sábado, 14 de enero de 2012

Para La Nata y García, lo de Malvinas es una simple disputa pesquero-comercial

La Nata: "Desde entonces y hasta hoy, Malvinas se transformó en una excusa electoral; cada tanto, el gobierno que sea levanta el manto de neblina y apela a su recuerdo con verba grandilocuente y medidas menores, o absurdas. Ahora es el asunto de la “solidaridad latinoamericana” sobre los barcos de bandera malvinense. Nada que no se arregle con pocas libras y unos trámites: se trata de cambiar el dominio de los pesqueros de Stanley a Liverpool, por ejemplo. O a Panamá o Liberia, países que de eso viven. Hace décadas que existen las llamadas “banderas de conveniencia” o “necesidad”. ¿O creerá el hijo de Jacobo Timerman que los barcos que bajan por el Paraná son todos paraguayos? Alguien debería decirle que la mayoría son buques argentinos con bandera paraguaya. Se dirá que la medida es simbólica; la toma el mismo Estado que hace un tiempo, a la entrada del puerto de Buenos Aires, obligó a un buque que llegara de Puerto Stanley a hacer trámites como si viniera del extranjero. Pero entonces, ¿son o no son argentinas?".
García: "En el frente internacional, la Argentina no se ha asociado al histriónico recibimiento de algunos jefes de Estado del continente al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Pero hay otras aguas que parecen agitadas: el Gobierno parece dispuesto a actualizar las tensiones con Inglaterra alrededor de las Malvinas. No está claro si esto se limita a reclamos diplomáticos o si se pasará a otro plano. En la prensa inglesa el tema no alcanza mayor relieve; aun más, un diario de primera línea lo presentó fuera del marco del histórico conflicto por las islas y dentro del contexto de problemas de litigios pesqueros que Inglaterra suele tener con diversos países. Tal vez sea todavía temprano para separar en este frente las palabras de los hechos y establecer si estamos más involucrados con las banderas de los barcos que pescan merluza que con las enormes potencialidades –entre otras, petrolíferas– de nuestras aguas meridionales".

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