sábado, 23 de junio de 2012

Golpe en Paraguay: Total Normalidad

La Nación: "Minutos después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente de la República, Federico Franco, nominó ayer a los dos primeros ministros de su gabinete presidencial. Como ministro del Interior fue designado Carmelo Caballero, quien durante la gestión del presidente Fernando Lugo ocupó el Viceministerio de Seguridad Interna en dicha cartera, cuando era dirigida por Rafael Filizzola.
En el puesto de comandante de la Policía Nacional fue nombrado Aldo Pastore, quien estará acompañado en dicha entidad por el subcomandante Carlos Altemburger. Ambos habían sido ya planteados por Franco como los más aptos para dichos cargos, cuando aún era vicepresidente de la República, y habían ocurrido las muertes en las tierras en litigio en Curuguaty.
Entre las siete preguntas que respondió el nuevo Presidente se destacan su preocupación en que la comunidad internacional, en especial los países del Mercosur, “pongan el mayor esfuerzo para que esto se normalice”; es decir, reconozcan la legalidad de su gobierno.
Además, dijo que el problema de la postergada reforma agraria no se soluciona con la mera compra de tierras, sino que se debe a parte de proporcionar salud, educación y tecnología a los campesinos, crear polos de desarrollo para atacar la pobreza extrema en el campo".
ABC: "Directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se reunirán hoy con sus pares de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) para desconvocar el tractorazo que debía realizarse el próximo lunes, según adelantó ayer el Ing. Agr. Ramón Sánchez. “Ahora se debe tranquilizar los ánimos y respetar el proceso democrático del juicio político”, expresó.
"El expresidente Fernando Lugo cosechó lo que sembró, él es el único responsable de todo el circo que terminó en la violencia en Curuguaty", manifestó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Caaguazú.
El tractorazo había sido convocado por la CAP contra los abusos y desalojos arbitrarios a pequeños labriegos, así como para pedir la liberación comercial de los cultivos transgénicos, tanto de algodón como de maíz y otros.
Además, la movilización fue convocada para exigir una compensación de G. 1.000.000 a unos 100.000 labriegos por las pérdidas que sufrieron en la última sequía que azotó al campo".
Última Hora: "Ahora, con el presidente Federico Franco, se abre otra etapa para el país. Aquietar los ánimos en el campo, iniciar un proceso de verdadera reforma agraria, mantener los logros económicos y sociales, reconstruir las relaciones internacionales severamente dañadas y garantizar elecciones transparentes, son algunas de sus tareas más urgentes". 
ABC: "La situación de expectativa generada por la decisión de los legisladores de someter al presidente Fernando Lugo a juicio político fue finalmente resuelta de un modo ordenado, pacífico y respetuoso de la legalidad, la institucionalidad y los esenciales criterios de equidad que deben presidir procesos tan delicados como el que acaba de ser llevado a buen término.
La ciudadanía paraguaya acaba de demostrar, a sí misma y a los que nos observan desde el exterior, que está cívicamente madura y es capaz de encarar las crisis políticas con serenidad y actitud constructiva. Ningún hecho violento se registró en el país, ningún enfrentamiento lesivo ni otros sucesos desdorosos ensombrecieron el paisaje democrático en estos días, de tal suerte que los extranjeros que, observándonos y juzgándonos, estaban quizás alentando en lo profundo de su pensamiento la oscura intención de desacreditar el proceso de destitución del presidente Lugo y hasta encontrar algún pretexto para intentar intervenciones en nuestros asuntos internos, han quedado, felizmente y gracias a la conducta ejemplar de la ciudadanía, desprovistos de todo argumento para ejecutar tales designios".
Última Hora: "Hoy se abre un tiempo de mayor incertidumbre, aunque igualmente desafiante. Por fortuna, los procesos de verdadera transformación nunca se realizan desde el poder, sino desde la gente común, la misma gente común que hace apenas un mes atrás nos sorprendió gratamente al autoconvocarse en las plazas del Congreso para evitar que los parlamentarios se apropien de 150.000 millones de guaraníes de fondos públicos para pagar a sus operadores políticos. ¿Esa conciencia seguirá viva? ¿Esa conciencia podrá ayudarnos a construir un mejor posluguismo? A lo largo de su historia, la sociedad paraguaya pudo superar momentos muy difíciles. Confiemos en que también lo podamos hacer ahora, de la mejor manera posible".

0 comentarios:

Publicar un comentario