lunes, 14 de mayo de 2012

"Pepe y Susy se copian, señorita. Y Ricardito falsea su relato"

*Susy, ayer: "La segunda señal fue para los medios. Y si antes, para apuntar a los sindicalistas, la primera mandataria había apelado al ejemplo de José Espejo, ahora, para ironizar y recordar que su administración, además de nacional y popular, es democrática, echaba mano de Esther Goris y el film Eva Perón. La secuencia que más le impacta, contó, es aquella en la que un supuesto Enrique Santos Discépolo recriminaba: “Señora: no hay libertad de prensa”. A continuación, el guionista José Pablo Feinman le hacía responder a una primera dama moribunda: “Ya hablaron durante muchos siglos, vienen hablando desde hace 40 o 50 años, ahora nos toca hablar a nosotros, Discepolín. Mientras que esté yo, vamos a hablar nosotros”. La cita, más o menos textual, distaba de ser inocente. Se inscribía en la reciente compra del Grupo Hadad por parte del empresario K, Cristóbal López, una adquisición que comienza a cerrar el formidable anillo de medios oficialistas compuesto, además de los medios públicos, por los diarios Ambito Financiero y Página/12, los multimedios de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, de Vila-Manzano, de Electroingeniería, de los hermanos Olmos y también del ex banquero Raúl Moneta".
*Pepe, hoy: "¿Es intrínsecamente democrático el ideal de “ir por todo”? ¿O reivindicar, casi como si la sintiera propia, una frase atribuida a Evita en un filme sobre la libertad de prensa, según la cual los demás “vienen hablando desde hace 40 o 50 años, ahora nos toca a nosotros … Mientras esté yo, vamos a hablar nosotros” . Cualquiera diría que la democracia es lo contrario: pluralidad de voces, diversidad de matices, respeto a las críticas.
En su obra “La contrademocracia” , el cientista político francés Pierre Rosanvallon distingue entre el ideal democrático y las “democracias reales”. Y lo explica: “El proyecto democrático ha quedado siempre incumplido allí donde se lo proclamó, ya sea que haya sido groseramente pervertido, sutilmente limitado o mecánicamente contrariado.” Si la Presidenta aceptara la incompletud de la democracia, el derecho a la crítica y el significado del disenso democrático, le iría mejor de lo que le va. Que por algo cuando no confronta y no se enoja, trepa en las encuestas. Aunque acaso no esté en su naturaleza, le sienta mucho mejor. A ella y al país".
*Ricardito, ayer: "El martes murió Caloi, el creador de Clemente. Caloi publicó la tira desde 1973 en la contratapa de Clarín: allí ideó y vivió su personaje . Esa página fue el lugar en que Caloi retrató el sentimiento popular y testimonió nuestra historia reciente.
Para gran parte del aparato de propaganda oficial, Caloi dibujó en un diario virtual porque se ocultó que Clemente apareció por 39 años en Clarín. No está claro si la omisión fue una orden o si los responsables de esos medios no mencionaron a este diario por temor a represalias. Da lo mismo.
Todos los días hay evidencias de cómo se acomodan historias, se manipulan cifras, se tergiversan hechos para que encajen en un marco conceptual determinado.
La confrontación con ese poder simbólico que se impone desde la cúspide del poder político es, para el oficialismo, un acto herético, y como tal debe ser combatido, confrontado o sofocado.
El oficialismo termina prisionero de esa construcción simbólica que ha creado y sus expresiones repiten tics y métodos de procesos autoritarios que han fracasado".


0 comentarios:

Publicar un comentario