martes, 1 de mayo de 2012

Los muros de Israel: ahora, contra Líbano

Israel ha comenzado a construir un nuevo muro, esta vez para blindar su frontera norte, la que linda con Líbano. El Ejército israelí explicó que con esta nueva infraestructura pretenden protegerse de posibles ataques procedentes del vecino Líbano. Hezbolá, el partido-milicia chií libanés y archienemigo israelí, controla buena parte del sur de Líbano.
“Se trata de prevenir los disparos del lado libanés. En el último año y medio ha habido una serie de incidentes”, dijo el coronel Amit Fischer a la radio israelí. Una vez finalizado, el muro separará la aldea libanesa de Kfar Kila y Metula, en el lado israelí. El Ejército israelí indicó que las obras durarán cerca de un mes y estarán coordinadas con las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en la zona, FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano).
El muro de hormigón tendrá entre cinco y siete metros de altura, algo menos que el que rodea los territorios palestinos, cuyo trazado fue considerado ilegal por el Tribunal de La Haya. El de la frontera norte medirá en torno a un kilómetro de longitud y reforzará la valla que existe en la actualidad. Esta nueva muralla se suma además a la que Israel está construyendo a lo largo de su frontera con Egipto y con la que asegura trata de protegerse de los ataques procedentes del Sinaí egipcio.
Fuente 
"También hay un muro, calificado como ilegal por la Corte Internacional de Justicia, que separa Israel de Cisjordania y que se empezó a construir, según Israel, para impedir la entrada de milicianos suicidas palestinos en ciudades israelíes".
Fuente
"Oficiales de las Fuerzas Armadas del Líbano han denunciado frecuentes violaciones a la integridad territorial con incursiones de tropas israelíes en la línea de demarcación común y del espacio aéreo vuelos de reconocimiento, prácticas constatadas también por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).
Sin embargo, en declaraciones al periódico libanés Al Akhbar, las autoridades militares de Beirut afirmaron que en tanto la muralla se ubicará por detrás de la frontera del lado israelí, el Ejército del país árabe no aceptaría ni reprobaría ese valladar de hormigón.
Los dos Estados están técnicamente en guerra, aunque sus mandos militares se reúnen regularmente para coordinar la seguridad fronteriza bajo los auspicios de la fuerza de paz de la ONU (Finul), desplegada tras la devastadora agresión sionista del verano de 2006.
En apenas 34 días de guerra, las tropas israelíes causaron la muerte de unos mil 200 libaneses, la mayoría civiles en áreas chiitas, y las milicias del movimiento de resistencia Hizbulah (Partido de Dios) infligieron 163 bajas letales a los agresores, básicamente soldados".
Fuente
"El primer ministro Benjamin Netanyahu parece decidido a adelantar las elecciones, con el fin de aprovechar su popularidad para adoptar recortes sociales y oponerse con más legitimidad a Estados Unidos en lo relativo a Irán y a los palestinos. Según la radio pública, el objetivo es celebrarlas entre mediados de agosto y principios de septiembre.
Netanyahu tiene varias razones. En primer lugar, contar con el apoyo en las urnas para recortar 4.000 millones de dólares en gastos sociales en el presupuesto del 2013. También tener mayor peso para enfrentarse a Washington en lo relativo a un ataque contra instalaciones nucleares iraníes -algo a lo que también se oponen el Ejército y el Mossad-, en particular si Barack Obama es reelegido presidente en noviembre.
Otro objetivo es aprobar un proyecto de ley para obligar a todos los jóvenes a cumplir con el servicio militar, algo imposible ahora mismo al estar coaligado con partidos ortodoxos, que se niegan a cumplir con la mili. Si se cumplen los últimos pronósticos, Netanyahu podría deshacerse de sus actuales socios y coaligarse con los laboristas, Kadima y el partido creado por el periodistas Yair Lapid, que ya le dieron el sí".

0 comentarios:

Publicar un comentario