viernes, 13 de abril de 2012

Histórico: Argentina comienza a investigar los crímenes de la Dictadura española

"Cuando el lunes 23 de abril cuatro ex presos políticos de la agrupación La Comuna se sienten frente a la jueza María Romilda Servini de Cubría, para relatar las torturas a las que fueron sometidos en los últimos años de la dictadura franquista, esa habrá sido la primera vez que la Justicia haya escuchado su sufrimiento. Como en los tiempos en que el español Baltasar Garzón se animó a investigar los crímenes cometidos por la dictadura argentina, mientras en nuestro país reinaba la impunidad, Servini de Cubría avanza ahora en una causa por delitos de lesa humanidad contra quienes formaron parte del gobierno de Francisco Franco, en España.
La pesquisa abarca el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 y se basa en el principio de jurisdicción universal, que sostiene que es posible investigar genocidios y crímenes de lesa humanidad en un país distinto del que fueron cometidos, cuando aquél no haya actuado al respecto. Para los familiares de víctimas del franquismo, los ex presos políticos y quienes luchan por la memoria, el inicio de la causa ya es un primer gran triunfo. “Hay una enorme expectativa en España. Esta querella es la única alternativa que ven como forma posible de hacer justicia”, explica Carlos Slepoy, uno de los abogados argentinos que impulsan el proceso, reconocido por su trabajo junto a Garzón en el juzgamiento de los militares argentinos. Para Slepoy, pese que pasaron muchos años desde el inicio del franquismo, aún quedan posibilidades de encontrar y juzgar a responsables de la dictadura española".
"La juez argentina, María Servini de Cubría, que mantiene abierta una investigación sobre los crímenes del franquismo en respuesta a las demandas presentadas a partir de 2010 por familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ha anunciado su intención de desplazarse a España a partir del próximo mes de junio para tomar declaración a distintos testigos.
Según se desprende de una notificación remitida por la magistrada a los querellantes Servini de Cubría ha solicitado un listado de personas que "podrían brindar testimonio en la ciudad de Madrid" y ha preguntado sobre su "disponibilidad" durante los meses de junio y julio de este año".
"“Lo que sucedió con Garzón demuestra que muchas de las fuerzas vivas españolas se resisten a juzgar al franquismo, a pesar del paso del tiempo. Los acuerdos de la transición para que no se revise la historia, se respetan como si fueran sagrados”. La que ahora habla es María del Carmen, detenida a los 22 años y condenada a cinco de prisión. Con voz árida y un cigarro en la mano critica a la Iglesia por bendecir matanzas y señala al ex presidente Felipe González como uno de los responsables de que los juicios no se realizaran. “El PSOE le pidió a la sociedad que se olvidara de lo que había pasado, algo que no se puede hacer en ningún país con memoria”, agrega".

0 comentarios:

Publicar un comentario