martes, 24 de enero de 2012

La ONU sí denuncia a EEUU por Guantánamo. Human Rights Watch, no

"La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declaró "profundamente decepcionada" por "el fracaso de los Estados Unidos en cerrar la prisión de Guantánamo".
En un comunicado, Pillay lamenta "el fracaso en encontrar a los responsables de importantes violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura, que tuvieron lugar allí".
Fuente
"Estados Unidos aún está violando la ley internacional en la Bahía de Guantánamo, a pesar de la promesa electoral del presidente Barack Obama de cerrar la prisión, dijo el lunes la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay.
"Hace 10 años que el Gobierno de Estados Unidos abrió la prisión en Guantánamo y ahora tres años desde el 22 de enero del 2009, cuando el presidente ordenó su cierre dentro de 12 meses", dijo Pillay en un comunicado.
"Aún así la instalación continúa existiendo y los individuos siguen detenidos arbitrariamente, indefinidamente, en una clara violación de la ley internacional", agregó.
El ex presidente George W. Bush montó el campo en la base naval estadounidense en Cuba después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Afganistán para expulsar a Al Qaeda, que realizó los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Ocho prisioneros murieron en Guantánamo, dos muertes fueron atribuidas a causas naturales y el resto fueron clasificadas como suicidios. Muchos detenidos dijeron haber sido torturados y sólo seis juicios se completaron en 10 años".
Fuente
Mientras, la ONG estadounidense Human Rights Watch, de amplia difusión en América Latina a través de canales como CNN, da lecciones de moral al subcontinente, pero no se anima a condenar a Estados Unidos por el campo de concentración, porque eso es Guantánamo, en su informe anual sobre derechos humanos. Apenas si esboza una liviana crítica a las potencias occidentales por su discrecional apoyo a los levantamientos en el mundo árabe, sin explicitar los motivos de dicha arbitrariedad. En ellos también están implicados Estados Unidos y sus intereses.

0 comentarios:

Publicar un comentario