lunes, 16 de enero de 2012

El otro Campo: amenazas, caja y ofensiva

"El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció hoy amenazas a productores criollos e indígenas en tres regiones de la provincia, por parte de grupos armados al servicio de empresarios rurales.
Las "bandas armadas" actuaron en Ahiveremos, departamento Pellegrini, en el noroeste, y en El Hoyo y la Comunidad Indígena de Tres Leones, departamentos Figueroa y Moreno, centro y este provincial, respectivamente, informó la organización.
El grupo instalado en Ahiveremos "amenaza de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores", en el marco de un conflicto de tierras entre la Empresa Algarrobal Viejo y antiguas familias campesinas, según un comunicado del Mocase.
"El martes pasado estuvieron a punto de enfrentarse y no pasó a mayores porque los campesinos cedieron, luego de vivir momentos de mucha tensión", aseveró la organización.
Siempre según el Mocase, "por este conflicto intervino el Comité de Emergencia coordinado por Jefatura de Gabinete de la Provincia" pero "la banda no le permitió el acceso".
Poco antes del inicio de la feria judicial, todos estos hechos fueron denunciados ante el juez Darío Alarcón, sin resultados por el momento.
En cuanto a la situación en El Hoyo, en el límite entre los departamentos Moreno y Figueroa, otro grupo armado que comenzó a actuar en mayo último hirió de bala a un campesino y en diciembre fueron detenidos cuatro de sus integrantes, luego liberados.
El pasado viernes los agresores "volvieron a instalarse y esto implica que volvió el terror a esta comunidad" de El Hoyo, puntualizó el Mocase".
Fuente
"El nuevo régimen de Trabajo Agrario, sancionado a fines de diciembre por una abrumadora mayoría parlamentaria, pasará posiblemente a la historia por ser una legislación que explicita y amplía una serie de derechos laborales para los trabajadores del sector. Pero también por el insólito hecho de ser fuertemente resistido, no por los empresarios –cómo podría esperarse– sino por los propios representantes de los trabajadores, más precisamente por el sindicato de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que desde hace más de una década comanda el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas.
Uno de los puntos centrales de la nueva ley es la eliminación del RENATRE, el cual queda absorbido por una nueva entidad, el RENATE, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. Esa es la pelea de fondo.
¿Por qué? Para explicarlo, bastan algunos números. Según consta en la página web de la AFIP, las sumas giradas durante el año pasado superan cada mes los $ 10 millones. Fueron $ 13.062 millones en enero, $10.699 en febrero, $10.583 en marzo, $ 10.926 millones en abril, $ 11.244 en mayo, $ 11.248 en junio y de $ 11.873 millones en agosto, último dato disponible.
Es decir, sólo por aportes patronales la cifra supera ampliamente los 100 millones de pesos anuales. Entre 2002 y 2010 esos fondos suman 496 millones. Pero no son los únicos ingresos. A ese monto hay que sumarle la rentabilidad de las inversiones del RENATRE y las multas que la entidad aplica a partir de las fiscalizaciones realizadas por una empresa de dudosa constitución. Según una investigación de la Revista Veintitrés, la firma Gregard –contratada para llevar a cabo las inspecciones– tiene domicilio en Reconquista 630 de la Ciudad de Buenos Aires, la misma dirección que la UATRE, y dos de sus directores estarían estrechamente vinculados con el ex presidente Duhalde.
Fuente
"Los grandes grupos productores de granos van a lanzar una ofensiva para cambiar la modalidad y el precio de los alquileres de campos agrícolas en la próxima campaña ya que se ha transformado en una variable que a su entender "hace inviable muchas de las producciones".
“Si comparamos los números de 10 años atrás nos damos cuenta de que el negocio agrícola en la Argentina está cambiando. Los costos de producción,  insumos, alquileres, mano de obra, combustible y operaciones han aumentado más que los precios de los granos, así que los resultados son cada vez más ajustados. Hay que darle una nueva dimensión al negocio y para eso hay que subir en la cadena de producción agroindustrial. Y en eso estamos en Los Grobo”, sostuvo su gerente Horacio Busanello".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario