jueves, 19 de enero de 2012

Argentina reconoce al golpista Lobo

La Nación: "Héctor Timerman visitó Honduras y terminó de reconocer al presidente Porfirio Lobo, a quien la Argentina negaba legitimidad por haber surgido del golpe contra Manuel Zelaya. Hacía meses que el Departamento de Estado esperaba ese gesto de Timerman".
Página 12: "“Relanzar la relación bilateral” es la consigna con la que el canciller Héctor Timerman llevó a cabo ayer la primera visita oficial de un funcionario argentino a Honduras luego del golpe de Estado que en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. La visita se da en el marco de una gira por Centroamérica en la que el ministro de Relaciones Exteriores procura ahondar lazos con esa región y, a la vez, recolectar apoyos en el reclamo al Reino Unido de abrir negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas. Además del “respaldo irrestricto” por parte del gobierno hondureño a la postura de Buenos Aires sobre ese punto, ayer se sumaron nuevas declaraciones de apoyo por parte de Ecuador y de Panamá en un tema que ya se ha ganado un lugar de importancia en la agenda latinoamericana.
Hace tres años, la Argentina y Brasil encabezaron los esfuerzos por parte de Unasur para sostener en el poder al presidente Zelaya, derrocado por un golpe cívico-militar (la embajada brasileña en Tegucigalpa sirvió incluso de refugio para el mandatario depuesto). Tras el fracaso de esa estrategia y la consagración de Porfirio Lobo como nuevo presidente en comicios democráticos, Honduras fue reincorporada primero a la OEA, luego participó en la fundación de la Celac y, a través de la designación de embajadores, restableció relaciones con los países de la región.
Con respecto al plano multilateral, las discusiones no se limitaron al apoyo “irrestricto” de Honduras al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, sino que además encontraron coincidencia en otro tema que formará parte de la agenda latinoamericana de cara al mundo: la necesidad de una reforma sustancial del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como fuera aclamado por los 193 Estados miembros en el marco de la 66ª Asamblea General de septiembre 2011".
Diario Provincia: "La visita de Timerman a Tegucigalpa representa un paso más para normalizar las relaciones diplomáticas con Honduras, suspendidas tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
Luego del golpe de Estado contra Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, los países de América del Sur, en particular Venezuela, Brasil y Argentina, retiraron de inmediato sus embajadores en ese país.
Lobo Sosa asumió el poder el 27 de enero de 2010, luego de ganar las elecciones generales de noviembre de 2009, sin que las naciones del Cono Sur reconocieran su gobierno.
Las relaciones se empezaron a normalizar con Brasil, Chile y Venezuela luego del retorno de Zelaya a Honduras en mayo de 2011, que estaba exiliado en República Dominicana, como “huésped distinguido” del mandatario Leonel Fernández".

Fianlmente, los foristas de los diarios hondureños La Tribuna y El Heraldo no se olvidan de la posición argentina ante el caso Zelaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario