escuchada por aquellos que de verdad hayan interpretado de qué va el actual proceso (de 8 años ya).
Porque como Él que se animó, es necesario mover la modorra y romper con la posibilidad de dormirse una siesta en los laures, adornando todo con los mismos razonamientos, efectivos hasta ayer.
Porque tu invitación a las nuevas luchas no prescindirá de los viejos soldados, sino que los tendrá como protagonistas auto-renovados.
""Vale la pena discutir con Beatriz Sarlo. Mantuvo una posición muy rigurosa respecto del Gobierno. Ella elabora la hipótesis de que el gobierno es un escenificación, una comedia, un espectáculo. Sus artículos son punzantes, de una magnífica factura, que tiene una incisividad de gran vuelo. Son descripciones etnográficas", explicó González, luego de ver el informe que mostraba fragmentos del artículo de Sarlo publicado días atrás en La Nación.
Luego de elogiar a la ensayista, el director de la Biblioteca Nacional llamó al kirchnerismo a elevar el nivel de la discusión. "Carlos Pagni es otra de las grandes plumas de La Nación. Es nuestro deber exigirnos en esta mesa a discutir con él. Llamo a que los actores y las personas de la cultura que tenemos este compromiso elevar el nivel de la discusión para decir que esto no es un comedia o una escenificación", pidió González.
Ante los embates de los panelistas de 678 contra Sarlo, el director de la Biblioteca Nacional enfatizó: "No la estoy defendiendo. Estoy llamando a tener un debate que sea mucho más incisivo sobre lo que ella dice. Tenemos que debatir de otra manera no decir que es al antiperonismo salvaje"", escriben, sin ellos tampoco advertir a qué apunta Horacio (¿cómo podrían?).
Apunta a que vienen tiempos que demandarán nuevos instrumentos teóricos y prácticos.
Apunta a que las próximas discusiones tocarán profundidades republicanas antes que superficialidades mediáticas.
Apunta a dejar atrás a contendientes ya en desuso poselectoral, sin que esto suponga desatención.
Apunta a especializarnos en nuevas temáticas, de esas necesarias para seguir construyendo un país mejor para todos.
Si nos quedamos en los logros, no obtendremos nuevos.

viernes, 28 de octubre de 2011

La crónica anti K de Alfie de cada viernes

Antes de que termine el día, no podemos dejar de alarmarnos porque la inseguridad reinante en el país (¿no se acuerdan? Ah, ahora están con eso de los dólares, eh. Ya van a venir con el caballo cansado, van a ver) ya ataca hasta a las medidoras de rating. Alfie denuncia en Clarín que hay una que está presa, y que por una extraña razón el gobierno pone plata en ella (¿será para acallarla? Uuuuuu...). ¿A qué carcel enviará el dienro?
Y al final deja una inquitante afirmación brechtiana, que ya ha puesto a trabajar a Pato Bullrich y sus compañeros de Congreso (¿quedó alguno?): "Así como el Gobierno persigue a las consultoras privadas que miden la inflación, ahora le llegó el turno a la empresa más importante que mide el rating en el país".
Quizás su espíritu esclavo le haga proyectar imágenes que inclusive hacen que elija descartar el uso de la letra K. Por ejemplo: "Invierten en una medidora de rating K". O: "Se viene el Rating K". O (más lanateana): "Gastan plata en una medidora K antes que en darle de comer a los chicos pobres del Chaco". O: "Ahora Cristina quiere su propio rating".
¿O es que acaso Clarín se dio cuenta de que esa letra le ha hecho más daño a él que al gobierno?

Ahora La Nata se compara con Néstor Kirchner

Recuperado de su convalecencia renal, el ex dueño del fundido diario Crítica habló con TNmbaum en Mitre. Luego de despotricar contra Twitter y sus eternos problemas de los pergaminos que hay que tener para criticarlo a él, se dio este diálogo:
-Tenembaum: Ayer un amigo me dice: Lanata es medio Kirchner, ¿no? En eso de ir al límite en la vida, ir e ir. ¿Qué te parece este tipo de comparación?
-Lanata: Yo nunca soporté ser turista de nada. Soy el anti turista. Incluso en los errores, he profundizado a lo largo de mi vida. Si tomé drogas, no fui un drogadicto ocasional. Si jugué, no fui un jugador ocasional. Si tuve chicas, no fui un playboy ocasional. No me sale ser leve. Entonces, desde ese punto de vista, sí. Pessoa dice en un poema, Sintra, qué habría pasado si hubiera doblado en una esquina para un lado en vez de para otro. Yo no quiero tener esa sensación. No quiero pensar 10 años después: "Uy, si hubiera hecho tal cosa"...
-Tenembaum: Con esto que te pasó, lo de la política,la muerte de Kirchner, ¿te resbala?
-Lanata: No me enteré de los resultados del domingo hasta el lunes, porque estaba internado. No me enteré y no sentí que me faltaba nada.

Vice intendente radical electo de Córdoba: "No me jodan con los pobres"

A Marcelo Cossar, el vice de Ramón Mestre -el intendente electo de la ciudad de Córdoba- no le alcanza el tiempo para andar pidiendo privatizaciones a diestra y siniestra y despidos de empleados públicos en estas pocas semanas luego de la elección realizada el 18 de septiembre y antes de asumir el 10 de diciembre.
Para instaurar un clima como el que vivía Córdoba en épocas del padre de "Ramoncito", Cossar es el chico de los mandados para instalar la idea de la necesidad de las viejas recetas neoliberales para supuestamente sanear un municipio supuestamente en "terapia intensiva". Todo el lenguja noventista en boca de este radical de cepa que el miércoles, en la sesión del Concejo Deliberante cordobés, se despachó con un "no me jodan con los pobres" para despreciar a simples ciudadanos cordobeses que sueñan con la vivienda propia.

""No me jodan con los pobres. No me jodan con lo que es hacer política social", profirió el edil radical en medio del debate en el que se decidiría postergar el tratamiento de la creación de un Banco Municipal de Inmuebles.Ante la sorpresa de sus pares y de la gente presente, Cossar completó su razonamiento con una promesa. "Acá nadie está votando en contra de los pobres. Acá estamos pidiendo debatir un proyecto. En Córdoba va a volver a haber vivienda a partir de diciembre del corriente año, porque va a volver a gobernar el radicalismo y vamos a volver a hacer las viviendas", sentenció". (Fuente) Mientras una mujer con su bebé en brazos se retiraba al grito de "Radicales, hijos de re mil puta", otra prometía: "Ya van a ver en las próximas elecciones".

Uuuuuy, La Nación, ¡por Dior!

Les pegó mal la condena contra su Ángel. Ya no dan para más.
"Los derechos humanos comprenden por definición a todas las personas por el simple hecho de su condición y abarcan cualquier lesión o restricción a los bienes básicos que hacen a su dignidad. De allí, pues, se desprenden sus características distintivas: integridad y universalidad.
A contramano de ese concepto abarcativo, el gobierno nacional y algunas agrupaciones afines incurren con frecuencia en visiones sesgadas con relación a la lucha por los derechos humanos, ya que privilegian la reivindicación de un sector, movilizados por problemáticas con contenido político o ideológico. Incluso se direcciona el esfuerzo hacia los derechos avasallados de antaño por sobre las lesiones actuales. Pero la manipulación en su máxima expresión del concepto de los derechos humanos, sumado a la mentira y el absurdo, está dada por la pretendida impugnación de una operación comercial absolutamente lícita, como lo es la compra de Papel Prensa, y bajo el pretexto de que allí es aplicable la lesa humanidad propia de la violación de estos derechos.
En línea con esta concepción es que muchos de los organismos de derechos humanos nacidos durante el último gobierno militar para denunciar los delitos de la dictadura centralizan sus reclamos en la reparación de los derechos vulnerados hace más de 30 años a una parte de las víctimas de la violencia armada de los 70". (Fuente)
¿Es necesario seguir atendiendo a esta empresa paraperiodística que trastoca y estigmatiza la causa de los DDHH -reconcida en todo el mundo- para no perder un negocio particular?

La juventud en Argentina y en España

"En el Gran Córdoba, el 12 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años no estudia, no trabaja y no busca trabajo. Son 33.686 jóvenes, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) con datos de la Encuesta Permanente de Hogares a julio de 2011. En el país, los ni-ni-ni representan el 12,5 por ciento de los 4,22 millones de jóvenes argentinos. Son 529.676 chicos.
En este rango, estudia y no trabaja el 42,7 por ciento en el Gran Córdoba y casi el 45 por ciento en el país. El resto se reparte entre quienes trabajan sin estudiar, entre quienes buscan trabajo (estudiando o no) y entre quienes hacen las dos cosas".
Fuente
"La crisis se profundizó durante el verano español (julio-setiembre) y la cifra que se consideraba “imposible de alcanzar” cayó sobre una España cada vez más abrumada: 5 millones de desempleados (4.978.300 personas). Así lo registró la más precisa de las dos grandes encuestas sobre paro, la del Instituto Nacional de Estadísticas.
El informe señala que existen 1.432.000 familias donde ninguno de sus miembros en edad de trabajar tienen empleo. Los jóvenes menores de 25 años tienen un índice de desempleo de escándalo al llegar la cifra al 45,8%. De todas maneras, estas desdichadas familias tienen algún tipo de ingresos por la cobertura de desempleo".
Fuente
Mientras tanto, algunos comienzan a dar vuelta las categorías analíticas que utilizaban hasta antes del 23O. Es decir, ¡hace 5 días! Lo que antes era diabólico, ahora es renovativo.

jueves, 27 de octubre de 2011

1 año: Gracias por Cadena 3

Qué lindo... la Argentina ya tiene su Taj Mahal!!! El tema es que el Taj Mahal original fue construído por un "emperador"... pegozzi

... No quiero este país! Quien nos escucha a los que la luchamos todos los días, a los que tenemos espectativas, a los que no bajamos los brazos y nos levantamos todas las mañanas a pelearla para poder tener algo.... Quien nos escucha!? Quien valora lo que hacemos todo el día!? No quiero vivir en un país así, mis derechos no se respetan, no quiero dejarle este país a algún futuro hijo, porque no va a tener futuro, esto no puede seguir!!! Lourdes24

Creo que Cristina F.viuda de k., ha querido a su consorte, mucho pero mucho màs, desde que muriò. Por lo menos asì lo demuestra.- XOCOATL

.. Destinan un escaso presupuesto para esas cosas que son DERECHOS que tenemos porque lo dice la CONSTITUCION NACIONAL! Mientras, le demos casas a los q salen a robar al vecino q trabaja todo el día... aplausos! Vamos a aumentarles los planes sociales, para esas madres q solo se dedican a tener hijos p/ q los mismos salgan a delinquir, p/ tenerlos descalzos en la calle mientras ellas cobran los planes, miran la novelita y hacen otra criatura mas... Aplausos! Q el peso argentino siga cayendo en relación a las monedas q mueve el mundo, ntra plata cada día vale menos, y ensima nos la manejas ellos, aplausos! Lourdes24

QUÈ ASCO TODO ESTO...Què asco Sres. que han votado a la soberbia, a la superioridad, a la riqueza, a la avaricia..porque han VOTADO y ACEPTAN TODO ESTO, hasta las tumbas colosales que no le sirven a nadie. Cuàntas carreras universitarias se hubieran pagado a niños pobres con este derroche increìble.. XOCOATL

De acuerdo con "bettylou": EL MAUSOLEO ES TAN GRANDE COMO LA CORRUPCION DE SU GOBIERNO. Tengo 25 años, un título, y trabajo 44 horas semanales en relación de dependencia y unas 10 horas semanales de lo mío, remándola y estoy CANSADA. Cansada de trabajar a mas no poder y no tener POSIBLIDADES. YO TRABAJO TODO EL DIA y este país NO ME PERMITE CRECER, NO ME PERMITE SOÑAR, NO ME PERMITE EXPRESARME LIBREMENTE, ahora si de algo este Gob no se olvida es de FOMENTAR LA VAGANCIA, LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD, y que la pagamos nosotros, y con creces! Vamos a terminar siendo CUBA! Los impuestos suben todos los meses, no hablemos de tránsporte público, menos de educación y de salud... Lourdes24

COMO ES SU COSTUMBRE EL LIMITADO POR PARENTESIS Y SUS OPINIONES A LAS 3 VECES CUADRADAS, SOLO VOMITA EXPRESIONES CUADRADAS Y LIMITADAS, NO SOLO POR PARENTESIS SINO POR SU EXPRESIONES TAN AL BLEDO.... Y ES TAN VRUTO=BRUTO QUE HABLA DE UN 54% INEXISTENTE!!!!! YA QUE 11.953.023 QUE VOTARON AL SISTEMA CORRUPTO ES TAN SOLO EL 40% DE 28.867.124 HABILITADOS PARA VOTAR. NO SEAS TAN VRUTO Y COMPRATE UN ABACO O APRENDE A USAR LA PC ASI EMPEZAS A VOMITAR LAS NANOMIGAJAS QUE RECIBIS POR DEFENDER A UN CORRUPTO Y ESPERO QUE VOS TAMBIEN AL IGUAL QUE ESOS 11.593.023 DE VOTANTES O VOTONTOS, TENGAN UN MAUSOLEO ASI BONITO PARA CUANDO TE MUERAS....... Y AHORA ANDA COMPRAR DOLARES A $4,26 Y TOMATES A $ 2.- ggrcba

murdock, totalmente de acuerdo, la Argentina está como está "gracias" a este oscuro personaje. No te olvides q Sadam y otros dictadores, se erigieron esculturas y palacios, q mas tarde el pueblo termino volteando. No hay nada q genere mas orgullo q el reconocimiento de tu opositor y el modelo K está lejos de generar concenso. Porq despues de 12 años de gobierno K, aun seguimos teniendo pobres mas pobres (pero con LCD) y ricos mas ricos? Hay un 35% de los argentinos q se creen el cuento... Sharkman

Como te envidio ArielCba73!!! Pero te envidio sanamente!!! Que tenes la suerte de estar lejos de toda esta lacra y de 15 millones de argentinos (los que la votaron) que no laburan o no entienden nada, que no saben que en pocos meses todo se va a ir por las nubes!!! Ojala termine pronto de estudiar y pueda irme lejos de tanta corrupción!!! Cualquier parte del mundo sería mejor "hogar" que argentina hoy en día... maskara

Y siguen las firmas aquí.

1 año: Gracias por el Imperio

"Hillary Clinton: "Mi objetivo es decir claramente al pueblo iraní que Estados Unidos no tiene nada en su contra. Solamente queremos apoyar vuestras aspiraciones".
Clinton reconoció no obstante que Estados Unidos se equivocó al haber intervenido en el golpe de Estado de 1953 y en el derribo accidental de un avión de pasajeros iraní en 1988.
 Según dijo la máxima responsable de la diplomacia estadounidense, en los últimos dos años Washington ha intentado reducir las tensiones con Teherán, y por ello instalará a finales de este año una embajada "virtual" en Teherán "para llegar al pueblo iraní", anunció la secretaria de Estado.
 "Queremos tener una relación diferente. De hecho, a finales de este año tendremos una embajada virtual en Teherán. Estará en la web porque hay un montón de preguntas de gente (iraní) que no sabe dónde obtener respuestas", explicó Clinton".
Fuente

1 año: Gracias por la canaleta

"Sanz manifestó que en Mendoza la UCR -con la candidatura a gobernador de Roberto Iglesias- "presentó una alternativa fuerte frente al oficialismo, más allá de que el resultara derrotado en las urnas".
Algunos sectores partidarios, como el encabezado por el histórico dirigente Federico Storani, también reclamaron -en la misma sintonía que Sanz- que los responsables de la derrota electoral del radicalismo "hayan escuchado el ruido clamoroso de las urnas" y que "solos, espontáneamente, den un paso al costado".
Desde el alfonsinismo, el diputado nacional electo y titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, salió a responderle y sostuvo que el ex ministro del Interior de la Alianza "busca repocisionarse" en el partido "intentando instalar la idea de un radicalismo en crisis".
Por último, Bazze aseguró que el acuerdo con el ex candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, fue "solo distrital" y que de "ninguna manera desnaturalizó el perfil progresista del radicalismo"".
Fuente

1 año: Gracias por el Régimen

"Después del flojo resultado de las primarias, la Coalición Cívica realizó un encuentro en el que Carrió anticipó lo que se venía: “Esperen a que pierda la madre y después asuman el control del partido”, sostuvo la chaqueña con su estilo habitual. “La madre”, como se autodenominó, tuvo la peor elección de su historia y ahora decidió dar un paso al costado. “Pero el problema acá es lo simbólico”, agrega un hombre clave de la CC, que se mostró preocupado ante las primeras declaraciones postelectorales de Lilita, en las que llamó a liderar “la resistencia al régimen”".
Fuente

1 año: Gracias por la Alianza

"Todavía enojados con la derrota, desde el alfonsinismo recuerdan que la primera discordia en la relación fue generada por el financiamiento. "Dejaron trascender ante los medios cosas que no son ciertas sobre los gastos de campaña", sostuvo un operador radical. Y explicó que la intención de dichas declaraciones fue posicionar públicamente al diputado como el responsable de manejar los aportes de campaña.
En cambio, cerca de De Narváez advirtieron que sus aliados "retuvieron" parte del dinero de campaña y no les giraron la porción de dinero que les correspondía. Estas diferencias en el financiamiento, afirmaron, quedaron resueltas después de las elecciones primarias".
Fuente

1 año: Gracias por Fontevecchia y Darío Gallo

1 año: Gracias por las viejas recetas

"El plan que acordaron ayer a la noche en Europa contempla reducir el ratio de deuda sobre producto bruto de Grecia a 120% para el año 2020. Inversores privados "voluntariamente" darán por perdido la mitad del valor de sus bonos griegos, mientras que prestamistas internacionales armarán un nuevo programa de financiamiento para el país. Además, se pactó elevar el poder de fuego del fondo de rescate de la Eurozona hasta 1 billón de euros y recapitalizar los bancos europeos".
Fuente

1 año: Gracias por el periodismo independiente

"Un año sin Kirchner representó cosas muy diferentes en el escenario político: por un lado fue lo mejor que le podría haber pasado a Cristina Fernández de Kirchner", analizó José Antonio Díaz, editor de la Revista Noticias.
Fuente

1 año: Gracias por el Grupo A(hhh)

"Ricardo Gil Lavedra, uno los jueces que condenó a las Juntas Militares de la última dictadura, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, consideró: "Hace veinticuatro años se pudo haber hecho esto". "Teníamos alrededor de 300, 400 casos en la causa en aquel momento y la causa se ha desdoblado", continuó. "Ojalá hubiera sido todo junto para no juzgar dos veces", dijo.
Sobre el represor Alfredo Astiz, uno de los condenados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, dijo que si bien "el método criminal de represión de la subversión fue cobarde, el método militar de este hombre fue el de haberse infiltrado entre madres que pedían por sus hijos"".
Fuente

1 año: Gracias por La Nación

mondo_cane
Bien condenados y que se pudran en la carcel, pero a no olvidarse de los atentados dinamiteros, copamientos de unidades militares y localidades, secuestros y asesinatos sistemáticos y selectivos del ERP y Montoneros. Tampoco olvidarse de Esteban Righi ACTUAL Procurador General de la Nacion designado por Nestor Kirchner en el 2004. Righi fue ministro del Interior de Campora y en su primer acto de gobierno abrio las puertas de las carceles para liberar a los Montoneros. No perder ni la memoria ni el concepto de una justicia imparcial.

Y A LOS ASESINOS, TORTURADORES , SECUESTRADORES, PONE BOMBAS QUE MATARON A MUJERES Y NIÑOS , COBARDES, ENTREGADORES , BASURAS HUMANAS , COLABORADORES DE LOS MILICOS ...... LOS MONTONEROS ...¿ CUANDO LOS JUZGAN ??........O NO LOS QUIEREN JUSGAR POR QUE LOS KIRCHNER FUERON ,SON Y SERAN MONTONEROS TODA SU VIDA ??? RSTO ES OTRA JUGADA SUCIA DE LOS KK ???

ahora digo nomas y toda esa gente que mataron los montoneros que estan ahora en el poder no hay derechos humanos para esta gente secuestrada, torturada y acesinada ¿para cuando llegara esta justisia ?

Y CUANDO SE JUZGAN A LOS MONTONEROS...OOOO ERAN UNOS BEBES DE PECHOS, QUE SE JUZGUEN LAS DOS PARTES...ME PARECE?

Menos mal que el 27 de octubre del 2010. tambien en parte se hizo justicia.... !!!!!! (por desparramar tanto odio casi 40 anios despues...}

La impunidad de la ¿justicia? kk sigue protegiendo a los asesinos montoneros y erpianos que continuan sin ser juzgados. Aunque sea reportado ipso facto ya lo habrán leído miles de asesinos montoneros y erpianos. Aunque lo leyera uno solo.

Los asesinos y represores presos por toda la eternidad ??.....APOYO.........y los terroristas asesinos pone bombas???....que hacemos con ellos ???.........los premiamos con cargos públicos y embajadas,o los juzgamos también ???..........yo los juzgo..y Ud. ??? diria Roberto Galán !! 73.

FIRMENICH, SOCIO DE BUNGE Y BORN. Y HOY ESTOS POBRES PIBES CANTAN "JUSTICIA"..... TIENEN EL BOCHO LAVADO. COGITO ERGO SUM, PIENSO LUEGO EXISTO, PANE ET CIRCUM , PAN Y CIRCO.

Y no hay mucho que elegir, entre los zurdos y Astiz, me quedo con Astiz.

Y siguen las firmas aquí.

1 año: Gracias por la política

"Un aporte educativo distinto ofrecieron ayer los alumnos de sexto año del instituto Lanteriano La Merced de Río Cuarto, al entregar en la plaza Roca folletos informativos sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los empleados de comercio, de la construcción, de geriátricos, gastronómicos, panaderos y empleadas domésticas.
La profesora de Taller de Administrativo y de Práctica Organizacional III, Romina Basualdo destacó que “los estudiantes eligieron e investigaron sobre la legislación laboral, los horarios de trabajo, las vacaciones, los salarios de convenio y las condiciones de higiene y seguridad de los empleados de siete ramas laborales de la ciudad”.
“Los folletos resumían la información obtenida sobre los derechos de los panaderos, empleados de comercio, obreros de la construcción, empleadas domésticas, trabajadores de geriátricos, empleados gastronómicos y trabajadores rurales. y los chicos estaban capacitados para brindar asesoramiento respecto a dicha información a la gente que los consultaba” aseguró.La información la obtuvieron de los distintos sindicatos que agrupan a los trabajadores de las ramas abordadas y aconsejaban ante cualquier duda acercarse a las sedes de esos gremios.
En el marco de la investigación y por los testimonios recogidos ayer a la mañana en la plaza Roca, los alumnos admitieron que “nos enteramos que hay gente que está en condiciones laborales que no se merecen, por eso les contamos cuáles son los principales aspectos de la ley que regula su trabajo”.
Admitieron que “no sólo nos pensamos como agentes difusores de una campaña pública, que esperamos les sirva, sino que aparte estamos pensando a futuro, ya que a cualquiera de nosotros va a trabajar y queremos saber en qué condiciones podemos hacerlo”".
Fuente

1 año: Gracias por La Nata

 -La muerte de Néstor es un mito más de imagen que de contenido. ¿Te acordás de algún discurso de Néstor? Es curioso. Venimos de una época en la que nos acordábamos de los discursos de los políticos, y hace un tiempo en el que los discursos de los políticos quedaron vacíos. Siempre digo para saber si la nota es buena o mala es acordarte de lo que leíste. A veces uno lee a periodistas y dice 'que bien escriben' y después no te acordás lo que leíste. Los estadistas hacen discursos y proponen cosas y en general te acordás de los discursos. Bueno no me acuerdo de una frase de Néstor. Sin embargo, hay un fanatismo como no hubo nunca desde Perón para acá. Nunca se inauguraron tantas plazas, obras públicas, libros, campeonatos de fútbol...
-¿Y por qué se da eso?
-Es una construcción deliberada, audaz e inteligente de parte del Gobierno. Creo que empieza con el velorio de Néstor, Cristina necesitaba ese mito para gobernar. Cristina inventa el mito de Kirchner para poder gobernar. Néstor es una invención de Cristina, pero es una invención en proceso, que no está terminada. Yo trabajo en la "Cadena Ser" de España y una vez por semana hacemos una tertulia, con Vargas Llosa, Boris Izaguirre y otros. Cuando conté por primera vez al aire que a Néstor ella lo llamaba “El”, se rieron diez minutos. A nosotros nos parece normal, pero no lo es. No es normal que lo llame “El” como si fuera Dios.
-¿Te parece peligrosa la construcción de Néstor como un mito?
-Los mitos se construyen de abajo para arriba. Nadie decide si hacer un mito, lo decide la gente. Si un mito se construye al revés a mi no me gusta porque me parece que se hace por algún motivo que no es legítimo.
 -¿Pero esa construcción no empezó justamente desde abajo, con la masividad que tuvo el velatorio de Néstor?
-Sí, fue masivo y hubo una partipación de jóvenes que para muchos fue inusitada, pero también hubo una preparación televisiva para el velatorio, con tipos a los que hicieron saludar dos veces ante la cámara...no hubo tanto de improvisación como parecía. Fue todo muy armado. Uno hubiese esperado que en una situación de dolor no hubiese estado todo tan premeditado...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ahora Mariano Grondona dice que el doble comando nunca existió y Chantanosky, que el modelo está agotado (and again)

En lo que es su reaparición en las páginas de La Nación luego del incidente del domingo, Marianito confiesa haber mentido: "Si bien se eclipsó en 1973, la distinción entre el poder y el gobierno volvió a nosotros desde el 25 de mayo de 2003. Es verdad que, por cuatro años, Néstor Kírchner tuvo el gobierno y el poder. A partir de la elección presidencial de 2007, sin embargo, le cedió el gobierno a su esposa y retuvo el poder. ¿Se había recreado en 2007, entonces, el "doble comando" de 1973? No, porque, en tanto que la dualidad de 1973 reveló una tensión creciente entre el Cámpora manipulado por los Montoneros y el Perón que terminó echándolos a Cámpora del gobierno y a los Montoneros de la Plaza, la identidad de miras de Kirchner y su esposa demostró ser absoluta".
En un atisbo de arrepentimiento (atisbo nada más, eh), luego se despacha y no para hasta el "viento de cola" (que hasta altura, ya no tiene mandíbula, el pobre...). Pero bueno. Algo es algo. Inclusive se permite un elogio para CFK, chiquitito. ¡Epa!
Mientras, Chantanosky sigue esperando el estallido y prometiendo cajas afanadas por todos lados (a propósito: hasta el título de su ilustre libro le quieren robar al pobre Chanta estos K), al ritmo de "El-llamado-modelo-está-claramente-agotado". Es grave ya, esto, Malú, eh...
Pero antes de la asistencia de la Pandora, Chanta nos deja una hermosa anécdota: "Justamente unos días atrás me preguntaba un productor agropecuario si era posible que en otro mandato kirchnerista se expropiaran los campos. Mi primera respuesta es la de siempre: bajo el kirchnerismo cualquier cosa es posible. La segunda es que si bien es posible algún tipo de expropiación, la realidad es que los jóvenes de La Campora no van a ir a trabajar los campos. Más bien le conviene que el productor trabaje la tierra por ellos y el gobierno se apropie de su renta. Dicho en otras palabras, probablemente le dejen el campo pero lo van a hacer trabajar para los otros.
Por eso la sociedad está tan fragmentada como no se vía desde los primeros dos gobiernos de Perón. Porque una parte de la sociedad vive a costa del trabajo casi esclavo de la otra mitad. Unos trabajan todo el día para que el Estado los expolie con impuestos para poder comprar la voluntad de la otra mitad. Con eso solo le alcanza para ganar las elecciones. Usa a una mitad de la población de esclavos para generar ingresos y luego distribuirlos, en nombre de la solidaridad social, entre aquellos que le acercarán los votos".
¡Manteca, nene!

El poder de lobby de Clarín

En jocosa nota fechada hoy a las 2,23 de la madrugada (¿!), Clarín recurría a un viejo defensor de los intereses de las mineras multinacionales para tratar de que no vengan los tiempos de que se dignen a dejar más ganancias en el país de lo que lo hacen actualmente (menos del 1%), ya que se dedican a extraer materiales del suelo argentino que le corresponden a cada argentino.
Entonces, la croniquita del suplemento Economía terminaba afirmando que nos debería dar vegüenza el hecho de que -ahora, en este modelo chavista populista dictatorial proiraní montonero- el país está entre los países que más le cobran a estos pobres empresarios.
Larga es la lista de antecedentes del ex funcionario delarruista que cita Clarín, experto en defender que estos emprendimientos multimillonarios paguen nada a cambio de todo (acá, acá, acá), con la vieja receta de que el Estado sólo debe estar al servicio de ellos creándole leyes que los favorezcan, entre ellas, nada de meterse en sus regalías.
Uno se pone a pensar si este abogado fue subsecretario de Minería en el gobierno de Fernando "Lo siento", cómo habrá defendido los inteeses nacionales, ¿no? Y ahí, malo, se le viene la imagen de la Pato explicándole a Mirtha cuán bueno era para los trabajadores y jubilados que les recortaran un 13% sus sueldos y haberes. Las palabras de la flamante diputada por CABA en el Congreso, diciendo que fue un gobierno del cual está orgullosa y todavía confía en que va a tener una segunda oportunidad, son una doloroso indicador de por qué debió entrar en la Cámara de Diputados este domingo casi por la ventana de atrás (A propósito: ¿los medios la van a seguir invitando para que se arrogue una representatividad de la cual carece?).
Pero volvamos a Saravia Frías y su esfuerzo porque las mineras tengan... chachan chachan... ¡seguridad jurídica! Bueno, no. A las pocas horas, ¡zas!
¿Será la profundización del modelo tan temida?
¿Se le mojó la pólvora a Clarín?

Clarín le hace un guiño a Timerman. La Nación, del lado de Estados Unidos

Mientras Timerman ataja lobbies en contra y mete la llamada de Obama (Clarín concede cual bandera blanca al viento: el Colorado escribe una columna medida y analítica que por primera vez en mucho tiempo deja un trazo para retomar y proseguir el debate -"Por la particular relación que tiene en el peronismo el (la) líder con su pueblo, la institucionalidad adquiere una dimensión práctica y subjetiva menor. Lo principal es el vínculo directo y no las superestructuras intermediarias. Por eso, el peronismo tiene fronteras flexibles : ¿cuándo se está fuera o se está adentro del movimiento? Ese fenómeno explica que la hegemonía sea vista como virtud más que como defecto"- y van der Kooy repite y amplifica la reunión bilateral -"Washington no pasa por alto que el peso político del Cono Sur recae, como siempre, en Brasil y la Argentina. Y que dos mujeres, Dilma Rousseff y ahora Cristina, tienen aún un largo camino por recorrer con el timón de sus países. Existe entre esas mandatarias, también, una buena química. Ambas poseen además una popularidad que a Obama ahora le escasea"), La Nación, siempre serivcial, enmarca la reunión dentro de la agenda estadounidense, es decir, de la embajada para la cual opera every day. "Cada uno de ellos tiene razones particulares para sentarse a negociar y mejorar los vínculos. La Argentina necesita de EE.UU. para llevar adelante las negociaciones por su deuda con el Club de París y Washington reclama de Buenos Aires una colaboración más directa en su lucha contra el terrorismo y la penetración de Irán en América latina. También exige el cumplimiento de los fallos favorables a empresas en el Ciadi", redacta el parte Dinatale, que llega, obvio, hasta Irán y sus "ataques terroristas" futuros.
Joaco se encarga de justificar la posición norteamericana de estos años: "El pedido de reunión bilateral por parte de Obama no es poca cosa, sobre todo porque Cristina Kirchner nunca pudo reunirse a solas con el actual jefe de la Casa Blanca en casi tres años compartidos de poder. El clásico discurso público de la mandataria argentina, a veces crispante, otras veces beligerante, contribuyó a esas distancias entre ella y Obama". Claro, culpa de Argentina, más vale. Y por supuesto, no lo convence el tono conciliador de CFK y usa el festejo de un funcionario y un tweet (en serio, en serio) para aseverar que el kirchnerismo es violento (usa hasta la palabra "barrabravas") y crispado y todo eso.

martes, 25 de octubre de 2011

Según La Nación, CFK se va a afanar los ahorros de sus propios votantes

"En una visión fáctica de la política, en un contexto de creciente déficit fiscal y sin acceso al crédito, el modelo ya pasó por la apropiación de las llamadas cajas. Así lo fueron los saldos de cuentas oficiales, las AFJP, parte de las reservas y las utilidades no genuinas del Banco Central, entre otras. En una próxima etapa orientada a la "apropiación de la renta", podrán ser la exportación de granos, el Fondo Solidario de Redistribución de las Obras Sociales y del Pami u algunos otros recursos confiscatorios de los ahorros, de muy mala memoria. Con una innegable dosis de realismo e intuición, los ahorristas, muchos de los cuales seguramente votaron a la actual Presidenta, se vienen refugiando en el dólar ante la presunción de que la profundización del modelo no puede llevar a un buen destino", expresa la editorial de una empresa llamada a la profundización de su modelo, quizás sin llegar al extremo del pase a la clandestinidad de la Naranja de Resistencia.
Dicho ahondamiento que le ha provocado la elección mayoritaria de la gente -a la que tanto dice defender el diario de los Mitre y Saguier- ha llevado a un desfile de columnistas pidiendo devaluación y ajuste desde el domingo (Ferreres -también anoche en lo del Gato Sylvestre, junto a Curia, exigiendo un "service del modelo"-, Llach, Laborda, Scibona -que a estas alturas sigue pidiendo menos intervencionismo. No aprenden más-) y a Pagni queriendo presentar que una modificación en el tipo de cambio (que afectaría especialmente a los asalariados y haría ganar plata una vez más a los adinerados, como en el 2001) sería una política de consenso, mientras que una mayor injerencia del Estado en el Mercado sería una política de guerra.
La Nación no cesa en su intención de marcarle la cancha a una Presidenta reelecta con más del 50% de los votos como si fuera alguno de los primeros mandatarios que se acostumbraban a recibir con beneplácito las indicaciones del chico de los mandados de la Embajada, cual Escribano intentando con NK en 2003.
Inclusive se advierte una grave contradicción (una más y van...) no sólo en La Nación sino también en varios otros medios que desean encontrarle una explicación a un panorama que todavía no se creen o bien para deslegitimar dicho triunfo y seguir con sus prédicas antipopulares. Dicha incomprensión se basa en decir que el triunfo de CFK fue una decisión especulativa por parte de la gente que defendió su bolsillo, más que por variables más altruistas. "Es la economía por lo que ganó", se repiten, para renglón seguido excitarse con las decenas de defectos de la economía argentina, a la cual presentan en un estado calamitoso, por poco. Ni qué hablar hacia el futuro, lugar donde depositan sus eternas esperanzas de que el imperio kirchnerista se caiga solo porque ya desistieron de derribarlo (algo de esa resignación hay en la columna de hoy de Romero, que prefiere pensar que los peronistas llegan al Estado para "hacer una diferencia" económica).
Mientras, Bárbaro oficia de guardián de la Santa Doctrina Peronista ante el avance kirchnerista y se sigue quejando del personalismo de Cristina (a la cual, había pronosticado antes del 14A, que el pueblo le iba a bajar el jopo) pero a la vez se queja de que no haya un aglutinador en la Oposición que evite la dispersión de la misma (en otra contradicción que compartía anoche con Joaco en TN), Kovadloff prefiere acurrucarse en los laureles de su República soñada para contentarse con un "El sistema republicano llegó manco a las elecciones y sale de ellas igualmente lisiado", masturbarse con que la democracia se acabó, las desmesuras futuras del gobierno, la responsabilidad del gobierno en la debacle opositora (ah, sí, sí, sí; también de eso tienen la culpa Cristina y sus secuaces), el clientelismo que asegura votos, la falta de controles al Poder monopólico (¡en La Nación hablan de monopolios!), el estado maltrecho de las institcuiones y demás desvaríos liberales en desuso de las mayorías, para terminar afirmando: "El kirchnerismo no es sino el producto terminal de una transición incumplida desde el autoritarismo hacia la democracia republicana, de la injusticia social a la sociedad del trabajo y la educación. De su rotunda fortaleza política extraerá el kirchnerismo ahora su más ambicioso arsenal conceptual. Irá por la educación para moldearla a su solo criterio. Irá por la información para profundizar el descrédito de toda disidencia. Lo hará como lo ha hecho ya con tantas cosas. Con los derechos humanos y con el Consejo de la Magistratura, entre otras. ¿Por qué se desprendería de la unilateralidad ahora que todo lo puede?".
Un poco de autoexamen y renovación está vedado en una empresa que dentro de poco recibirá su golpe más temido: dejar de poder seguir cobrándole al resto de los diarios de todo el país (luego de 35 años de abusos) un precio por el papel de diario que controla mucho más caro que el que ella misma paga.