sábado, 14 de enero de 2012

Magdalena siente lejanos los postulados de Perón

Magda se escribió una novela -"La casa de los secretos"-, casi autobiográfica, dice la crónica del Cronista. "De un modo ameno y ágil, Ruiz Guiñazú hilvana con destreza una historia intimista, cuya trama se entrelaza con las cuestiones sociales y políticas que dominaron la época. La muerte de Eva Perón, la Revolución Libertadora y el bombardeo a Plaza de Mayo, la quema de las iglesias, entre otros episodios, son algunos de los temas históricos entre los que se enmarca la trama. "No percibir la enorme influencia de Perón y el peronismo en la vida política argentina sería desconocer la historia de nuestro país. Más allá de lo ajenos que puedan resultar sus postulados, ignorarlos no cabe en ningún análisis político". Y allí, delante de esta historia, siempre aparece la casa. Ese lugar donde Ruiz Guiñazú vivió durante aquellos jóvenes años y al que, cuatro décadas después, regresó para verlo reconvertido en un céntrico hotel boutique", describe Laura Mafudm reflotando viejas descripciones sobre la periodista, que algunos dicen se jactó durante mucho tiempo de su antiperonismo.
Antes, en una entrevista el 10 de diciembre en La Nación, Magdalena negaba el tono autobiográfico que algunos creen ver en su nueva producción literaria.
"-La Nación: Uno de los personajes centrales es su abuela Dolores.
-Ruiz Guiñazú: Sí, pero yo no la conocí, como tampoco conocí a mis otros tres abuelos porque soy la novena de nueve hermanos y cuando yo nací, eran todos muy grandes y fallecieron. Pero hay historias en el libro que son verdaderas como, por ejemplo, las noches que vinieron las monjas a dormir a casa cuando en el 55 quemaron las iglesias. También lo que cuento sobre el velorio de Evita es rigurosamente cierto, muchas otras cosas son inventos. Y ahí me remito a lo que respondía un querido amigo como era Tomás Eloy Martínez cuando se le preguntaba si tal cosa que había escrito era verdad o no. El respondía: «Si no es cierto merecería serlo».
-La Nación: Quiere decir que no se puede tomar este libro como autobiográfico.
-Ruiz Guiñazú: Es una novela con hechos inventados y otros, a partir de cosas reales, que todo el mundo conoce.
-La Nación: Como el bombardeo a la Plaza de Mayo.
-Ruiz Guiñazú: Sí, pensé que había sido muy impresionante vivir esas cosas. Además, cuando sos adolescente, decís: esto que podría pasar en una película yo lo estoy viendo. Las ambulancias, la gente muerta en la calle.
-La Nación: En cuanto a su trayectoria se alude sólo al inicio de su trabajo como periodista. ¿Tiene pensado escribir su autobiografía completa?
-Ruiz Guiñazú: No. Ya hay demasiados que hablan de sí mismos. Desde que era chica me encanta inventar historias; mis hermanos varones me llamaban "oreja" porque siempre lograba oír detrás de las puertas".

0 comentarios:

Publicar un comentario