lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas, 30 años: La sensibilidad de Víctor Heredia. La especulación de Clarín y La Nación

Heredia: "El de los ex combatientes es un tema sobre el que no había información. Malvinas fue hija putativa de una dictadura que hizo cosas inenarrables, y por eso se dejaron de lado algunos debates necesarios. Hubo profesionales que tuvieron actos heroicos y otros que respondían a la dictadura y fueron miserables. Por eso me parece bueno que haya salido a la luz el informe Rattenbach. La guerra quedó atrapada en la lógica de la dictadura. Lamentablemente, se le dio la espalda. Creo que todos los argentinos tenemos que hacer un mea culpa.
(Aunque) No es que le hubiéramos dado la espalda a la cuestión, sino que teníamos el peso de la dictadura antes que la tragedia de Malvinas. Acá hubo héroes. Y los fines no eran sólo recuperar las islas, sino favorecer a la dictadura. Creo que por eso les dimos la espalda al dolor de más de 690 familias, a los veteranos. Y vimos una guerra como si estuviéramos viendo una película. La mirada ha cambiado en los últimos tiempos. Pelearon una guerra que nadie quería, sobre todo por quiénes la habían iniciado.
Me parece extraordinario el método del Gobierno para denunciar la explotación colonialista de un territorio que es nuestro. Hay una mirada miope que lo ve como una utilización política, pero me parece una chicana infantil. Me parece de una miopía tremenda. Estamos hablando de un reclamo que nos corresponde a todos".
Clarín: "Muy probablemente, las Malvinas, del inicio de cuya guerra se cumplen hoy 30 años, sean el punto más alto del consenso argentino . Algo infrecuente en una sociedad con inercia a las fricciones. Con Malvinas, no. Malvinas es nuestro símbolo de unidad, nuestra más ambiciosa quimera de construcción de una Nación integrada. También una tarea pendiente de nuestra diplomacia para restaurar la Patria amputada. La palabra Patria no debería verse como una rémora del discurso militarista de antaño, sino como el más bello sentimiento fundacional de una comunidad.
Malvinas es esa consigna que nos aglutina , que nos proporciona la identidad de lo propio, nos instala de cara al desafío pendiente de apostar a un horizonte compartido y de construir la unidad nacional en lo esencia l. Condición para que en esa Patria pendiente desterremos para siempre la noción del “enemigo interno” , porque ésa es, la use quien la use, la lógica de las dictaduras".
La Nación I: ""Las Malvinas son argentinas" y "el petróleo debe ser argentino". He aquí las mejores banderas disponibles, desde hace décadas, para movilizar el imaginario nacionalista. Cristina Kirchner ha decidido agitarlas juntas, hoy, en Tierra del Fuego.
Si lo que pretende Cristina Kirchner es promover sentimientos nacionalistas para conseguir consenso en medio de sinsabores económicos, es probable que las banderas de Malvinas y el petróleo estatizado se refuercen una a otra, permitiéndole, por un rato, alcanzar el objetivo.
En cambio, si aspira a que el Reino Unido se resigne a negociar por la presión moral y racional de su reclamo, la confiscación de YPF, igual que la intervención sobre el comercio exterior, debilitará la estrategia de Malvinas".
La Nación II: "El informe Rattenbach hace notar también numerosos actos de valor extraordinario y se declara orgulloso por un comportamiento argentino que supo atenerse a la ética militar al abstenerse de atacar tropas, naves y aeronaves enemigas afectadas a tareas de salvamento. Si tales consideraciones fueran dejadas de lado para sólo poner la mira sobre la responsabilidad de la más alta conducción militar no sólo por errores políticos y diplomáticos de inequívoca gravedad, sino también por haber llevado a la guerra a no pocas tropas desprovistas de elementos y adiestramiento básico, se tendría una visión parcial de lo que fue esa guerra para la Argentina. Otro tanto sucedería si se redujera el análisis a lo que podría haber sido alguna defección personal en escenario de combates, para lo cual el informe sugirió la apertura de un sumario".

0 comentarios:

Publicar un comentario