miércoles, 6 de junio de 2012

BAE le contesta a La Nata: "Cuando él hacía shows teatrales, la redacción de Crítica le reclamaba respuestas"

"A pesar de haber concentrado más del 20% de la publicidad oficial, el hegemónico Grupo Clarín necesitó utilizar al hombre del espectáculo Jorge Lanata para confundir a sus televidentes con información parcial sobre la distribución de avisos del Gobierno nacional. Además, Lanata omitió decir que las decisiones de la Casa Rosada representan sólo el 9,5% de la torta publicitaria del país, y que la mayoría del mercado lo componen empresas que en el pasado le negaron publicidad a su diario y a los de su jefe, Jorge Fontevecchia, por una práctica de cartelización que aplicó su nuevo guía, Héctor Magnetto.
Según cifras de Poder Ciudadano, en el segmento 2000 a 2008 Clarín obtuvo $102.586.007,55 en publicidad oficial, y así sus medios se consagraron como los que más apoyo estatal recibieron en cada uno de los formatos: en gráfica, sólo Clarín se alzó con el 21,5% de toda la pauta del rubro ($102.586.007,55); en televisión, entre los $45.102.184,04 que se llevó Canal 13 y los $6.529.907,60 de TN, se alzaron con el 20,1% de toda la torta; en radio, sólo La100 y Mitre se quedaron con $10.437.807,62, y en Internet Clarin.com consiguió 1.549.441,44 pesos. El Grupo Clarín tiene, además, decenas de medios y de licencias que por su complejidad accionaria no fueron incluidos en este cálculo.
La voracidad de Magnetto no alcanzó sólo a la publicidad oficial. En numerosas ocasiones, Fontevecchia denunció que el diario Perfil “no puede contar con los avisos de grandes vendedores de electrodomésticos porque Clarín tiene contratos de exclusividad que expresamente penalizan a esos anunciantes por publicar en medios competidores”. También, por orden del CEO del grupo monopólico le retacearon publicidades a Crítica de la Argentina, el diario que vació Antonio Mata, el último socio de Lanata".
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"Más allá de su diatriba, Jorge Lanata tiene una extensa tradición de recibir apoyo estatal para sus empresas periodísticas: sólo su programa de radio "Lanata AM" fue beneficiado entre 2005 y 2008 con $ 887.128,02 mediante 215 avisos publicitarios del Gobierno nacional, según se desprende del informe de Poder Ciudadano.
Hace algunos años, incluso, el devenido en vocero corporativo fue acusado por el periodista Luis Majul de haber recibido financiamiento secreto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (ex Side), en momentos en que estaba a cargo del radical Fernando De Santibañez, para la revista Ego y el sitio Data54, que como es costumbre en los emprendimientos de Lanata cerró sin terminar de pagarle las deudas a los periodistas".
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Rodrigo Conti, director periodístico de diario BAE: "Los argumentos para cuestionar el poder de venta del diario BAE fueron extraídos de reiteradas notas publicadas por Clarín, que sólo tienen como sustento para ser creíbles “fuentes del mercado”. Es decir, datos poco confiables repetidos una y otra vez hasta convertirse en una verdad aparente. Hoy el BAE emplea a seis periodistas que el fracaso de Lanata dejó en la calle, desocupados, en su rol de empresario de medios, asociado a un vaciador serial, también acusado en España. Cuando él hacía shows teatrales, su redacción reclamaba que alguien le diera respuestas. No se hizo cargo y buscó reinventarse, como tantas otras veces".
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"El Gobierno de Mauricio Macri tiene sus preferidos a la hora de colocar publicidad.
Entre mayo y octubre de 2011 destinó cerca de 300 millones de pesos a pautar en Canal 13 y TN, que se colocaron como segundos receptores del dinero público porteño en el rubro, detrás de C5N.
Según el relevamiento realizado por Poder Ciudadano, en ese mismo período Radio Mitre obtuvo unos 300 millones de pesos de pauta, primera en las preferencias a la hora de pautar. Y se suman otros 100 millones de Radio La 100. Las cuatro son empresas del Grupo Clarín".
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Costó encontrar el video de este post (en el que La Nata, el domingo pasado, casi les hace pegar un infarto a varios de su audiencia al develarles que Clarín también recibe pauta oficial, es decir, Clarín también es mantenido "con nuestros impuestos"). No está en el sitio de El Trece, ni en TN pero sí en youtube. Parece que no fue muy popular entre los fans del supervisor general.

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