miércoles, 11 de enero de 2012

Cinismo não tem fin: ahora el Campo pide la segmentación de las retenciones

Que en verdad son derechos de exportación. Cómo cambia la cosa cuando las conceptualizamos así, ¿no?
El punto es que ahora extrañan la 125, que utilizaron para intentar tumbar un gobierno mediante la exotrsión a todo un pueblo y su desabastecimiento.
"“Como siempre, los productores más chicos son los más indefensos, y los que más agobiados están por esta dramática sequía. Desde el 2008 estamos pidiendo la segmentación de retenciones y el trato diferencial de los productores, por parte del Estado”", recordó Ulises Forte, uno de los agro diputados que le prometiron el oro y el moro a esos pequeños productores que dicen defender y sin embargo no lograron nada, a pesar de tener mayoría durante todo el 2010.
En medio de pedidos de subsidios y exenciones porque interpretan que el Estado debe ser socio en las pérdidas pero no en las ganancias (es más, juegan con un dispositivo discursivo que hace presentar que lo es porque pagan impuestos, como si el resto de la sociedad no lo hiciera), veamos qué pasaría con los pequeños productores hoy si la resolución 125 estuviera vigente.
"La Resolución 125, que no prosperó en 2008, fijaba tres tipos de productores que podían llegar a las compensaciones: a los que producen o comercializan hasta 300 toneladas, se les aplicaría una alícuota del 30 por ciento; a los de entre 300 y 750 toneladas, del 35 por ciento; y a los de entre 750 y 1.500 toneladas, del 35 por ciento hasta ese primer valor, y por encima de él, la tasa plena". (Fuente)
En este marco, Florencia Lendoiro, en Ámbito, aporta otra variable: "Para los analistas locales, el perjuicio que traerá la sequía en la actividad económica representará en el peor de los escenarios, una caída en la producción de soja equivalente a u$s 4.500 millones, pérdidas en exportaciones por u$s 2.600 millones y u$s 900 millones que el Gobierno dejaría de recaudar por retenciones. Pero las previsiones no están cerradas. Los economistas no descartan que la caída en la producción genere un alza en los precios que podría compensar las pérdidas por una menor cosecha. Y que la volatilidad financiera, que impacta en los activos vinculados a los commodities, podría tener influencia también en el resultado del año para las cuentas argentinas".
Y está bueno también abordar el problema de la sequía, que no se da solamente por la falta de lluvias, por lo menos en Córdoba, diagnóstico que se aplica también a otras regiones del país.
"La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es solo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.
Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como la Barrick Gold, explotan sin control nuestro recurso minero. Durante toda la década del 90, Gioja siendo diputado, se dedico a crear leyes que hoy lo benefician aunque no al país. Solamente la mina Veladero consume 90 millones de litros de agua por día. Es agua pura, dulce, potable sin tratamiento, que se desperdicia para tratar y transportar minerales. El agua utilizada, queda contaminada con cianuro y mercurio entre otros venenos.
La empresa está exenta de impuestos, no paga retenciones, tampoco el agua porque la toma de pozos y encima, el estado nacional debe pagarle por el solo hecho de estar. ¿Imaginan la cantidad de agua que usan desde Salta a Santa Cruz?, va un dato… Córdoba posee ríos subterráneos que se alimentan mayoritariamente de la cordillera catamarqueña, riojana y sanjuanina. Se extraen tantos millones de litros por día, que no llegan a Córdoba por los ríos subterráneos. La mayoría se han secado al igual que los ríos de superficie, alimentados por estos acuíferos.
La tierra perdió a tal punto su humedad, que parece un terrón sin vida por este efecto de succión desmedida de agua. ¿Las leyes de Gioja protegen a las corporaciones de posibles demandas de los consumidores por este efecto sequía?. Las demandas deben presentarse ante el CIADI, organismo creado por las mismas corporaciones.
Argumentaron que en el tercer mundo los poderes judiciales no son confiables. Hoy, vemos que no es confiable el CIADI que viola la autonomía jurídica de los pueblos y su derecho a litigar en defensa de la vida.
Veamos ahora el segundo factor de importancia. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte. Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplían la función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Actuaban como grandes esponjas garantizando que las venas de la tierra estén llenas de su sangre, el agua. Al no existir estos humedales, el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. A esto le agregamos que muchos de los grandes sojeros, extraen agua de perforaciones clandestinas que no son controladas por el estado, porque muchos funcionarios de primer nivel del gobierno de Córdoba son sojeros… sería como escupir para arriba. No solo destruyeron los humedales, sino que secaron la poca agua de corrientes o canales subterráneos.
El otro factor es la falta de lluvia, que sin dudas se debe a las causas de los puntos uno y dos porque al no haber “filtración” de agua, los vientos aumentan su velocidad y evaporan la poca humedad de la superficie, resecando y quitándole vida a la tierra". (Fuente)

0 comentarios:

Publicar un comentario