martes, 17 de abril de 2012

YPF: Macri, del lado del PP y Repsol

"El Partido Popular ha recabado la opinión de su 'partido hermano' en Argentina, Propuesta Republicana (Pro), que dirige el alcalde de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Este partido ha trasladado que se opone a la nacionalización de YPF acordada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según informaron a Europa Press fuentes populares.
El citado partido ha explicado a los populares que no todos los argentinos están de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de su país, ya que sus encuestas reflejan que el 50 por ciento de los ciudadanos no aprueba la renacionalización de la petrolera filial de Repsol.
Las fuentes consultadas señalan que Propuesta Republicana no renuncia a intentar convencer de que la estatalización de YPF no va a solucionar ningún problema y que, por el contrario, puede agravar la situación energética del país.
Los integrantes del Pro no quieren que se asocie a Argentina con el kirchnerismo y están dispuestos a hacer el debate en contra de esta decisión.
Propuesta Republicana es el partido de Gobierno en la ciudad autónoma de Buenos Aires, pero sólo tiene 13 diputados de los 257 con que está compuesto el Congreso de la Nación".
Fuente
Mientras tanto, El País sigue furioso y reclamando medidas extremas como si la empresa española fuera de su propiedad.
En su editorial, titulada "Populismo Intimidatorio", espeta: "No es fácil la posición del Gobierno español. De forma atropellada, varios ministros han amagado con medidas económicas y diplomáticas que ahora tienen que concretar. La intensidad de tales medidas no puede ser muy alta, porque perjudicaría a los inversores españoles en Argentina; pero si se quedan cortas provocarán el rechazo de la opinión pública. La mejor opción es la ayuda institucional de la Comisión Europea. Bruselas ya ha suspendido un encuentro bilateral con Argentina; sería bueno que a ese rechazo se sumaran otras instituciones. El Gobierno de la señora Fernández se ha ganado a pulso que su país sea apartado inmediatamente del G-20".
Fuente
Aunque la moral de la elite empresarial española sufrió un duro golpe en estas horas (poco reflejado en los grandes medios argentinos).
"El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado molesto con la actitud de Estados Unidos respecto a la nacionalización de YPF, filial de Repsol, por parte del Gobierno de Argentina. García-Margallo ha declarado: "La respuesta de Hillary Clinton no ha sido todo lo entusiasta que me hubiese gustado”. El jefe de la diplomacia española ha añadido que puede entender que ese entusiasmo haya sido menor que el de otros países por los intereses económicos de EE UU en Argentina, pero espera que “con el tiempo” la Administración estadounidense se dé cuenta de que España es “un socio privilegiado”.
El titular de Exteriores ha reconocido que lo que iba a ocurrir con YPF se sabía desde hacía tiempo y ha recordado que se consiguió “parar el golpe” en dos ocasiones, una el 1 de marzo, durante la apertura del curso parlamentario en Argentina, y otra durante el discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el día del 30 aniversario de la guerra de las Malvinas".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario