jueves, 12 de enero de 2012

Menos inflación: Pato Bullrich terminó con Castells

Mientras el doctor Castro anda luchando contra los molinos de carcinomas falsos, dos diputados que el 23O lograron menos del 10% del favor de la gente siguen trabajando para las cámaras (de tv y otras) y al final tuvieron que admitir que la inflación del 2011 no llegó a su tan soñado 30% (¿se acuerdan de Buenos Aires City pronosticando que la Argentina K se iba a quemar en las llamas de la inflación? ¿Dónde andará el profe Salvatore que decía que iba a ser del 40%?).
"Con la inflación de diciembre que registró un aumento del 1,9%, según el promedio de las mediciones hechas por las consultoras privadas, el año 2011 finalizó con una suba del índice de precios del 22,81%.
Este número resulta más del doble respecto del indicador oficial de los precios. Si, como se sospecha, el INDEC va a informar –en los próximos días– una variación para el último mes del año inferior al 1%, la inflación oficial del 2011 aún estaría por debajo del 10% . Hasta ahora, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial acumula, hasta noviembre de 2011, una suba del 8,6%.
Al grupo se sumó Ramona Pucheta, del MIJD, la corriente piquetera que encabeza Raúl Castells. La diputada –aliada del PJ disidente– destacó que su espacio se integró al grupo “para trabajar en conjunto. Nos dedicamos a lo social y estamos al tanto de los precios”", dice la crónica de Clarín, uno de los pocos lugares donde las mediciones de estas consultoras sancionadas por la secretaría de Comercio Interior por caracer de un mínimo rigor metodológico tienen eco.
Sin embargo, en Río Cuarto la medición anual fue otra. Y ésta es una de las ciudades más caras del país, como indican desde hace tiempo diversos estudios económicos.
"El cos­to de la Ca­nas­ta de Ali­men­tos en Río Cuar­to au­men­tó du­ran­te to­do el año el 18,51 por cien­to, un 8 por cien­to me­nor a lo re­gis­tra­do en el 2010, se­gún el in­for­me del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de Cór­do­ba.
La in­fla­ción anual lle­vó a la Ca­nas­ta Ali­men­ta­ria Nu­tri­cio­nal pa­ra una fa­mi­lia du­ran­te el mes de di­ciem­bre a 2.400 pe­sos y la Ca­nas­ta To­tal, que in­clu­ye los ser­vi­cios, a 5.176 pe­sos.
En tan­to, a una so­la per­so­na le cos­tó 779,16 pe­sos ali­men­tar­se cor­rec­ta­men­te, mien­tras que los gas­tos con ser­vi­cios le de­man­dó $ 1.675,20.
Es­tos va­lo­res re­pre­sen­tan una su­ba de 1,93% pa­ra Río Cuar­to con re­la­ción al mes an­te­rior", describe la crónica del diario Puntal, que explica qué se mide en el estudio y cómo.

0 comentarios:

Publicar un comentario