miércoles, 30 de mayo de 2012

Mientras Bravito quiere una crítica televisiva de CFK, en México matan periodistas

"La impunidad, la violencia y el terror que ha impuesto el crimen organizado han colocado a México como País No Libre y de alto riesgo para el ejercicio del periodismo, reveló el representante en México de Freedom House, Darío Fritz. Este informe de libertad en el mundo compara estándares de derechos políticos y libertades civiles en todos los países.
Elementos como la impunidad, la ineficacia en las autoridades de procuración de justicia, la desconfianza de periodistas y Organizaciones No Gubernamentales en policías y gobierno, se encuentran como indicadores dentro de esta medición realizada por a fundación norteamericana.
En el punto de transparencia aparecen los ataques a las redes sociales, las prácticas oligopólicas en la radiodifusión (85 por ciento), la inequidad en la diversidad, así como la no transmisión de debates (N. de R: en las últimas horas, Televisa y TV Azteca se comprometieron a televisar el debate del próximo 10 de junio). De acuerdo con el informe dado a conocer por Fritz, en México, el internet es caro y no masificado y son recurrentes las prácticas de los llamados ciber-ataques".
Fuente
"El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su siglas en inglés) instó a los candidatos a la Presidencia de México a que den prioridad en sus campañas electorales a la seguridad de los periodistas y a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra estos profesionales.
En un comunicado publicado desde su sede vienesa, el IPI recuerda que desde el pasado 28 de abril cinco periodistas fueron asesinados en México.
Según el registro que lleva el IPI, un total de 36 de los 53 asesinatos de periodistas en los últimos seis años, han ocurrido en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato a la presidencia es Peña Nieto.
Pero el documento también revela que el número de asesinados de periodistas desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón -del Partido de Acción Nacional, cuya candidata a la presidencia es ahora Vázquez Mota- declaró la guerra a los cárteles de la droga en 2006, representa más del doble que en el período 1997-2005.
Por otro lado, si bien Veracruz, gobernado por el PRI, es el estado más mortal para los profesionales de la prensa, con 10 muertes desde el año 2006; el de Guerrero, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de López Obrador), ocupa el segundo lugar, con 8 muertes".
Fuente
"Voceros de la llamada Coordinadora del Movimiento "Yo Soy 132" aclararon ayer en su primer comunicado que no representan a una sola universidad, que se mantendrán ajenos a posturas partidistas, que no manifestarán su apoyo a ningún candidato y que se pronuncian en contra de abstenerse o anular el voto en las elecciones del 1 de julio.
"Yo Soy 132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", señaló la coordinadora que considera que las manifestaciones de los universitarios han "encendido una luz en la vida pública del país".
Los portavoces se deslindaron de cualquier intento de partidos o personajes políticos de lucrar con el movimiento y rechazaron sugerencias como que tendrían vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo Sergio Posadas Lara, candidato al senado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Rotundamente negamos esas declaraciones", dijo Oscar O'Farril, estudiante de psicología de la Universidad Iberoamericana, donde hace poco más de dos semanas comenzó a gestarse el movimiento estudiantil luego de una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que desató manifestaciones en su contra.
Los jóvenes han realizado algunas marchas y movilizaciones públicas para protestar por la cobertura mediática que perciben favorece a Peña Nieto".
Fuente
"Al interior de la V Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existe la Oficina de Atención contra Agravio a Periodistas cuyo titular es Javier Sepúlveda Amed, quien tiene la consigna del VI "ombudsman", Raúl Plascencia Villanueva, de investigar cada uno de esos delitos. "No descansaremos hasta el pleno esclarecimiento de esos agravios que amenazan con retroceder a tiempos aparentemente superados", precisó Amed.
-¿A cuánto asciende el total de colegas asesinados en los últimos tiempos?
-Dentro del Programa de Agravio a Periodistas en la CNDH, registramos de 2000 a la fecha 80 homicidios, a los que ofrecemos la integración de expedientes. No dejamos pasar los hechos e investigamos lo que sucedió pero sobre todo ofrecemos apoyo a las víctimas cuando éstas sufren un delito o atentado.
-¿Cuántos casos se resolvieron en este periodo?
-De acuerdo con nuestros registros sólo contabilizamos el 15 por ciento como casos resueltos y de ese porcentaje tratándose de la impartición de justicia que corresponde a las autoridades como la Procuraduría General de la República y las estatales, hasta la fecha no hay conocimiento de la existencia de consignados por tales homicidios".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario